¿Por que nos llevan los NORTEAMERICANOS tanta ventaja?

estoy deacuerdo contigo JJ-VT1, conocemos, o deberiamos conocer los protocolos, pero no los aplicamos, o los desconocemos

Estoy de acuerdo con esto ultimo que has dicho, pero a lo que yo voy es que tambien es prevencion el asegurar que el personal de emeregencias sea capaz de llevar a cabo la ejecucion de los protocolos de actuacion.
Es obvio que en USA tambien se producen situaciones de caracter urgente, por supuesto xo su mentalidad es un tanto distinta, desde el punto de vista que ellos entre otras cosas, investigan y desarrollan materiales, actualizan sus protocolos, de lo cual nos aprovechamos todos los demas etc, a eso me refiero con la prevencion, el tener una actitud de avance, de la suficiente autocritica como para elaborar los informes como el famoso informe Mckenzey.
Y seamos realistas a quien le debemos la mayor parte de nuestros procedimientos y actualizaciones de nuestra profesion, a eso es a lo que me referia.

sacamuelas George dijo:
Estoy de acuerdo con esto ultimo que has dicho, pero a lo que yo voy es que tambien es prevencion el asegurar que el personal de emeregencias sea capaz de llevar a cabo la ejecucion de los protocolos de actuacion.
Es obvio que en USA tambien se producen situaciones de caracter urgente, por supuesto xo su mentalidad es un tanto distinta, desde el punto de vista que ellos entre otras cosas, investigan y desarrollan materiales, actualizan sus protocolos, de lo cual nos aprovechamos todos los demas etc, a eso me refiero con la prevencion, el tener una actitud de avance, de la suficiente autocritica como para elaborar los informes como el famoso informe Mckenzey.
Y seamos realistas a quien le debemos la mayor parte de nuestros procedimientos y actualizaciones de nuestra profesion, a eso es a lo que me referia.

Bueno, ahora podemos empezar a estar de acuerdo.

Como ya comenté en otro topic, los protocolos se piensan en tiempo de calma para usarlos en tiempo de emergencias.

Conclusión: Conocimiento exhaustivo y utilización sistemática de los protocolos de emergencias (igual que usamos el 15-2 en RCP, las dos insuflaciones de rescate en paradas respiratorias...)

Así, estaremos más cerca de conseguir la eficacia de los equipos de emergencias Norteamericanos (o ingleses...)

Saludos

SOLO DIRÉ UNA COSA HURACÁN KATRINA. SIN PALABRAS :o . En ocasiones por la boca muere el pez.

Un saludo, :oO:

creo que

hola
yo creo que no nos podemos quejar, tenemos el material y el personal necesario para las emergencias, para que tener mas y mejor si nos serviria igual que el material que tenemos, eeuu les encanta presumir de que tienen las mejores cosas, se nota que tienen las mejores cosas , miremos al katrina que destruio america y los planes de emergencia va malllll, ya si fuera en ewspaña no iria asi, porque ablamos poco enseñamos poco presumimos de poco pero tenemos mucho, ya cuanto al personal , si vemos bien el mejor personal de eeuu, son europeos. No te creas en lo mucho que ellos tienen

si creen que pienso mal , diganmelo porfavor
saludos a todos

En mi opinión parece que EEUU se toma las emergencias en serio, pero con lo del huracán Katrina me he quedado flipado, pues en mi opinión podrían haberse evitado más muertes ante este desastre natural, y además, es que estamos hablando de la supuesta primera potencia del mundo. En fin no comment.

Creo k el efecto mas debastadordel huracan no se ha debido a la fuerza de este, sino mas bien a la falta de seriedad y al desproposito de los servicios de emergencia, no tanto de estos sino como de sus responsables.
Porque seguro que en Nueva york eso no pasa.

??

la capacidad de respuesta es segun la realidad de cada pais, y la naturaleza siempre debe ser respetada, el hombre no ha logrado dominarlo

la realidad de las cosas es que subestimamos siempre a la naturaleza, creemos poder controlarla y que no pasara nada pero siempre nos sorprende y rebaza nuestra capacidad de respuesta.

Un ejemplo claro, vivo en una zona rodeada de 2 rios y 8 lagunas frente al mar, en zona de huracanes, todos los años es lo mismo revisamos planes de emergencia un mes antes de que inicie la temporada y seguimos permitiendo el relleno de los cauces naturales de agua y que la gente se asiente en zonas de riezgo no entendemos de nuestros errores del pasado..

pero que quien debia de dar la orden, antes de darla y 96 horas despues de ocurrir los hechos, estaba sobrevolando la zona, para vez como estaba la zona, y despues mando al Ejercito, mientras tanto, todo fue cosa de los civiles, y de los habitantes de la zona, empezando por el Alcalde, y terminando por el Gobernador, pero el que tenia el mando del ejercito, tenia que verlo primero, luego claro, vienen las dimisiones

es una realidad, muchas veces nos preparamos para responder a una situacion y tenemos otra igual de inesperada y para la cual no estamos del todo listos

Retomando nuestro punto, creo que en realidad cada sistema tienes sus pros y sus contras, es cuestion de revisar cada una de estas y en base a esto realizar un analisis real

Cada sistema se creo dependiendo de las nesecidades de las regiones, simplemente es cuestion de evaluar las condiciones y estudiar si realmente son aplicables o no a nuestras circunstancias y no dejarnos llevar por la apariencia.

Los estadounidense nos llevan tantos años de ventaja porque empezaron en esto antes. Nosotros hemos smpezado mucho después y deberíamos aprender de sus aciertos y de sus errores. Particularmente creo que, con nuestros recursos y nuestros sueldos, podíamos mejorar incluso su asistencia, pero para eso necesitamos líderes que se olviden de corporativismos que mantienen nuestro sistema rígido e inamovible.

Otra cosa muy diferente es la respuesta ante la amenaza del Katrina y la posterior respuesta al desastre...creo que la primera es la m´ñas criticable, lo segundo ha sido imposible de asumir.

Saludos a todos;

Menudo temas hemos encontrado!!!! aunque creo que
Andrew tiene una ligera ventaja sobre los otros exponentes ya que el conoce muy bien el sistema Español sin embargo he visto muchos errores de algunos exponentes por no conocer tan bien el complejo sistema norteamericano. En mi humilde opinion no creo que sea un tema discutible desde el punto de vista de personal humano,soy Medico (7 años de estudios con año de pasantia) y conozco paramedico que me dejan con la boca abierta dando temas de medicina pre-hospitalaria, pero no menos me encanta leer de los medicos de este foro. Creo que la unica brecha esta en el equipo y lo celoso que es E.U. con su personal de salud(enfermero,paramedico,bombero,medico etc.)en esta ocacion lo digo pues he tenido la oportunidad de viajar y conocer estos dos paises en materia de medicina pre-hospitalaria. :roll: :roll:

chulaviragui dijo:
Los estadounidense nos llevan tantos años de ventaja porque empezaron en esto antes. Nosotros hemos smpezado mucho después y deberíamos aprender de sus aciertos y de sus errores.
No olvidemos que actualmente los conocimientos, en términos de asistencia prehospitalaria, son universales (ILCOR, AHA, ERC...). A partir de ahí, cada país decide qué sistema prehospitalario implantar y qué recursos dedicarle. No podemos decir que los americanos nos lleven ventaja en cuanto a conocimientos sobre este campo.
OJO: no me refiero a otras áreas de la Medicina como puede ser el tratamiento del cáncer. Aquí estamos hablando de asistencia prehospitalaria (SVA, SVB, múltiples víctimas, transporte sanitario...).

chulaviragui dijo:
pero para eso necesitamos líderes que se olviden de corporativismos que mantienen nuestro sistema rígido e inamovible.

Craso error. Para sistema rígido e inamovible el Estadounidense. Con únicamente dos partidos con discurso político. Y sobre corporativismo ten en cuenta que son las corporaciones economico-financieras las que toman las decisiones políticas de ese pais.

Salud y libertad.

No estoy conforme con el titulo. Ya que es una afirmación. Yo lo plantearia ¿Nos lleva ventaja EEUU a Europa?.

Que comparamos New York con Portugal, o Mississipi con Suiza.

En Estados Unidos hay 34 millones y medio de pobres (una población equivalente casi a la de España). Unos 43 millones de norteamericanos carecen de asistencia médica porque no pueden pagarse un seguro. Y más de 12 millones de niños pasan hambre todos los días, en bolsas de miseria urbana que serían intolerables en cualquier ciudad europea.

Los norteamericanos han sabido exportar con grandísimo éxito la imagen de su envidiable prosperidad y han procurado que no afloren las miserias ni trasciendan las imágenes de la lacerante desigualdad. Pero el abismo entre ricos y pobres está ahí, ensanchándose de espaldas a la opinión pública, que prefiere mirar hacia otro lado.

Por lo tanto.. ¿Que ventaja nos saca EEUU? ¿Es ventaja tener una ambulancia privada de tropecientos dolares y no poder beneficiarte de ella por no tener seguro? ... mmmm... reflexión.

...venta de humo y muy bien vendida. De hecho tal y como dice Andrew aún se creen que estan preparados para un ataque..ya sea terrorista, Alienigena, etc... Los EEUU son buenos en el campo del recibo si pagas con un buen cheque tienes los mejores médicos y servicios.

Has dado en el clavo puntito amarillo. Mucha gente se fija más en las apariencias que en lo que es realmente . Yo creo que EEUU puede tener un sistema magnifico con gente preparada pero también es cierto que solo la gente con buenos seguros o buenos cheques podrán hacer su uso. Por otra parte, creo que en España tenemos un muy buen sistema prehospitalario por mucho que digan. Nos podemos permitir sacar médicos y enfermeros a la calle. Yo no digo que uno sea mejor que otro porque sin duda son diferentes, y muestra de ello es que en España no disponemos seguramente de unas redes de hospitales tan amplias como los EEUU. En cuanto a la formación del personal tema tan discutido hasta la fecha en este foro, supongo que como en todos los sitios allí habrá paramédicos y "paramédicos" al igual que aquí habrán médicos, enfemeros y técnicos; y "médicos", "enfermeros" y "técnicos". En nuestra contra tenemos que la formación recibida en la carrera no es tan específica como la suya. Pero hablo como enfermero, las UCI de España funcionan 24h con enfermeros; con una formación adicional en lo que se refiere a extrahospitalaria ¿porque no pueden ser tan buenos como el sistema de EMS estadounidense? Lo mismo digo en cuanto a los médicos españoles y TTS. Tenemos una formación distinta, ¿peor? Lo dudo. Los enfermeros españoles por ejemplo somos muy valorados en el resto de Europa. Son sistemas diferentes ni mejores ni peores. La diferencia simlplemente es que ellos llevan más tiempo. Por contra, la ciencia no es neutra... que cada uno saque sus conclusiones.

Atrás