Qué hacer con paciente con alerta medica: "DEJAME MORIR O NO RESUCITAR"?

Reanimarias un paciente con alerta medica que diga: "DEJAME MORIR O NO RESUCITAR"?

• Votantes totales
    99

Congrio

e-mergencista experimentado
En la Declaración de Voluntades Vitales Anticipadas. Información para los PROFESIONALES MÉDICOS se dijo:
10. ¿Qué ocurre si lo que se dispone en la Declaración de Voluntad Vital Anticipada va contra mis principios morales o lo considero poco ético?

Prima la voluntad del paciente, por tanto y siempre dentro de la legislación vigente, se ha de seguir lo dispuesto en la Declaración de voluntad vital anticipada del paciente.
Pero... y ésto? Que pinta entonces el Juramento Hipocrático??? Podemos debatir si esto se puede considerar como Eutanasia??

Alguien tiene revisada la Ley 5/2003 en base a la cual se ha creado esta "Registro"?

Gracias a todos. Sorprendente...

Tolosa

En Aragon tambien han puesto en marcha un registro de este tipo, y los medicos les han dado una contraseña y usuario para poder acceder a el desde internet. Pero lo que no entiendo es que pretenden que hagamos: conectarnos a internet en el domicilio para ver si esta en la base de datos? Pedir el nombre cuando nos den el aviso y mirarlo antes de salir? No lo veo nada operativo. Lo unico que veo posible es iniciar maniobras y mientras pasar el nombre del paciente al CCU y que lo consulten ellos.
Saludos

Mulder

Es el paso previo para el avance de las tecnologías. Pronto utilizaremos el Palm o PDA con acceso wireless a Internet. Dale unos pocos años para que se acabe de implantar.
Al menos es un paso que ya habéis dado. Aquí los ordenadores en base, y eso de la HC informatizada... es cosa de los americanos.

Un saludo.

Tolosa

Mulder dijo:
Al menos es un paso que ya habéis dado. Aquí los ordenadores en base, y eso de la HC informatizada... es cosa de los americanos.
No, no, Mulder, me he explicado mal, cuando digo de conectarnos en el domicilio me refiero con el ordenador que haya en la casa, si es que hay, que nosotros no llevamos. Tu imaginate que vas a un domicilio, a una parada, y le dices a la mujer del susodicho: "oiga, perdone, no tendra por ahi un ordenador con conexion a interne?". Igual te manda a la m... Y esperemos que la conexion sea rapida, que si es a 56k y tardas en conectarte o la pagina tarda en cargar, a lo que has mirado la base de datos ya esta frio el pobre hombre.
Saludos

Randall

Cada Minuto cuenta... y talvez en el futuro nos veamos con micros en nuestras unidades.. o talvez una palm con acceso a internet y podamos verificar los datos... pero... Que harias tú al encontrarse frente a un paciente relativamente joven, (30-35 años) que lo veas con buena condición física (no moribundo) en parada cardiaca por que se tomo un veneno para autoeliminación y tiene una cadena de alerta medica que dece... No RESUCITAR??? y al otro lado dice "Paciente VIH+,que acción tomarias? cual seria la más acertada??

María

Randall dijo:
Cada Minuto cuenta... y talvez en el futuro nos veamos con micros en nuestras unidades.. o talvez una palm con acceso a internet y podamos verificar los datos... pero... Que harias tú al encontrarse frente a un paciente relativamente joven, (30-35 años) que lo veas con buena condición física (no moribundo) en parada cardiaca por que se tomo un veneno para autoeliminación y tiene una cadena de alerta medica que dece... No RESUCITAR??? y al otro lado dice "Paciente VIH+,que acción tomarias? cual seria la más acertada??
¿y si la cadena no es suya? Se la ha dado su hermano, porque lo van a operar...la ha robado...se la ha encontrado en la calle...

¿Y si moralmente no soy capaz de dejarlo morir? O si no le veo la cadena hasta que ya lo he resucitado? O si viene en otro idioma y yo no me entero? :roll:

Isabel Herrán

Y si nos ponemos a liar las cosas...

¿Y si se la ha colocado alguien?

En plan película de intriga... pero posible ¿no?

Dejar la vida de una persona en manos de una chapa me resulta un tanto chocante, la verdad.
:?

Eusebio

Es un tema espinoso...

Si yo me encontrase en ese caso (a nivel socorrista).. Creo que no podría dejarlo morir.

Pero, claro... Si soy yo quien lleva la pulsera... me gustaría que respetasen mi decisión... :roll:

Sinceramente, no sé definirme hasta que me encuentre con la situación. :cry:

Un saludo

María

Isabel Herrán dijo:
Y si nos ponemos a liar las cosas...

¿Y si se la ha colocado alguien?

En plan película de intriga... pero posible ¿no?
Ya lo había pensado :oops: :oops: :oops: Pero es que estas cosas ocurren. La realidad supera con creces a la ficción

Isabel Herrán dijo:
Dejar la vida de una persona en manos de una chapa me resulta un tanto chocante, la verdad.
:?
Yo no lo haría, ni en una chapa ni en nada. Cuantas veces se han equivocado de persona al llevarla en ambulancia, operarla, en la medicación...porque dos se llaman igual. E incluso conozco a gente que le han dado un número de carnet de identidad repetido ( y lo han decubierto al jubilarse...). :roll:

Chema

A ver si me se explicar. :oops:
Creo que no estaría de mas tener una base de datos con todos aquellos pacientes que no quieran ser reanimados por presentar una enfermedad incurable y que le va a conducir irremediablemente a la muerte. Esta base de datos estaría comunicada con el centro coordinador de urgencias de donde viva el paciente de forma que cuando de un aviso de una urgencia médica saltese una alarma indicando la voluntad del paciente y se le indicara a la unidad que va a atender al paciente.
Esta solución creo que evitaría problemas legales, que a aquel que tiene planeado suicidarse y tiene una orden de no reanimar o que al que le cuelguen la medalla, etc. no sea reanimado.
Yo soy partidario de que estas ordenes queden gravadas y sean accesibles por todos aquellos que puedan tratar a estos pacientes.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Chema dijo:
Creo que no estaría de mas tener una base de datos con todos aquellos pacientes que no quieran ser reanimados por presentar una enfermedad incurable y que le va a conducir irremediablemente a la muerte.
Acordaos del recientemente creado testamento vital. Solo falta tener un censo informático de estos testamentos, a disposición del CCU.

Chema

ELFO dijo:
Chema dijo:
Creo que no estaría de mas tener una base de datos con todos aquellos pacientes que no quieran ser reanimados por presentar una enfermedad incurable y que le va a conducir irremediablemente a la muerte.
Acordaos del recientemente creado testamento vital. Solo falta tener un censo informático de estos testamentos, a disposición del CCU.
Mas o menos esa es la idea pero que cuando solicite ayuda salte una alarma indicando su deseo de no ser reanimado y tener motivo para ello.

María

Chema dijo:
A ver si me se explicar. :oops:
Creo que no estaría de mas tener una base de datos con todos aquellos pacientes que no quieran ser reanimados por presentar una enfermedad incurable y que le va a conducir irremediablemente a la muerte. Esta base de datos estaría comunicada con el centro coordinador de urgencias de donde viva el paciente de forma que cuando de un aviso de una urgencia médica saltese una alarma indicando la voluntad del paciente y se le indicara a la unidad que va a atender al paciente...
María dijo:
Yo no lo haría, ni en una chapa ni en nada. Cuantas veces se han equivocado de persona al llevarla en ambulancia, operarla, en la medicación...porque dos se llaman igual. E incluso conozco a gente que le han dado un número de carnet de identidad repetido ( y lo han decubierto al jubilarse...).

Tolosa

En Aragon se esta realizando ya ese censo, y a los medicos les han dado una clave para poder entrar por internet. El problema es que en un domicilio o en la calle no vas a conectarte a internet a ver si esta en el censo o no. Lo ideal, como alguien ha dicho, es que lo miraran en el CCU mientras vas de camino al aviso, pero claro, no van a mirar en el censo a cualquier inconsciente que te pasan. La otra solucion es al llegar empezar a reanimar y avisar al CCU de que consulten la base. Ya os comentare como va evolucionando esto.
Saludos

RICARDO MEDIAVILLA CHICO

que hacer

Estimados amigos;
Creo que, para los que somos profesionales de la medicina, la respuesta sólo puede ser una: INTENTAR SALVAR POR TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE LA VIDA DE ESA PERSONA.
Será Dios (para quienes creemos en El) el encargado de llevarse esa vida cuando lo estime oportuno.
Se me puede contestar que eso no es respetar la voluntad del paciente, pero esa voluntad, a nosotros, no nos debe influir para el cometido de nuestra función primordial que es, precisamente, la lucha por la vida en cualquier circunstancia.
A modo de ejemplo os pongo esta situación: Cuando un testigo de Jehová, se niega a ser transfundido con sangre, ¿que hacemos?. Pensadlo detenidamente.

Un Saludo

Tolosa

Re: que hacer

RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
Cuando un testigo de Jehová, se niega a ser transfundido con sangre, ¿que hacemos?. Pensadlo detenidamente
No estoy de acuerdo contigo, Ricardo. Yo creo que si le quieres poner sangre a un testigo de Jehova y se niega, se lleva el tema al juzgado, pero no se le obliga a recibir la sangre aunque el no quiera. Puede firmar el alta voluntaria e irse, y cualquiera puede morir en paz en su casa. Pero no puedes realizar tecnicas a alguien que no las desea, excepto si hay riesgo de Salud Publica, es menor de edad o hay riesgo vital que compromete su vida, pero en ese caso si ya ha dejado constancia alguien de que no quiere ser reanimado, no veo por que debemos empeñarnos en intentar alargar la agonia de alguien que no desea vivir. A este paso, al lado de la orden de no reanimar, habra que poner otra de no avisar a los servicios de emergencia, porque si cuando vayamos nos vamos a pasar por los ... la voluntad de alguien, sera mejor que no nos llamen. Yo si voy a un domicilio, y me enseñan un papel notarial donde dice que no quiere ser reanimado, yo no reanimo, que todo el mundo se muere, es ley de vida, y esa persona ya ha expresado su ultima voluntad.

RICARDO MEDIAVILLA CHICO dijo:
Creo que, para los que somos profesionales de la medicina, la respuesta sólo puede ser una: INTENTAR SALVAR POR TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE LA VIDA DE ESA PERSONA.
Será Dios (para quienes creemos en El) el encargado de llevarse esa vida cuando lo estime oportuno.
Precisamente por eso, si Dios ha decidido que ha llegado la hora de esa persona, por que tengo yo que empeñarme en alargarle la vida si ha expresado que no quiere que le reanimen?
Saludos

JESUS SANCHEZ

RCP sí o no

Estimados compañeros. Una de las indicaciones de NO RCP es la negativa del paciente. Lo malo es que la parada aparece en cualquier sitio. Si el paciente está sólo seguro que todos intentamos reanimarlo antes que ponernos a buscar una tarjeta o chapita mientras el paciente se va poniendo morado. Si estamos en un domicilio y la familia no expresa esa voluntad no vale; puede alguien engañarnos; hay que tener un papel firmado por el finado.
Desde luego si existe ese papel, yo respetaría la voluntad del paciente igual que me gustaría que se respetase la mía si fuera yo el afectado. No es igual la situación con los testigos de Jheova pues en ese caso una manobra sencilla salva la vida con toda seguridad. No obstante en algo difícil. Creo que lo mejor es, como he dicho al principio, no ponernos a buscar tarjetitas. Si aparece. valorar cada situación porque ya sabemos que cada caso es diferente y es muy malo generalizar.

Randall

Hola Gente...

Gracias por todos los comentarios a este foro, a sido de mucha ayuda todos los datos y puntos de vista que tienen los diferentes profesionales de la atención pre-hospitalaria al caso...

No queremos que esto se convierta en pelicula, como bien lo dicen algunos, ya que cada escena es diferente y nunca nos encontraremos un paciente con iguales caracteristicas. ^Pero me parece importante tener una perspectiva de lo que los demas harian en un caso similar...

Veo que muchos se han ido a la parte de parada cardiaca... o PCR Primero... en las ocaciones que recibí o he impartido el curso de RCP, ni mis maestros ni los libros decian algo de lo que el paciente dijera de no resucitar... Segundo, hemos hablado de no resucitar en el caso de la cadena de alerta medica, pero que dicen de no reanimar (terminos similares pero no iguales) ya que la reanimación se hace en pacientes con vida, que estan en procesos graves que los pueden llevar a la muerte en custión de segundos o minutos... y la resucitación en pacientes con PCR...
Que hacemos ante un paciente que tenga esa cadena, pero que aun este vivo con lesiones graves para la vida... lo dejaremos morir?

Congrio

Sigo pensando que es Eutanasia, poque puede incluso provocar intentos de autolisis por parte del paciente que tiene tal "voluntad" y no poder hacer nada.