Titulación para Tecnicos publicada en el B.O.E

  • Iniciador del tema Iniciador del tema daza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que el papel del técnico es fundamental en la asistencia en la calle, que debe estar reglado por una legislación en la que encuentre respaldo. Es bastante cierto que el personal de enfermería siempre que algún colectivo le ha quitado una parcelita de trabajo se ha mosqueado bastante, lo cual me parece lógico. No obstante ellos mismos también han intentado hacer sus cosillas (licenciatura de enfermería p.e.) Pero este no debe ser el caso. Aquí tenemos que centrarnos en el paciente, que es el que es el principal afectado. A nadie le gusta saber que su vida está en manos de una persona que ha recibido una formación de 40, 60 o 100 horas. Todos queremos que para nosotros y los nuestros la asistencia sea la mejor posible, por ello no me parece mal en absoluto que se regule la formación de los TEM y si con ellos se mejora la asistencia, a mi me parece que estará bien, ya que no nos enagañemos no en todo el territorio nacional hay USVA y la verdad es que no se van a desarrollar como deberían, debido a su coste, así mismo la cualificación en emergencias del personal de primaria es........ creo que me entendereís. Por ello, y siempre pensando en el paciente debemos buscar el potenciar nuestro sistema lo más posible y en España, en no llegará a implantarse un sistema en el que cada ambulancia esté tripulada por personal médico y/o de enfermería, eso si que es una utopía.
Por ello creo que debe potenciarse la figura del TEM incluyendolo en el sistema como un integrante más contando con un adecuado
entrenamiento y experiencia. Y si para ellos hay que indicarle algunas competencias que estarían proximas a la enfermería, a mi no me parece del todo mal, siempre que esté adecuadamente entrenado y estas situaciones sean reguladas y controladas por personla médico.
 
112DUE, De eso ultimo que has comentado se trata, fijate !!

Se trata de que los tecnicos tengan reconocidas ciertas funciones delegadas o no, durante el paso de los años, aqui todo avanza...

Para eso, hay todo un proceso de acreditaciones como profesionales del sector y un reconocimiento de competencias/funciones que estan ahi (RD 295/2004 y RD 1087/2005), pero que no estan por decreto, sino, en unos borradores todavia. Y lo que perseguimos es eso, lo mismo que les pasó a los ATS que pasaron a Due con el curso puente a acceso a diplomatura o acreditándoles para ejercer como tal.

ACREDITACIÓN PROFESIONAL

y ya está, sin divagar en lo que hacemos para la humanidad... sino RECONOCIMIENTO PROFESIONAL como lo pueda tener un Aux. de Enfermeria con F.P. de nivel 2.

Saludos,
 
Chiquitin 112 estoy de acuerdo contigo pero el tecnico sabe cual es su rol perfectamente y cuales son sus funciones que no son pocas yo he trabajado de tecnico bastantes años y nunca he tratado de usurpar las funciones de los demas ni de escederme .Yo estoy totalmente de acuerdo con que a los tecnicos se les de una categoria profesional pero siempre y cuando esas funciones no creen conflicto con otros profesionales .
 
Bien, yo pienso que todos los que trabajamos en el sector debemos estar unidos, vuelvo a repetir pienso (y es mi punto de vista) que no queremos usurpar ni mucho menos las funciones de los DUE's, que para eso han estudiado una carrera universitaria, lo único que pedimos, es estar respaldados por una titulación, simplemente eso, hay mucha polémica con las funciones etc.... y nuestras funciones están claras, soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
Siempre hay que mirar por el bien del paciente, y la mejor manera de hacer eso, es tener un sector totalmente profesional y reconocido (siempre sin dejar de lado al voluntariado, pilar fundamental).
Así que no creo que sea frustración ni nada por el estilo, simplemente mejorar. No es tanto pedir que seamos reconocidos no?
Con esto no quiero avivar la polémica ni mucho menos, y si el moderador cree oportuno, que quite este mensaje.
Gracias. Y animo a los TTS, a ver si llega pronto la fp.
 
Para nada blackbaron. Ojala muchos pensaran como tu. Aqui, mientras las cosas se digan con educacion y respeto, no hay problema.
Un saludo :wink:
 
Eso reconocimiento xa los tecnicos y los auxiliares, que a mi m vendria que ni te digo :lol: :lol: :lol:

Perdon al que haya podido molestar, sq la forma no es lo mio, xo tampoco tengo mala intención
 
Pues si 112due, a eso me refiero... Lo que me entristece es tener a gente de mi profesión, extralimitandose en las funciones, que encima, todavia no estan definidas por ley... Es decir, todavia no tenemos el Decreto aprobado (aunque me han dicho en Utesna que ya lo tienen en la web...) y todo lo que hacemos, a parte de conducir, camilleo, SVB, es delegado por personal medico y enfermeria !! Osea que no entiendo cuando alguien pueda llegar a intubar con el Tubo laringeo porque les han autorizado en su ayuntamiento, como hacen glucemias y toma de tensiones, etc etc etc...

Claro esta, y todos sabemos, que en algún momento de nuestra profesión lo hayamos hecho o no a petición de un compañero medico o enfermero y de una forma natural... pero debemos saber que esto no se puede decir a "grito pelado" porque lo minimo que nos podemos llevar es un coscorron !!! Debemos de saber que, hasta que no tengamos las funciones delimitadas y normalizadas por ley, NO podemos hacer ciertas cosas que damos por hecho que son nuestras porque son unas competencias d-e-l-e-g-a-d-a-s !!

Habrá tecnico que lo acepte y otros no, pero el que hagamos tecnicas invasivas con combitube, masc. laringea, tubo laringeo o mas. copa, toma de tensiones, glucemias, interpretaciones de EKG,... no esta regulado y el que haga esas tecnicas contandolas en todo sitio que vaya (ver ponencia del domingo 14 de mayo en aula salud mojacar...) no me parece lo mas correcto, porque a dia de hoy no tenemos ciertas cosas:
:arrow: Seguro que dé cobertura de Responsabilidad Civil a estas actuaciones.
:arrow: Funciones propias de autonomia propia.
:arrow: Formación Reglada oficial y escrita a dia de hoy.

Por lo que, hay gente, que no entiende que hacer esta clase de actuaciones, funciones no propias, etc perjudica mas que beneficia en el tema final que es la cualificacion profesional de los tecnicos en transporte sanitario.

Un saludo,
 
Chiquitin112 dijo:
no me parece lo mas correcto, porque a dia de hoy no tenemos ciertas cosas:
:arrow: Seguro que dé cobertura de Responsabilidad Civil a estas actuaciones.
:arrow: Funciones propias de autonomia propia.
:arrow: Formación Reglada oficial y escrita a dia de hoy.

En Navarra el Servicio Navarro de Salud obliga a las empresas a que nos haga un Seguro de Responsabilidad Civil sobre las actuaciones que pudieran realizar los Auxiliares de Transporte en Ambulancia (ATA)

A traves de la legislación navarra DECRETO FORAL 29/1997, de 10 de febrero, POR EL QUE SE REGULA EL TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE EN NAVARRA y la ORDEN FORAL de 7 de febrero de 1995, del Consejero de Salud, por la que se regula el procedimiento de acreditación de centros para impartir cursos de formación para personal auxiliar de transporte en ambulancia, así como el programa docente de dichos cursos.

Tenemos nuestras funciones marcadas y formacion reglada escrita

En Navarra tenemos esas 3 cosas :wink:
 
jejeje, eso me consta cococharlie, si de una cosa estoy seguro, es que en Utesna estais haciendo muchas cosas en beneficio de todos, algun dia te diré quien soy...

Claro esta, que las empresas, por convenio colectivo, estan obligadas a tener un seguro de Responsabilidad Civil, mas que en caso de actuación de cualquier tecnico diría yo que es para y por si te pasa algo trabajando,(en los convenios coletivos de Transporte de enfermos por carretera nacional y de Madrid)... Respecto a funciones como una profesion liberal (cosa que no lo somos) no te las aseguran como lo pudiera asegurar un enfermero o un médico.

Reglado en el resto de España sabes que no es el caso, por lo que a eso me refiero, que detras del 1 va el 2 y no el 14, con lo que primero estaría bien arreglar el tema de la acreditación, funciones, etc y luego podríamos ampliar, si nos dejan, funciones adheridas a nuestra profesión o no te pareceria lo mas logico?

Desde luego, personalmente, a mi no me llamaran a ver al "Señor de tunica negra" nunca por una "actuación indebida", si bien tengo claro, que hasta que no esté respaldado por una cobertura jurídica y legal y debidamente asegurado (para no quedarme en paro ni en la calle) ciertas funciones que alguno pudiera creer tener yo no voy a hacer...

Un saludo,
 
regular algo que se lleva haciendo hace años no es algo perjudicial a mi parecer puede que a los compañeros DUE les parezca fatal cosas como la toma de tension etc por parte de los tecnicos pero hay cosas peores como es que la central no disponga de ningun dato sobre el estado del paciente o que en las ambulancias de urgencias vaya el conductor solo y se las arregle el/ella solo

que le diriamos centralcuando pidiesen la valoracion "el paciente me habla" ¿me dice a donde lo traslado? ese podria llegar a ser la valoracion de una ambulancia basica ¿realmente queremos llegar a esos extremos? es tan extremadamente dificil realizar una toma de constantes?por poner un ejemplo o ¿si tiene una fractura no poder inmovilizarle con ferulas porque legalmente no estoy autorizado? recuerdo que cuando hice auxiliar de enfermeria eso fue de las primeras cosas que me enseñaron asi que no veo cual es el problema mas aun cuando los actuales cursos de tecnico incluyen como una parte mas del programa de formacion

seamos realistas y pensemos en cosas logicas¿ realmente podemos asumir un sistema de emergencias sanitarias donde solo hayan enfermeros en las SVB? el coste es la cuestion del meollo

realmente no es otro caso de titulitis? lamentablemente mi opinion es que si y esa conclusion he llegado tras una serie de comentarios que me han llegado tales como los tecnicos no deberian ni poder usar un DEA/DSA vamos de risa ese es la opinion de una amiga la cual es enfermera
 
kwer, creo que si lees un poco mejor, tu respuesta a estos comentarios del post en cuestion no da a lugar...

Aqui no estamos hablando de titulitis, hablamos de si podemos extralimitarnos o no de ciertas funciones que a mi entender no se han adquirido nunca, ni delegadas por el paso del tiempo (RCP basica instrumental y DESA, Extricacción, movilizaciónes e inmovilizaciones, apoyo al SVA, conducción, mecanica del vehiculo, balizamientos, estacionamientos, seguridad en la escena, sigo??)Aqui estamos hablando de si podemos extralimitarnos o no de ciertas funciones que a mi entender no se han adquirido nunca ni delegadas ni por titulación del (tes,tts,tem,ata,cond-camillero, etc) y dan pie a una responsabilidad civil, la cual, no tenemos (ver en cualquier web, temas legales de R.C.).

Estabamos hablando de ciertas funciones, que si lees al principio de la pagina donde has puesto tu comentario, podrás ver que tres cositas principalmente no se deberia hacer, bajo mi punto de vista, porque si que atenta directamente al intrusismo profesional !!

Ademas, yo tambien soy tecnico y me influye esto. Sabes que tenemos muuuchas funciones delegadas y atribuidas con el tiempo que podemos hacer perfectamente y parece ser, que, no contentos con esto, nos marquemos una intubación, interpretaciones de electrocardiografia, ... este parado o no, le salvemos la vida o no, eso en España es intrusismo nos guste o no y ya bastante tenemos con la impugnación del SATSE con ciertas unidades de competencias del RD 295/2004 y el RD 1087/2005 sobre atencion multiples victimas, como para que ahora, nos vayan denunciando, claro esta, a algun/algunos osado/s...
La verdad real y legal esta ahi, la queramos asumir o no, pero te aseguro que no es la via mas idónea a seguir para conseguir algo que desde hace mucho queremos todos.
Todavia no he oido a nadie decir: "Vamos a hacer una unión de todos los tecnicos,tem, tts, ata... de España para hacer una plataforma (independiente de semes) y reunirnos para debatir nuestro decreto, asumir la defensa de la impugnación de las unidades de competencia, etc..." si bien existen algunas asociaciones que detrás del telon, ese que nadie ve, estan haciendo cosas interesantes para todos nosotros (UTESNA, ATETSGA, ACAMTTS, ACAYTE, ATETRANSA...)

Yo no digo, y si leemos bien todo, que con el tiempo, asumamos mas competencias, apuesto por ello, pero aqui debería haber un poco mas de consenso y no ir inventando protocolos como republicas independientes de Iowa o el estado de Nevada, ya que somos un único profesional se llame como se llame en cada comunidad autonoma española.

Un saludo,

(Editado por ELFO)
 
De todas creo, que ya va siendo hora de que esto este legislado, sobre todo para poder acabar con la lacra del personal, que no asume sus funciones y pretende usurpar las de otros profesionales y sobre todo, para que todo el mundo que trabaje en esto tenga que estar FORMADO en condiciones.
 
Soy voluntario de ssee de cruz roja, cndo llego al lugar valoro al paciente y si mientras hago la entrevista me dice que esa persona es hipertensa o diabetica no puedo hacerle una glucemia capilar o tomarle la tension?.
No creo que eso sea intrusismo, es mas en las ambulancias de urgencias de aqui no va ninguna enfermera, van 2 tts nivel 2 ¿Sin poder hacer eso como valoras si es necesario el traslado y en que condiciones.

Lo que me fastidia es que ahora la jccm se esta quedando con el personal de los servicios de emergencia sacando las plazas a oposicion, salen 5o de medico y otras 50 de enfermero (para quien le pueda interesar), pero como los tecnicos no tenemos una titulación oficial por educación y ciencia nuestras plazas no salen a oosicion. Ahora pregunto ¿es justo?
 
cococharlie dijo:
13 de Mayo a las 10 de la mañana en la Mesa Redonda

La Formación de los Profesionales del Transporte Sanitario y del Sistema de Cualificaciones Profesionales.

  • • Alfonso PIKABEA ZUBIA. Subsecretario Científico. Técnico de SEMES.
    • Yolanda Castellanos García. Sª de Formación de FETCM UGT
    • José Luis PEREZ IRIARTE. Director General de F.P. DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    • Ascensión MARTÍN ASENJO. Responsable de Formación del Grupo AMBUIBERICA.
    Modera: Santos PARICIO SEBASTIÁN. UGT

ALGUIEN ESTUVO. Podeis contarnos que hablaron o dijeron
 
Ya cococharlie, pero sabes bien que en esa mesa falta gente... ya te diré algo en privado.

Geniol_cr, sabes que no pueden haber oposiciones para tecnicos en Castilla la Mancha porque los tecnicos son de la Ute privada concertada con la GUETS del Sescam (como le pasa al SACYL). Asi que poco creo que veas salvo que te pases por la empresa adjudicataria en tu provincia (transaltozano??). Si das la formación de SSEE en tu asamblea ya sabras lo del RD 49/2002 sobre las caracteristicas tecnico-sanitarias y personal de ambulancias en C-LM y su posterior modificacion en el 2003 sobre formación de los TTS nivel 1 y 2.

Saludos,
 
has oido hablar de los programas DAP? (desfibrilacion de acceso publico) si lo puede hacer una persona sea por ejemplo guardia de seguridad,azafata,cajera de un supermercado etc porque no vamos a poder realizarlo en personal de la ambulancia? acaso tienen mas formacion?¿ es necesario un master para realizar RCP basica +DEA? esto ya en varias comunidades esta regulado sin que nadie se rasgue las vestiduras una de ellas es la mia

y si para poder tomar la tension y glucemia tengo que hacer una carrera cuando en las farmacias te hacen una toma de tension y glucemia apaga y vamonos no digamos de extricar que le direemos a los bomberos que no pueden utilizar el tablero espinal porque no estan legalmente habilitados? o ponerle un kendrick o un collarin señores jeje es que me da la risa

por otra parte estoy de acuerdo que ir haciendo locuras como coger vias sin estar habilitado o intubar pues eso ya me parece cuanto menos fuerte pero vamos opino que por ejemplo el combitube se ha demostrado que es muy seguro y su utilizacion sencillisima que obvia muchos problemas durante las maniobras pero ello no es obice para utilizarlo sin la presencia de un medico

lo siento amigo pero la realidad es que nos guste a quien le guste o no las funciones recogidas son las que se llevan mucho tiempo realizando por parte de personal oficiosamente hasta ahora llamado tecnico y creeme me he leido el decreto de cabo a rabo
 
Atrás
Arriba