Utilizacion de Canula Nasofaringea

Respuesta: Utilizacion de Canula Nasofaringea

Ciertamente el ERC comentasobre la hemorragia, pero el porcentaje me parece elevado. De todas formas, no habla sobre edema gótico y tampoco da contraindicación absoluta en caso de TCE...
Vaya, que bien puesto no debería pasar hasta la glotis.... :mrgreen:
- Evidentemente (ahí coincido contigo) las complicaciones serán mayores si no se realiza la técnica de manera adecuada. La cánula no tiene que llegar a la glotis, pero si no se mide correctamente y se selecciona un tamaño inadecuado, puede llegar.
- Las recomendaciones si hablan del edema de glotis (en el enlace que te dejo abajo tienes el manual de soporte vital avanzado del Plan Nacional de RCP y en la página 60, habla sobre el edema de glotis.
Por otro lado, no he dicho que sea una contraindicación ABSOLUTA en casos de TCE con fractura de base de craneo.
- Un 30% de incidencia de sangrado, no me parece despreciable. No es un porcentaje exagerado, pero tampoco bajo.
Insisto en que la realización de la técnica de forma inadecuada es responsable de muchas de las complicaciones.

https://books.google.es/books?id=Ic...&resnum=3&ved=0CBsQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

Un saludo

Insisto en que la realización de la técnica de forma inadecuada es responsable de muchas de las complicaciones.

Mis saludos se supone que el personal que realice dicha tecnica este facultado para la misma ,

hasta donde tengo entendido de las complicasiones que este proceder pueda crear diriamos que nauseas y vomitos,si el reflejo del vomito esta intacto., lesiones esofagica, hipoxia si se ventila con un volumen incorrecto

Tubo orofaringeo vs Nasofaringeo

Hola a todos:
En los diferentes cursos y actividades de formación a los que he podido asistir he observado que existen dispositivos que se comentan solo de pasada o de manera "anecdótica" Me refiero concretamente al tubo nasofaringeo, que a mi siempre me lo han presentado como un elemento "minoritario" o en desuso.
Hace poco tuve la oportunidad de conocerlo más profundamente y comprobé que realmente ofrece prestaciones similares al tubo orofaringeo (cánula de guedell) y que evita el gran problema de este sistema, que es la posibilidad de provocar el vómito.

Realmente, este sistema tiene la misma utilidad que el tubo de mayo pero sin provocar el vómito? Tiene algún otro inconveniente que yo desconozco? Si son equivalentes, por que el tubo de guedell es tan usado y el nasofaringeo apenas conocido? (al menos en mi ámbito)

Un saludo

Respuesta: Tubo orofaringeo vs Nasofaringeo

Saludos Moe 420 y demás amigos interesados en el hilo.

Yo soy un entusista de los distintos " gadgets " para el control y manejo de la vía aéra... y este que mencionas es uno de los que siempre me gusta tener en la canana.
Sinembargo, un tubo de " güedel " BIEN escogido y BIEN puesto cuando ESTÉ indicado, tiene VENTAJA sobre un tubo naso-faringeo.

Básicamente, porque ofrece un mayor diámetro y porque - en general - estamos más familiarizados con él, que con otros dispositivos. Además, cumple con algunas otras funciones
que.., pueden sernos útiles, como la valoración de la profundidad del coma ( inducido ) Etc..
[ Rápidamente, te dará cuenta de que.., sí lo que queremos es evitar que el paciente " muerda " el tubo endotraqueal.., no va a servirnos en " Naso " verdad ? ]

Péeero, han de cumplirse TODAS las condiciones anterires !

No dispongo de estádisticas, para mostrar, pero pondría mi palabra en juego si te digo que " la mayoría de las complicaciones que nos dan este dispositivo son... por su uso INADECUADO.
Y.., que quiero decir.?
Muy fácil.: Ó NO estaba indicado, ó no se usó la medida correcta, ó so no se utilizó la tecnica adecuada.

Uno de los tópicos de la emergencia es meter el tubo en cuanto llegamos.., y así se lo ponemos - por ejemplo - a los lactantes, cuando sabemos que son " respiradores nasales " por excelencia.
ó.., se lo ponemos a un traqueostomizado, ó a uno que se muerde la lengua, ó le calzamos uno gigante ó uno chico.., Etc, etc..

A pesar de todo, hay situaciones en las que yo prefiero el naso al de mayo.
Cuando tengo un paciente que no abre la boca, que la tiene contaminada, que no tiene mandíbula, que es lactante, que tiene un nivel de alerta mejorado,leporinos, Etc.. uso el NASO.

Una vez puesto, " se tolera " mejor. ( Querémos que el paciente " tolere " un chisme que le hemos puesto - habría que preguntarse - ?? )
Si la respuesta es " SÍ " -> El naso.

Ahora bien, el nasofaríngeo debe - tambien - ser el adecuado y ponerse con la técnica más depurada.
Por úiltimo - ya que lo preguntas... - nunca lo uso si sospecho fracturas de las estructuras internas nasales ó adyacentes.

El otro día hice una práctica "in vivo" (entre otros con mi propia persona) y encontré que es difícil de colocar, al menos en pacientes conscientes. Y algo traumático :(

El otro día hice una práctica "in vivo" (entre otros con mi propia persona) y encontré que es difícil de colocar, al menos en pacientes conscientes. Y algo traumático :(

Recuerda que si se emplea el tamaño apropiado de la canula el paciente no sufrira por lo que tolera bien el dispositivo su presentacion es de diferentes diametros por lo que su longitud varia segun su diametro , cuando esta es acanalada no se recomienda su uso en el terreno .

Saludos

Atrás