Voluntarios desmotivados

Habria que manejarlo desde todos los ambitos.. sobre todo para ver cuales son los puntos mas desalentadores para el voluntario y arreglarlos o por lo menos detecter deficiencias que nos permita mejorar nuestras infraestructuras.. y a final de cuentas.. MOTIVAR AL VOLUNTARIADO!!!

Ese es el por que del tema... para poder puntualizar lo que nosotros vemos como puntos desmotivantes y por que se esta presentando este fenomeno a nivel internacional

En cierto escrito encontre que la crisis de voluntariado es el resultado de un capitalismo neto, en el cual siempre se busca una retribucion. (ojo.. no confundir con reconocimiento por parte de la institucion o compañeros)

En fin.. creo que son muchos de los puntos que podemos abarcar en materia de desmotivacion, pero habria que ver las coincidencias para poder comprender este fenomeno.
 
Coincido con lo expuesto por claudia, uno de los mayores factores que desmotiva a la gente a seguir dentro de la institución es el aspecto economico, la mayoria de las personas piensan que el hecho de estar en la institucion es sinonimo de salario o que al menos recibiran una contribución por sus servicios, que equivocados estan y nada más alejado de la realidad, yo comentare algo que a menudo me pasa hasta en mi trabajo fuera de cruz roja, la mayoria de las personas piensan que la personal de cruz roja le pagan o que si no es asi "cateamos" a los pacientes en busca de cosas de valor para compenzar nuestra falta de salario y las vendemos, me ha tocado escuchar comentarios hirientes de la gente en donde de ladron no te bajan y en ocasiones es tanto el hartazgo de escuchar lo mismo y de estar defendiendo tu postura que terminas por desanimarte, jutale a eso que en algun momento de tu trayectoria observaste en algun mal elemento esto el de catear al paciente para quitarle sus cosas y te das cuenta de que efectivamente la gente tiene razon y aunque tu no lo hagas te desalienta este tipo de situaciónes o si no les pregunto a mis compañeros en México que sienten cada vez que le piden un donativo a alguien durante la Colecta Nacional de Cruz Roja y les contestan que ¿ para que pedimos si nos robamos las alhajas de nuestros pacientes? no creen que para alguien que va iniciando dentro de la institución es desmotivante y frustrante?

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Es verdad lo que comentas, pero afortunadamente también hay personas que reconocen tu labor y también te agradecen por lo que haces.

Al contrario tuyo, cuando han depositado una moneda en mi bote y les digo gracias, ellos aveces responden: gracias a tí. (por lo que hacemos)

Saludos.
 
Muy cierto y gracias a esas personas son unos de los motivos por los cuales continuamos sirviendo a nuestra institución, te voy a poner un ejemplo muy personal:
Hace aproximadamente 2 años me toco atender a una señora senil en su domicilio, la señora se cayo y sufrio una herida contusa que requirio sutura, ningun hospital la quiso recibir porque no tenia para pagar y los de Salubridad porque tenia mucho trabajo, cumpli con mi deber y le pedi a un medico amigo mio del Hospital de Pemex que la atendiera" por debajo del Agua" le saco Rx, la Suturo y utiliso la ficha de un familiar mio para darle medicamento, considero que el medico y yo cumplimos con nuestro deber y no espere a recibir nada a cambio, pero desde ese dia y hasta la fecha sin faltar ningun dia de guardia en la delegación ( mis guardias son los viernes por la noche para amanecer sabado) la señora llega con una bolsita con 3 piezas de pan para que me tome el cafe de la mañana con ella como creen que me siento por esa acción de esta persona.
 
Verdaderamente hermoso lo que comentas, espero que Dios tenga en cuenta lo que hacemos para el dia de nuestro juicio...

Saludos.
 
Espero que si o sino por lo menos alguien de los que atendimos interceda por nosotros para darnos una manita a la hora de que nos jusguen.

aparte de eso, creo que la falta motivación de nuestro personal es que han perdido el significado de l oque representa el ser un verdadero VOLUNTARIO y desgraciadamente yo lo veo de forma constante con los nuevos egresados de las escuelas, han perdido el amor a la camiseta y creo que desde su formación debemos inculcarles los valores nesesarios para que a la larga permanezcan y nos ayuden a sacar adelante a la institución
 
la falta de servicios

en mi opinión, y basándome en mi corta experiencia en Cruz Roja, la falta de motivación de los voluntarios se debe, sobre todo a la falta de actividad. Como se dice en otros foros, 112 no cuenta con nosotros y por lo tanto los servicios se reducen a los preventivos de fin de semana.
Por lo tanto, si haces una guardia, los sábados por la noche, lo normal es que estés pasando el rato, divertido eso si con los compañeros, porque no hay servicios. Por ello hacemos rondas por las zonas de marcha o ponemos el escanner para ver que hacen los otros cuerpos.
En cuanto a los preventivos, que son de fútbol infantil y juvenil, pues sábado por la mañana y tarde y domingo mañana.
Y, como no, las fiestas mandan, y el sábado por la noche hay un preventivo de protección civil en el local de fiestas por excelencia de CS, La Pérgola.
Hay gente, los vampiros, que solo quieren ir a los servicios donde previsiblemente va a haber actuación y el resto, como habréis visto los que he explicado no son de mucha actividad, tenemos que cubrir esos otros.
La desmotivación se produce en la gente por esta situación. Si el coordinador exigiera, u organizara que todos pasaramos por todos la cosa cambiaría.
La actividad de los coordinadores es importantísima a la hora de mantener un trato y de mantener la voluntad en los voluntarios, aunque muchos de nosotros no necesitemos que nadie nos diga nada para aportar lo que podamos.
Por cierto, aquí no hay cupo de horas mensuales, y por descontado, según me han comentado, en las fiestas todo el mundo quiere estar, sobre todo en toros. Esto es lo que creo que no se debería permitir.
Motivación continua por parte de los superiores y trato diferencial para aquellos que solo aparecen cuando les interesa. no creéis?

Un saludo
 
Les digo, si al scanner, a mi me ha funcionado...

Por otro lado concuerdo con ustedes, la mayoría de los nuevos voluntarios creen que la Institución es un club social al que pueden ir a hacer relajo o un sinonimo de fiesta. En definitiva, creo que se ha perdido la brujula de la verdadera razón de ser de un voluntario.

Claro que en nosotros está en rescatar a toda esa gente.


Saludos.
 
No al escaner.
Debemos integrarnos en los Sistemas de Emergencias, sean del país que sean. Y no ser carroñeros del escaneo.
 
Pero no es el que la institucion haya perdido la brujula del todo.. sino la motivacion parte de uno mismo ( aunque suene a prosa barata) pero es verdad.

Si uno no mira por uno mismo.. quien mas????

Y estoy deacuerdo en no scanear. Eso habla de una total falta de coordinacion
 
Eso es lo que os decía. el scanner lo lleva uno, que va siempre con él. La verdad es que es el único que lo lleva y es a título personal. El cpc no lo utiliza y si lo utiliza no pasa los avisos, como es lógico. hay que recordar que es alegal, bueno, que hay un vacío legal al respecto. Lo único ilegal es utilizar la información obtenida.

lo de la falta de coordinación, pues sí, como ya os he explicado. Nos llaman para lo que nos llaman y solo si la privada considera que es demasiado poco para mover a su magnífica ambulancia con SOLO UN CONDUCTOR.
pero bueno, creo que esto pertenece al foro de si se las empresas privadas están pasando por encima de Cruz Roja.
la motivación voluntaria, secundo lo dicho por los participantes, como ya dije.

Un saludo
 
Ok. desde que punto de vista lo vemos, desde el voluntario que se aburre haciendo horas banca y esto sea motivo de deserción o desde las autoridades que deberian buscar convenios o la coordinación de los servicios.

Cómo le podemos dar al voluntario acción si estas confinado a realizar los servicios que nadie quiere hacer, o peor aun, si ya no se te toma encuenta para realizar estos servicios.

Saludos.
 
Hola, en mi asamblea, lo que pasa es que, hay gente que viene cuando hay algún concierto o partido de fútbol que le interesa, yo creo que cuando pase esto tendria que coger y darlos de baja y darle la oportunidad a otra gente :D
 
Tal vez algunos compañeros tengan excusa aceptable del porque no van a cubrir con regularidad, pero también existen los oportunistas que llegan a la base sólo cuando hay "fiesta", estoy de acuerdo contigo, a estos elemenos se les debería dar de baja.

Saludos
 
Una situacion que me acaba de suceder.. de verdad desmotiva a cualquiera...

Regreso a mi guardia habitual por que ya termine los cursos que me estaban impidiendo asisitir.. ( cursos relacionados con la atencion prehospitalaria) y a final de cuentas llego a mi central el domingo.

Eñ chiste es que no habia ambulancia en la cual me pudiera subir por que no habia avisado antes que iba a asistir. Yo via nextel ya habia comentado que si iba.. pero ignoro si .. es que mi jefe de guardia se entero o donde quedo la informacion.

En fin, el chiste es que.. cuando uno va a retomar sus actividades.. ahora resulta que no se puede..

YA veremos si el proximo domingo no pasa igual. :(
 
:cry: BUENO ESTO NO ES NUEVO DEL PERSONAL VOLUNTARIO QUE SE SALE DE ALGUNA INSTITUCION A VECES LO QUE LOS DESMOTIVA SEGUIR ES EL MAL MANEJO DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE DICHAS INSTITUCIONES , LAS CONDICIONES DEL EQUIPO PREHOSPITALARIO ,LOS MALOS TRATOS RECIBIDOS E INCLUSO LA DES-UNION DENTRO DEL MISMO PERSONAL DE AMBULANCIAS NO VA A CAMBIAR DE UN DIA PARA OTRO PERO HAY QUE RADICAR ESTE PROBLEMA POCO A POCO HASTA DESAPARECERLO , POR ESO LOS POCOS QUE SEAMOS HAY QUE ECHARLE GANAS POR QUE SI NOS VEN LOS DEMAS DESMOTIVADOS SE HARIA GENERAL . :wink: :D
 
Es muy cierto lo que emt_urbano comenta, pero desgraciadamente muchas de las veces tenemos que guardar cierta compostura ante estas situaciones y comportarnos de la mejor manera posible, ya que si los verdaderos voluntarios nos desanimamos entonces si habria muchos problemas, por lo regular los novatos tienden a seguir el ejemplo de las personas antiguas en la institución ya sea porque les inspiran respeto, por la confianza o por la trayectoria que llevan y si los antiguos o los verdaderos vuluntarios los dejamos a su suerte entonces si no vamos a poder hacer nada
 
Os comento una situación de desmotivación q estoy viviendo en propias carnes.
En estos momentos, debido a mi situación laboral tengo poco tiempo libre, pero lo intento aprovechar. Los domingos por la mañana hay un servicio preventivo de fútbol juvenil en los campos federativos que empieza a las 10
pues resulta que ya dos fines de semana seguidos, el coordinador me ha avisado un rato antes para decirme que 1- no había conductor y que por lo tanto no había servicio, y 2- que habían llamado y que no había futbol.

La cuestión, eso toca a cualquiera, sobre todo si te mentalizas y levantas pronto.
Mejor coordinación y más control de aquellos que solo viven para esta santa casa con el fin de ir a los toros o ir a los conciertos.

Un saludo a todos
 
Es muy cierto todo lo que comentan, pero debemos tener cuidado de no ser de los voluntarios que solo nos quejamos y no aportan nada para solucionarlo; en mi delegacion siempre pido a los compañeros que antes de darme una queja es por que ya tienen la solucion de la misma, y si el mando no da solucion siempre hay alguien mas arriba para darla.

Creo que en los casos que exponen se tenia que hablar con los responsables para que esto no vuelva a suceder, si ellos no dan solucion buscar con el que sea jefe del que no pudo y sucesivamente, pero no quedarse callado y retirarse, porque, esto propicia a mas errores, descontento y desmotivacion del personal y fricciones entre los encargados y los voluntarios y como resultado un pesimo ambiente de trabajo.

saludos.
 
Atrás
Arriba