¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 836/2012?

Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Porque no somos capaces de mirar más hacia delante y ver la realidad del tema.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Personalmente yo me he presentado al Qualifica´t en Cataluña, y realmente solo veo la pela. Llevo desde los 16 años como voluntario en Cruz Roja, y desde el 1998 Protección Civil y Bombero. Mi experiencia me dice que me voy a sacar, FOL, EIE y el Inglés Técnico. Todo lo que haga demás, será para subir mi experiencia, no para estancarme.
 
¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Buenas, He leido el nuevo RD 22/2014, en el que dice que el personal voluntario necesita el certificado de tras porte sanitario y el BTP para poder montar en ambulancia, ya sea conductor o ayudante. La duda que a mi me crea esto es si gente con mayor formación, como auxiliar de enfemeria, enfermeria o medicos pueden montarse en la ambulancia sin necesidad de tener el certificado, solamente con su titulo de formación y el BTP. Si alguien me pudiera aclarar esto, se lo agradeceria.
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Los auxiliares no, los enfermeros y médicos pueden subirse a las ambulancias como voluntarios, por supuesto, ejerciendo de enfermeros y médicos.
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

En general estoy de acuerdo con la postura de la SEMES. En mi opinión el voluntariado en emergencias sanitarias debe seguir existiendo, tanto por razones de apoyo al operativo diario -aunque debería poder ser garantizado por contratados, el aumento de recursos mejora la asistencia- como por disponibilidad de medios frente a una catástrofe (Protección Civil, cuando los recursos humanos contratados no serían suficientes).

Eso sí, se deben exigir los mismos requisitos, ya sea en horas de formación o de experiencia, a ambos tipos de intervinientes, pues de lo contrario se podría producir una disminución de la calidad en la asistencia si el aviso es atendido por voluntarios respecto a contratados.

Dicho esto, creo que la SEMES debería mejorar su trabajo y presionar en serio a las administraciones para proporcionar el acceso a los estudios de TES en todo el territorio nacional. En la Comunidad de Madrid, pionera en la regulación de la formación de los técnicos y con dos de los servicios de emergencias referentes a nivel internacional, no hay ningún centro publico donde se pueda conseguir el título, pues no se ofrecen estudios presenciales, ni a distancia, ni se ofertan pruebas libres.
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

...//...Dicho esto, creo que la SEMES debería mejorar su trabajo y presionar en serio a las administraciones para proporcionar el acceso a los estudios de TES en todo el territorio nacional. En la Comunidad de Madrid, pionera en la regulación de la formación de los técnicos y con dos de los servicios de emergencias referentes a nivel internacional, no hay ningún centro publico donde se pueda conseguir el título, pues no se ofrecen estudios presenciales, ni a distancia, ni se ofertan pruebas libres.

No podria haberlo expresado mejor ;)

Cuando me saque las Cualificaciones Profesionales en Canarias, me preguntaron las Cualificadoras si pensaba matricularme para hacer las 3-5 asignaturas del TES.

Les conteste que no podia al ser todo privado y cobrar de media 3.000 euros.

No se lo podian creer. Y ciertamente es lamentable que a estas alturas no haya nada publico en Madrid.
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

.....

Eso sí, se deben exigir los mismos requisitos, ya sea en horas de formación o de experiencia, a ambos tipos de intervinientes, pues de lo contrario se podría producir una disminución de la calidad en la asistencia si el aviso es atendido por voluntarios respecto a contratados.
.....................

Disposición transitoria segunda. Proceso de adaptación del personal a los nuevos requisitos de formación.

3. Quienes a la entrada en vigor de este real decreto estén prestando servicio en puestos de trabajo afectados por lo dispuesto en el artículo 4 y no reúnan los requisitos de formación establecidos en el mismo, ni la experiencia profesional prevista en el apartado anterior, podrán permanecer en sus puestos de trabajo desarrollando las mismas funciones, sin que por tales motivos puedan ser removidos de los mismos.

Eso, eso, los mismos.
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Curro, yo como bien dije anteriormente lo voy a hacer en empresa privada, al ser empresa privada, el ciclo es privado también..estamos hablando de 4000 euros sumando transporte lo que me gastaré en dos años de ciclo..
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Una pregunta que crea muchas dudas en la AVPC donde me encuentro ahora. Hasta donde llega el transporte sanitario modificado por el RD? Es decir, llegar a un preventivo, plantar alli la ambulancia, hacer atenciones dentro de la ambulancia pero NO trasladar (en caso necesario solicitar un recurso habilitado), entra dentro del ambito de la modificacion del RD? Porque hay corrientes de opinion que dicen que ni eso se puede hacer sin la titulacion oportuna y otra que si se puede mientras no realicemos lo que seria transporte sanitario "puro".
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Una pregunta que crea muchas dudas en la AVPC donde me encuentro ahora. Hasta donde llega el transporte sanitario modificado por el RD? Es decir, llegar a un preventivo, plantar alli la ambulancia, hacer atenciones dentro de la ambulancia pero NO trasladar (en caso necesario solicitar un recurso habilitado), entra dentro del ambito de la modificacion del RD? Porque hay corrientes de opinion que dicen que ni eso se puede hacer sin la titulacion oportuna y otra que si se puede mientras no realicemos lo que seria transporte sanitario "puro".
El hecho de subirse al vehículo sanitario, ya requiere tener la titulación / habilitación / certificación, correspondiente.
Suponte que en trayecto al preventivo, te encuentras con algun incidente -trafico, desmayo, etc- ¿ que haces ? pasas de largo siendo una ambulancia? (omision de socorro) atiendes ? en teoria no puedes, pues no tienes la titulación oportuna.

Otra cosa es que te dirijas al lugar en otro tipo de vehículo no sanitario y atiendas a los pacientes en un puesto de socorro, auque mi opinion es que tampoco debes hacerlo sin titulación.
PD no deja de ser mi opinión personal
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

El hecho de subirse al vehículo sanitario, ya requiere tener la titulación / habilitación / certificación, correspondiente.
Suponte que en trayecto al preventivo, te encuentras con algun incidente -trafico, desmayo, etc- ¿ que haces ? pasas de largo siendo una ambulancia? (omision de socorro) atiendes ? en teoria no puedes, pues no tienes la titulación oportuna.

Otra cosa es que te dirijas al lugar en otro tipo de vehículo no sanitario y atiendas a los pacientes en un puesto de socorro, auque mi opinion es que tampoco debes hacerlo sin titulación.
PD no deja de ser mi opinión personal

Leyendo la ley parece ser que no pone lo mismo que usted opina:

"Artículo 4. Dotación de personal.

1. Dotación mínima de los vehículos:

Los vehículos destinados a la prestación de los servicios de transporte sanitario deberán contar durante su realización con la siguiente dotación de personal:
....."

Obsérvese la palabra "durante"

Es más, para conducir una ambulancia que no va en servicio urgente no hace falta el BTP:
"Artículo 4. Clases de permiso de conducción y edad requerida para obtenerlo.

..........
f) El permiso de conducción de la clase BTP, que sólo tiene validez dentro del territorio nacional, autoriza para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte público de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3500 kg, y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. La edad mínima para obtenerlo será de dieciocho años cumplidos.
......."

Obsérvese cuando dice " cuando circulen en servicio urgente"

Estaré o no estaré de acuerdo, pero esa es la ley.


Un saludo.
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Ya dije que era mi opinión, que puede no ser correcta pero es mi opinión.

Para evitar malentendidos decir que tambien soy voluntario de CR
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

En Andalucia:


"Decreto 35/2014, de 11 de febrero, por el que se regula el procedimiento para la concesión del
certificado de habilitación previsto en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo."

Un saludo.
 

Adjuntos

  • BOJA14-037-00007-2769-01_00042541.pdf
    112 KB · Visitas: 51
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Hola,

Disculpad que vuelva a mover éste hilo en el que se podría decir que ya está todo dicho pero tengo una duda.

En nuestra comunidad, Andalucía, Cruz Roja parece que ha puesto unos límites para acreditar o habilitar al personal que se puede subir en una ambulancia como técnico pero en nuestra asamblea no nos lo llegan a explicar todo muy bien porque dicen que desde la provincial no lo tienen cerrado.
Resulta que para subirse como técnico, tienes que tener BTP, Curso de ATRS y ser voluntario y hacer servicios con una fecha anterior a antes de la entrada en vigor de la norma.
La duda la tenemos con la obligación tanto de que el BTP y el curso de ATRS sea también anterior a la entrada de la norma o pudieran ser posterior. También hablan de que con que fuesen socorristas en vez de ATRS sería suficiente pero eso me huele a que están haciendo excepciones con cierta gente.
¿alguien me podría confirmar cuál es la norma exacta que se ha impuesto en Cruz Roja Andalucía?
Muchas gracias.
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Para mas informacion deberias dirigirte a la Oficina Regional de CRE en Andalucia.

Oficina Autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía

C/Laraña 10, 3ª planta. 41003 Sevilla.

email: andalucia @ cruzroja.es

Tlf: 954224407 Fax: 954225190

Un saludo
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Muy buenas, primeramente formación como tal, y luego sus prácticas, como hace Samur de Madrid. Protección Civil, colabora con Cruz Roja, pero en caso de necesidad, no se hasta donde se sabe actuar ni como..No me gustaría ver un atentado en Sants de Barcelona, solo hay unidades especiales ORCA, pero son pocos vehículos, los demás, a observar y de formación la justita..
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

hay alguien de otras asambleas de cataluña que pueda contar como ha quedado su area de socorros? numero de voluntarios habilitados y voluntarios totales
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

auxiliar de enfermeria no es superior a TES, son dos grados medios, el TES equivale a ambulancia como auxiliar a hospital
 
Respuesta: ¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

hay alguien de otras asambleas de cataluña que pueda contar como ha quedado su area de socorros? numero de voluntarios habilitados y voluntarios totales
Retomando el tema.

De 20 voluntarios activos quedamos habilitados 7. La asamblea habilitó a más pero es gente que no viene a hacer preventivos, así que todo recae en muy pocos.

Apenas hace unos días nos hemos enterado que ha habido 2 tipos de habilitados. Unos recibieron una carta como conductores asistenciales para ambulancias clase B y C. Los otras son habilitados pero al no tener un documento, no se sabe el habilitado para que es .

Y la duda existencial de todos es:

Habilitado es igual a TES?
 
Atrás
Arriba