Voluntario sinonimo de poco profesionalismo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vidrito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Personalmente no suelo hacer mucho caso cuando alguien nos comenta que no somos tan profesionales o que si quitamos trabajo, etc. Porque yo estoy donde me gusta estar y hago lo que me gusta y me esfuerzo en ser mejor compañero, conductor, sanitario, etc cada día.
Lo que mas me gusta de ser voluntario es cuando algun compañero "asalariado" te agradece en persona el trabajo que tu has realizado antes de que ellos lleguen.
Por otra parte tenemos que tener en cuenta la opinion de los pacientes, que muchas veces te agradecen el esfuerzo sin mirar si eres voluntario o asalariado, solo por lo bien que lo has echo o lo has intentado.

Soy de la idea que un servicio profesional de urgencias prehospitalarias no puede estar basado en voluntarios.

Y no porque estos no sean tan profesionales como el personal remunerado o asalariado, sino por una más sencilla: la disponibilidad. El servicio debe estar disponible las 24 horas los 365 días de año, y el voluntariado difícilmente puede cubrir esta demanda.

Tomemos por ejemplo la anécdota que me contó un amigo que es voluntario en la Sección de Rescate en Alta Montaña de Puebla. cuando un día -entre semana- le avisan por teléfono a su trabajo que lo necesitaban para un rescate en uno de los volcanes. Si mal no recuerdo, ya habían conseguido un helicóptero para acelerar la operación. El les responde que no puede dejar su empleo, que busquen a alguien más y cuelga. Esto fue, digamos a las 10 de la mañana. A las 12 le vuleven a hablar para ver si no se ha decidido, pues no han encontrado a nadie disponible. Les vuelve a decir que no, que su jefe no da permiso de ausentarse y cuelga. A las 3 de la tarde le llaman de nuevo y la misma historia, y a las 5 otra vez. Resultado, un montañista con las extremidades congeladas que hubieron de ser amputadas. Cabe aclarar que no existe ningún grupo de rescate remunerado que esté disponible las 24 horas del día.

Quizá suene muy extremo y exagerado, pero en al menos en la Ciudad de México la cosa es similar. Las dotaciones de las ambulancias de la CR entre semana suelen en su mayoría estar formadas por personal remunerado, mientras que el voluntario cubre los fines de semana -y hasta eso, la mayoría sólo el sábado- y algunos en las noches entre semana.

Ahora bien, ¿es esta falta de disponibilidad sinónimo de falta de profesionalismo? La respuesta desde mi punto de vista es que no se puede generalizar. Cuando salía a cubrir servicios en ambulancia, solía hacerlo por las noches, y por lo regular me tocaba ir con personal remunerado, y la verdad, me dería miedo caer en las manos de la mayoría de mis compañeros. Y no sólo por sus actitudes-aptitudes, sino por muchas de las cosas que he comentado en otros foros. Y sin embargo, si pudiera escoger, preferiría ser atendido por ellos sin dudarlo ni un instante antes que ser asistido por una de las ambulancias del servicio de urgencias de la Policía, cuyo personal es remunerado -salvo fines de semana, me parece- y que en teoría un médico va al mando. La sola perspectiva me da pavor.

Dicho todo lo anterior, creo que el punto de ser asalariado o remunerado no tiene gran influencia en el profesionalismo a nivel individual. En teoría, el asalariado debería ser ´"más" profesional que el voluntario, pues se dedica a ello no sólo por vocación, sino como un empleo, y los voluntarios deberíamos se sólo un apoyo, un complemento a su función. Lamentablemente, al menos aquí en la la Ciudad de México la situación no es así. Si he de mencionar a prestadores de servicios prehospitalarios profesionales -e incluyo aquí labores de rescate-, sólo puedo pensar en los voluntarios.

me voy a mojar en las respuesta explicando mi caso aunque de esto hace ya algunos años:
Me declare objtor de conciencia y tuve que hacer la objeccion en un puesto de la cruz roja. todo bien, todo correcto.
fuy el primer dia al puesto y el responsable de ese puesto me propuso un negocio:(lo explico como dialogo)

Cruz roja:- mira chaval, se que vienes aqui porque no te queda mas remedio, asi que escucha. si me vendes estos 35 cupones yo te firmo la objeccion y aqui no tienes que venir mas

Yo:- Cojonudo.

asi fue vendi unos cuantos cupones el resto puse yo de mi dinero y lo peor de todo es que estaba verdaderamente interesado en mi objeccion.

a raiz de esto me di cuenta que la cruz roja y Dia no era mas que un grupo de mangantes y de niños que pasaban la noche en los puestos intentando ligar con la voluntaria de turno. OJALA ME EQUIVOQUE

muy buenas. en primer lugar tengo que deciros que hablo desde ambos lados, ya que soy voluntario y profesional. yo creo qeu todo se resume en que puedes ser profesional en tu trabajo cobres o no por ello pero si hay que decir que por lo menos el voluntario le pone mas ganas, sera por la juventus o precisamente porque no cobran y solo vocacion

Tenemos que tener en cuenta que si eres profesional, te llaman siempre para las emergencias (para eso te pagan), pero si eres voluntario, tienes que esforzarte para cubrir guardias, formarte, etc, para que te tengan en cuenta y te reclamen en las emergencias.

para Aitor Luque Da Silva

"a raiz de esto me di cuenta que la cruz roja y Dia no era mas que un grupo de mangantes y de niños que pasaban la noche en los puestos intentando ligar con la voluntaria de turno. OJALA ME EQUIVOQUE"

Siento mucho que tu experiencia no fuera buena. Pero Cruz Roja y DYA (que lo del tema de objetores no lo hemos tratado) siguen nutriéndose de voluntarios que siguen metiendo horas como condenados, vamos que lo de los objetores se la repantinflaba, y para tener gente que solo iba a pasar la objeción, mejor que se quedaran en casa o que vendieran boletos para la gasolina.

Sobre el tema de ligar en la ambulancia con la voluntaria de turno, en mi última guardia estabamos tres mujeres como dotación en la ambulancia, gracias a Dios cada vez somos mas, y el machismo de "vamos a ligar", o de ¿qué hace una mujer en la ambulancia en vez de estar fregando" se va yendo.

Lo que está claro es que ovejas negras hay en todos los servicios, y siento mucho que dieras con una, pero si tanto interes tenias, haberte metido como voluntario. Te hubieramos recibido con los brazos abiertos.

Sólo un comentario... Muchos voluntarios son profesionales a los que les quedan ganas de ayudar y colaborar... hay TES de CR que lo son de sus respectivos servicios públicos de urgencias, además la mayoría del personal de urgencias suele venir de CR y Protección Civil... ¿Creeis que son menos profesionales en ese ratiro que prestan servicio altruístamente?...

Obviamente hay de todo, pero no todo ha de ser malo :wink:

Esta calro que este tema no es generalizado, porque vagos y poco profesionales los hay en todos lados.
Otra cuestion que me llama la etención es el tema de la gente de apie, nuestros pacientes, etc, si ellos tienen esa distincion dentro de sus cabecitas.
Yo como potencial victima no lo tengo, pero es que tambien estoy al otro lado de la camilla.

soy voluntario , y me considero formado en la rama en que presto mis conocimiento.
estoy deacuerdo en todo lo que se pone por aqui
siempre saldra el tioc que dice que l voluntario quita trabajo, bueno si y no, para mi deberian complementarse, y vemos casos donde si hicieron falta.atentado en madrid, lluvias en tenerife(canarias),y demas en diversas partes de mundo.
muchos de las ciudades donde se han puesto que los centros cordinadores 112 y demas equipos de emergencias, de donde creen que salen ese personal sino de los voluntariados que pasan a ser asalariados.
y el que diga que el volunatariado debe desaparecer es que no sabe nada de las emergencias.

jl dijo:
Como ya habeis señalado, el problema es la utilización del término "profesional", que vulgarmente se usa para referirse a alguien que trabaja en algo de forma remunerada, pero el uso correcto sería asalariado, ya que el ser o no ser profesional no es una cuestión de salario..

Pues eso.

Un saludo :wink:

los voluntarios de Protección Civil están cobrando por su trabajo desde hace ya dos o tres años.

Pues entonces no entiendo por que los llaman voluntarios

Segun nos comenta Isabel, estos voluntarios están cobrando "pequeñas" cantidades por su trabajo. Eso es totalmente compatible con el voluntariado, puesto que según las leyes de voluntariado, el voluntario tiene derecho a que los gastos ocasionados por su servicio (transporte, alimentación, uniformidad...) sean resarcidos economicamente. Es decir, a parte de currar "por amor al arte" al menos no poner dinero de nuestro bolsillo. Si la asociacion a la que pertenecemos puede soportar esos gastos, perfecto y si no puede pues a seguir con lo nuestro, que asi llevamos algunos muchos años.

En resumen, sigo siendo voluntario aunque paguen mis gastos.

Por lo demas, totalmente de acuerdo, al menos de momento.

Un saludo desde Compostela.

Alex

Es cierto, pero volviendo an uestro topico inicial, creo que en muchas de las ocasiones los voluntarios de las diferentes instituciones tiendne más a lapreparación que aquelos profecionales dedicados de entero a la atención, ya que porl o general el voluntario tiene el interes de ayudar mejor a quien lo nesecita.

Yo no lo diria asi.. mas bien.. el voluntario.. normalmente tiene un poder adquisitivo mejor.. por lo cual puede darse el LUJO de regalar su tiempo y dedicar mas de su ingreso a la capacitacion que un remunerado.. por que los salarios de ellos no estan muy bien que digamos.

Por lo menos el ser voluntario aqui es caro... puesto que uno pone el uniforme, parte del equipo ( todo el botiquin) , alimento y gasolina para llegar a la guardia ( transporte).

Tan solo haciendo cuentas.. en la guardia de ayer.. por persona... tan solo en alimento nos gastamos un aprox de 15 euros... ( bueno es que si somos algo comelones). :wink:

¿voluntario=poco profesional? ¡¡¡Anda ya!!!

Vamos a ver si tomamos el concepto de profesional como "personal remunerado que realiza una tarea específica" pues si, somos poco profesionales, (de hecho nada profesionales :D ) pero si lo tomamos desde el enfoque de una persona especializada en un campo determinado, que aún sin recibir ningún tipo de remuneración, se preocupa por actualizar sus conocimientos sobre esa materia y que sabe perfectamente lo que hace sin correr riesgos innecesarios, somos en elgunas ocasiones más profesionales que algunos remunerados.

Pongo un caso práctico: Hace un par de años recibimos un aviso para atender un accidente de tráfico bastante aparatoso, cuando llegamos ya se encontraba en el lugar del accidente un Soporte Vital Avanzado del 061
yo me dirigí a uno de los vehículos, donde el médico estába intentando sacar EL SOLO a una mujer de unos 30 años con fractura de pelvis y fémur del asiento trasero del vehículo, cogiendola por las manos y tirnado sin más, los gritos de dolor de la mujer se podían escuchar desde bastante distancia, me identifiqué como TTS y le ofrecí mi ayuda, lo primero que dije fué que si la sacábamos con la camilla de palas, el médico me respondió que no entraba, yo, viendo el espacio que había probé, cosa curiosa, la camilla entraba perfectamente, a continuación se suma a nosotros un compañero mío, yo comunico al médico y a mi compañero mi intención de ayudarles desde el maletero (es un coche compacto), a lo que el médico me responde: "ya he intentado abrirlo y no se puede" yo, rodeo el vehículo, agarro la manilla del portón del maletero y ¡Oh sorpresa! el porton se abre sin ningún tipo de problema, os podeis imaginar la cara de haba que puso el médico al verme aparecer por detrás del asiento. después de sacar a la mujer y estabilizarla la trasladamos nosotros en nuestra ambulancia, cosa curiosa que desde que llegué yo al coche la mujer no volvió a gritar, una vez en urgencias dejamos a la paciente y comento el caso con uno de los médicos, el pobre hombre se echaba las manos a la cabeza al escuchar mi relato.

:o Lo leo y no me lo creo :o . Lo de ese medico es "imprezionante".
La verdad es que hay veces que los medicos que aparecen en los accidentes, :!: no digo que todos, que quede claro :!: entorpecen mas que ayudar. Actuan a la de "aupa patxi", y ya esta. Asi luego pasa, que el marron te lo comes tu que lo tienes que transportar hasta el centro sanitario. En fins.

Vamos a ver, Darkangelraziel: ¿estás seguro que era un médico de una unidad de soporte vital avanzado? :roll: :roll: Donde no cabe la camilla de cuchara, sí lo hace el corsé espinal o la tabla espinal corta, que para eso están. Por cierto, a no ser que exista peligro inminente para el accidentado, no se extricará a un politraumatizado hasta que esté convenientemente inmovilizado y con analgesia adecuada. Éstas son algunas de las funciones de un equipo de SVA y, según me cuentas, el "médico" no tuvo en cuenta ninguna de ellas. Esto es rarísimo :roll:

Ocurrió tal y como te lo cuento, era el médico del SVA y mis compañeros del SVB son testigos de ello, ese es uno de los muchos episodios vividos en nuestras carnes y vistos con nuestros ojos en lo que lleva funcionando ese SVA, ya sé que antes de extricar a un paciente hay que inmovilizarlo y estabilizarlo, pero donde hay patron no manda marinero, el médico no deja de ser médico y ser quien lleva la voz cantante en una actuación, yo, como simple TTS me limito a hacerle sugerencias que en más de un caso se han llevado muy malas contestaciones por parte de ese y otros médicos, afortunadamente a dia de hoy las cosas están cambiando y se nos tiene un poco más en cuenta nuestra experiencia (yo particularmente llevo casi 10 años ejerciendo como TTS)

Yo ya no me asusto de ver casi nada en lo referente a mala praxis... todos los que llevamos unos años en esto hemos visto a médicos hacer barbaridades :? pero también a enfermeros y a técnicos (o paramédicos). La solución: homogeneizar una formación completa y exhaustiva y exigirla por ley a todos los intervinientes en emergencias. Parece que poco a poco se van dando pasos :roll:

Respecto al tema en cuestión, en la zona donde trabajo la calidad asistencial depende de diversas variables, pero no de si el personal es remunerado o no. Hay remunerados que son mucho más eficientes que los voluntarios y al revés, cada equipo es un mundo. Y está claro que para demostrar que voluntariado no es sinónimo de poco profesionalismo lo mejor es poner todos los medios materiales y humanos a nuestro alcance para dar la mejor asistencia posible. :D

Ahi le has dao amigo, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo, por ejemplo tengo hecho el curso de desfibrilador semi-automático pero hasta que los señores de la junta de Catilla y Leon no se decidan a sacar la legislación como ya ha hecho Galicia y otras comunidades autónomas no puedo usarlo.

darkangelraziel dijo:
Ahi le has dao amigo, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo, por ejemplo tengo hecho el curso de desfibrilador semi-automático pero hasta que los señores de la junta de Catilla y Leon no se decidan a sacar la legislación como ya ha hecho Galicia y otras comunidades autónomas no puedo usarlo.

Pues me temo que lo tienes claro compañero, animo y sigue asi.

Atrás