Hola!!
Bueno creo q hay varios factores que influyen en la motivación o desmotivación de los voluntarios de una institución:
Por una parte creo que existen voluntarios desmotivados desde el primer momento de ingreso en una institución, con esto que quiero decir, pues que hay voluntarios que no tienen claro para empezar que es lo que les ha llevado a ser voluntarios... bien porq hayan ido porque amigos suyos le hayan convencido.. bien porque se aburrian en casa... bien porq no tenian amigos y han ido a buscarlos a una institución de voluntariado... Esto que os estoy contando, no son opiniones solamente sino hechos concretos que conozco.
Por otra parte, un voluntario motivado puede pasar al bando contrario si no se le valora por parte de la institución su labor diaria y el trabajo que realiza dentro de ella. Bien hay que ver la situación personal de cada persona, con ello quiero decir que un voluntario que realiza 50 horas en una institución, no está más motivado que uno que realiza 2 horas. Digo esto porq el que realiza 50 quizas pueda realizar 100 y el que realiza 2 quizas solo pudiera 1 hora, y quita la otra hora de su vida personal o social... o de su trabajo...
Por otra parte, con respecto al voluntariado de TTS o transporte sanitario, hay que reconocer que se esta produciendo una desmotivación total de forma generalizada, ya que por ejemplo los que llevamos años dedicandonos a esto de forma voluntaria hemos visto un cambio sustancial. Antes eramos los únicos que dabamos respuesta a la necesidad sanitaria de la población porque el Estado o la Administración no la daba. Ahora la dan las empresas que se dedican a esto, pero se nos excluye vilmente, y con esto me refiero a que se prefiere aportar por parte de las empresas una actuación con una ambulancia convencional, antes que llamarnos para que aportemos unas asistencia con un SVB o SVA. Quiero decir con esto que entramos en temas graves en los que se esta negando la calidad de respuesta y de atención sanitaria en nuestro pais por parte de estas empresas. Hay que valorar la situación de la persona que se encuentra en situación de emergencia y no optar por los interes economicos, ni empresarios....
Esta situación cuando se conoce... DESMOTIVA a cualquier voluntario.