¿Competencia desleal de servicios de voluntariado?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
polvora_PC dijo:
Todo funcionario del SAMUR tambien es voluntario de PC con lo cual se cubren muchos preventivos de esa forma.
¿Seguro? No sé mucho sobre SAMUR-PC, pero pensaba que un funcionario de SAMUR puede ser voluntario de PC pero sólo si quiere, como cualquier otra persona... :roll: No me pega mucho que por ser funcionario te obliguen a hacer voluntariado. Seguro que alguien me lo puede aclarar :wink:
 
Re: ¿Competencia desleal de servicios de voluntarios?

BRIEBA dijo:
Quien crea que la disminución o falta de carga laboral solo perjudica al empresario ^zzzz^ que me disculpe pero es un iluso.

Yo no he dicho, o al menos no es lo que pretendía, que sólo se perjudique al empresario. Lo que digo es que es el más perjudicado. Normalmente en este campo, cuando se trabaja para una empresa privada, suele ser bajo unas condiciones laborales pésimas ::hey:: , con exceso de horas y muy mal pagadas. Incluso en las empresas con convenios para las urgencias y transporte sanitario suelen escatimar en formación y en ventajas laborales a sus empleados por ahorrarse unos euros. Yo he llegado a ver ¿técnicos? a los que ni siquiera se les había dado un curso de RCP básica (imagino que en comunidades donde está regulada la formación esto no pasará, pero en el resto pasa), donde la mayoría de los contratados son gente joven que "aguantan" hasta que les sale algo mejor. No digo que esto ocurra en todas las empresas privadas ni en toda España, pero si en la mayoría de las que conozco. En éstas, ya están muy por debajo de la plantilla que deberían tener, pero por ahorrar dinero se cubren las vacaciones y los servicios extra con la misma gente, que no tiene otro remedio que "tragar" si quiere llevar el pan a su casa.
Si la empresa realizase los servicios preventivos, el que más ganaría sería el empresario que se llenaría los bolsillos, en ocasiones mandando a uno de sus empleados (que es cierto, también se sacaría unas pelillas y que con toda seguridad le vendrían muy bien) en ocasiones un conductor sólo a cubrir un preventivo.
Y lo que digo es que el coste social de la disminución de cobertura sanitaria que supondría (preventivos que con voluntarios se cubren con un par de ambulancias y con seis o siete personas pasarían a cubrirse con una ambulancia y un conductor "de forma legal") me parece mayor que el beneficio que ocasionaría a "posibles futuros" trabajadores.
 
Mulder dijo:
Estoy con jl.
Aquí en Galicia el caso es MUY claro, el 061 sólo hace servicios VIP.



Compañero Mulder el 061 de Galicia es similar al 061 Andaluz (Empresa Publica de Emergencias Sanitarias) pues no entiendo el significado de VIP en este contexto.
.:abrazo:. a todos.
 
Pues yo creo que está bien clarito... VIP = Very Important People

Mulder dijo:
ésta otra entidad no realiza un sólo traslado, porque normalmente realiza su apoyo a altas instituciones políticas
 
Bueno para contestar al compañero BRIEBA, te comentare que al menos en Palencia, los preventivos los crube la agrupacion de voluntarios de Pc, con lo que no se cobra un duro, cuando acude en colaboracion CRE, lo hace a traves de un convenio de colaboracion y cuando se necesitan mas ambulancias entonces contratan a una empresa privada, que ademas tiene la desfachatez de presentarse con una UVI movil, con solo el conductor y te pasa la factura con toda la dotacion fantasma.
Con respecto alos preventivos "privados" te comento que aqui todo lo que se hace en suelo municpal, corre a acrgo del servicio municpal de Pc, con lo que hacen el trabajo los voluntarios de PC.
 
¿Competencia desleal de servicios de voluntarios?

Compañero HACHA tras tus comentarios :wink: entiendo que tu municipio presta y no cobra un servicio a un empresario :mua: el cual por ley tiene que soportar y ademas las ambulancias privadas aparte de incumplir con la dotacion de personal que oficialmente esta dotada una SVA dices que presenta factura fraudulenta, no que se la pagaran lo cual me tranquiliza creo que todo son despropósitos .:violin:. o falta de información, quizas en la licencia municipal del citado espectáculo esten consignados todos los gastos tambien puede ocurrir que las arcas del municipio esten repletas :D y pague casi todo .
Desde la distancia y sin la correcta informacion las cosas se deforman -oo/- disculpar.
Mi incondicional apoyo y confianza a la gestion del municipio de Palencia.
.:abrazo:. para todos
 
No pasa nada, te explico como funciona el tema y sin problemas. Aqui por lo general cuando un espectaculo se sale de madre, (grandes concentraciones de publico), suele ser la empresa que lo organiza la que corre a acrgo de los gastos, por eso se aprovechan.
Tambien comentarte que el problema de esta empresa de ambulancias, es que tiene el convenio con el SACYL (061) y hace loq ue le da la gana y nadie le vigila, por eso aprovecha la situación.
Nosotros el problea que tenemos en CRE, es que la ambulancia que tenemos fue donada por el ayuntamiento y por eso nos tienen un poco pillados, pero no hay mas problema. Ademas cuentan una agrupacion ed voluntarios de Pc que se lo curran muchisimo.
Un saludo.
 
Re: ¿Competencia desleal de servicios de voluntarios?

BRIEBA dijo:
Una puntualizacion"Servicios preventivos tipo privados" :) el actual ordenamiento que regula los espectáculos y acontecimientos privados atribuye a promotores y organizadores la responsabilidad de contar con ese tipo de dispositivos :wink: .
En el mercado laboral una entidad que se surte de voluntarios y como tal es una entidad sin animo de lucro tiene una serie de benefícios entre ellos fiscales que como consecuencia de tal situacion interviene en el mundo laboral en condiciones privilegiadas :D ¿ qué tipo de competencia es?
Alguien tiene acceso o conocimiento de algún estudio serio -O-O- sobre horas de trabajo efectuadas por voluntarios en preventivos tipo privados seria muy clarificador.
.
.:abrazo:. a todos


Estoy a la espera de una respuesta coherente, no quisiera entender que se ignoren preguntas procedentes o nadie tenga respuestas adecuadas.
.:abrazo:.
 
Lo de los Servicios Especiales es una "sobrada".

No es que exista competencia desleal contra las empresas, no, lo que existe se llama... caridad?...mmm... no sé exactamente como definir que:

- La peña Orduña van a organizar una subida popular al monte "X" y por normativa les exigen una ambulancia con su correspondiente dotación.

- La peña Orduña no tienen más presupuesto anual que la infima cuota que aportan todos sus socios que se va en costear viajes en transporte público a los lugares a los que "suben".

- Ahora llega el dilema... encima que se promueve una actividad POPULAR (es decir, del pueblo) y "limpia" como es fomentar el deporte, llegan las empresas privadas de ambulancias y... prepara el talonario!
¿Qué talonario si no tienen ni un duro, y erre que erre o hay pasta o no hay tu tía ambulancia.
Ahora llega DYA, CR ó PC y les hacen el servicio por una simbólica cantidad o "casi regalao". Los pobres jubilados de la peña Orduña se van al monte con un montón de los chavales de los pueblos de los alrededores y todos felices.

¿Competencia desleal? ó... ¿Solidaridad...? porque la solidaridad no se tiene sólo con el 3er. mundo. Y eso sólo tocando el tema de S.E. sin entrar en otros asuntos... pero de competencia desleal, nada, que las empresas se han nutrido y se están nutriendo principalmente de personal que trabaja o ha trabajado en las Instituciones de Voluntariado y encima los llevan a sus empresas con experiencia... así que no sé yo como mirar eso porque se aprovechan de ello. ¿Quién compite aquí?
 
Ambulancia según precios.

Los Ayuntamientos tienen que organizar actividades con las que promocionar el deporte.

El asunto de responsabilidad civil está a flor de piel pudiéndose afirmar que:

Oiga usted, Señor Concejal: O pone ambulancia o nanainas.

Así de lapidario suena y así de intransigente hay que tomárselo.

Cada día 5 de enero, por la noche, la cabalgata de Reyes Magos la cierra el emblemático camión escalera de bomberos y todos estamos y sabemos que, cuando aparece el camión de bomberos, es que se acaba la cabalgata.

Eso ocurre en Reyes Magos pero algo parecido sucede cuando el Ayuntamiento organiza y pongo dos ejemplos: una marcha ciclista familiar o una marcha a pie.

Toda actividad deportiva en la que se llame a la participación de gentes de a pie, supone que haya de contarse con uno o varios vehículos que cubran las necesidades de asistencia sanitaria y ese número de vehículos vendrá en proporción a las características de la actividad que se lleve a cabo (edad, dificultad de la actividad, nº de participantes, proximidad a Centros de Salud u hospitalarios).

DYA_Congrio, tiene razón: Las actividades cuestan dinero y movilizar a los vecinos cuesta más que el propio dinero y, de ahí, que los Ayuntamientos se vean en la necesidad de aquilatar costes porque, además del gasto de la ambulancia, ha de contarse, entre otros, con partidas económicas para gastos de avituallamiento, gastos en regalos e, incluso, en gastos de alquiler de equipos de megafonía.

La Administración Pública que organice el evento ha de incluir vehículo ambulancia que permita la asistencia sanitaria y, en su caso, la evacuación de la persona afectada.

Soy concluyente: O hay ambulancia o no se llega a iniciar la actividad deportiva de la que tengamos que hablar de forma que la ambulancia forma parte de los preparativos y cobertura de la actividad deportiva.

Llegada la hora de optar por una ambulancia, hay que mirar condiciones económicas de la misma y el Ayuntamiento ha de recurrir a una ambulancia que tenga "tarifa solidaria" y no puede optar por una ambulancia cuya empresa titular pase una factura a "precio real de servicio".

La ambulancia supone un gasto de combustible y un gasto de disponibilidad pero el Ayuntamiento tiene unos presupuestos para actividades deportivas en los que ha de tratar de evitar el gasto de ambulancia a "precio de servicio"(precio de mercado).
 
Bueno pero ¿ porque tenemos que contratar una ambulancia privada, para un evento si la de los voluntarios de Pc, CRE, DYA nos lo hace igual de bien o mejor si cabe ?
La ley no especifica si ese servicio debe ser cubierto con asalariados o con voluntarios.
¿ Es obligatorio dar trabajo a las ambulancias privadas? aparte del que ya tienen concertado, con mutuas, seguros, sanidad, etc...
 
No son competencia de nadie

Esta es la línea y es la reflexión.

Estoy de acuerdo tanto contigo como con Alex(DYA_Congrio).

Las ambulancias privadas no tienen que considerarse excluidas de la cobertura asistencial de eventos deportivos municipales.

Los Voluntarios desempeñan un servicio indispensable en el asunto que estamos tratando y que yo entiendo de defender la figura del voluntario como persona que cumple, en estos casos, un trabajo a favor del municipio.

Más que eso, es que están permitiendo dejar y tener cubierta la obligación que le corresponde al Ayuntamiento de tener un dispositivo de ambulancias con el que atender los percances que puedan surgir.
 
Por lo que veo hay unanimidad en este tema, el voluntariado nunca se creo para quitar puestos de trabajo a nadie, sino para apoyar a las instituciones publicas o para ayudar a todo aquel que lo necesite, si bien es verdad que a veces se hacen trabajos de personal remunerado pero como se ha dicho anteriormente, si no estuvieramos hay ¿quien estaría?, ¿en serio creeis que la administración invertiria tanto dinero como para tener ambulacias y personal en la puerta de cada casa o en cada reunión de gente que supere cierto numero?, yo creo que no, solución acudir a insticiones sin animo de lucro para cubrir ciertos eventos y algunas situaciones de urgencia/emergencia.
Mirarlo de esta manera no se trata de quitar puestos de trabajo a nadie sino de que alguien no se enriquezca, exprimiendo al maximo lo que tiene, tanto personal como material (que por cierto algunas veces hay que ver como esta el material).
 
hacha dijo:
Bueno pero ¿ porque tenemos que contratar una ambulancia privada, para un evento si la de los voluntarios de Pc, CRE, DYA nos lo hace igual de bien o mejor si cabe ?

Sin ninguna duda compañero.

hacha dijo:
¿ Es obligatorio dar trabajo a las ambulancias privadas? aparte del que ya tienen concertado, con mutuas, seguros, sanidad, etc...

Poderoso caballero es Don Dinero (Me encanta el refranero popular)
 
El problema está en que estamos compitiendo de una manera digamos que legal con empresas privadas y por lo tanto en igualdad de condiciones, de cara a la galería.
De hecho, cuantos ayuntamientos no han apostado por las privadas. A nosotros solo nos queda el derecho al pataleo, si están contentos con ellas no habrá nada que hacer.
A nosotros ya nos ha pasado con servicios que hacíamos regularmente, como los toros de Almassora o los del Grao de Castellón. El ayuntamiento y la junta de fiestas decidieron dejarnos de lado y nuestras alegaciones no tuvieron nada que hacer. De hecho, en el último caso, incluso el médico del recinto se mostró en desacuerdo... Sin embargo, el resultado es claro, no hay nada que hacer.
Por esta razón, cuando consideramos que un servicio pende del hilo del enchufismo o de los intereses particulares de alguien por quitarlo de una empresa, CRE y cualquiera otra privada, hacemos esfuerzos como enviar con el mismo precio más gente o más recursos.
Aquí, puede que si que incurramos en esta competencia desleal, aunque los empresarios también pueden hacerlo. La diferencia, ellos pierden dinero y nosotros no. 8)

Un saludo
 
Entiendo que, por principios, el voluntariado no supone ningún tipo de competencia desleal a las empresas del sector. Los servicios voluntarios, hoy más que nunca, deben estar configurados como un instrumento complementario de los servicios públicos o privados de atención urgente. Bajo mi punto de vista, en este caso no caben disquisiciones de ningún tipo; cuando se presenta un urgencia, no cabe valorar esta situación y se deberá atender a que los recursos que intervengan sean los adecuados a la situación de las víctimas, evitando demoras innecesarias en la asistencia y el traslado.
Otra cosa sería el tratar los servicios llamados "preventivos" o "programados" que, en muchos casos estoy de acuerdo que se pueden estar cubriendo por organizaciones de voluntarios cuando podrían ser adjudicados a empresas del sector, pagando la organización su justo precio por el servicio. En este sentido, el desarrollo de estos servicios por organizaciones de voluntarios solo estaría justificado ante organizadores, sean públicos o privados, sin ánimo de lucro, claro está, y demasiado modestos para sumir el coste "normal" del servicio.
 
Porque los preventivos han de contratarse con empresas privadas, cuando ellos luego no fomentan el trabajo? En cambio aqui si hacemos preventivos y sacamos un direno, repercute directamente en los voluntarios que fueron los que hicieron el trabajo, pudiendo adquirir mas material, uniformidad, etc....
 
Estoy de acuero contigo Hacha. Con mi comentario sólo quería decir que, en esto de las emergencia, lo de la competencia desleal es muy relativo; en ningún caso se puede alegar esa competencia desleal cuando se trata de salvar la vida de una persona, y si en algo se pudiera dar, sería únicamente cuando se pretendiera sustituir a las empresas privadas con voluntariado. No quiero decir que el voluntariado no deba hacer preventivos, ni mucho menos. Como bien dices, en muchas ocasiones, estos servicios garantizan poder disponer de medios para atender urgencias y, sobre todo, propician la práctica y la disposición del voluntariado para actuar cuando haga falta.
Por esto mismo, no creo que se deba relegar, como esta haciendo la Cruz Roja en muchos sitios, el papel del voluntariado únicamente a los servicios preventivos, sino que éstos deben ser una parte más del conjunto en la intervención en socorros y emergencias.
 
Ya lo he dicho por otros lados y muchas veces... No estoy de acuerdo en que sea competencia desleal, si lo seria si CR, PC, DYA se llevaran todas las urgencias y solo trabajaran con voluntarios. Todos estos servicios estan en el mercado, y de, alguna manera, vienen a cumplimentar el servicio de urgencias... Los servicios que por el concierto suelen encargar las CC.AA. suelen ser los minimos ( empresa = busqueda de beneficios ) y por lo tanto todo lo que haya a partir de esa barrera no puede ser malo ( siempre que tengamos en cuenta cual es el sitio de cada uno ). :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba