Titulación para Tecnicos publicada en el B.O.E

• Iniciador del tema Iniciador del tema daza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bien, los auxiliares de enfermería y tts antes de la orednación del ciclo formaivo, por lo que se dijo en clm tendrían las horas o los modulos como lo prefiraís llamar convalidados, lo se a ciencia cierta, porqu estoy haciendo el tts en el instituto donde hice auxiliar de enfermería y me lo han corroborado.

Genigol por lo que dices entiendo que los que nos dedicamos (ya sea de forma profesional o voluntaria) a esto ¿Tendriamos la parte Teórica superada, convalidada, reconocidad,...?

A mi con todo este tema se me quedan siempre algunas dudas, cuestiones, observaciones o como queráis llamarlas, en el titero:

- La primera es que despues de mucho hablar del mismo tema y aún despues de los ultimos comentarios, me da la sensación que pasara mucho tiempo antes de que esto se haga realidad.

- Suponiendo que se reconozca ¿Que pasara con los que ya nos dedicamos a esto? Porque seamos sinceros muchos voluntarios y profesionales no tienen tiempo para volver a pasar por un ciclo formativo mas largo.

- Que pasara con las Comunidades que ya tienen una Ley al respecto (Madrid, Navarra, Asturias, Barcelona).

En definitivas no puedo evitar tener temor ante la situación que se plantea, por lo mismo que decia antes, los que nos dedicamos a esto de forma voluntaria no vamos a tener tiempo, ni nos merece la pena pasar un ciclo formativo de esas caracteristicas (Modulo de Formación Profesional). Y son muchas las organizaciones que tienen voluntarios.

Si se me permite opinar, cada dia estoy mas satisfecho con el sistema que se esta llevando a cabo en Madrid. Dos niveles de Tecnicos común a todas las instituciones y la Comunidad que se puede hacer o bien convalidar según experiencia formativa. Reciclaje cada 3 años (creo) que se hace con diferentes cursos formativos o congresos.

Supongo que lo que mas asusta es el desconocimiento.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia

Última edición:
Un par de cositas, la primera es que se va a pasar de ser tts 1 o 2, tem,
etc. a ser auxiliar de transporte sanitario el 1 y técnico en transporte sanitario (TTS) el 2 en todas las comunidades, con lo que te ahorras el si me lo homologan aqui o alli, porque es valido para todo el teritorio español.

Sinceramente el tema de los voluntarios cuando esto ocurra será para tratar ampliamente, pero creo que las ong que mas ambulancias "usan" se las apañaran haciendo algo porque podrían perder mucho dinero, aparte recuerda que estas tienen la obligación por ley de facilitarte la formación para desarrollar tu labor voluntaria.

La convalidación según tengo entendido se puede realizar de dos maneras.

La 1 es hacer las asignaturas que te piden en el instituto y la 2 convalidarlo con cursos que aprueben el ministerio de sanidad y el de educación y ciencia.

Saludos y buena guardia.

Un par de cositas, la primera es que se va a pasar de ser tts 1 o 2, tem,
etc. a ser auxiliar de transporte sanitario el 1 y técnico en transporte sanitario (TTS) el 2 en todas las comunidades, con lo que te ahorras el si me lo homologan aqui o alli, porque es valido para todo el teritorio español.

Sinceramente el tema de los voluntarios cuando esto ocurra será para tratar ampliamente, pero creo que las ong que mas ambulancias "usan" se las apañaran haciendo algo porque podrían perder mucho dinero, aparte recuerda que estas tienen la obligación por ley de facilitarte la formación para desarrollar tu labor voluntaria.

La convalidación según tengo entendido se puede realizar de dos maneras.

La 1 es hacer las asignaturas que te piden en el instituto y la 2 convalidarlo con cursos que aprueben el ministerio de sanidad y el de educación y ciencia.

Saludos y buena guardia.

Ciao Eugenio,
He visto que nombras, y otros tambien, nombrais "cursos que aprueben el ministerio de sanidad y el de educación y ciencia" .
Mi pregunta es: A traves de los links que estan en esta pagina web y todas las sub-paginas, veo que hay cursos que se pueden hacer via e-mail, a distancia y que segun la informacion, estan homologados por el Ministerio de Educacion y Ciencia. ¿estos cursos son validos o son para sacar dinero pero luego no es cierta la homologacion?, Si fuera cierto, ¿tendria validez de horas?, ¿tu que piensas?
Supongo que cuando escribes que se deberian hacer cursos, serian presenciales, ¿verdad?.
Otro curso que levanta interes es el de proteccion civil, se hace con pocas horas pero por su importancia creo que si se deberia convalidar directamente y si me apuras con el doble de las horas que nos dan, bueno exagero un poco, ¿que opinas de esto?
Bueno, no quiero liar el tema. Gracias por toda la informacion que proporcionais en este foro.

Lo único que te puedo decir es que el ministerio todavia no ha sacado a la luz cuales serán los cursos necesarios, con lo cuál te arriesgas a que llegada la hora, esto no sirva. Mi consejo es que de momento hagas los que te interesen, pero no cuentes con que te servirá para la homologación, porque no es seguro al 100%

Yo en andalucía no se como esta la cosa, pero para que te hagas una idea en castilla -la mancha la cosa esta así:

Cococharlie el documento que aportas es de la comunidad foral, que pasa si te digo que la ordenación de castilla la mancaha es diferente
Objeto

Impartir cursos de formación, actualización y homologación de técnicos en transporte sanitario descritos en el Decreto 49/2002, así como llevar a cabo las pruebas de evaluación correspondientes, regulando la participación de la Administración Regional en esta materia

Destinatarios

Personas que deseen obtener el Certificado de Técnico en Transporte Sanitario (T.T.S.).
Se equipara (a estos efectos) al certificado de T.T.S. (Decreto de 02-05-2005) : la certificación de Auxiliar en Tansporte Sanitario, obtenida a través del Programa de Garantía Social y el certificado de aptitud obtenido tras la realización del Curso de Técnico en Emergencias, organizado por el SEPECAM, previo reconocimiento de la Consejería de Sanidad.
Se regulará la titulación de Formación Profesional de Técnico en Transporte Sanitario- nivel 2 y, en tanto esta titulación no esté operativa, la titulación de F.P. de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (con la formación adicional que se determine) se equiparará al certificado de T.T.S. ((Decreto de 10-03-2006). </B>

Requisitos exigidos

Según la normativa en vigor, los cursos (para la obtención, convalidación, renovación o actualización del cerificado de T.T.S.) podrán impartirse por:
- La Consejería de Sanidad.
- Escuelas de formación acreditadas por la Consejería de Sanidad (previa la realización por el interesado del curso correspondiente y la superación de una prueba de evaluación, en cuya comisión evaluadora deberá participar necesariamente un representante de tal Consejería), que facilitarán la obtención del certificado de Técnico en Transporte Sanitario.
- Superación de los estudios de Formación Profesional de Grado Medio para la obtención de la titulación de Técnico en Transporte Sanitario- nivel 2

Información adicional

Será necesario superar el curso correspondiente (o estar en posesión de la titulación mencionada con anterioridad) e inscribirse en el registro dependiente de la Consejería de Sanidad ( y más concretamente, del Instituto de Ciencias de la Salud), que permitirá obtener la tarjeta identificativa de Técnico en Transporte Sanitario, necesaria para poder realizar estas funciones.
Las acreditaciones y registros tendrán una validez de cinco años, tras los cuales habrá de realizarse un curso de actualización. </B>

Unidad Orgánica competente

DG EVALUACION E INSPECCION</B>

Teléfono/s

012</B>

Lo digo porque me da a mi que la acreditación va a ser diferente en cada comunidad.

Los criterios del proceso ERA están marcados en Madrid a traves del Instituto Navional de Cualificaciones INCUAL

Mira... Documentos oficiales suyos

https://www.mec.es/educa/incual/pdf/rec/09_memoria final ERA-03.pdf

Ministerio de Educación

Pais Vasco
Murcia
Andalucia
Galicia
Castilla La Mancha
Navarra
Valencia

Páginas 7, 8 y 9. Desde el diseño estatal (CRITTERIOS Y DIRECTRICES MINIMAS de las que nadie puede salirse); luego cada Autonomía creaba sus Comisiones donde aplicaba sus ideas y detalles.

El Proceso es Estatal, aplicado por cada Autonomia que tiene sus competencias; pero bajo criterios estatales.

No hay una FP que no este regulada por Madrid (Nacional), ni habrá un proceso de evaluación, acreditación y reconocimiento (ERA) no regulado.

Esa informacion genigol_cr que me escribes es de:

• Consejeria de Salud
  • Consejeria de Educación

¿Cual de las dos?

Salud regulará la profesión y la exigencia del título.

Eduación regula la formación creada a través del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

En Castilla La Mancha se exige el TTS Nivel 1 (60 Horas) cada 5 años renovable para el Transporte Sanitario No Asistencial y el TTS Nivel 2 (120 horas) cada 5 años renovable para el Transporte Sanitario de Urgencias.

No hablara sobre esa regulación de SALUD, la propia SALUD.

El proceso ERA es de Educación y lo realizará EDUCACION.

No se si me explico :oops:

Debemos diferenciar en:

Salud. Regula el transporte sanitario, dotación de material y personal. Dentro del personal regula su formación, requisitos, etc...

Educación. Regula Formaciones Regladas Oficiales.

Ambas dos por Decretos, Leyes; pero son muy diferentes, muy muy diferentes.

El documento es el nuevo decreto que regula la obtención del tts en castilla la mancha y es de la junta de comunidades, en el han trabajado tanto educación como sanidady marca los principios que se siguen desde su publicación, para la capacitación y obtención del certificado de tts, es un principio que marca las trazas a seguir a partir de la creación del ciclo formativo, debes tener en cuenta que aunque el modulo sea cosa de educación, la formación de los tecnicos hasta hoy ha sido competencia de las consejerías de sanidad. El incual revisó la propuesta del ciclo formativo remitiendo su informe a sanidad, que es quien tiene la pelota en su tejado ya que al convertirse en un titulo a nivel nacional tiene que marcar "lo que debe conocer un tts" a partir de aqui pasa al consejo de formación profesional que lo divide en asignaturas y marca el temario, hasta que porfin lo aprueba educación y se implanta el grado medio, asi me lo contarón en la delegación de educación.

Pero las convalidaciones o acreditaciones como lo prefieras deben ser reguladas por las consejerías de sanidad siguiendo unas trazas marcadas por los ministerio de educación y sanidad, pero que no tine porque ser igual en todas las comunidades, puede variar te lo aseguro.

Pero las convalidaciones o acreditaciones como lo prefieras deben ser reguladas por las consejerías de sanidad siguiendo unas trazas marcadas por los ministerio de educación y sanidad, pero que no tine porque ser igual en todas las comunidades, puede variar te lo aseguro.

Porque deben ser reguladas por las Consejerias de Sanidad?

Pero si se hace distinto en las CCAA o piden otras cosas, estaremos en el mismo lio, no te permitiran trabajar con el titulo de otra CCAA, con lo que realmente se habra conseguido poco (desde mi punto de vista, claro)

Haber, no me se explicar, lo importante es el final, es decir que demuestres que sabes lo que se supone tienes que saber habiendo superado el ciclo formativo de grado medio, que para eso te van a dar la misma titulación.

Hay dos maneras que se lo demuestres a educación por medio de las escuelas de formación por ejemplo o a sanidad por experiencia laboral y formación durante ese periodo, pero esto se puede hacer de otras mil maneras diferetes, y no en todas las comunidades tienen porque ser las mismas. Para gustos los colores.

El ejemplo soy yo, vamos a ver yo lo estoy haciendo en un instituto (que ya es raro, raro, raro) y cuando salga el ciclo formativo yo iré pagaré las tasas de mi titulo y ya seré "tts de grado medio" y gratis. ¿Donde has visto algo parecido?

Ala yo estoy encantao.

Realmente sea lo que sea no me toca directamente, pero es algo que me despierta una curiosidad impresionante, por lo que puede ser que se me vaya la perola por ahi, no me lo tengaís en cuenta.

El ejemplo soy yo, vamos a ver yo lo estoy haciendo en un instituto (que ya es raro, raro, raro) y cuando salga el ciclo formativo yo iré pagaré las tasas de mi titulo y ya seré "tts de grado medio" y gratis. ¿Donde has visto algo parecido?

Tienes en el curso actual, la misma carga curricular y de horas, que el nuevo de Grado Medio?

Hola, no lo se porque no se lo que cogerán de la programación de auxiliar de enfermería,porque hay asignaturas que si son las mismas o muy parecidas (psicologia, fol, ret, etc) y otras que unas cosas si y otras no.

El instituto presentó la programación al I.C.S. y este lo aprobó acogiendose al decreto que regula la obtención de la certificación del TTS que dice:

Se regulará la titulación de Formación Profesional de Técnico en Transporte Sanitario- nivel 2 y, en tanto esta titulación no esté operativa, la titulación de F.P. de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (con la formación adicional que se determine) se equiparará al certificado de T.T.S. ((Decreto de 10-03-2006).

Educación no pone ningún problema, pero tampoco gestiona nada, ya que la admisión de alumnos y gestión de los certificados es cosa del instituto.

También te digo que tengo más horas que el curso de tts que se imparte actualmente.

Yo quisiera saber:
Por que de pendiendo de la comunidad piden una cosa u otra, si la profesion del "TECNICO,AUX.,ETC....) como se quiera llamar no existe aun.

Me gustaria saber como va de avanzado el proceso de la cualificacion, ya que ahora no estoy informado.

Yo estoy perdiendo las esperanzas.

Yo quisiera saber:
Por que de pendiendo de la comunidad piden una cosa u otra, si la profesion del "TECNICO,AUX.,ETC....) como se quiera llamar no existe aun.

Me gustaria saber como va de avanzado el proceso de la cualificacion, ya que ahora no estoy informado.

Yo estoy perdiendo las esperanzas.

Creo que lo que nos planteas es una pregunta, asi que te la voy a intentar responder.
Es precisamente por el echo de que no existe la cualificación de Tecnico por las que cada comunidad, o mas alla cada organización, puede pedir una cosa u otra. Me explico al no existir dicha cualificación no hay nada que diga que requesitos, que funciones, conocimientos, etc... debe tener, es por esto que cada cual pone sus requesitos. Si a esto le unimos ademas que las Comunidades Autonomas tienen la competencia en materia de sanidad pues ya tienes la respuesta.

Haber creo que debemos diferenciar para aclararnos entre todos.....

Cursos, titulación que ahora se exige (2007)

Técnico en Emergencias Sanitarias (ASTURIAS)
Técnico de Transporte Sanitario (CASTILLA LA MANCHA)
Técnico en Emergencias Médicas (MADRID)
Auxiliar de Transporte en Ambulancia (NAVARRA)
Certificado IES (CATALUÑA)

Podrá haber....

Certificados de Profesionalidad
Certificado Cualificación Profesional Transporte Sanitario
Certificado Cualificación Profesional Asistencia a Múltiples Víctimas y Catástrofes
** A través de Procesos ERA

Título de Técnico en..... (aun a decicir) Grado Medio de Formación Profesional
** A través de Procesos ERA + Formación Informal
** Asistencia a clase al Grado Médio (examenes y aptitud)

Que queda por aparecer....

Real Decreto que establezca el Titulo de Formación Profesional de Grado Médio
** BOE (Boletín Oficial del Estado)

Procesos ERA (Evaluación, Reconocimiento y Acreditación)
Decretos que regulen el proceso Boletínes Autonómicos
Resoluaciones de los Departamentos de Salud
** Bajo las directrices mínimas marcadas por el INCUAL

Otra cosa a diferenciar....

Educación regula, en el tema que nos importa:

• SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL
  • CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
  • RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CUALIFICACIONES
  • CATALOGO DE TITULOS DE FORMACION PROFESIONAL (Grado Medio, Grado Superior)

Sanidad regula:

El transporte sanitario y con ello:

• Funciones de los vehículos que ejercen el transporte sanitario
  • Equipamiento de material y caracteristicas de estos vehículos
  • Personal dotacional de estos vehículos **
  • Servicios a los que se destinan los vehículos de transporte sanitario

** Hoy 1 de enero de 2007 regulado el personal dotacional de los vehículos de transporte sanitario por CINCO Comunidades Autónomas a través de Decretos Autonómicos.

En un futuro las Comunidades gracias a la existencia de un Título de Formación Profesional Grado Medio deberán regular el personal de estos vehículos con la exigencia de esta formación reglada. Pero es decisión de cada Autonomía.

Un ejemplo donde existe formación reglada y no se exige....

PELUQUERIA

Real Decreto 629/1995 por el que se estrablece el Título de Técnico en Peluqueria y las correspondientes enseñanzas mínimas. Grado Medio

https://www.mec.es/educa/formacion-profesional/files/imppel2t.pdf

Existe una formación reglada, el que quiera puede acudir a cursar esa FP, pero luego en el trabajo en la peluquerias, barberias, salones de belleza, hospitales, etc... No se exige la FP para ser barbero, peluquero.

Estoy seguro que cerca de vuestra casa hay un o una peluquera que trabaja desde hace años y años en vuestro barrio cortando pelo, barbas y no tiene ni la FP, ni un certificado de profesionalidad.

Hay profesiones que estan reguladas con una formación a través de educación, pero luego el trabajo no lo está.... ESTO NO SE DEBE PERMITIR.

Importante:

Una vez de que se establezca el Título de Técnico en Formación Profesional de Grado Medio que nos atañe a nuestros puestos de trabajo, debemos exigir Asociaciones Profesionales, trabajadores, empresas, etc. QUE SE REGULE EL EJERCICIO PROFESIONAL y eso es competencia de Sanidad, concretamente de cada Departamento de Salud Autonómico, de cada Consejeria.

Sería una pena tener una FP (Formación Reglada) y que luego no se exiga para el trabajo.... Nos puede pasar.

2007: Un año para seguir trabajando y luchando por un mayor reconocimiento.

hola compañeros, siento haber tardado tanto en participar en el foro he estado muy liado.
lo primero felicitar el año, espero que halla ido bien.
Veo que hay muchas lagunas con el tema del TTS, supongo que habra que esperar a que las administraciones comuniquen oficialmente la homlogacion y todo lo que ello conlleva.Mientras tanto seguiremos trabajando y preparandonos para cuando llegue ese dia.

Muchas gracias por todo lo que estais haciendo por tenernos informados,seguiremos en cotacto

Atrás