Duración de los esfuerzos de RCP tras la parada cardiaca extrahospitalaria

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por Belladonna, 6 Jul 2016.

Etiquetas:
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    ARTÍCULO ORIGINAL: Duration of Prehospital Resuscitation Efforts After Out-of-Hospital Cardiac Arrest. Nagao K, Nonogi H, Yonemoto N, Gaieski DF, Ito N, Takayama M, Shirai S, Furuya S, Tani S, Kimura T, Saku K; Japanese Circulation Society With Resuscitation Science Study (JCS-ReSS) Group. Circulation 2016; 133: 1386-1396. [Resumen] [Artículos relacionados]

    INTRODUCCIÓN: Cuándo detener los esfuerzos de una reanimación cardiopulmonar ( RCP), es algo que siempre ha preocupado a quien realiza dichas maniobras. Clásicamente se mantiene que si después de 20 minutos [1] no se obtienen resultados, se debe parar la RCP. Varias encuestas [2, 3] señalan que la mayoría pararían los esfuerzos a los 45 minutos a más tardar.

    RESUMEN: Estudio prospectivo de parada cardiorespiratoria extrahospitalaria (PCREH) en pacientes mayores de 18 años desde septiembre de 2007 a diciembre de 2011 en Vancouver. El objetivo fue evaluar la relación entre los resultados clínicos (supervivencia en la admisión del hospital y al alta y "Cerebral Performance Category" [CPC] al alta) y la duración transcurrida desde el inicio de la reanimación profesional hasta la recuperación de la circulación espontánea (RCE), comparando las diferencias entre ritmos desfibrilables y no desfibrilables. Se estudió una cohorte de 1.617 pacientes, de los que 797 (49%) lograron RCE en algún momento y 528 (33%) al ingreso hospitalario, 219 (14%) supervivientes al alta, y 169 (10%) con resultados neurológicos favorables. En el subgrupo de pacientes con ritmos desfibrilables (n 360), 163 (45%) estaban vivos al momento del alta hospitalaria, y 130 (36%) tuvieron resultados neurológicos favorables. De este grupo a los 48 minutos, la proporción de pacientes sin pulso que sobrevivieron al alta hospitalaria se redujo a menos del 1%. En el grupo de pacientes con ritmos no desfibrilables (n 1.253), hubo 53 (4,2%) con vida al momento del alta hospitalaria, y 36 (2,9%) con resultados neurológicos favorables. En comparación con aquellos con ritmos desfibrilables, hubo una proporción menor que había habido testigo de la parada en un lugar público, y menos aún que recibía RCP. A los 15 minutos, la proporción de pacientes sin pulso que sobrevivieron al alta hospitalaria se redujo a menos del 1%, pero estos pocos supervivientes representaron casi el 10% de los supervivientes que no requirieron descarga. La duración más larga de la reanimación hasta la RCE en un superviviente en este grupo fue de aproximadamente 30 minutos. Al examinar el impacto que tiene el tiempo hasta la RCE sobre el resultado neurológico y la supervivencia, el ritmo inicial fue el predictor más independiente de los resultados.

    COMENTARIO: Está claro que los registros de PCR están aportando mucha información para mejorar las actuaciones ante la PCR. Posiblemente sería necesario incluir en dichos registros la hora de finalización de la RCP (por abandono de esfuerzos o por RCE), actualmente no contemplado en los registros estilo Utstein. La principal limitación del estudio fue que el tiempo de RCP no se aproximó en todos los pacientes, abandonando los esfuerzos en muchas ocasiones sin la constancia de que continuando la RCP se hubiera conseguido la RCE. Cada vez hay más evidencias para aumentar el tiempo hasta la finalización de la RCP y posiblemente dependiendo de las características del paciente y primer ritmo observado, deberemos aumentar o disminuir los tiempos de la RCP. Según el estudio analizado, en ritmos desfibrilables habría que realizar la RCP hasta un mínimo de 48 minutos y en los no desfibrilables podría prolongarse hasta 30 minutos.


    José Mª Navalpotro Pascual

    Servicio de Emergencia SUMMA112, Madrid

    Juan B. López Messa

    Complejo Asistencial Universitario, Palencia

    © REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2016.



    ENLACES:

    1. Validation of a rule for termination of resuscitation in out-of-hospital cardiac arrest. Morrison LJ, Visentin LM, Kiss A, Theriault R, Eby D, Vermeulen M, et al. N Engl J Med 2006; 355: 478-487. [PubMed]
    2. Decision making in resuscitation from out of hospital cardiac arrest. Brown R, Jones E, Glucksman E. J Accid Emerg Med 1996; 13: 98-100. [PubMed]
    3. Attitudes of healthcare professionals toward cardiopulmonary resuscitation (CPR). Navalpotro Pascual JM, López Mesa JB, Peinado Vallejo F. Resuscitation 2015; 96: 30-31.


    BÚSQUEDA EN PUBMED:
    • Enunciado: Cuándo terminar la reanimación cardiopulmonar por futilidad
    • Sintaxis: outcome termination resuscitation AND heart arrest[mh]
    • [Resultados]
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    No tengo acceso al artículo completo, pero he revisado el abstract y no tiene mucha relación con el resumen que figura aquí. En concreto lo que dice es:
    Basándonos en los intervalos de tiempo de los grupos de parada con ritmo desfibrilable, los esfuerzos prehospitalarios de resucitación deberían continuar, al menos, durante 40 minutos en todos los adultos con parada presenciada por testigos en parada cardíaca prehospitalaria.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26920493

    Voy a leerme el artículo original que está en http://circ.ahajournals.org/content/133/14/1386.long
     
    Última modificación: 7 Dic 2016
  3. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Basándonos en los resultados de 2 grupos de paradas desfibrilables, los esfuerzos prehospitalarios de resucitación deberían continuar durante 40 desde la recepción de la llamada, incluyendo al menos 33 minutos de esfuerzos de resucitación por parte de los SEM desde su llegada a la escena, en todos los pacientes adultos que han sufrido una parada extrahospitalaria para alcanzar una sensibilidad ≥99% de resultados neurológicos favorables a 30 días.
    Pero es más, es que no se corresponde el artículo enlazado y el título con el contenido. El artículo original estudia datos de Japón, no de Vancouver. Hay un error.
     

Comparte esta página

Cargando...