RCP sin protección .. “solidaridad o temeridad” ..

Practicarías el "boca a boca" sin protección ?


  • Votantes totales
    488
sorino dijo:
Por cierto que al final me entere de que la mujer era sorda, jeje normal que no me respondiese cuando la llamaba.
Recuerda que para valorar la consciencia, antes de realizar técnicas de soporte vital básico, se debe estimular a la víctima con la voz y tactilmente (unas palmaditas en la mejilla, sujetando la cabeza para que no se mueva). :wink:
 
¡Hola a todos/as! :D
Hoy es el primer dia que leo este foro y pienso que este es un temazo. Cada uno tendrá una opinión distinta y cada uno con su planteamiento tendrá razón, seguro. 8)
Os cuento un caso personal. Cuando la Cruz Roja en Tarragona aún hacía primarios fuimos a un domicilio...el tipico aviso de que la abuela no se encuentra bien...subimos solo con la silla...gran error porque la ley de Murphi nunca falla. :twisted: Cuando me giro mi compañero ya no estaba...había bajado a la ambulancia a coger el material de RCP...y veo que la acompañante se presenta como enfermera y coloca sus manos justo para hacer el masaje...(seguro que en realidad no era enfermera porque si no ya hubiera empezado ella RCP sin haber llegado nosotros) :o ...y empecé el boca-boca.
Yo como médico he hecho el juramento hipocrático y entiendo a nivel personal y respetando la opinión de mis compañeros galenos que debo hacer boca-boca aún sin protección.
Y entiendo que asalten serias dudas al personal sanitario no médico ante una RCP sin protección de un paciente que no conocemos sus enfermedades y que si lo quieres complicar mas, pueda tener heridas faciales,... :? :?
Éticamente en un caso como el planteado al final no se que es lo mas correcto :? . Espero que me ayudeis. A mis alumnos de socorrismo básico se lo dejo a su elección ética...en cualquier caso les insisto mucho en que deben asegurar con mas motivo la protección y el avisar la ayuda necesaria.
Un abrazo a todos/as y perdonad el rollo filosófico. Chao. :)
 
os dire en 2 ocasiones lo he hecho y jamas, jamas lo volvere a hacer sin proteccion ,es demasiado peligro para el posible beneficio ,ademas para eso llevo 1 mascara rcp en la riñonera ademas de gasas tijera etc vamos lo basico y en el llavero para cuando salgo vestido para salir etc ,de resto la mascara completa lleva 1 semiguedel con valvula antirretorno y toma para oxigenno, vamos muy buena pero algo grande por eso la riñonera es muy discreta no se nota nada ,asiq señores abogo por nuestra seguridad primero q nada es duro decirlo pero....
 
Hola a todos.

Cuando dí el curso TEM, vino un abogado para el tema de la legislación, nos explico, que hacer el boca-boca sin protección no es obligatorio, ni para los médicos ni para nadie, ya que lo primero es nuestra seguridad, luego que cada uno haga lo que le dicte la conciencia.
 
Pues nunca me he visto en semejante aprieto, pero...no se...hombre, supongo que me tendre que ver en la situación, por lo tanto y por si acaso me ire haciendo con uno de esos llaveritos :roll: , eso si compresiones seguro (si esta en parada que si no es asi creo que le sientan mal)
Puff, que mal rollo
 
JAMAS, JAMAS, JAMAS, JAMAS, JAMAS, RCP sin unmedio de barrera efectivo, eso si nuestra responsabilidad es llevarlo, puesto que somos sanitarios, nustra actividad no acaba despues de acabar las guardias.
Es muy sencillo llevar un par de guantes y una mascarilla de llavero.
Pero jamas RCP sin mascarilla.
Por otra parte yo siento muy dentro de mi la vocacion ssanitaria y se que es a lo que quiero dedicar mi vida, pero no estoy dispuesto a perderla por una vocacion, si no lo consideraria mas bien una obsesion.
Nunca he querido ser una Rambo de ambulancia, no hace falta que nos calcemos en unos calzoncillos rojo por encima de unas mallas azules y nos pongamos una capa para ir en la ambulancia,lo que si tenemos que hacer es estar dispuesto siempre a ayudar y formarnos lo mejor posible para que nuestra ayuda sea siempre lo mas efectiva posible.

NOSOTRO NO SALVAMOS VIDAS, LO QUE HACEMOS ES AYUDAR A QUE LA GENTE SE SALVE A SI MISMA, COLABORANDO CON EL EQUIPO SANITARIO QUE TRABAJA PARA CONTRIBUIR A ESTE EFECTO.
 
Yo tmb lleov siempre mi llaverito,es barato y sin duda alguna es lo ke hace ke actues sin dudar, no me he visto en esa situacion de decision,pero siempre que lleve el llaverito ire con menos presion,aunque yo kreo ke si me encontrase en esa situación tendria ke tener mucha sangre fría como para kedarme parado sin hacer nada, aun asi nos e que haría, por tanto siempre ke se me olvida la mascarilla me falta algo¡¡¡,venga saludos.
 
Señor Conde, por favor, le agradecería que usara las "q", las "c" y las "k" como seguro que sabe :D . Sé que lo haces por comodidad y no por ignorancia :wink:

Muchas gracias y un saludo.
 
Bueno primero un saludo a todos los foristas, el tema es sumamente interesante, personalmente utilizando el sentido comun yo tambien utilizaria proteccion para administrar un RCP, considero que primero es mi seguridad y la seguridad de la persona a la que ayudo. Pero, siempre el molesto pero, en paises donde el presupuesto para servicios de emergencias es casi nulo, y con pena tengo que decirlo pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo, es el caso de mi pais Perú.
Con esto quiero manifestar que no hay dinero para comprar una mascarilla para administar RCP para las ambulancias, y como en la institucion que presto mis servicios que es los bomberos la mayoria del personal a nivel del pais no tiene acceso o no puede adquirir una de esas mascarillas ya que son costosas o no son faciles de consegirlas, tambien se sabe que se pueden uitililizar, telas, gazas etc, pero estos metodos ¿hasta donde brindan seguridad?
Bueno escribo esto ya que veo algunas respuestas de usar llaveros y equipos que no habia escuchado hablar, pero quitando esas soluciones hay otra, ustedes ¿que sugieren?
 
Pedro_Chutro dijo:
Y se que si atiendo una parada cardiorrespiratoria, estare haciendo algo bueno, y poco me importa si la persona me contagia o no.
A mi personalmente no me importaria demasiado contagiarme de SIDA por ejemplo, si se que con una RCP , hecha a alguien que tenia hematemesis o hemoptisis y que me contagio, yo le salve la vida.
O sea, que salvas una vida y sacrificas otra, la tuya propia. Pues te acabas de cargar todos los principios básicos de la prevención en emergencias, compi, es decir, me has hecho polvo el foro. :roll:
Te voy a contar algo importante que todo el mundo debería saber para trabajar en este campo: no puedes sacrificar una vida para intentar salvar a otra que tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir, como ocurre en una situación de parada cardiorrespiratoria. Solo vale la pena hacerlo cuando sabes que tu vida no corre peligro.
Un saludo. :wink:

Enlace de interés:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1834
 
Pedro_Chutro dijo:
considero tu topico extemporaneo, carente de todo interes verdadero, fatuo, banal, demasiado personal y decididamente demasiado profundo e importante como para ser tratado en la ligereza de un foro de internet.
:shock:
¿No crees que tu mensaje fue demasiado extenso como para considerar el topic como describes en la cita?
 
La verdad no encuentro que el tema este siendo tratado en forma liviana, indudablemente aqui se consideran sentimientos y creencias, respetables todas, y que van mas alla de simples tecnicas o procedimientos.

Saludos.
 
Pues justo hoy me ha llegado mi "llavero" ya os puedo asegurar que nos vamos a hacer intimos, simpre que salga pegaditos (por lo tanto en las llaves de casa), por mi bien y el del paciente.

:)
 
Para muchos de nosotros que nos dedicamos en cuerpo y espiritu a los servicios de urgencia, consideramos la vida de nuestros pacientes como algo primordial y digno de preservar.

Sin embargo, tenemos que sujetarnos a lo que nuestros protocolos y procedimientos nos marcan y el cual dice que NUESTRA SEGURIDAD ANTE TODO, ojala y lo recordemos siempre al momento de actuar y de realizar nuestro trabajo.

En cuanto a lo de la mascarita Eusebio sigo esperando la mia 8)
 
Hola a todos .:abrazo:.

Hasta el momento no me he encontrado en una situación de estas. Pero desde poco despues que ingrese en los bomberos llevo siempre en mi cartera mi pequeño equipo personal. 2 pares de guantes de latex, gasas esteriles, torniquete, una mascarilla para rcp, pañuelo, silbato, un abre latas pequeñito, navaja y una tijera pequeña corta todo.

Y lo cargo siempre conmigo por que en una ocasión estabamos de viaje mi esposo y yo (los dos bomberos) y nos encontramos con un accidente automovilistico, con dos lesionados y no teniamos ni una misera gasa.

En casa de herrero cuchillo de palo.

Ahora no salgo sin el, y sobre todo ahora que tenemos dos hijos.

Seguro mato a confiado.
:D
 
No he leido todos los mensajes del foro , pero al final que pasó con las mascarillas, amí me interesarían un par alguien me las podría conseguir, bueno quién dice un par dice tres jeje :roll:
 
gracias, pero dime como que aún llevo la "L" en esto, a través de página web o a que te refieres
 
Un mensajito privado, ya sabes, pinchando en el botón
icon_pm.gif
que aparece debajo de cualquier mensaje suyo.
 
Atrás
Arriba