Voluntarios desmotivados

• Iniciador del tema Iniciador del tema aloxy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es cierto que hay voluntarios que se las traen y jefecillos que se la dan de mucho.
Tambien hay voluntarios nuevos que, se apuntan a cualquier institucion por afan de protagonismo, y algunos que se aburren por cualquier cosa que no les guste.de todo hay en la viña del señor.
A quien le gusta el tema le da igual todo,a mi hay algunas cosas que no me gustan aqui,pero donde manda patron no manda marinero.
La cuestion,ayudar a los demas y dejar el mundo correr. :D

Este es uno de losprincipales problemas, el hecho de que muchos de los nuevos integrantes de las agrupaciones de voluntarios ingresan por afan protagonico y no realmente por el espiitu de ayuda humanitaria, es dode debemos de replantear nuestros criterios de seleccion del personal que va a formar parte de nuestras instituciones.

La desmotivacion puede probocarla la falta de sabiduria de algunos coordinadores, la falta de comunicacion entre voluntarios-coodinador, la falta de compañerismo, el que te vayan cerrando las puertas...etc...

Nunca se a tenido en cuenta aquel voluntario que vive poryprar la cruz roja que tiene bien aprendida lo de los principios , que es todo un ejemplo para los demas , de esos nunca se acuerdan... en fin que se le va a ser..

saludos

No dudo en que los habrá que busquen protagonismo nada más entrar, pero considero que lo que quieren es que se les haga caso. Me parece legítimo. Todo nuevo en algo necesita de una tutorización. No es malo.
Respecto a los otros, es necesario pararles los pies. O bien los coordinadores o el resto de voluntarios.
La comunicación es fundamental en todos los procesos interpersonales. Una organización de voluntarios, ucho más.

Un saludo

para mi sin ofender aquellos que van buscando protagonismos no son voluntarios, para mi seran unos "PELOTAS, UNOS ARRATRAOS, UNOS...ETC" esto tambien desmotiva ver a este tipo de chusma rondando serca de uno.

saludos

toma las cosas con calma JSB lo importante dentro de las instituciones que tienen voluntarios es que entre los miembros de las mismas podemos motivar ala gente y a quien entra como protagonistas irlos adecuando a los verdaderos valores del servicio no es nesesario ser tan radical

Un Saludo.

Muchas veces no nos paramos a charlas con los nuevos, porque tenemos la impresion de como se dice aqui que son unos pelotas, estabilados, etc. pero probablemnete si nos pararamos a charlas con ellos descubririamos que no es asi, lo digo por experiencia, porque cuando yo entre en Cruz roja, no me hacian mucho caso, en cambio el coordinador si y los compañeros me veian como un chivatillo, pero gracias a dios, cada uno se pone en su tiio y ahora lo cosa esta la mar de bien.

CReo que desviar 5 minutos de nuestro tiempo en platicar con los nuevos el el servicio nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza a la larga, es más seria interesante el que en nuestras instituciones se realizaran reuniones semanales entre los nuevos y las personas de mayor tiempo en el servicio para poder conocer cuales son sus inquietudes, dudas y demas situaciones que pueden motivar su salida o falta de interes en las actividades de la institución

Eusebio dijo:
Hola

La respuesta es sencilla: Hasta que os hartéis.
Aunque suene así de fuerte.... A veces hay que poner las "cositas" encima de la mesa.

Me temo que yo ya llegué a ese punto, pues desde hace más de dos años que no me subo a una ambulancia...

Sigo colaborando en la CR en el área de capacitación, aunque no directamente con atención prehospitalaria. Por momentos añoro los servicios de urgencia, pero cada vez que recuerdo las malas experiencias -que superaron infinitamente a las buenas-, me aplaco y sigo con mi vida.

Es triste, pero por ejemplo, de mis compañeros de curso de formación, unos 35 o 40 sujetos, tengo entendido que menos de 10 cumplen todavía servicios rutinarios. Y así pasa con la mayoría de los grupos.

Por lo que me han comentado personalmente, una de las principales situaciones que hacen que los voluntarios de la CRM se desmotiven y acaben por arrojar la toalla, es la falta casi absoluta de herramientas de trabajo. No abundaré en este tema pues ya la tratamos en otro foro.

En fin...

Hola

Tonini, por lo que he podido leer por estos foros, vuestra situación se podría calificar con muchos adjetivos y ninguno agradable....es realmente deprobable.

Lamento sinceramente que CRM no sepa aprovechar el potencial humano del que dispone, cuya calidad y entrega personal ha quedado demostrada en los diferentes temas de esta página. :cry:

Lo único que resta es felicitaros :wink:

Un saludo

Creeme que este es uno de losp rincipales retos que tiene la dirigencia nacional, al evitar que se pierdan buenos voluntarios y que se retiren del servicio todas aquellas personas utiles a la sociedad.

Desgraciadamente como ocurre en muchas areas los cambios se dan escalonados y de poco a poco no se ha podido cambiar la estructura de forma radical para poder hacer la institución más competitiva en este aspecto y con una conciencia de valores más alta.

Hola a tod@s:
Yo entré en el programa de Socorros y Emergencias de CR cuando estaba terminando la carrera. Eran tales mis ganas de aprender y echar una mano en la medida de mis posibilidades que estaba todo el día haciendo guardias. En cuanto empecé a trabajar combinaba (y todavía lo hago) las guardias y la formación con el turno de trabajo. Pero cada vez más veo que es cierto que NO SE CUIDA AL VOLUNTARIO, que es la base de la institución. Lo de la comida también nos ha pasado muchas, muchas veces. Pero no se le puede echar toda la culpa a las altas esferas. Mucha cualpa la tiene el mal ambiente entre compañeros, las mafias, los grupitos, los comentarios maliciosos...que a veces pueden llegar a causar mucho, muchísimo daño. Y que no todo el mundo viene a lo mismo, algunos vienen a ligar, a fundar un club social...aún sigo en la asamblea como voluntaria haciendo mis guardias, pero ya no vengo con la ilusión de antes... :cry: :cry: Un abrazo desde el bravo 9.1

El punto que mencionaste es una de las partes medulares de las reacciones de apatia de los Voluntarios y los miembros de muchas instituciones, el que dentro de los grupos se formen sub grupos y que las rivalidades entre ellos terminen con el trabajo de los voluntarios.

Desgraciadamente el ser humano es un individuo Socialmente antisocial, que quiere decir esto, que preferimos o buscamos compañia para estar desarrollando actividades pero ,por naturaleza tendemos a buscar conflictos o tratar de imponer criterios a los demas y es aqui en donde fallamos.

Creo que si apredemos a respetar las ideas de los demas y que ellos nos respeten a nosotros podriamos encontrar una mejor forma de trabajo en EQUIPO que es lo que nos falta, debemos de estar abiertos a ideas nuevas pero ante todo enseñar a respetar el pensamiento de los demas y su individualidad ya que con esto evitaremos problemas.

Aclaro hay que estar abierto a ideas siempre y cuando no vayan en detrimento de nuestra persona o nuestra institución.

UN SALUDO

QUEJAS VOLUNTARIOS

Buenas tarde, agradecería que alguien me orientara sobre donde y como pueden defenderse los voluntarios de atropellos de las propias organizaciones en las que desarrollan su labor, una vez que manifestadas estas quejas a los estamentos superiores de esas organizaciones, estos hacen caso omiso y se ponen del lado de los agresores. Gracias.

Mediante el siguiente escalafón.

Directiva local -> Directiva Provincial -> Directiva Autonómica -> Directiva nacional -> Gabinete nacional de Derechos y Deberes (Para la CRE).

Para cualquier aclaración puedes ponerte en contacto conmigo a través de mensaje privado (para no irnos muchos del tema origen).

Un saludo.

motivaciòn:

pongo mi humilde punto de vista:

creo que los aspirantes a tècnicos en urgencias se van desmotivando al no contar la instituciòn con un programa preparado y cada vez que llegan se tienen que estar improvisando las actividades, y no aprender mucho que digamos. si aparte le sumamos que mucho de este problema lo tienen los superiores que creen que ellos solos pueden hacer de todo y no toman en cuenta la opinion de los voluntarios, aparte que tambien hay superiores que no reunen el perfil requerido y ademas no cuentan con ese sentido de pertenencia a una instituciòn solo se mueven a su conveniencia, no promueven el trabajo en equipo, no crean un adecuado ambiente psicologico laboral. La mayoria de los voluntarios siempre llegan con mucho entusiasmo y poco a poco los van apagando. Y aplaudo a quienes a pesar de esto terminan su curso y sirven a la comunidad.

¡¡¡¡saludos!!!
cruz roja chiapas, mèxico.

una preguntilla amigos.

si el que se desmotiva es un responsable, que ocurre????

en las asambleas pequeñas no existen tecnicos, los mismos voluntarios con el paso del tiempo se hacen cargo de las responsabilidades, incluso llegan a presidentes locales, siempre voluntariamente, que pasa si estos son los que se desmotivan?????

un saludo de un responsable desmotivado

Pues normalmente se cierra el "chiringito" o se hace cargo otra persona de la situación. Desde aquí mucho ánimo a los voluntarios y responsables desmotivados.

Juanfra, no crees que eso de cerrar el chiringuito es muy facil decirlo, pero piensa un momento, son muchos años dando el callo aqui, muchos de esos años muy buenos, ahora llegaron los malos tiempos, tenemos poco personal, la mayoria trabajando y estudiando, con muy poco tiempo.

Otra preguntilla, por que creeis que se puede desmotivar un responsable????

Un saludo

Hola

Creo que los motivos por los que un responsable de voluntariado puede sentirse desmotivado son muchos y variados, de dificil exposición detallada, pero sobre todo éstos son los más comunes:

- Falta de interés por parte de la administración local respecto a la asamblea o agrupación o su manipulación política.
- Dificultades "anormales" en la consecución de objetivos.
- Falta de reconocimiento por parte de la administración o de la sociedad

- Y sobre todo, sobre todo... La falta de colaboración por parte de los voluntarios. El "apalancamiento" de sus miembros y la falta de interés en seguir avanzando, limitándose a "acompañar" pero con la ley del mínimo esfuerzo.

Estos son los que se me ocurren de momento... :roll:

un saludo

Atrás