Voluntario sinonimo de poco profesionalismo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vidrito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo unico que se diferencia del voluntario del trabajador es lo que cobran por realizar el trabajo.
el voluntario unas gracias
el contratado un sueldo al final del mes

pero una cosas es verdad no es lo mismo la experiencia de uno que trabaja como contratado y que machaca la materia dia a dia que un voluntario que hace un servicio cuando dispone del tiempo.

Si los tiros van por lo ultimo que comente se han equivocado de nombre que no es profecionalidad si no experiencia.

saludos

Pues si, desgraciadamente muchos voluntarios, al salir de hacer su servicio, "desconectan" y no se preocupan por actualizar sus conocimientos, eso pasa tambien en el sector profesional, pero en menor cuantía que entre el voluntariado, en ésta página se ve de todo, voluntarios y remunerados, señal de que este mundillo nos gusta, yo, particularmente "devoro" cualquier publicación que caiga en mis manos referente al tema de las emergencias, comento con mis amigos formas de gestionar mejor nuestra asamblea, sugiero cursos, prácticas, incluso he llegado a donar mi viejo coche para prácticas y simulacros cuando compré uno nuevo, pero después de dos años ahi sigue, apolillado y sin un solo rasguño, eso quiere decir algo, yo me pregunto ¿Qué harian otras agrupaciones de voluntarios si se les diese la oportuidad de disponer de un vehículo para realizar prácticas de extricación, extinción de incendios, simulacros o similares?

Si es por la cuestión experiencia, mea culpa, los voluntarios tenemos algo menos que los remunerados, ya me gustaría a mi poder estar todos los dias un turno de servicio, pero no me es posible, como compensación, me comporto como una esponja, procuro empaparme de todo lo que veo cuando actuamos un SVA profesional y nosotros (un simple SVB) juntos, pregunto, indago, y a veces soy un poco pesado, pero de todo saco una lección, y todo sea por una mejor atención al paciente.

la formacion en una agrupacion de voluntario, que se mueve por el tiempo que pueda cana uno de sus componentes, debe ser constante, como el compañero dice "como una esponja".

practicamente me paso los fines de semana de servicios con mi sasmblea en cualquiera de su area, y soy unos de los individuos que aprovecha todo lo que se me brinda para aumentar mi informacion. No dudo en ningun momento de acribillar a los de formacion para resolver mis dudas.

creo que estoy al dia de mi formacion y acudo a todas las charla de pppaa que se me presenrte o charta de auxiliar.

en fin el buen socorrista es aquel que se esta foremnado diariamente.

saludos

¡Hola a todos/as! :D :D
Reanudo este foro para añadir 2 cosas:
Yo soy médico y si estoy en la calle y encuentro algún lesionado intentaré ayudarle porque soy un profesional (y tambien por ética, por supuesto) aunque no cobre por hacer ese servicio. De la misma manera, pues, creo que el voluntario solo por el hecho de estar formado debe ser considerado un profesional de la asistencia sanitaria (a su nivel de "rango" si quereis,...pero profesional) aunque no cobre. 8)
Y lo último que se ha comentado en este foro del hecho de que el voluntario debe intentar formarse continuamente y actualizar conocimientos: no puedo estar mas de acuerdo con esta afirmacion. A mis alumnos de socorrismo básico siempre les comento que en cada curso yo que soy el monitor debo repasar conceptos y técnicas porque siempre hay algo que se te va olvidando....Entonces ellos tambien deben repasar periodicamente. El repasar y actualizarse es precisamente ser un profesional. 8)
No me enrollo mas con tanta filosofada y un fuerte abrazo a todos (mas fuerte para ellas...jejeje) :mua: Chao.

darkangelraziel dijo:
Pues si, desgraciadamente muchos voluntarios, al salir de hacer su servicio, "desconectan" y no se preocupan por actualizar sus conocimientos, eso pasa tambien en el sector profesional, pero en menor cuantía que entre el voluntariado,
Si es por la cuestión experiencia, mea culpa, los voluntarios tenemos algo menos que los remunerados, ya me gustaría a mi poder estar todos los dias un turno de servicio

¿Porque diferenciais tanto al profesional del voluntario? Yo creo que el voluntario puede ser tan profesional como otro cualquiera. Supongo que no soy el unico que conoce a medicos, enfermeros, psicologos, trabajadores sociales, etc. que realizan su trabajo diariamente en ayuntamientos, hospitales, ambulancias privadas, o en cualquier otro sitio y luego ceden parte de su tiempo libre a una ONG ayudando como voluntarios.

No creo que el problema de no actualizarse vaya con si eres voluntario o eres "profesional", creo que va en la persona. No seria el primero que termina su carrera y ejerce sin preocuparse de nada mas que de ejercer, y por contra tienes a voluntarios que acuden a congresos, seminarios, cursos de reciclaje, etc.

Creo que la profesionalidad no va en el color del uniforme, si llevo un chaleco rojo o amarillo soy voluntario y si llevo una bata blanca, soy profesional, me parece que no, que soy el mismo con bata que con chaleco.

Estoy con robertolm:

Hay muy buenos profesionales tanto personas remuneradas como voluntarios. La diferencia esta en que uno cobra por el trabajo que realiza y el otro realiza ese mismo trabajo sin cobrar.

Voluntarios y Remunerados; ambos Profesionales :wink:

Yo tengo otra duda.... Ultimamente en mi base de CR tenemos unos problemas increibles que no tendrian porque haberlos....
Yo creo que la profesionalidad ( como forma de actuar y trabajar ) no se limita solo a salir con la ambulancia, sino a revisarla, dejarla lista tanto cuando empiezas un servicio como cuando lo acabas, a dejarla limpia, las cosas listas y en su sitio...y todas esas cosas que entran en el servicio, que se dan por supuestas y no se hacen...
Y cuando tu das tu opinion, de como trabajas habitualmente ( que por algo estoy todos los dias en una ambulancia ), e intentas aplicar formulas habituales de las privadas en, como es mi caso, en CR, ya sale alguno dicendo "y este para que nos viene con este cuento a nosotros"....

Para evitar estas situaciones, soleis castigar en vuestras bases a aquellos que no cumplen con las obligaciones, que he comentado anteriormente? O como son voluntarios no se puede hacer nada? Estoy ya cansado de limpiar cada ambulancia que cojo, de hacer partes y de comunicarselo a mis coordinadores.... Sancionar aquellos que no cumplen con dichas obligaciones, seria la solucion???

:o tengo entendido que en instituciones de voluntarios aun cuando estes en esta condicion debes de cumplir con ciertas disposiciones y entre ellas el asear y mantener en estado optimo de servicio el equipo que utilizas para brindar la atencion, el aplicar algun tipo de sancion seria bueno siempre y cuando fuera proporcional a la falta cometida y / o reincidencia en la misma. Aunque es deber de nosotros el revisar los equipos antes de iniciar nuestras guardias, para estar listos al momento de atender un llamado, no debemos dejar de hacer algo solo porque el anterior compañero no lo hizo :wink:

Sobre este tema mi opinion:
Creo en que no seamos poco profecionales en la materia si no que por no estar todo es dia dedicado como quisieramos a esta bonita labor no tengamos la experincia de aquellos que si la tienen

Gonso061 dijo:
.... Sancionar aquellos que no cumplen con dichas obligaciones, seria la solucion???

Estoy completamente de acuerdo en que la sanciones sean una de las medidas a tomar si este comportamiento es habitual, además asi esta previsto en el RGO, pero la principal labor debe ser de educación y de respeto.

He sido voluntario y remunerado, pero profesional en ambos casos. La profesionalidad viene determinada por la capacidad de la persona para llevar a cabo determinada actividad, no por la existencia o inexistencia de un salario.

A los compañeros que hablan de "voluntarios" remunerados (no el pago de dietas y desplazamientos), según la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, al remunerarse su actividad no pueden considerarse voluntarios.

Titulo 1, Disposiciones generales

Articulo 3 Concepto de voluntariado
a) Que tengan carácter altruista y solidario.
c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del erecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.

Articulo 7, Deberes del voluntariado
c) Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.

Saludos

Efectivamente. No por cobrar se es más profesional que el que no cobra. La profesionalidad se demuestra en las acciones que desarrolla la persona, no en como son retribuidas esas acciones.

Congrio dijo:
Efectivamente. No por cobrar se es más profesional que el que no cobra. La profesionalidad se demuestra en las acciones que desarrolla la persona, no en como son retribuidas esas acciones.

toda la razón apañero... :wink:

Soy médico y voluntario, y he de reconocer que es cierto que la gente nos percibe como menos profesionales a los voluntarios que a los asalariados, ya atendiendo a personas en situaciones similares, su actitud cambia según el uniforme que lleve puesto o el emblema que haya pintado en el vehículo en el que llegas. Esto es aún más fuerte cuando el servicio médico es de pago privado y no de la seguridad social.
Yo creo que esta percepción social de la poca profesionalidad en el voluntariado se debe a dos motivos entremezclados: por una parte el poco entusiasmo social en el voluntariado de emergencias (pensad en vuestras poblaciones y medid la tasade voluntarios respecto al numeros de habitantes) lo que les impide comprender (y este es el segundo concepto a tener en cuenta, que la profesionalidad depende de forma directa de la dedicacion y capacitacion y que en el voultariado no es raro que estar bien formado suponga un desembolso) que alguien pueda tener el entusiasmo y la dedicacion necesaria para conseguir que su actividad sea profesional.
Yo por supuesto soy el mismo, pero la gente me percibe de forma distinta. Al menos nos queda nuestra propia conciencia.
Un saludo a todos

No se si os lo he contado alguna vez creo que no, un dia estaba en un hospital que acaba de dejar a un paciente y estaba trabajando en el 061 y veo que llegan mis compis de CR, a lo cual el medico que tenia yo al lado, me hace el comentario de joer ya vienen los de la CR que no tienen ni idea de nada y cosas por el estilo, a lo cual yo me quede mirandolo y me dice porque me miras asi??? y le dije, le queria hacer una pregunta... usted piensa que yo hago bien mi trabajo ( iba vestida de 061 como os he dicho ) y me suelta un si claro vosotros sois profesionales, pero los de la cruz roja... A lo cual yo le conteste, pues que sepa que yo cuando termino mi guardia, me pongo el uniforme rojo y me voy de voluntaria con ellos y que hago las cosas igual o mejor ahi que no me pagan y mas de la mitad de las cosas que se y que he aprendido lo se por ellos que se han molestado en formarme y enseñarme con paciencia no como en la emrpesa para la que estoy trabajando ahora mismo, desde entonces cada vez que me ve el medico por el hospital, sea de un color u otro, no me dice nada.

Creo que con esta anecdota os he explicado lo que pienso, no???

Creo con todo el respeto que se merecen los colegas y compañeros que comparten esta profesion que es todo lo contrario por que? se los explico el 90% del personal que labora en las atenciones de emergencias Prehospitalarias de Rerscate sean de PC, CR, Bomberos (Protección Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos) etc . y que ellos si reciben una remuneración salarial dieron sus primeros pasos como efectivos voluntarios entonces es algo muy discriminativo el jusgar a un efectivo voluntario que labora por el simple y llano hecho de que le gusta lo que hace que posee ética y profesionalismo y sobre todo mucho entuciasmo por:

Aprender cada día y
Esperar el mejor de los pagos que es la sonrisa y el agradecimiento de esa persona la cual fue socorrida y auxiliada oportunamente y su vida salvada.

Las rivalidades siempren estan presenten por que a ningun funcionario le va a gustar que su trabajo se vea amenazado por un personal que esta a voluntad propia. esos funcionarios que siempre estan a la defensiva y en contra de la participación de un voluntario deben observarse detalladamente y que encontraremos en ellos que muy por encima tienen lo siguientes aspectos que el voluntario le gana:

1. Mal Humor,
2. Llega retrasado a su rol de Guardia,
3. Le molesta realizar alguna tarea la cual no esta fuera de sus funciones(ayudar a cargar unas cajas, relizar el mantenimiento a algun equipo, o simplemente contestar el telefono.),
4. Participar en actividades fuera de su rol de Guardia,
5. Asistir actividades en pro de capacitación y labor profesional.

Son estas pocas caracteristicas que encierran a los Profesionales que sienten que un voluntario es el más minusculo corpusculo ser viviente y que no tiene ningun tipo de derechos ni oportunidad de superación profesional tengamos ojo mucho cuidado con eso por que en vez de discriminar y destruir a una personas acabos y destruimos es a la Institución por la cual laboramos.

Atrás