Titulación para ejercer en Urgencias y emergencias en Europa

rpr

e-mergencista experimentado
Aprovechando la gran difusión de este foro, quisiera preguntar por los requisitos, titulaciones,etc, que son necesarios en otros paises europeos para trabajar en Urgencias y Emergencias y en particular en el mundo extrahospitalario, en las tres categorias principales tal y como las conocemos en España: Médicos, Enfermeros, Técnicos.
Y si es posible, la formación básica que ha de tener un Técnico en Emergencias o similar. (Formación sanitaria base,etc)
(En Europa, porque en America lo tengo algo más claro)
Un saludo y gracias.
 
Hace algunos años vi un video de actuaciones de T.E.S Britanicos,y en algunas intervenciones cogian vias.No se si son enfermeros que les hacen cursos para trabajar en ambulancias y por eso tienen esas funciones.
De todos modos me han dicho que el enfermero britanico tiene menos funciones en cuestion de tecnicas que el D.U.E en España.
 
Jonatan, según tengo entendido los enfermeros en el Reino Unido parten de una cualificación muy baja respecto a la española, y no se les está permitido realizar técnicas como el acceso venoso. Para ello tienen que realizar una serie de cursos para ir ascendiendo de cualificación.

La verdad es que yo tampoco se mucho de la organización de la medicina extrahospitalaria en Europa y, al igual que a rpr, me gustaría conocerla.
 
En el Reino Unido hay muchos tipos de enfermeros, desde los que no pueden coger vías hasta los que pueden dar tratamientos y altas a pacientes traumáticos menores.
En las ambulancias tienen paramédicos.
 
Quieres decir que el sistema britanico es similar al de EEUU.Sabes de otro pais europeo que tenga paramedicos y cual es su formacion.
un saludo
 
Formación Europea

Hola a todos:

Por lo poco que se, en el Reino Unido hay paramédicos, tienen una formación "in-house" que llamán ellos y que consiste en que una vez que
pasan las pruebas para entrar como técnico de ambulancias van subiendo de escalafon mediante cursos.

El ser paramédico en Inglaterra puede llevarte unos 4 años de estudio a la vez que trabajas.

Estuve en Inglaterra hace casi 10 años y ya en aquel entonces los Paramedicos Ingleses tenian capacitación para coger vías intravenosas, desfibrilar manualmente, utilización de drogas cardiacas, intubación endotraqueal y aplicación de Oxido Nitroso (algo muy común por alli).

Según me comentarón no podian realizar drenajes pleurales (descomprimir neumotorax) ni cricos. Para eso piden apoyo médico, que suele ser un helicoptero con médico y residente a bordo.

En cuanto a otros parajes europeos, en Alemania esta el RA, (Retteungassistent)-o algo así- que viene a ser como un paramédico con 2 años de estudio. Tienen la competencia de la emergencia y pueden empezar a realizar el soporte vital avanzado hasta la llegada del Notarzt que es el médico-cirujano de emergencias.

En Austria, se ha creado el paramédico hace muy poco tiempo (en junio del 2002) y con una formación de alrededor de 1000 horas pueden intubar, desfibrilar, coger vías y medicar.

En finlandia y suecia, el sistema es parecido. Tienen paramédicos que tienen que estudiar alrededor de 3 años o 3 años y medio con capacidades de soporte vital avanzado.

En holanda, para salir en ambulancia tienes que ser primero enfermero, tener experiencia en cuidados criticos, realizar una formación especifica y entonces eres paramédico y tienes capacidad de soporte vital avanzado.

En islandia (esto queda un poco lejos) el 70% del personal es paramédico y estan formados en soporte vital avanzado, muchos de ellos se han ido a EE.UU. a formarse y los demas han sido formados en el propio pais por médicos y paramédicos de EE.UU. desplazados a proposito.

Espero que os sirva de algo esta información.
Un saludo
Fernando Viña
TEM-Gipuzkoa
 
En españa hasta donde llega el TEM????
Acaso solo el DUE puede intubar, canalizar, desfibrilar, medicalizar?
 
Vidrito dijo:
En españa hasta donde llega el TEM????
Acaso solo el DUE puede intubar, canalizar, desfibrilar, medicalizar?
En España en las Unidades Moviles de Emergencias va un médico, un D.U.E. y uno o dos técnicos en principio por lo que las anteriores funciones corresponden al médico y al DUE.
Todo depende del número de pacientes y número de intervinientes. Sin ir mas lejos en los atentados del 11-M los técnicos tenian que coger vías venosas por el gran número de victimas.
 
En Alemania tenemos a:
Rettungsassistenten (RA) que tienen una formacion de 1600 horas mas un año de practicas.
Rettungssanitäter (RS) formacion de 520 Horas + examen final 40
Rettungshelfer (RH) formacion de 320 horas
ademas aun existen acerca de una docena de qualificaciones de las diferentes ONG's (p.e. Cruz Roja, Malteser, etc..)
El uso varia de pais federal a pais federal.
En Theorie el RH conduce ambulancia de transporte interhospitalario, el RS es jefe de Transporte en esas Ambulancias(KTW),
y el RS y el RA forman equipo en las ambulancias de urgencias (RTW).
Officialmente ninguno de estos esta autorizado a tomar medidas invasivas.
 
En Europa existe una gran variedad de perfiles en los servicios de emergencia, desde el modelo mediterraneo médico, enfermera,técnico, el modelo paramedico del Reino Unido hasta los modelos nordicos como en Suecia donde Las unidades de SVA están compuestas por enfermeras y técnico.
Ademas dependiendo de los paises el nivel de funciones de los paramedicos es muy variable desde Finlandia, Noruega o UK donde su nivel de responsabilidad es muy extenso al modelo de Alemania o Austria donde a pesar de tener un periodo de formación muy amplio pueden relaizar muy pocas actividades por si solos.
Probablemente uno de los mejores modelos es el de Finlandia donde los paramédicos tienen una enseñanza común con los estudios de enfermeria, para luego especializarse, su nivel de responsabilidad y de autonomía es muy alto y a partir de los 50 años de edad pueden realizar un curso puente y convertirse enfermeros de urgencia, con lo que así resuleven los problemas derivados de la edad para realizar el trabajo en la calle.
En EEUU, existe un registro nacional de paramedicos, que exije una formación básica, pero a partir de ahí la formación es muy variable.
La mayoria de servicios sanitarios de helicópteros tienen en su equipo tanto enfermeras, como paramedicos.
Pero no supongais que todo en EEUU es maravilloso hay servicios tremendamente eficaces y otros terriblemente malos, lo he podido comprobar in situ.
Si quereis información de como está el asunto en Europa visitar la web www.eed-project.de, somos un grupo de trabajo que representa a 15 paises europeos y podeis ver una presentación de cada uno de los paises representados.
 
En México...

En México, los TUM o paramédicos generalmente no sólo "cogen vías" sino que, dependiendo el tipo de ambulancia, también intuban, medicalizan, desfibrilan... en el caso de los técnicos de la salas de urgencias hospitalarias, también pueden suturar, tomar muestras de sangre, inyectar....

Por supuesto, para hacer esto, es indispensable una formación teórica y práctica.

Esta figura no existe en Barcelona.... verdad?

Saluditos!!

Karla
 
En España no les está permitido ni coger vias ni intubar ni ninguna técnica agresiva. De hecho el colegio de enfermeria está intentando que la nueva ley sobre los técnicos de emergencia no salga adelante pues dicen que podría haber intrusismo. Ya veremos en que queda todo.
 
Chema dijo:
Vidrito dijo:
En españa hasta donde llega el TEM????
Acaso solo el DUE puede intubar, canalizar, desfibrilar, medicalizar?
En España en las Unidades Moviles de Emergencias va un médico, un D.U.E. y uno o dos técnicos en principio por lo que las anteriores funciones corresponden al médico y al DUE.
Todo depende del número de pacientes y número de intervinientes. Sin ir mas lejos en los atentados del 11-M los técnicos tenian que coger vías venosas por el gran número de victimas.

No confundamos a nadie,eso de coger vias por ejemplo, los tecnicos no estamos ni capacitados ni entrenados,es cosa del DUE,¿que en casos extremos el tecnico canaliza vias?no lo discuto, pero es porque le habra enseñado algun compañero,de forma "extraoficial",¿no? porque muchos sabemos canalizar vias,pinchar,intubar...pero no te lo enseñan en la formacion propia del tecnico,por lo menos conmigo no lo hicieron y han sido mis gnas de saber mas sobre mi profesion,lo cual es un poco el caso de la mayoria,no crees??

Saludos desde el infierno...
 
Insisto...

Con todo respeto, no es que pretendamos confundir a nadie. Pero al menos en mi caso, en México, durante el curso de Técnico en Urgencias Médicas recibí clases teóricas de cómo canalizar una vía, intubar, desfibrilar e incluso de cómo programar los ventiladores mecánicos básicos que hay en algunas unidades móviles de terapia intensiva. Después, durante mis prácticas en las salas de urgencias, lo realicé muchísimas veces.
Por ejemplo, en el curso Pre-Hospital Trauma Life Suport, que se ofrece a técnicos en muchos países (no en España) uno de los puntos básicos a evaluar es la intubación orotraqueal con cánulas. El curso se ofrece a técnicos de urgencias y en el manual está indicada la canalización en casos de hipovolemia, por ejemplo.
Sé que en España las cosas son diferentes, pero insito en que quizá la legislación no va estrechamente ligada a la capacidad de los profesionales.

¿Qué opinan?

Saludos a todos!!!

Karla
 
Antonio Triviño dijo:
No confundamos a nadie,eso de coger vias por ejemplo, los tecnicos no estamos ni capacitados ni entrenados,es cosa del DUE
Sabemos que en España hay un problema con el colegio de enfermeria pero hay muchos técnicos que estan entrenados y lo hacen habitualmente porque no hay otro remedio (Uvis moviles privadas que van sin enfermeria). Yo no entro ni salgo sobre si deben saber o no y si deben o no estar autorizardos para hacerlo solo digo que en caso de necesidad todo el que sepa hacer algo y tenga los medios debe hacer lo que sepa.
Un abrazo.
Chema
 
Saludos Karla, pero como tu dices en España es muy diferente y las tecnicas que tu has citado ( canalizar via,intubar etc..)son propias del DUE y Medic@, y la ley pena el intrusismo profesional aunque con ello hayas salvado una vida.

Saludos desde Granada

. Antonio Triviño
. TEM-Avzd
 
de todas maneras me gustaria saber donde podemos encontrar hasta donde puede llegar un tecnico T.E.S. porque ha algunos si nos explicaron y de echo vemos diariamente como se hace lo de las vias intubar etc...

un cordial saludo de antonio :D
 
Antonio Triviño dijo:
la ley pena el intrusismo profesional aunque con ello hayas salvado una vida.
Antonio lo siento pero no estoy de acuerdo si tienes medios y conocimientos y no hay nadie mas capacitado que tú, estás obligado a prestar auxilio como mejor sepas. En caso de vida o muerte prima la vida del sujeto por encima de cualquier otra ley. Sin ir mas lejos en el 11-M los técnicos cogieron vias y nadie les dijo nada.
Un saludo.
Chema.
 
Mmm que eso no viene en uno de sus estatutos ???? creo que en algun foro lo lei.. pero como son tantos.. ya no me acuerdo.

Creo que solamente les permiten dar un soporte vital basico... pero sin metodos invasivos.. de cualquier tipo.. :?
 
Atrás
Arriba