¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
hacha dijo:
Y si no pues entrenamos en primeros auxilios a los barrenderos, que son los unicos que andan siempre por la calle.
Pues mira, :roll: no sería mala idea, teniendo en cuenta que durante la noche puede aparecer algún accidentado o enfermo (ebrio, indigente hipotérmico, accidente de tráfico, agredido, etc) y que ellos serían los primeros intervinientes. :wink:
Saludetes.
 
Hola compañeros:
Sí, me refiero a Cádiz principalmente puesto que es la zona que mejor conozco, pero la teoria que expongo es aplicable y extensible a cualquier lugar.
A pesar de ello aqui tenemos necesidad de mas ambulancias en ciertas zonas y las cubre Cruz roja o Proteccion Civil, pero en otras zonas el servicio de urgencias se ha retirado puesto que esa labor ya no corresponde a una ONG.
Ejemplo.
En Cádiz capital ( no llega a 300 mil habitantes) se ha retirado el servicio de Cruz Roja de urgencias, puesto que tiene el servicio del 061, mas un DCCU perteneciente al SAS, mas una ambulancia convencional subcontratada por el SAS, pero en Tarifa lo sigue cubriendo Cruz Roja porque tienen un sevicio insuficiente y ademas por que tienen el problema de que continuamente les llegan inmigrantes en pateras con serios problemas de salud (esa tarea si es de una ONG a mi entender).
 
Lo que esta claro es que la privada va a ganar dinero como es logico, y lo que no le resulta rentable lo deja hay ,dicen no tengo suficiente dinero para cubrir esto o lo otro y entonces :o empiezan lo problemas tardanzas,vehiculos solo con el conductor.etc.
Cuando llega una emergencia lo mismo a tirar de la reserva, entonces estos medios tanto materiales como humanos ya no son de segunda, para cubrir temas marginales tampoco.
Lo normal seria mirar todos los recursos de una zona, sin tener que mirar si uno va de azul el otro de rojo el de mas alla de amarillo.
Una cosa que me :twisted: mucho es cuando nos dicen que lo nuestro es un pasatiempo, cuando posiblemente nosotros tenemos mas formacion
que el que lo dice,pero el es profesional y nosotros aficionados.
Un Saludo :wink:
 
Hay que tener en cuenta que hay gente que sigue llamando a los famosos " 22 22 22 "... En Huesca si sale un traslado por el dia, depende de lo que sea, alguna vez han salido el personal remunerado que se encontraba por la base ( auxiliares, conductores de T. Sociosanitario, rehabilitadores.... ).
Aunque tambien es cierto que cuando hay alguna dotacion disponible ( fines de semana ) suele ser porque hay algun conocido en la UME y a veces ( sobre todo en traficos ) avisa al CPC...
 
jlorente dijo:
...En Cádiz capital ( no llega a 300 mil habitantes) se ha retirado el servicio de Cruz Roja de urgencias, puesto que tiene el servicio del 061, mas un DCCU perteneciente al SAS, mas una ambulancia convencional subcontratada por el SAS, pero en Tarifa lo sigue cubriendo Cruz Roja porque tienen un sevicio insuficiente y ademas por que tienen el problema de que continuamente les llegan inmigrantes en pateras con serios problemas de salud (esa tarea si es de una ONG a mi entender).

Mi pregunta es la siguiente:
Cuando en Tarifa se contrate el servicio a una empresa de ambulancias privada, ¿será la actividad de Cruz Roja catalogada de competencia desleal?.
Un saludo.
 
Juanfra dijo:
Mi pregunta es la siguiente:
Cuando en Tarifa se contrate el servicio a una empresa de ambulancias privada, ¿será la actividad de Cruz Roja catalogada de competencia desleal?.
Un saludo.

Bajo mi punto de vista si, puesto que Cruz Roja no tiene los mismos costes ni obligaciones, pero factura los servicios o bien a traves de los seguros o bien a traves de convenios.
Ademas es una cosa que cae por su propio peso, en lugares como explique antes Cádiz capital o Jerez de la Frontera, por ejemplo, al instaurarse los servicios que antes cubria Cruz Roja (excepto eventos que son contratados libremente al mejor postor), por parte del Servicio Andaluz de Salud, el ayuntamiento que tenia firmado un convenio con la institucion no lo renovó puesto que ya tenia ese servicio gratis (osea que ellos no lo pagaban) y se dejo de llamar a cruz roja, y poco a poco se perdio el servicio de urgencias quedando en el area de ambulancias solo para eventos para los que se les contrata.
De todas maneras en tarifa como dije teneis el añadido de las pateras (en la cual haceis una magnifica labor) y ese servicio os mantendra con urgencias que no puede soportar por ahora el SAS.

Que conste que yo he sido voluntario durante muchos años en cruz roja, y no es igual en todos los lugares, pero es mi opinion.
 
En Huesca la mayoria de servicios que cubre Cruz Roja son a peticion delayuntamiento, y a pesar de que tenian agrupacion de Voluntarios de Proteccion Civil, seguian llamando a CR....
 
jlorente dijo:
Ahora bien una vez que esas carencias son cubiertas por el estado o gobierno autonomico, la ong debe tomar otros derroteros a mi entender, y buscar otros trabajos a realizar en funcion de las necesidades que se requieran.
De esa manera no se pisan funciones ni entramos en guerras de asistencias ni jugar con pacientes.
Y el amigo hacha le dijo. "¿en qué país vives?
Me quedo con lo de hacha. El argumento de jlorente es el que machaconamente emplea Cruz Roja para justificar lo injustificable. Como ya se ha dicho, las administraciones públicas, en el mejor de los casos, disponen los medios necesarios, pero única y estrictamente los necesarios ante situaciones digamos "normales".
Esto medios que, como tal vez no pueda ser de otra manera, son limitados, se pueden ver (se ven) insuficientes en muchas ocasiones. Es ahí dónde juegan su papel las organizaciones voluntarias. Tal vez en las grandes ciudades, la carencia de una ambulancia adecuada en un instante determinado y en una zona concreta, puede ser suplida por el recurso de una zona aledaña, cercana en el espacio; no ocurre lo mismo en las pequeñas ciudades y en los pueblos, alejados del centro hospitalario de referencia, en los que la intervención de la única unidad asistencial disponible representa una "zona descubierta" de varias horas.
Ahí esta el puesto del voluntariado, complementar a los servicios públicos en los casos en los que estos esten hipotecados en otras intervenciones o apoyarles ante situaciones en los que éstos se vean desbordados.
Esto de la "zona descubierta" es un hecho que es así y que lo va a seguir siendo, por mucho que los mensajes interesados se den en otro sentido. Es iluso pensar que en todos los sitios se van a desplegar los recursos en un momento concreto hacen falta. Pongo de ejemplo el caso de Tarancón, dónde una UVI del SESCAM cubre una amplia comarca cuyo hospital de referencia (y más cercano) se encuetra a 82 kms.; la intervención de este recurso va a implicar varias horas de "zona descubierta". ¿no es esto razón suficiente para fomentar y apoyar un servicio voluntario que palie en lo posible las consecuencias de un accidente o urgencia de otro tipo?.
Las 218 activaciones de urgencia que en 2003 se le solicitaron al equipo de voluntarios de Tarancón, creo que demuestran la utilidad de un servicio de este tipo.
 
Toño dijo:
jlorente dijo:
Ahora bien una vez que esas carencias son cubiertas por el estado o gobierno autonomico, la ong debe tomar otros derroteros a mi entender, y buscar otros trabajos a realizar en funcion de las necesidades que se requieran.
De esa manera no se pisan funciones ni entramos en guerras de asistencias ni jugar con pacientes.

Esto medios que, como tal vez no pueda ser de otra manera, son limitados, se pueden ver (se ven) insuficientes en muchas ocasiones. Es ahí dónde juegan su papel las organizaciones voluntarias. Tal vez en las grandes ciudades, la carencia de una ambulancia adecuada en un instante determinado y en una zona concreta, puede ser suplida por el recurso de una zona aledaña, cercana en el espacio; no ocurre lo mismo en las pequeñas ciudades y en los pueblos, alejados del centro hospitalario de referencia, en los que la intervención de la única unidad asistencial disponible representa una "zona descubierta" de varias horas.
Ahí esta el puesto del voluntariado, complementar a los servicios públicos en los casos en los que estos esten hipotecados en otras intervenciones o apoyarles ante situaciones en los que éstos se vean desbordados.


Creo a mi entender que con tu respuesta me estas dando la razon si no lee detenidamente lo que has escrito.
Me estas diciendo lo que yo te he dicho, que lo que no cubre la administracion o es insuficiente es cubierto por las organizaciones de voluntarios.
Y ahora te lanzo otra pregunta.
¿como mantienes con el dinero limitado de una ONG ejemplo Cruz Roja, un puesto de ambulancias cubierto las 24 horas por voluntarios, para que apenas los llamen puesto que primero llaman al 061 o 112?Esto ocurre aqui y al final los voluntarios se marchan ha hacer otras cosas por que no hay apenas asistencias que cubrir.
En pocos lugares he incluso las poblaciones pequeñas de la privincia de Cadiz tienen un servicio de ambulancia medicalizado a traves de su centro de salud, con mas o menos carencia se cubre, lo que no podemos pretender es tener un reten de voluntarios para cubrir una supuesta emergencia o catastrofe que Dios sabe cuando ocurrira, y mientras los tenemos jugando al ping pong aburridos en un asamblea de Cruz roja, con la de cosas que se podrian hacer con esos voluntarios que seguro que esa poblacion requiere.
 
Entonces creo que estamos de acuedo jlorente, los servicios voluntarios de emergencia tienen su razón de ser en complementar a los servicios públicos, jugando un papel muy importante en el ámbito rural marcado por bajas densidades poblacionales.
Respecto a los otros temas que tratas, la financiación, de los puestos 24 hs., de la excasez de llamadas y el "aburrimiento" de los voluntarios, lo que hay que plantearse es la necesidad real en la zona de que se trate, valorando sus característica al respecto, el riesgo potencial existente y la diposición de medios públicos. Resuelta la oportunidad de un servicio complementario, lo que se debe analizar es el modelo más adecuado (24 hs. de respuesta no implican necesariamente una guardia en un puesto de socorro) y, por supuesto, su encaje en el sistema público, coordinado también a través del 112 (o 061). En el caso que tu comentas, si no reciben demandas de socorro puede que en esa zona no fuera necesario el servicio o que existen fallos en el encaje que he citado. Un saludo.
Para no extendeme más y como el movimiento se demuestra andando, si tienes un rato visitas la web http://perso.wanadoo.es/antoniogcr/crayreme.htm y analizas el funcionamiento de un equipo de respuesta permanente 24 hs., autofinanciado, incluso con la adquisición de una ambulancia asistencial extraordinaria, e integrado plenamente, desde su fundación en 2001 a su desmantelamiento en 2004, en la coordinación del 112.
 
Hola:
jlorente, nadie dice que se tenga que tener un retén de voluntarios para jugar al ping pong. Obviamente no tiene sentido si las urgencias están cubiertas en esa zona por los servicios públicos. Pero de eso a poner trabas a su colaboración va un mundo. Es decir, estamos de acuerdo en que los voluntarios son necesarios cuando los servicios "habituales" se desbordan, pero para eso tienen que estar entrenados y mantenerse activos. Nadie dice que CR costee personal laboral para mantener sus bases abiertas 365 días al año allí donde no son necesarios, pero lo que tampoco es normal es que si el fin de semana por ejemplo hay disponibles voluntarios se les ignore y se les pongan trabas tanto desde la propia CR como desde la administración. Porque esos voluntarios que están activos y que adquieren experiencia en sus guardias son los que vas a necesitar en una catástrofe, no aquellos que se limitaron a hacer 1, 2 o 25 cursos teóricos pero que como de "normal" no son necesarios pues no han montado en una ambulancia en su vida. Hay que buscar un equilibrio entre no derrochar recursos que no son necesarios ni entrar en competencia desleal y en tener activos a aquellos que pudieran necesitarse (eso sin entrar en el tema de si los poderes públicos tienen o no cubiertas totalmente sus zonas con los recursos propios disponibles).

Otra cosa que me molesta un poco: parece que para algunas personas los voluntarios son "peones" a los que encomendar cualquier tarea. Lo digo por esa obsesión que a veces se tiene de decir que los voluntarios se pueden aprovechar para otros programas o que deben utilizarse en otra labor. Cuando alguien entra de voluntario en una ONG lo hace para ayudar en el campo que él considera oportuno o en el que puede dar más de si (por su formación, profesión o aficiones), y aunque obviamente uno es voluntario de la institución, no de un departamento en concreto, y por ello debe colaborar también en otras áreas si es necesario, no significa que se puedan tomar decisiones por el voluntario sin tener en cuenta su opinión. Por ejemplo, un técnico (TTS) o un médico puede que se hagan voluntarios para el programa de emergencias porque ahí pueden ofrecer su experiencia y conocimientos personales. Obviamente si se les necesita colaborarán con otros programas (por ejemplo el acompañamiento de ancianos), pero lo que no se puede hacer es tomar la decisión por él y decirle: "no, que vamos a cerrar este programa y ahora te vas a dedicar a pasear a un abuelito" (ojo!, que para mi es una actividad tan importante o más que las emergencias, no es que la esté criticando). Porque quizá ese voluntario no se encuentra preparado tanto de forma vocacional (no le llena tanto) como profesional (se desperdicia los conocimientos que tiene del área en la que estaba interesado y lo que es más importante su MOTIVACIÓN), lo que lleva a que ese voluntario se vaya. Es decir, el voluntario no es un peon comodín al que podemos mandarle cualquier trabajo. Cada uno sabe en qué es lo que puede y quiere ayudar, a qué está dispuesto.
Un saludo
 
Creo que coincidimos en las ideas el compañero Toño y yo, y me parece muy correcto el punto de vista del compañero jl, tambien quiero aclarar que no ha sido mi intencion dar a entender que los voluntarios son peones ni marionetas, y vuelvo a reiterar que yo he sido voluntario de Cruz Roja durante muchos años y aunque no lo soy actualmente sigo ligado en ocasiones a la institucion.

Quizas mis comentarios son a causa de lo que he vivido en Cruz Roja en mi ciudad y comprendo que no es extensible a todo el territorio español. Aqui ha existido un empecinamiento por parte de los voluntarios en continuar con el servicio de socorro y emergencias cuando no era viable por ningun lado, ni humano y sobre todo economico.
Pero entiendo que en muchos sitios si exista y que se realice de forma satisfactoria.

Por cierto muy buena tu pagina Toño, se la he recomendado a algunos de los compañeros de Cruz roja de por aquí.
 
Muchas gracias jlorente. Mas allá de particularidades, creo que todos coincidimos en que el voluntariado es un valor incuestionable en la intervención en emergencias, hecho que no quita que el establecimiento de un dispositivo obedezca, en primer lugar, a la necesidad real del mismo y, en segundo lugar y no menos importante, a las posibilidades de llevarlo a cabo.
Me alío con Joaquín en el asunto de los "peones" y el comentario que hace al respecto. Un saludo.
 
Respecto a lo de que las ONGs son necesarias, pues si existen provincias en España con una densidad ridicula por km cuadrado p.ej. Teruel que no llega a 3hab/km2 o Soria que esta parecida y donde los recursos estan pero si se activan se quedan muchas zonas descubiertas.
No podemos pretender que la administracion de un servicio 10 y mucho menos que reconozca abiertamente sus carencias, en este punto es donde entran las ONG´s.
Que te parece si te digo que a poco mas de 500m de un antiguo puesto de carretera el año pasado hubo un accidente con un muerto tres heridos graves y uno leve, y tardo en llegar el 061 desde medio urbano mas de 45min. ¿Cuanto hubiera costado activar 3 voluntarios del pueblo? ( a 500m. del puesto) ¿ Que estos hubieran cogido una ambulancia? (Que en ese momento no tenian porque cuando caduco la suya vieron que no era posible hacer frente al coste sin subvenciones fuertes) ¿tiempo en que hubieran llegado al punto? Recorrido total 1 km iendo marcha atras hubiesen llegado antes que el 061.
No nos olvidemos que no solo estan los sueldos de los trabajadores en juego sino tambien la vida de las personas.
Tambien se podia conveniar con las ong´s que tuviesen gente contratados en periodos de refuerzo como sucede con CR en la AP2 con los VAMs y se reduciria los parados del sector.
Respecto a lo de los preventivos decir que mucha gente prefiere pagar muy poco mas a CR que a segun que privadas porque son piratas del negocio y de lo propuesto a lo que luego llevan, va una diferencia tremenda.
 
Así es Vitxu, la situación que describes, es desgraciadamente bastante generalizada y tiene difícil solución porque hay barreras insalvables como las que citas de la densidad poblacional. En esas zonas, muchísimas, "teóricamente" está todo cubierto, en muchos casos con un ratio de ambulancia asistencial/ciudadano mucho más generoso que en el resto de España, ¿pero que ocurre cuando el recurso interviene y traslada al hospital, normalemente a demasiados kilómetros?, ¿qué ocurre cuando se dan dos situaciones urgentes simultáneas?, ¿qué ocurre cuando se produce un accidente múltiple con varios heridos de gravedad?
Son muchas, demasiadas las situaciones en las que un servicio voluntario puede prestar un servicio en muchos casos decisivo para salvar una vida o aliviar el sufrimiento y las consecuencias de un accidente.
Por eso, si se logra el "encaje" adecuado de este servicio en el sistema general de respuesta, no se puede hablar de competencia desleal, independientemente que además de realizar servicios como los citados se realicen también preventivos, son también muchos los casos en los que si no los realiza una organización voluntaria, la actividad cubierta no se podría realizar.
¿Cuáles son los límtes? Es difícil señalarlos, pero valorado el extraordinario servicio que puede prestar a sus conciudanos un dispositivo voluntario, la transcendencia que, en muchos casos, su actuación puede tener y el enorme potencial que supone disponer de un grupo de personas preparadas, debemos ser todos generosos, el voluntariado comprendiendo a las empresas que legítimamente trabajan por unos benficios, y éstas entendiendo la importancia que para todos tiene disponer de grupos de voluntarios de estas características, aunque en algún caso puedan ver "invadido" su ámbito profesional.
 
Fil dijo:
(...) me quedo con los voluntarios, que siempre van a estar allí, por les apetece y con ganas de dar todo lo que saben para ayudar, sin esperar nada a cambio.
:D
Me quedo con esto, un aplauso. Siempre y cuando sea un servicio complementario o para instituciones con muy pocos recursos, no vale aprovecharse del voluntariado para ahorrar costes, si pueden pagar un servivio sanitario que se dejen caer, así comemos todos.
 
Estoy de acuerdo con muchas de las ideas que se han vertido.

Todos somos imprescindibles, personal remunerado o personal voluntario.
Está claro que el volumen de activaciones que va a tener la unidad dotada con voluntarios va a ser mucho menor que donde esté cubierto por un servicio profesional; pero eso no quiere decir, que en alguna ocasión ese recurso "voluntario" no pueda ser activado, tanto para tráficos como para cualquier otro tipo de urgencia.

Además, yo creo que todo el personal que trabaje en las emergencias debe de estar suficientemente preparado para que cuando surja algun tipo de emergencia en la cual sea necesaria su participación, todos sepamos lo que hacer.
 
El problema esta en que en muchas ocasiones, el personal de la ambulancia no tiene la suficiente capacidad ni los conocimientos suficientes para atender una emergencia ( tanto por alguna agrupacion de voluntarios, como de empresas privadas ).
 
Puf , si yo te contase Gonso desde la ultima vez que nos vimos como esta la cosita por aqui, por lo pronto ahora tambien soy naranjito asi que imaginate .
Lo curioso del tema es que la gente se habia acostumbrado a vernos de rojo y al vernos de naranja se extraña de que PC tambien haga curas, cuando en todos los preventivos hemos hecho curas en su caseto, vestidos de rojo pero con ellos, asi que cuando ves que se seca el rio y estas bebiendo casi siempre de la fuente te vas al lado de la fuente por que tienes sed y ella te da de beber, espero que la metafora este clara.
Lo gracioso es cuando la gente se acerca a ti para que la cures en lugar de acercarse a la ambulancia y le choca verte de otro color y te pregunta que: "como no vais hoy vosotros con la ambulancia si siempre ibais vosotros", y tu correctamente les explicas que son de asambleas cercanas que si tienen ambulancia y ellos si que pueden hacer preventivos y tu no porque no tienes, a lo que te contestan:" pero PC tampoco tienen" y tu cortesmente tienes que volver a contestar y le dices: "esto ya esta, si mañana lo lleva igual acerquese al centro de salud para que le vuelvan a curar", :wink:

Y uno de los conductores del 061 de por aqui con su uniforme que pone Tecnico muchas veces se te queda mirando como diciendo: "Cuatreros" y yo pienso : "no cobro , estoy formado y me lo paso bien, mientras que él si cobra €, lleva cara de amargao :x , no esta formado (por lo que dicen) y parece que no se lo pasa bien," quien es el desleal, ¿ahora?, quien esta engañando al projimo? quien es el pirata?
Perdonar que me ponga nervioso y que ningun profesional se ofenda, es que siempre te fijas en el negativo y nunca en los positivos.
 
Vitxu, ole por ti, y el que te diga lo contrario, que se mire en un espejo antes de lanzar ninguna piedra.

Es muy gracioso eso, de competencia y demas, y luego aparecen en los traficos y preventivos con sus flamantes ambulancias de empresa con un solo conductor, o con 2 que llevan en su uniforme las preciosas siglas de TTS y algunos no saben ni lo que significa, pero como viene con el uniforme, pues tan contentos; hay si yo te contara lo que se cuece por estos barrios.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba