Queridos amigos :
Tema dificil, si los hay este que abrio nuestro amigo y colega.
Da para sustentar ambas tesis, la protocolar medical izada y la humana.
Yo ya había dado mi punto de vista en otro lugar de este foro, pero aprovecho para traerlo a la luz aquí.
Me acuerdo cuando estaba en la marina mercante, navegando, ( cosa que realmente extraño horrores) que habia gente que me decia: Esta el “Marino mercante” y el “maritimo mercante” .
El uno lo hace porque le gusta sentirse acunado por las olas, le gusta andar de cerveza en cerveza y de puerto en puerto , romantico y feliz, y que piensa en el dinero solo para gastarlo. Un idealista diriamos.
Esta el otro que solo piensa en el buen dinero que le da andar arriba de algo que flota.
En la profesion de medicina de urgencias , se “es” , o “no se es”.
No existen medias tintas: Piensas en ti y en tu seguridad y solo auxilias cuando estan dadas todas las condiciones, o sino eres de los que realmente abrazaron la profesion de verdadero corazon, por el mero hecho de amar a la vida, sin medida ni limite.
Yo me plantie varias veces este interrogante , me paso varias veces tambien, y siempre fui coherente con lo que pensaba.
Yo creo que todos nacemos con el concepto de lo que es el bien y el mal. No nos hace falta ni un infierno para castigarnos, ni un cielo para premiarnos.
Creemos en algo que existe mas alla porque nos viene de herencia y esperamos que sea asi.
Y sino creemos en algo que existe mas alla, porque sentimos de que a un barco: un capitan, a un edificio: un ingeniero, a un pan, un panadero, A UN SER HUMANO, VIVIENTE Y PENSANTE, un DIOS VIVIENTE Y PENSANTE.
Yo no se si se llama Jesús, Mahoma, Buda, Jose Smith, Jehová, o como se les ocurra.
A mi nadie me lo presento a Dios, lo busque detras de un microscopio y lo encontre en las gotas de agua estancada, en el orden del universo, en la vida misma.
Y aunque se que el existe, prefiero hacerle caso a mi propia consciencia.
Solo se que tengo que confiar en esos conocimientos sobre el bien y el mal que estan conmigo.
Y se que si atiendo una parada cardiorrespiratoria, estare haciendo algo bueno, y poco me importa si la persona me contagia o no.
Creo que ahí esta la clave de todo: Saber cuanto importa la vida, cuando esta esta en peligro, y saber el lugar que nosotros y nuestros conocimientos ocupan en la tierra.
Yo creo personalmente de que estamos en constante evolucion, de que pasamos de un estado al otro hasta llegar a una perfeccion.
No me apego mucho a este cuerpo carnal, demasiado propenso a la concupiscencia, los macdonnalds, y otros....
A mi personalmente no me importaria demasiado contagiarme de SIDA por ejemplo, si se que con una RCP , hecha a alguien que tenia hematemesis o hemoptisis y que me contagio, yo le salve la vida.
Se trata de algo que yo jure mantener: La vida.
Oviamente yo buscare tratar de protegerme, pero ante el caso de que no se pueda hacer, no dudare ni un solo segundo y me pondre a hacer la RCP.
Para colorario de este posting, les voy a contar una anécdota de cuando papa vivia, ( el fallecio en Diciembre del año pasado victima de una neoplasia hepatica que se lo llevo afortunadamente sin dolor y en plena paz) .
Cuando estaba en la Facultad de medicina en Argentina, haciendo el famoso trabajo ese de la Hidroxiapatita coralina, solia entrar a casa tarde, y papa me criticaba siempre mi amor por la investigación y la medicina.
Esperemos – decia – a que eso te de de comer algun dia.
Una noche , quizas para probarme, papa me dice: Vos que amas tanto la vida… Pongamosle un caso.
( Mi familia tiene varios negocios en la Argentina)
Ponle que entras un dia en el shopping , y antes de llegar al negocio que atiende tu madre, vez mientras caminas que hay un asalto, que un ladron empuñando un arma intenta asaltar a tu madre.
Ponle que tu madre se resiste, y que el ladron le tira un tiro hiriendola de muerte.
Ponle que antes de caer sin vida, tu madre saca la pistola que hay en la caja registradora y hiere gravemente al asaltante.
Tu no puedes hacer nada. Cuando llegas, te encuentras con tu madre faciculando y boqueando sus ultimos alientos y desfalleciente ya, y el ladron , que mato a tu propia madre herido gravemente… No hay nadie cerca. Estan los tres: Tu, Tu madre ya casi muerta y el ladron que asesino a tu madre… No hay testigos.
Tu que haces?
Yo le respondi sin dudar un instante:
YO SALVO AL LADRON.
En definitiva, hay cosas que hasta a veces cuesta responder Eusebio…
En un foro, tras la luz de un monitor y sabiendonos sin presiones, es facil hacerse el heroe o no.
Tu tema en el foro diria que mueve cosas, y muchas de ellas bastante personales.
Yo no se personalmente que información puedes sacar o que provecho puede dejar el hecho de sacar un tema que ponga a la gente delante de un espejo , sin la debida contención, y en una situación difícil como es la que planteas.
Disculpame de todo corazon, pero considero tu topico extemporaneo, carente de todo interes verdadero, fatuo, banal, demasiado personal y decididamente demasiado profundo e importante como para ser tratado en la ligereza de un foro de internet.
Cada uno tiene su propia conciencia , y es a ella a la que le debemos explicaciones.
Saludos
Pedro Chutro
(Editado por ELFO)