¿Cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 836/2012?

alikates

e-mergencista nuevo
Hola:

Ante todo disculpad porque posiblemente esto ya se haya tratado anteriormente, pero soy nuevo en el foro.

De todas formas, aunque algo había leido ya, ayer ya se publicó formalmente el Real Decreto que marca las normas sobre las ambulancias, tanto en cuestión de vehículos como de personal.

El tema del personal lo trata siempre desde el punto de vista de un asalariado, ¿pero qué ocurre con la cantidad de voluntarios que hay haciendo funciones de conductor de ambulancias? ¿se sabe algo en firme del tema? ¿va a haber algún tipo de convalidaciones?

Un saludo
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

El tema ya esta tratado, creo que Yo personalmente ya lo he comentado.

1.- Por un lado... habra que reinventarse.

2.- Por otro estan los Procesos de Cualificacion Profesionales.

Un saludo
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

No afecta para nada. Porqque si el mismo RD contempla que la gente que este trabajando por cuenta ajena y que no tenga ni formación ni tiempo trabajado no le pasará nada en absoluto...
Disposición transitoria segunda.

3. Quienes a la entrada en vigor de este real decreto estén prestando servicio en puestos de trabajo afectados por lo dispuesto en el artículo 4 y no reúnan los requisitos de formación establecidos en el mismo, ni la experiencia profesional prevista en el apartado anterior, podrán permanecer en sus puestos de trabajo desarrollando las mismas funciones, sin que por tales motivos puedan ser removidos de los mismos.

¿Como le pasará algo al voluntariado que como su propio nombre indica es totalmente altruista y solo con ánimo de ayudar?

Otra cosa distinta es que el RD está hecho con partes del cuerpo innombrables, que eso es ya otro tema y se está tratando en otro hilo.

Se desprende de ello que al voluntariado se le puede aconsejar que se forme para ciertos servicios, pero no EXIGIR.

Es que ya sería el colmo, que a los voluntarios se les obligue a tener formación y a los trabajadores no.

Claro, que vivimos en el mundo al revés. Cualquier cosa es posible.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Son voluntarios no trabajadores lo que dice el articulo es :
"...Quienes a la entrada en vigor de este real decreto estén prestando servicio en puestos de trabajo .."
Un puesto de trabajo, no es prestar tus servicios sanitarios de manera altruista y voluntariamente.
Yo entiendo que deberían contratar profesionales para los preventivos u otras actividades que precisen recurso sanitario, como contratan a médicos y Enfermeros. O que un profesional realice de forma voluntaria y altruista estos servicios, otra opción es la formacion del voluntariado en realizar el grado medio de Emergencias Sanitarias.
Hay alguna sentencia al respecto sobre esto, ya que una conocida institucion internacional estaban pagando por debajo del convenio autonómico a personal remunerado. Este personal denunció y el juez dictamino que la institución debía pagar según convenio, ya que la actividad que estaba realizando este personal está regulada por un convenio, independientemente de que pertenezcan a una O.N.G.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Pues eso mismo es de lo que hablo. Y repito la cuestión... si no se le exige a un trabajador (profesional)... ¿como exigirle una titulación de grado medio a un voluntario? Imposible. Sería ridículo además de absurdo.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Pero los voluntarios no tienen ningun contrato vinculante con la empresa.Por lo tanto no son trabajadores que cumplan los años de experiencias.

Así que o contratan a TES para sus ambulancias o en breves empezaran a llover denuncias.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Pues eso mismo es de lo que hablo. Y repito la cuestión... si no se le exige a un trabajador (profesional)... ¿como exigirle una titulación de grado medio a un voluntario? Imposible. Sería ridículo además de absurdo.


Siguiendo tu lógica,a un enfermero voluntario tampoco le pedirán el título y a un médico voluntario tampoco,¿verdad?

Para ser ejercer voluntariamente una profesión,primero tendras que aprenderla por los cauces adecuados.Eso de paga un curso de 1º Auxilios en mi ONG y te doy un chaleco donde pone tecnico me temo que se ha acabado.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Para ser ejercer voluntariamente una profesión,primero tendras que aprenderla por los cauces adecuados.Eso de paga un curso de 1º Auxilios en mi ONG y te doy un chaleco donde pone tecnico me temo que se ha acabado.


Pues yo conozco a más de un técnico en emergencias sanitarias, con su título oficial de FP, que trabaja de modo altruista en alguna ONG, así es que no todos los voluntarios han hecho solo un curso y se les ha dado un chaleco.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Pues yo conozco a más de un técnico en emergencias sanitarias, con su título oficial de FP, que trabaja de modo altruista en alguna ONG, así es que no todos los voluntarios han hecho solo un curso y se les ha dado un chaleco.

Me parece que en este caso lo esta haciendo de forma correcta.A ver si se cumple en todos los demás y no hay que llegar a los juzgados.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

En este caso entiendo que dcres y Gsus tiene razón. Los voluntarios no entran en las disposiciones adicionales del Decreto, de modo que para ir en ambulancias de traslados deberán tener la cualificación y para ir en las de urgencias deberán ser TES. Al menos eso entiendo yo de la lectura del nuevo RD.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Siguiendo tu lógica,a un enfermero voluntario tampoco le pedirán el título y a un médico voluntario tampoco,¿verdad?

Para ser ejercer voluntariamente una profesión,primero tendras que aprenderla por los cauces adecuados.Eso de paga un curso de 1º Auxilios en mi ONG y te doy un chaleco donde pone tecnico me temo que se ha acabado.
La diferencia es que para ser conductor o "técnico" nunca se ha exigido nada, y mucho menos ningún título. Y por lo que se desprende del nuevo RD seguimos en las mismas. Se sigue sin exigir, ya que como dice la Disposición transitoria segunda antes citada, los que no reúnan ninguno de los requisitos exigidos (tiempo trabajado y formación) no serán removidos del puesto, o lo que es lo mismo, que no pasa nada en absoluto.

La comparación no es válida, porque para ser enfermero o ejercer de enfermero hace falta la titulación requerida al efecto. Sin embargo para ser Técnico, conductor, telefonista o desarrollar algunas de las competencias destinadas a los TES... ya está visto que no, que no hace falta nada.

Pero para eso está el tiempo, para dar o quitar la razón a unos y a otros. Ya veremos hasta qué punto cambian las cosas en la extrahospitalaria.

No hace falta discutir, si poco a poco se irán incorporando comentarios de lo que ocurre en los servicios de ambulancias de las distintas comunidades. Ni hay que esperar mucho ni hay que irse muy lejos.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

La diferencia es que para ser conductor o "técnico" nunca se ha exigido nada, y mucho menos ningún título. Y por lo que se desprende del nuevo RD seguimos en las mismas. Se sigue sin exigir, ya que como dice la Disposición transitoria segunda antes citada, los que no reúnan ninguno de los requisitos exigidos (tiempo trabajado y formación) no serán removidos del puesto, o lo que es lo mismo, que no pasa nada en absoluto.

¿Y que relación laboral tiene un voluntario con la ONG? Que yo sepa ninguna.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Ninguna. Pero vuelvo a repetir la pregunta por tercera vez si no ha quedado lo suficientemente claro.

Si a los profesionales, los trabajadores vinculados con un contrato a una empresa (pública o privada) con este RD no se les exige la titulación... ¿como porras se le va a exigir a un voluntario que precisamente no tiene ninguna relación laboral?

Creo que está claro. Si es que se cae por su propio peso. Sería hasta ridículo.

Pongamos un claro ejemplo.

Un trabajador del 061, con 20 años trabajados en el servicio citado, no tiene el título de TES y no tiene intenciones de sacarse dicha titulación porque este RD dice que no tiene porqué tenerlo, que puede seguir ejerciendo sus funciones sin que sea removido del puesto. Pero al mismo tiempo dedica parte de su tiempo libre a conducir una ambulancia de Cruz Roja.... bien. ¿No quedaría un poco ridículo y chocante que no se le exigiera que tuviera la titulación para permanecer como profesional en el 061 pero sin embargo si se le exiga para hacer alguna guardia que otra como voluntario en Cruz Roja?
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Ninguna. Pero vuelvo a repetir la pregunta por tercera vez si no ha quedado lo suficientemente claro.

Si a los profesionales, los trabajadores vinculados con un contrato a una empresa (pública o privada) con este RD no se les exige la titulación... ¿como porras se le va a exigir a un voluntario que precisamente no tiene ninguna relación laboral?

Creo que está claro. Si es que se cae por su propio peso. Sería hasta ridículo.

Pongamos un claro ejemplo.

Un trabajador del 061, con 20 años trabajados en el servicio citado, no tiene el título de TES y no tiene intenciones de sacarse dicha titulación porque este RD dice que no tiene porqué tenerlo, que puede seguir ejerciendo sus funciones sin que sea removido del puesto. Pero al mismo tiempo dedica parte de su tiempo libre a conducir una ambulancia de Cruz Roja.... bien. ¿No quedaría un poco ridículo y chocante que no se le exigiera que tuviera la titulación para permanecer como profesional en el 061 pero sin embargo si se le exiga para hacer alguna guardia que otra como voluntario en Cruz Roja?


Pues fácil.Con la habilitacion que dicen que le tienen que dar,se presenta en la correspondiente ONG y presta sus servicios como voluntario.

En caso de que no tenga experiencia para dicha habilitacion y venga ``de la calle´´,estudia o se cualifica y va con su correspondiente título a ejercer de TES voluntariamente.Está en su derecho.

Qué en este periodo de transición no encuentran personal suficiente para cubrir los preventivos y guardias,pues que paguen a alguno de los miles de TES en paro y con eso ayudan a la sociedad,tanto al que trabaja por remunerarlo como al que asiste.

No es nuevo,yo he visto contratar a Cruz Roja a enfermeros y médicos externos porque no contaban con ellos como voluntarios.Esto es lo mismo.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Cierto, este RD está tan mal redactado que genera esta situación extraña. Pero lo veo del mismo modo. Salvo los que estén contratados, el resto no podría ejercer el voluntariado. A esperar, que seguro que esto lo retocan antes de 6 meses, aunque igual es para peor.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

No me extrañaría que de cambiarlo fuera para peor. Seguro. Por tal de no tener follones son capaces de quitar de enmedio todo lo hecho hasta ahora. No me atrevo a apostar nada por que a lo mejor pierdo; seguro que pierdo.

Cantidad de años luchando por la profesionalización del sector y una titulación en condiciones y ahora vienen con esto. Lamentable.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Pues fácil.Con la habilitacion que dicen que le tienen que dar...//...En caso de que no tenga experiencia para dicha habilitacion y venga ``de la calle´´,estudia o se cualifica...//...

1.- No van a dar ninguna habilitacion, esto se refiere a los Certificados de Profesionalidad que se obtienen mediante los procesos de las Cualificaciones Profesionales. Estos tienen efectos y validez exclusivamente de caracter laboral, en ningun caso academico.

2.- Si viene de la calle, solo le queda cursar el TES, pues para obtener la Cualificacion TIENE QUE CONTAR con experiencia y formacion previas.

Un saludo
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Pues eso mismo es de lo que hablo. Y repito la cuestión... si no se le exige a un trabajador (profesional)... ¿como exigirle una titulación de grado medio a un voluntario? Imposible. Sería ridículo además de absurdo.

Esto no es exactamente así. Si se le exige. A partir de ahora cualquier trabajador nuevo que contrate una empresa deberá tener el TES.

Otra cosa es que a los que están trabajando les habiliten para seguir. Pero sí existe una exigencia para todo personal nuevo.

Estoy de acuerdo en que la redacción de la norma es pésima y no recoge claramente que pasa en casos como los de los voluntarios que llevan años prestando servicios y que deberían poder acogerse a esa habilitación en igualdad de condiciones. Pero claramente el nuevo voluntario debería disponer del TES.

La norma está clara. Las ambulancias de tipo A deberán contar con al menos un conductor con el certificado de profesionalidad y, cuando se requiera, un ayudante con la misma cualificación; y las de tipo B un conductor y un ayudante ambos con el TES.
No dice nada de trabajar o prestar servicios como voluntario, sino del personal que con que debe contar cada tipo de ambulancia.

Luego está la disposición transitoria, que como siempre que se da un cambio de este tipo viene a clarificar qué pasa con el personal que ya estaba trabajando en ese sector que se regula. Aunque nos pueda parecer injusto, no se puede cambiar la norma y a gente que lleva 20 años en su puesto de trabajo, la mayoría de las veces con contrato fijo o incluso con plaza pública en propiedad, decirle que se va a la calle por no tener un título que no se había exigido hasta ahora y que no existía cuando comenzó a trabajar.
Sí, me vais a decir que ha tenido tiempo de prepararse, pero no podemos juzgar las circunstancias personales de cada uno. Hay personas con cargas familiares o que no tienen posibilidad de cursar la FP en su localidad y que no pueden permitirse desplazarse a otra localidad todos los días (y los exámenes por libre en algunos casos no se adaptan al nivel real que se debería exigir y se hacen insuperables para mucha gente que además no tiene el hábito de estudio). Esa gente lleva años dedicándose a este trabajo y muchas veces gastando mucho dinero de su bolsillo para formarse en cursos que nadie les reconoce. También es cierto que habrá mucha gente que no se lo merezca y le mantengan el puesto, ¿pero cómo discriminas casos individuales?
Siempre que se ha normalizado un sector se han dado vías para que quienes se dedicaban a ello mantuviesen sus derechos adquiridos. No se puede cambiar un sistema de la noche a la mañana (y menos cuando no existe la posibilidad real de formar a todos los trabajadores para la obtención del título).
El decreto supone un cambio gradual, poco a poco, conforme entren nuevos trabajadores, el TES se irá implantando. A partir de ahora es obligatorio para todo el nuevo personal trabajador o voluntario. Y eso si afecta al voluntariado.

Otra cosa es con los voluntarios que llevan años en el sector y que este decreto no aclara. Bajo mi opinión deberían ser tratados igual que los trabajadores.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Otra cosa es con los voluntarios que llevan años en el sector y que este decreto no aclara. Bajo mi opinión deberían ser tratados igual que los trabajadores.
Efectivamente, por lo que no se le puede exigir; que es lo vengo diciendo desde varios mensajes atrás. Y cuando me refería que no se les exigía a los trabajadores, es precisamente a los que están trabajando; no a los que están en paro y se les llama para ocupar una vacante, que ese punto está muy claro que tiene que ser un TES.

Con el tiempo se verá la efectividad o no de este RD.

Desde luego una cosa si está clara. La calidad del servicio caerá en picado.

Espero que cuando los trabajadores se manifiesten por las calles diciendo que la calidad de la sanidad es baja o los sindicatos nos invadan los correos electrónicos con mensajes que tenemos que ir a una manifestación, digan también que la calidad baja porque el legislador permite que muchos trabajadores no se formen y estos se alegran y se cruzan de brazos.
 
Respuesta: ¿cómo nos afecta a los voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil el RD 8

Desde luego una cosa si está clara. La calidad del servicio caerá en picado.

.


No tiene porque, los trabajadores serán los mismos y la calidad será la que hay ahora.

Juante, y tu mejor que yo, sabes que la calidad no solo depende del técnico y/o conductor, también influyen el facultativo y personal de enfermería. Puedes tener en un equipo un crack de técnico pero si el resto del equipo no acompaña, ........-uh-. o otras combinaciones aleatorias,.... en cuanto haya un componente flojito en el equipo........:roll:
 
Atrás
Arriba