Voluntarios desmotivados

• Iniciador del tema Iniciador del tema aloxy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
HOLA DE NUEVO

Eusebio, has dado en elclavo, en los 2 ultimos puntos, falta de reconocimiento de la sociedad,vivo en un pueblo muy egoista, y la fata de colaboracion de los voluntarios.

un saludo para todos

Hola yyoquesecual...

Pues la mala noticia es que yo pienso como Juanfra... Llegados a ese punto, hay que dejar paso a otras personas, y si eso no es posible... pues adiós al chiringuito.

No lo digo alegremente, sino todo lo contrario, ya que sé lo que cuesta "despegarse" de ese mundo, pero te aseguro que es posible.

Como se dice por ahi.. "no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde", y ojalá sea ese tu caso y lleguen a comprenderlo.

Eso si, no es una experiencia grata, pero es posible. Lo que no se puede es vivir amargado por esa razón (no se si es tu caso), pero como decia en otro mensaje... "Los voluntarios llegan, permanecen y se van, mientras las instituciones continúan... asi que, por que no hacer nosotros lo mismo con ellas? En tu vida, la institución llegó, permaneció y... desapareció.

Es justo, no?

Un abrazo y animo

La sociedad ahora quiere pan y circo.
Ya lo he comentado en otras ocasiones, en una encuesta que realicé a alumnos universitarios antes de iniciar un curso de socorrismo, les preguntaba si estaban interesados en realizar una actividad voluntaria. El 99% dijo que no. ¿Los motivos?. "No tengo tiempo", "¿voluntario?", "Me lo pensaré en el verano"...
Hya que tener en cuenta que la política actual de Cruz Roja es cerrar Socorro y Emergencias o dejarla como un ERIE para casos de catástrofe.

Eusebio dijo:No lo digo alegremente, sino todo lo contrario, ya que sé lo que cuesta "despegarse" de ese mundo, pero te aseguro que es posible.
Respecto a este apartado del foro, eso es posible hay una asamblea cercana a la mia en la que existen 2 voluntarios y un puesto de carretera que se cae a cachos tiene mierda de la epoca de los voluntarios y tienen una ambulancia que caduca al año que viene y tiene 11000km, la culpa en este caso( posiblemente ) no es de los 2 voluntarios que solo son conductores, si no de la gente de la localidad que tiene la imagen de cuando la mili y como encima cruz roja no ingresa nada o casi nada por el area de socorros y emergencias, pues ahi esta muerta de asco, aunque en mi asamblea tenemos mogollon de social y nos viene de cojon que esta ambulancia este casi siempre libre para nuestros servicios preventivos, pero aqui viene la DESMOTIVACION cuando hablamos :"joder nosotros teniendo que ir a buscarla el dia de antes del servicio y a devolverla para que este parada y no la usen"Me refiero a que la coordinacion tambien haria mucho por que a los encuentos de voluntarios la gente va contenta y se motiva, aprende , interelaciona, etc, pero en estos encuentros tambien existen cosas que te llevan a desmotivar, que ellos llevan una ambulancia completa, y tu de prestado ,que los de la capi van uniformados de arriba a abajo y nosotros parecemos el ejercito d Pancho Villa, te dicen que en no se donde tienen dos ambulancias y solo las sacan para el futbol y las vaquillas y etc etc etc.

Reflexion:
Probablemente si se tratara de homogeneizar por lo menos a nivel provincial y luego regional para pasar a hacerlo estatal despues , existiria una mayor conciencia de lo que es y una mayor motivacion o menor motivacion.

Respecto a lo que Juanfra dijo:"Hya que tener en cuenta que la política actual de Cruz Roja es cerrar Socorro y Emergencias o dejarla como un ERIE para casos de catástrofe."
Pues que me fastidia pero al parecer esas son las directrices, no?
Y que los perjudicados son los voluntarios , pero tambien la Cruz Roja por que perderia una de sus señas mas identificativas
Y ganaran aun mas las empresas privadas.
Un saludo

bien en primer lugar yo e llegado a caer en la desmotivación ya que en mi ciudad cruz roja al 112 es como si no existiera pero que vamos hacer por eso os pido de tod corazón compañeros que no os desmotiveis seguir adelante aunque no nos lo agradece nadie.
pero ya se sabe compañeros a lo echo pecho un abrazo

Amigo the king, a pesar de tus ánimos, tengo que decirte que, en muchos casos, lamentablemente la desmotivación es alimentada conscientemente por determinados sectores. En fin, me gustaría que visitaras la web que te reseño y conozcas como realizaban el trabajo unos voluntarios motivados (desde el primer directivo al último voluntario en incorporarse) y como alguien se encargó de acabar con eso. Tal vez Vitxu tenga razón, pero creo que no importa demasiado una determinada imágen. SIN COMENTARIOS.
https://perso.wanadoo.es/antoniogcr

para ser voluntario no vale cualquiera, te tiene que gustar mucho pa dar tu tiempo a gente que de verdad lo necesita, yo creo que otro factor que te desmotiva es que muchas veces ayudas a personas que luego no te lo agradecen, que te dicen que ser voluntario es una chorrada y que hay que tar mu colgao para ser voluntario.

El voluntario desmotivado puede darse por muchas causas pero creo que la principal es:

La falta de respeto y reconocimiento por parte de la sociedad y en concreto los "remunerados", médicos y dues (la familia).

La labor de un remunerado y un voluntario puede ser la misma, ir a buscar a una anciana a su casa y llevarla al hospital; pero siempre existirá una diferencia imposible de superar.

El remunerado acude porque es su trabajo y lo hará de 10.
El voluntario acude desinteresadamente, sin cobrar y lo hace de 10. Pero solo por lo primero yo le doy un 11.

En la asamblea a la que pertenecía, (siendo voluntaria durante 13 años) fue tanto el queme al que llegó que me hicieron plantearme que era más importante para mi, si mi salud psíquica o el voluntariado, y sin lugar a dudas aunque a muy pesar mío, tuve que dejarlo, no es justo que 4 nos comamos todo y hagamos todo mientras que el resto se tocan el higo y encima se lleven el mérito y ni tan siquiera dar las gracias.

La verdad que echo mucho de menos la labor que realizaba en Cruz Roja, pero mi salud vale muchísimo más.

No descarto el regresar a la asamblea donde comencé, pero como bien le dije a mi prsidenten, director y coordinador: cuando la limpieza sea tal que no sólo toque las bajas esferas, sino tambien las altas.

desmotivación en el voluntariado

Hola a todos los participantes de este foro. soy estudiante de enfermería y me interesan bastante las urgencias sanitarias, y me parece que esta página está muy bien para irse enterando de como va el mundillo y sobre todo porque participan gran diversidad de personas, lo que la hacen tan rica.
una vez presentada quería decir que soy voluntaria de CRE en mi ciudad desde hece medio año y la desmotivación es bastante importante por varias razones, como son que el 112 apenas deriva llamadas y muchos voluntarios poco a poco han dejado de ir iendo para quedarse allí sentados. lo que más nos motiva a nosotros que estamso empezando en este mundillo o por lo menos a mi, es iradquiriendo conocimientos para que cuando salga alguna urgencia, aunque sea una, lo hagamos bien y seguro que ello nos motiva más que cualquie otra cosa, sentir el trabajo bien hecho. lo que estamso haciendo ahora un grupo de voluntarios que esperamos se sumen más, es hacer simulacros realizando las técnicas entre nosotros,así al hacerlas podemos ver fallos y discutir formas de hacer las cosas mejor, además que esto nos ofrece coordinación a la hora de salir, lo que es muy importante. en cuanto al reconocimiento por parte de la sociedad es cierto que hay gente q no nos valora pero eso se podría arreglar si cuando actuamos lo hacemos de forma profesional.de todas formas si nosotros estamso contentos con el trabajo que hacemso no tendría q importrnos lo que piense esa persona, si algún dia nos necesita se dará cuenta de lo eqivocada q estaba.
saludos

este es uno de los muchos problemas que enfrentamos y creo que es a nivel general.

Las cordinaciones de servicio de emergencia, cada vez ´con mayor frecuencia se olvidan de los cuerpos de auxilio voluntario y envian a los servicios de gobierno o remunerados los llamados de urgencia y con ello estancan a las corporaciones voluntarias.

Volvemos a lo mismo una y otra vez, nos estamos encerrando en nuestras propias instituciones y grupos y estamos consiguiendo con esto que nuestros voluntarios se retiren de ellas.

Tenemos como voluntarios que ganarnos el respeto, presionar que de una u otra forma se nos tome en cuenta, luchar por capacitación y ante todo, quitarnos la mala imagen que en la mayoria de los casos tiene la sociedad en general de nosotros.

Tenemos que luchar de forma respetuosa por nuestro reconocimiento como profecionales en sanidad y que tanto Medicos, como Enfermeros reconozcan nuestro trabajo, y como lo podemos hacer, acercandonos a ellos, procurando ir a congresos y luchar por un lugar dentro de ellos.

Atrás