LA MEDICINA TACTICA Y LA ASISTENCIA PREHOSPITALARIA CIVIL

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Buenas a todos

Son varias las iniciativas que se han desarrollado en nuestro país (España) relacionadas con la formación de servicios de emergencias en relación a la medicina Táctica (ver artículo). De hecho la Enfermeria Militar Española ha liderado y coordinado con varios oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad un proyecto pionero en Europa que es la formación en asistencia sanitaria en atentados terroristas con tirador activo a SAMUR PC MADRID (en su totalidad) y a un gran número del personal sanitario de las UVIS móviles del SUMMA 112 durante los años 2016, 2017 y 2018. posteriormente y a través de iniciativas privadas se ha ido formando a gran número de facultativos en el complejo proceso de la asistencia sanitaria en IMVI, a través de formación precisa y estandarizada con el mayor nivel de evidencia existente, tal es el caso de los cursos de asistencia sanitaria en atentados terroristas con tirador activo (ASATTAC) que actualmente se imparte en 5 máster relacionados con la atención al paciente crítico y se ha realizado ya su 47 edición con más de 2500 profesionales sanitarios formados.
Esto ha generado un interés incipiente de cómo podríamos mejorar la asistencia sanitaria en incidentes de múltiples victimas intencionados (IMVI) en el ambiente prehospitalario civil. Diversas iniciativas han surgido desde sociedades científicas de renombre en España, como es SEMES, a través de sus grupos de trabajo. Entre ellos resaltar el grupo de trabajo de enfermería militar que dio como resultado de un par de años de trabajo el documento de consenso Victoria I (disponible aquí).
hace años tomamos la doctrina civil prehospitalaria para la asistencia en zonas de operaciones, no fue del todo bien porque no era una doctrina adaptada a tal medio. Con el nacimiento del Tactical Combat Casualty Care (TCCCC) aprendimos a atender al herido en zona de operaciones, una formación que se ha convertido prácticamente en doctrina OTAN para toda la Sanidad Militar que interviene bajo el marco de dicha organización. Esa formación y la experiencia adquirida en zona de operaciones, han hecho que sea de gran utilidad para los servicios de emergencia prehospitalarios en Atentados terroristas o IMVI,s, como se les denomina ahora. Los mecanismo lesionales y los patrones lesionales que encontramos en dichos atentados son similares a los que se atienden en zonas de operaciones, con lo cual, no está mal pensar que esa medicina táctica que se aplica en entornos hostiles por la Sanidad Militar puede ser de utilidad para los servicios de emergencias civiles en ataques terroristas.
De hecho así ha sido más de 4 años llevamos formando a servicios de emergencias y personal sanitario para poder asegurar una asistencia más segura y eficiente, para aumentar la supervivencia de los heridos en este tipo de incidentes.
No sólo es necesario una formación reglada y estandarizada, además se ha de disponer de los medios de autoprotección adecuados y del entrenamiento periódico y preciso para poder trabajar en dicho entrono. No hay cursos de 1,2 ó 3 días que capaciten a un sanitario para poder participar en este tipo de entornos, eso no quiere decir, que los cursos que existen sean malos y no valgan la pena, pero ninguno de ellos capacita a un sanitario para trabajar en una zona de amenaza directa de modo seguro y correcto. Además una buen condición psicofísica es importante para todo personal que vaya a trabajar en este tipo de incidentes.
Un saludo
Erchispas
 
Arriba