Qué hacer con paciente con alerta medica: "DEJAME MORIR O NO RESUCITAR"?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Randall
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Reanimarias un paciente con alerta medica que diga: "DEJAME MORIR O NO RESUCITAR"?

• Votantes totales
    99
María dijo:
. ¿que ocurre cuando la persona está en la fase inicial y sabe que se va a poner peor en sus estados de lucidez? ¿Una persona que padece Alzheimer tiene que esperar a ser un vegetal para que le concedan la eutanasia, sabiendo que poco a poco va a dejar de ser el mismo?

Bueno, el alzheimer, no es una enfermedad mental, es una enfermedad degenerativa del cerebro que cursa con trastornos mentales, de base orgánica por tanto.
Y en mi opinión, en estos casos creo que la persona tiene derecho a decidir si quiere vivir, viendo como la demencia lo deteriora progresivamente , o poner fin a su vida. Siempre abogaré por el derecho a una muerte digna, porque la propia vida pertenece a cada sujeto y a nadie más

Javier Isis dijo:
primero tratamos la depresión y despues, si quiere , que se suicide
:shock: :?:[/quote]

Pues sí, y es algo que alguna vez he utilizado en terapia, cuando el sujeto es muy reacio porque ya esta desesperado y no ve salida alguna, plantearle que si lleva razón siempre se podrá suicidar, porque esperar un mes no va a cambiar nada, según el. Despues de esa tiempo, si intervines adecuadamente, obviamente ya no tiene ningunas ganas de suicidarse, porque aunque su problema no esté resulto, si tiene claro que hay una solución. Lo que técnicamente denominamos hacer esclarecimiento y contención

ELFO dijo:
Javier Isis dijo:
En ningún caso abogo por la eutanasia en los trastornos mentales,porque el deseo de muerte es consecuencia de dicho trastorno, y con un tratamiento psicoterapeutico adecuado tiene solución.
¿Y qué me dices de los psicóticos?

Ya sabia yo que alguien hablaría de la psicosis, te digo lo que tu ya sabes, que es una enfermedad que no tiene cura, pero el que no tenga cura no significa que el sujeto no pueda estabilizarse con medicación y psicoterapia específica. Hay muchos psicóticos que hace vida normal

Despues otro detalle, normalmente el psicotico no sufre, vive en su mundo, y eso no es lo mismo que irte deteriorando poco a poco y morir lleno de dolores y molestias

El suicidio del psicótico, no se trata de una idea elaborada, pensada y basada en la realidad. no existe plan, ni aviso -generalmente-. El psicótico se suicida por el efecto de la distorsión de la realidad, de alucinaciones e ideas delirantes. No existe el deseo consciente de suicidarse como sucedería con el sujeto depresivo..

Yo recientemente he tenido un caso de lo que comentamos, pero no habia ni brazalete ni nada de nada.

Fueron las hijas de la paciente (con 90 y largos y bastante pachuchilla) las que quisieron que falleciera en casa y que no se le aplicara más medicación que no fuera para paliarle el dolor, para que no sufriera.
Una de estas hijas es D.U.E. del ambulatorio de Durango y en este aviso contamos con la presencia del PAC del mismo ambulatorio cuya Doctora respaldó su decisión.

La verdad es que no me quedé con muy buen cuerpo después de este aviso porque estaba viendo "un cadaver respirando". Y eso me dio mucha pero que mucha pena.

A mi en cambio me ocurrió lo contrario, fuimos al domicilio de un Sr. de 89 años que llevaba 8 en cama, con un alzheimer avanzado, nos llaman por disnea y disminución del nivel de consciencia, cuando llegamos pudimos ver que el paciente desaturaba por momentos, tenía respiración agónica y unas manchas que le habían salido en el abdomen y muslos, algo como livideces,( Las he visto 2 veces en pacientes vivos y siempre terminan con el fallecimiento de la persona), Vamos, que na más que lo vimos sabíamos que se iba a parar, se lo dijo mi médico a la familia con todo el tacto del mundo, que si querían despedirse... que no estaba sufriendo... etc...Pero la familia pidio que se reanimara, así que lo intubamos, le pusimos el monitor y cunado se paró, le hicimos su RCP avanzada de rigor, con su vía, sus compresiones torácicas y con todo el show, al final el resultado fue el mismo, pero ese hombre en cuestión sufrió más de la cuenta para morír, lo siento, pero si hubiese sido mi padre la cosa habría cambiado mucho. No es eutanasia, pero creo en la dignidad del ser para vivír y también para morir cuando le llega la hora. (uf! que seria me he puesto.... :shock: )

yo la verdad es que no me habia planteado nunca este tema. Creo que deberíamos conocer si hay alguna ley o algo que trate sobre este tema, como es el caso de los enfermos terminales que son "no reanimar".

De todas maneras creo que sinceramente no sabria que hacer. Si al menos tuviera un familiar delante... igual le podría preguntar el motivo de esta orden (quiero decir, que igual tienen una enfermedad terminal y lo desconocemos).

Al final y pensándolo mucho creo que como técnico, yo no tomaría la decisión de dejarle morir. Lo llevaría al hospital o solicitaría médico o SVA y que decidan ellos, que al final son los titulados.

Tanidya dijo:
...creo que como técnico, yo no tomaría la decisión de dejarle morir. Lo llevaría al hospital o solicitaría médico o SVA y que decidan ellos, que al final son los titulados.

Me parece lo más acertado desde el punto de vista de un técnico. Yo tb haría lo mismo, porque además, como voluntario, esas decisiones son todavía mucho más comprometedoras :? Nos saldríamos de nuestras funciones :(

Sólo hacer un pequeño apunte, hoy día un médico operador de central está capacitado para pensar ese caso por nosotros. En caso de encontrarnos con este "percance" hemos de solicitar toda la información médica de la que se disponga a la familia (si son papeles mejor que mejor) e intentar leer (lo de intentar va por la letra de muchos) lo que en ellos se constata. en base a eso el médico podrá dar la órden de Reanimar o NO reanimar.

Como decía por ahí, todo médico está obligado en un caso de esos a identificarse, muchas veces nos empeñamos en saber su número de colegiado y obviamente si llamamos a una central de emergencias el médico va a estar fichado y no vamos a estar hablando con la de la limpieza ;-)

Por último, recordar que ante todo son personas, aunque no podemos ayudar a morir, SI PODEMOS PALIAR el sufrimiento... Un chute de morficos nunca va a venir mal a un terminal (seamos humanos incluso en esos momentos). Si somos técnicos, y nos encontramos éste percal y el médico operador dice: No reanimar pero observamos que el paciente tiene parches de morfina, preguntemos al doctor si le ponemos otro más, no nos va a decir que no y al menos contribuiremos de modo alguno a hacerlo un poco más llevadero.

Un saludo.

Disculpen, que no he guiado el tema que propuse, pero tenia problemas con la red...
Me alegra ver que el foro sobre esté tema a cumplido con su misión, nos a puesto a pensar que hacer en un tema que me parece muy importante en nuestro ambito de trabajo y que como les indique al inicio, se esta poniendo de moda, aunque sé, no es la palabra más correcta en este caso...
Amigos, solamente les pido que no tomen el foro con problemas personales o por frases cortas, "que tu dijistes, que yo no dije, que si dijistes tal cosa" ya que eso permite salir del tema principal, que sigue pareciendo muy importante de discutir...
El tema, lo expuse ya que en la página se que hay personas de muchas especialidades relacionadas con las emergencias y quisiera saber sus opiniones al respecto, pero no discutamos por pequeñeses, tratemos el tema con seriedad y una visión amplia del problema... Gracias y disculpen si por ello molesto a alguien...

Las cadenas y brasaletes de esté tipo ya existen y muchas personas las están usando con información médicaº como soy diabetico, o tengo cardiopatia Izquemica, o soy alergico a ... y tambien con leyendas como las dichas anteriormente, claro en la parte posterior de la cadena viene la enfermedad o el caso por el que se solicita dejar morir...

Javier Isis dijo:
María dijo:
. ¿que ocurre cuando la persona está en la fase inicial y sabe que se va a poner peor en sus estados de lucidez? ¿Una persona que padece Alzheimer tiene que esperar a ser un vegetal para que le concedan la eutanasia, sabiendo que poco a poco va a dejar de ser el mismo?

Bueno, el alzheimer, no es una enfermedad mental, es una enfermedad degenerativa del cerebro que cursa con trastornos mentales, de base orgánica por tanto.
Sí, se que el alzheimer es una enfermedad degenerativa, pero la primera sintomatología que presenta son los transtornos mentales. Y lo peor es que va poco a poco, tienes momentos de lucidez y sabes lo que te está pasando. Y supongo que con las enfermedades mentales pasará lo mismo, no se instauran de golpe...¿no? :roll:

Javier Isis dijo:
Javier Isis dijo:
primero tratamos la depresión y despues, si quiere , que se suicide
:shock: :?:

Pues sí, y es algo que alguna vez he utilizado en terapia, cuando el sujeto es muy reacio porque ya esta desesperado y no ve salida alguna, plantearle que si lleva razón siempre se podrá suicidar, porque esperar un mes no va a cambiar nada, según el. Despues de esa tiempo, si intervines adecuadamente, obviamente ya no tiene ningunas ganas de suicidarse, porque aunque su problema no esté resulto, si tiene claro que hay una solución. Lo que técnicamente denominamos hacer esclarecimiento y contención

No te preocupes, Javier, sabía que te referías a eso :wink: , era sólo por incordiar :twisted:

Javier Isis dijo:
ELFO dijo:
Javier Isis dijo:
En ningún caso abogo por la eutanasia en los trastornos mentales,porque el deseo de muerte es consecuencia de dicho trastorno, y con un tratamiento psicoterapeutico adecuado tiene solución.
¿Y qué me dices de los psicóticos?

Ya sabia yo que alguien hablaría de la psicosis, te digo lo que tu ya sabes, que es una enfermedad que no tiene cura, pero el que no tenga cura no significa que el sujeto no pueda estabilizarse con medicación y psicoterapia específica. Hay muchos psicóticos que hace vida normal

Despues otro detalle, normalmente el psicotico no sufre, vive en su mundo, y eso no es lo mismo que irte deteriorando poco a poco y morir lleno de dolores y molestias

María dijo:
Pero yo no sólo te hablo de depresiones. A mí, personalmente me da más miedo una enfermedad mental que un cáncer.

Randall dijo:
Las cadenas y brasaletes de esté tipo ya existen y muchas personas las están usando con información médicaº como soy diabetico, o tengo cardiopatia Izquemica, o soy alergico a ... y tambien con leyendas como las dichas anteriormente, claro en la parte posterior de la cadena viene la enfermedad o el caso por el que se solicita dejar morir...
¿Aquí en España también se usan los brazaletes de "no reanimar"? ¿son legales?

emrcia dijo:
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Registro de voluntades anticipadas el enlace incluye apartados para pacientes y profesionales.

No tira el vínculo emrcia, seguramente se te haya ido algo...

Un saludo.

A mi tampoco me va... pone not available :shock: (hay que ver como domino el idioma....).
A ver que pasa, porque parece interesante. Un saludo desde Málaga.

Teníais razón. El problema es que el enlace solo funcionaba desde la intranet. Ya está corregido, probad ahora. :lol:

el respeto a una muerte digna

buenas noches a ustedes los letrados en el tema, a mi parecer y mi poca ilustración en el tema opino muy humildemente que si así como se profesa por tener una vida digna también se debe tener respeto a aquellas personas que buscan tener al igual una muerte digna, no hablemos de psicología pues el hecho de tomar una determinación tan grande como la de portar el brasalete de NO RESUSITAR es un paso enorme que se debe analizar desde todas las perspectivas a mas de no ser una desición aparentemente unilateral, fijemonos que quien lo porta tiene una familia que a lo menos intervino para la misma, no concidero justo que personas que no conocen del dolor y sufrimiento ajeno decida violar la desición de NO RESUSITAR sin antes analizar que todos los seres humanos podemos elegir la forma mas digna y humana para dejar de existir en un mundo de tanta violencia y crueldad. fijense como muestra un boton que en los paises en que no se acepta la eutanacia toman estas conductas como homicidio piadoso al cual se le impone una pena minima con beneficio de excarcelación, una figura un poco retorica. bueno esta es mi opinion en el tema, espero no estar desfazada y sepanlo todos que he sido lo mas objetiva posible.

Atrás