RCP sin protección .. “solidaridad o temeridad” ..

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Practicarías el "boca a boca" sin protección ?

• Votantes totales
    488
Re: Delicatessen

Eusebio dijo:
Bueno, pues eso, que ami me pasó lo mismo hace pocos días,

Hombre, deberíamos formar un club, y el requisito para la membresía será haber compartido el alimento -semidigerido- con el paciente :lol:

vida en juego tiempo sin nada de la ambulancia a mano, un poco complicado de responder.... se enciendde la bombilla... y ...opino una bolsa de plastico y un agujero seria correcto...

Nada esper que no me pase nada parecido a esa situacion...

saludos

jsb dijo:
vida en juego tiempo sin nada de la ambulancia a mano, un poco complicado de responder.... se enciendde la bombilla... y ...opino una bolsa de plastico y un agujero seria correcto...

Nada esper que no me pase nada parecido a esa situacion...

saludos

Querido jsb, los demás foristas estarán de acuerdo conmigo en que con una bolsa de plástico con un agujero no resuelves nada... El problema es la sangre, secreciones o vómitos que pueda pasarte el paciente desde su boca a la tuya, no el contacto con sus labios. Por todo esto quizás nos sería algo más útil usar una prenda de ropa no muy gruesa.

En cualquier caso nada tan útil y práctico como una mascarilla-llavero con el logo de e-mergencia.com que siempre llevaremos con nosotros :wink: .

es cierto, perdona, equivocada la bolsa de plastico, se me olvidaba eso de secreciones, en fin podria serbir la misma blusa, que no sea muy gruesa.

saludos

YO la tuve que hacer a un lactante de mes y medio.La mascarilla que teniamos en aquel momento pediatrica le bailaba por toda la carita así que sin dudarlo empezamos reanimación con el boca-boca nariz.Todo bien hasta que vomitó y claro (todos suponeis lo que pasó).Al final el bebe no salió y sumado al triste momento me entero que los padres son VIH los dos.Os imaginareis!! :?
Desde aquella nos hemos movido mucho para tener un botiquin pediatrico en condiciones (no es obligatorio que lo llevemos).
Y lo ilógico¿? es que como leí por ahí arriba ... lo haría otra vez sin dudarlo (ahora subo maletin siempre,por si acaso)

Un saludo,buena guardia.

P.D. : llevo una mascarilla de esas de llavero en el coche que nos dieron en uno de los cursos del 061.

Uff, que mala experiencia compi, lo siento... ya estás tardando en hacer el pedido, y pregúntale a los compañeros, que seguro que más de uno se apunta. :wink:

Ya estoy en ello Juan Luis,además en mi empresa seguro que más de uno anda por aquí también.Así que aunque no sea yo el que haga el pedido,pienso tener alguna más.

Un saludo,buena guardia. :wink:

Yo estoy cogiendo los pedidos de amiguetes DUE de atención primaria y de la gente del trabajo... al final habrá que pedir otra remesa, jajajaja. :D

mi primera parada fue asi

Yo en mi primera parada me encontré en esta situación. Ambulancia en el taller, botiquines bajo llave. Nos avisan de persona tendida en el suelo al lado del local, al final era en un piso.

Varón de 45 años en PCR, dos personas con el carnet de socorra desde hacia 6 meses, y empezamos a hacer nuestra primera parada, las dos a pelo. Mi amiga no se atrevia a hacer el boca a boca. Me tocó a mi. Doy gracias a que este fallecido no habia ni fumado ni bebido, pero solo recuerdo sus ojos medio abiertos, y ese ruido... al soltar el aire que yo le insuflaba.

LLegó la uvi movil cuando llevábamos 45 minutos intentando reanimarlo, y chisparon unas cuantas veces, pero volvia a caer el pulso y entraba en fibrilación. Falleció.

Lo volvería a hacer ? sería tan tonta que si. Yo hice lo del agujero en una bolsa del Eroski, pero en ese momento, os juro que solo pensaba en la persona.

Re: mi primera parada fue asi

tanidya dijo:
LLegó la uvi movil cuando llevábamos 45 minutos intentando reanimarlo
Menos mal que era una RCP... :?

tanidya dijo:
Lo volvería a hacer ? sería tan tonta que si.
Eso se puede calificar de muchas maneras, pero "tonta"... no.

Bienvenida :wink:

Un saludo.

Queridos amigos :

Tema dificil, si los hay este que abrio nuestro amigo y colega.

Da para sustentar ambas tesis, la protocolar medical izada y la humana.

Yo ya había dado mi punto de vista en otro lugar de este foro, pero aprovecho para traerlo a la luz aquí.

Me acuerdo cuando estaba en la marina mercante, navegando, ( cosa que realmente extraño horrores) que habia gente que me decia: Esta el “Marino mercante” y el “maritimo mercante” .

El uno lo hace porque le gusta sentirse acunado por las olas, le gusta andar de cerveza en cerveza y de puerto en puerto , romantico y feliz, y que piensa en el dinero solo para gastarlo. Un idealista diriamos.

Esta el otro que solo piensa en el buen dinero que le da andar arriba de algo que flota.

En la profesion de medicina de urgencias , se “es” , o “no se es”.

No existen medias tintas: Piensas en ti y en tu seguridad y solo auxilias cuando estan dadas todas las condiciones, o sino eres de los que realmente abrazaron la profesion de verdadero corazon, por el mero hecho de amar a la vida, sin medida ni limite.

Yo me plantie varias veces este interrogante , me paso varias veces tambien, y siempre fui coherente con lo que pensaba.

Yo creo que todos nacemos con el concepto de lo que es el bien y el mal. No nos hace falta ni un infierno para castigarnos, ni un cielo para premiarnos.

Creemos en algo que existe mas alla porque nos viene de herencia y esperamos que sea asi.

Y sino creemos en algo que existe mas alla, porque sentimos de que a un barco: un capitan, a un edificio: un ingeniero, a un pan, un panadero, A UN SER HUMANO, VIVIENTE Y PENSANTE, un DIOS VIVIENTE Y PENSANTE.

Yo no se si se llama Jesús, Mahoma, Buda, Jose Smith, Jehová, o como se les ocurra.

A mi nadie me lo presento a Dios, lo busque detras de un microscopio y lo encontre en las gotas de agua estancada, en el orden del universo, en la vida misma.

Y aunque se que el existe, prefiero hacerle caso a mi propia consciencia.

Solo se que tengo que confiar en esos conocimientos sobre el bien y el mal que estan conmigo.

Y se que si atiendo una parada cardiorrespiratoria, estare haciendo algo bueno, y poco me importa si la persona me contagia o no.

Creo que ahí esta la clave de todo: Saber cuanto importa la vida, cuando esta esta en peligro, y saber el lugar que nosotros y nuestros conocimientos ocupan en la tierra.

Yo creo personalmente de que estamos en constante evolucion, de que pasamos de un estado al otro hasta llegar a una perfeccion.

No me apego mucho a este cuerpo carnal, demasiado propenso a la concupiscencia, los macdonnalds, y otros....
A mi personalmente no me importaria demasiado contagiarme de SIDA por ejemplo, si se que con una RCP , hecha a alguien que tenia hematemesis o hemoptisis y que me contagio, yo le salve la vida.

Se trata de algo que yo jure mantener: La vida.

Oviamente yo buscare tratar de protegerme, pero ante el caso de que no se pueda hacer, no dudare ni un solo segundo y me pondre a hacer la RCP.

Para colorario de este posting, les voy a contar una anécdota de cuando papa vivia, ( el fallecio en Diciembre del año pasado victima de una neoplasia hepatica que se lo llevo afortunadamente sin dolor y en plena paz) .

Cuando estaba en la Facultad de medicina en Argentina, haciendo el famoso trabajo ese de la Hidroxiapatita coralina, solia entrar a casa tarde, y papa me criticaba siempre mi amor por la investigación y la medicina.

Esperemos – decia – a que eso te de de comer algun dia.

Una noche , quizas para probarme, papa me dice: Vos que amas tanto la vida… Pongamosle un caso.

( Mi familia tiene varios negocios en la Argentina)

Ponle que entras un dia en el shopping , y antes de llegar al negocio que atiende tu madre, vez mientras caminas que hay un asalto, que un ladron empuñando un arma intenta asaltar a tu madre.

Ponle que tu madre se resiste, y que el ladron le tira un tiro hiriendola de muerte.

Ponle que antes de caer sin vida, tu madre saca la pistola que hay en la caja registradora y hiere gravemente al asaltante.

Tu no puedes hacer nada. Cuando llegas, te encuentras con tu madre faciculando y boqueando sus ultimos alientos y desfalleciente ya, y el ladron , que mato a tu propia madre herido gravemente… No hay nadie cerca. Estan los tres: Tu, Tu madre ya casi muerta y el ladron que asesino a tu madre… No hay testigos.

Tu que haces?

Yo le respondi sin dudar un instante:

YO SALVO AL LADRON.

En definitiva, hay cosas que hasta a veces cuesta responder Eusebio…

En un foro, tras la luz de un monitor y sabiendonos sin presiones, es facil hacerse el heroe o no.

Tu tema en el foro diria que mueve cosas, y muchas de ellas bastante personales.

Yo no se personalmente que información puedes sacar o que provecho puede dejar el hecho de sacar un tema que ponga a la gente delante de un espejo , sin la debida contención, y en una situación difícil como es la que planteas.

Disculpame de todo corazon, pero considero tu topico extemporaneo, carente de todo interes verdadero, fatuo, banal, demasiado personal y decididamente demasiado profundo e importante como para ser tratado en la ligereza de un foro de internet.

Cada uno tiene su propia conciencia , y es a ella a la que le debemos explicaciones.

Saludos

Pedro Chutro

(Editado por ELFO)

Pedro_Chutro dijo:
Yo no se personalmente que información puedes sacar o que provecho puede dejar el hecho de sacar un tema que ponga a la gente delante de un espejo , sin la debida contención, y en una situación difícil como es la que planteas.

Disculpame de todo corazon, pero considero tu topico extemporaneo, carente de todo interes verdadero, fatuo, banal, demasiado personal y decididamente demasiado profundo e importante como para ser tratado en la ligereza de un foro de internet.

Ok, Pedro... es una opinión mas de las 1.471 lecturas que lleva hasta el momento el tema...
Me podría preocupar... si las otras 1.470 personas pensaran como tú.

No obstante, tan respetable es la tuya como las otras, así que gracias por tu opinión.

Un saludo

Eusebio dijo:
Pedro_Chutro dijo:

Ok, Pedro... es una opinión mas de las 1.471 lecturas que lleva hasta el momento el tema...
Me podría preocupar... si las otras 1.470 personas pensaran como tú.

No obstante, tan respetable es la tuya como las otras, así que gracias por tu opinión.

Un saludo

Eusebio:

Me encanta la platica contigo porque eres por demas previsible.

Yo sente en mi posting cosas muchisimo mas graves y muchisimo mas interesantes que ese pontificado final de menos de diez renglones que tu utilizaste para el remate final.

Sin embargo haz optado por darle preponderancia a aquello que te tocaba en lo personal, y no a la escencia de mi mensaje.

En un foro en que se juntan profesionales de las emergencias medicas con distintos niveles, parametros de vida, costumbres, antecedentes, y experiencias personales, pienso personalmente no ser mas ni menos que otros, sino uno mas.

De lo cual agradezco la paciencia.

Pero es que cuando abriste tu topico " RCP Sin proteccion... Temeridad o solidaridad" , lo habias hecho porque fue tu inspiracion propia y personal? O fue porque habias leido en otro lugar del foro que sobre ese punto en particular habia mas tema de conversacion?

Me incluyo dentro de las 1400 y pico de personas que opinaron e hicieron sentir su voz.

Para nada me siento - como lo enuncias tu en tu mensaje - motivo de preocupacion para tu persona ni mucho menos.

Soy uno mas... Tanto te cuesta sentirlo?

Creo haber sido claro en responder lo que preguntaste, y si el hecho de haber puesto mi impresion personal en lo que acontece al topico te hace sentir "propenso a haber una preocupacion" , creeme que no fue mi intension.

Pero en el "centro de la cuestion " ( dejemos de lado que es lo que me parece el topico) ... No me dijiste cual es tu punto de vista...!!!

De un posting extenso, como fue el mio, tu sola preocupacion fueron los ultimos renglones en los cuales yo disciento contigo.

Poco interes tuvo para ti, el motivo principal del foro " RCP SIN PROTECCION ... SEGURIDAD O TEMERIDAD??? "

Te limitaste a contestar el punto en discordia , y ni siquiera argumentaste o debatiste el verdadero punto de mi posting...

"Amor propius heridus habemus" Eusebio???...

Porque te empeñas en ponerme del otro lado de la barrera?

Fuerte abrazo

Pedro

Estimado Pedro:
Me parece que te estás equivocando. Eusebio es un miembro muy respetado de esta comunidad, un respeto que se ha ganado con dedicación y procurando aportar una visión serena de su dedicación voluntaria. He tardado en ver algunos de tus mensajes, de los que ya he tenido que borrar dos por utilizar lenguaje soez e inapropiado y esta es la gota que colma el vaso.
No aceptamos la descalificación de personas ni instituciones ni toleramos el uso de lenguaje malsonante o soez. Tu acceso a la página ha sido bloqueado. Si deseas aclarar algún extremo puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico.

Me gustaría comentar una cosa como amplia familia que somos para cuando nos toque soplar en la boca de un hombre o mujer que se desploma en plena calle.

Yo llevo una mascarilla face to face en el llavero de mi casa porque como ya he escrito por ahí delante no me arriesgaría a meter la boca en dónde no me la piden ;-)

A lo que iba, a la hora de comprobar respiración... pausa, tomémenos unos segundos para verificar que no respira, cuando lo hayamos determinado, sin prisas, abriremos el llavero sacaremos el filtro y lo colocaremos en base a las instrucciones que el propio filtro trae. Os lo digo porque a la hora de la verdad es un tute, no sabes ni desdoblarlo, se te cae, no se abre, no sabes cual cara va hacia el paciente, no sabes cómo sujetar el filtro, se te escapa al agarrar la nariz, no entra....
Un verdadero estress.

Rescomendaciones:
Mucha paciencia, sujetar bien el mentón y la nariz del paciente con el filtro para que sea más fácil hacer el sellado con nuestros labios sobre el filtro y soplar con un poco más de fuerza de la que pensamos administrar inicialmente, al usar el filtro una cantidad de aire se pierde pero en las dos primeras insuflacciones lo tendremos controlado.

Ante todo, mucha calma, veréis como está todo controlado.

Un saludo.

También tengo uno de esos llaveros y hoy justo, debido a que por muy poquito podía haber sido testigo de un atropellamiento que, finalmente, no se llegó a producir, he pensado en qué haría si se hubiese producido la fatalidad.

Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es si me acordaría del modo de utilización de este instrumento :? y después, si estos tienen "fecha de caducidad", ya que este, concretamente, lleva muchos años acompañándome en mis aventuras cotidianas y sólo cuando lo adquirí lo desplegué para ver cómo se empleaba.

En cualquier caso, sólo así me aventuraría a practicar esta maniobra. Quien nos puede asegurar que una persona que aparentemente ofrece por su imagen confianza no padece una peligrosa enfermedad contagiosa??? :(

Yo tambien llevo una mascarilla en la cartera, pero dudo q en un momento de urgencia me pusiese a rebuscar en el bolso y luego en la cartera hasta sacarla... cre q siempre puedes encontrar algo, como eso, un clinex y hacerle un agujero, o aunq sea la manga de la camiseta q lleves puesta(esto lo vi una vez) Claro q hay q ayudar a los demas, pero tambien hay q protegerse a uno mismo. Seamos solidarios con todos, y con nosotros tambien. Un besiño

Yo hara cosa de casi 2 años, con 16 años y antes de entrar en Cruz Roja, iba con la bici por mi ciudad y me encontre un atropello justo en el momento de producirse. Se trataba de una mujer mayor (80 años), tendida boca abajo, que en un principio se encontraba inconsciente (pero con pulso, tenia espasmos)y que estaba empezando a sangrar por la cabeza debido al impacto contra el asfalto. Lo primero que hice es avisar a un policia local que habia visto un poco mas abajo y volvi con la mujer a la que al llamarla por su nombre no respondia y a la que no le encontre pulso radial ni pulso carotídeo. Con alguna persona mas que me ayudo le dimos la vuelta para colocarla en decubito supino e iniciar RCP. Yo tengo una mascarilla de bolsillo pero en ese momento no la llevava puesto que al ir con la bici... Inicié RCP sin mascarilla ni gunates ni nada, a pelo. A todo esto los policias locales no hacian otra cosa que mirarme. Continue hasta la llegada de la UME del 112 a los que tras informarles estuve ayudando. El medico tubo que intubar y desfibrilar a la mujer en dos ocasines, y al final la mujer salio pero se la traslado en estado muy grave suponiendo una lesión cerebral por falta de oxigenación. Finalmente la mujer se recuperó totalmente sin ningun tipo de lesión crebral gracias, segun me dijeron, a una rapida reanimación.
Es verdad que tenemos que protegernos y que no sabemos lo que puede tener la otra persona, pero personalmente en ese momento yo no me plantee si me podia contagiar algo al hacer el boca a boca.
Como dice MULDER: Ante todo, mucha calma, veréis como está todo controlado, Puesto que yo al principio tuve que pararme para respirar y volver a tomarle el pulso, era la primera vez que hacia esto.
A la pregunta de si Practicarías el "boca a boca" sin protección, te respondo que si me vuelve a pasar lo haria sin dudar, otro caso ya esque me vomite o tenga secreciones, que ahi ya es donde procuraria poner algun tipo de protección, pero después si que se lo haria
Por cierto que al final me entere de que la mujer era sorda, jeje normal que no me respondiese cuando la llamaba.
saludos

Atrás