Polémica Bomberosanitario en España.

Arturo Hernéndez

e-mergencista nuevo
Publicación del grupo de rescate y contestación de médico que es borrada, y censurada, por parte de una asociación voluntaria de bomberos Alicante. GERCA BOMBEROS
gerca.jpg texto.jpg

Contestación a esta publicación por un médico que pensáis?

Buenos días señores del GERCA.

Mi nombre es Arturo, como profesional de la medicina tengo que indicarles que no estoy de acuerdo con la figura que ustedes proponen.

La figura del bombero sanitario, es un parche de baja calidad asistencial, que no soluciona problemas a la hora de tratar a un paciente grave e inestable.

Desde el punto de vista médico se busca una estabilización completa y un tratamiento integral de un paciente grave, que en muchos casos aun con personal médico (Médico, Enfermero TES) con muchos años de formación y especialización este paciente con patologías tiempo dependientes de un quirófano se complica su tratamiento y estabilización.

En mi opinión lo más sensato sería implementar una ambulancia SAMU, SAMUR… (con el personal profesional adecuado, capaz de tratar cualquier patología que se pueda dar)
en primer lugar para salvaguarda la salud de los compañeros (Bomberos) y a su vez cualquier incidencia derivada del suceso en cuestión.

Tienen ustedes que imaginarse que alguien al que quieren sufre un accidente, (por dios que no pase nunca, es un ejemplo) como resultado paciente, politraumatizado, grave e inestable, a su izquierda un compañero bombero sanitario, y en el otro un equipo de profesionales (Médico, Enfermero y TES) formados y entrenados para este cometido, decida usted??..... Pues toda la población se merece una asistencia de calidad, cada vida lo merece.

Supuesto práctico: Ahora desde hoy voy a ser Médico bombero, ¿Por qué? Muchas veces llegamos antes que los bomberos a los accidentes, y bueno, con dos herramientas que compremos y subamos a la ambulancia, algo de formación (Por ejemplo, una cizalla y una sierra de sable) saco al paciente como sea y me lo llevo… Pues NO, ustedes son profesionales de lo suyo, muy buenos y reconocidos, trabajo todos los días con bomberos y no los cambio por nada de este mundo.

No busque figuras intermedias que no existen y que no solucionan problemas importantes para las personas, eso pertenece a un paso muy lejano, ahora somos profesionales reconocidos valorados y queridos, trabajando cada día duro y formándonos para dar un servicio de mucha calidad asistencial.

Ni que decir tiene que un bombero cuantos más conocimientos y formación adquiera en patología de salud será un profesional más completo, estás jornadas a las que usted hace referencia son excepcionales, como muchos otros encuentros de este tipo.

GERCA debería de buscar profesionales de la salud formados y entrenados para un cometido muy concreto, ejemplos claros son los de GIRECAM-ERICAM implementando profesionales SUMMA 112, Bomberos Unidos sin fronteras, ECID implementando personal SAMUR, y tantos otros que hacen un trabajo conjunto excepcional, equipos multidisciplinares de emergencias.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba