Un Kamikaze mata a un matrimonio en la A-1

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Víctima de un kamikaze


CIUDAD REAL.- Bonifacio Barrios está convencido de que el conductor kamikaze que se llevó la vida de su hermano Manuel no era sino la marioneta de una macabra apuesta. Lo afirma y reafirma desde Valladolid, cuando está a punto de salir con su camión y con las imágenes de la última familia rota por un suicida al volante aún fresca.

Su hermano también era camionero. Tenía 50 años. El 9 de marzo de 1997, Carlos Anzúlez, estudiante de marketing, 32 años hoy, ponía fin a una carrera de 40 kilómetros contra sentido embistiendo el coche de Manuel en la misma Valladolid, a la altura del estadio José Zorrilla. Murió en el acto. El kamikaze vive.

En los últimos cinco años, 130 personas han muerto por culpa de conductores suicidas: siete en lo que va de año, 22, en 2003 cuando se contaron 128 kamikazes en las carreteras españolas.El retrato robot del suicida dibuja a un hombre de unos 41 años, con experiencia en la conducción en el 85% de los casos.

Bonifacio, que por trabajo pasa muchas horas sobre el asfalto, los ha visto actuar en directo, sorteando vehículos como si echaran una partida a la Playstation. "Al que mató a mi hermano lo llegaron a perseguir ocho patrullas de la Guardia Civil. Llegaron a cortar la carretera pero los esquivaba o saltaba la mediana. Iba de un lado a otro, pero siempre en dirección contraria. ¿Por qué coño no le pegarían un tiro digo yo?".

Carlos Anzúlez fue condenado por la Audiencia Provincial de Valladolid a 12 años de cárcel. Recurrida la sentencia ante el Supremo, éste la ratificó. "Encima entró en prisión hace unos meses", dice Bonifacio, "estuvo desaparecido y todo". Anzúlez cumple la pena en Madrid.

Fuente: www.elmundo.es
link: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/12/madrid/1102828054.html

Informacion sobre otros casos de Kamikaces
 
María dijo:
Vale, gracias :wink:
¿y puedes poner de beneficiario a quien tú quieras?

Si, claro

El tema del año es porque que quiera suicidarse no se va a hacer una poliza y esperar un año para llevar a cabo el suicidio

E todas formas yo no creo que lo de este hombre fuese un suicidio, por varias razones:

- Circuló 10 kmts, cruzandose con numerosos vehículos, llegando a golpear a uno. Si quisiese matarse se habría estrellado contra el primero que hubiese podido y puestos a garantizar el resultado, se habría dirigido contra un vehiculo pesado, no contra un turismo

- El que se quiere suicidar elige un método que garantice la muerte, de un accidente de tráfico te puedes quedar paraplejico o tetrapléjico, lo que sería terrible para una persona que no quiere seguir viviendo

- El método elegido suele ser uno que implique poco sufriento, en un accidente de coche la muerte puede no ser instantanea

- El que se quiere matar no desea acabar con la vida de nadie, hay muchos métodos para que esto no ocurra
 
Ver cómo llama el Código Penal a un kamikaze

Quien tenga tiempo, humor, ganas y paciencia que lea lo bueno y lo malo que tiene examinar el Código Penal y vea y nos diga si hay alguna palabra puntual con la que calificar la actitud de quien va circulando en dirección contraria.

A veces, debemos de atar cabos sueltos y no dejar flecos sueltos.

Hay conducciones que se califican de temerarias.
Hay actitudes que se consideran homicidas de necesidad.
Hay comportamientos que se tratan como de impruentes.

El Código Penal no utiliza ni emplea la palabra: "Kamikaze" pero recoge otros terminos con los que podemos saber y comentar hasta donde pudiera haber llegado la responsabilidad Penal mínima y máxima de este llamado "Kamikaze".

¿Es falta o es delito?.

¿Conlleva pena de privación de libertad?:¿En que medida y en qué grado?.

Son tres de las posibles preguntas con las que podemos proseguir con el tema propuesto por David.
 
Mariano segun tu, como especialista en leyes que tipo de delito cometio este hombre, que eximentes tiene.?
 
David: Es fácil pero lleva lo suyo.

Hola, David:

Pero, luego, no de olvides de entrar tú a opinar porque es un tema que se te ocurrió a tí y, en este sentido, tu vienes a ser moderador.

A ver si por la tarde voy preparando un resumen con el que podamos entrar a debatir lo que hemos de entender por responsabilidad penal de este tipo de conducciones que, al menos, ya tienen, para empezar, la calificación de: "Temerarias".
 
En mi opinion Mariano existen varios supuestos a estudiar:

Podemos tener varios tipos de Kamikace:

1.- El Kamikace puro y duro, el que se mete por direccion contraria de forma consciente y como medio para consegir un objetivo concreto, una apuesta, suicidio, etc

2.- El Kamikace despistado, el que se equivoca y entra en sentido contrario por una equivocacion.

3.- El Kamikace psicologico, parece que este es el caso, es una persona con una enfermedad metal y con sus facultades mentales mermadas.

Como veis propongo varios tipos de Kamikaces, aunque realmente solo el primero seria Kamikace.

Para cada uno de estos casos y segun el daño que generen, material o personal, las penas deberian ser distintas.

Para eso Mariano te rogaria nos iluminaras legalmente hablando.
 
Sobre el kamicace mejor no decir nada, /...../

Sobre el camionero alabo su coraje y su decisión. Ójala fueramos todos así. Personas que sepan o no algo de urgencias prehospitalarias.

Un saludo.

/Editado Eusebio/
 
El tiempo por el tiempo

David:

Dame una ampliación de plazo porque no hay forma de resumir lo inrresumible y me anda llevando más tiempo del esperado y, claro, que necesito una prórroga.

Espero que el viernes porque, si el lunes, en Madrid, se nos va la semana.

Quiero emplear que nos entendamos todos con las explicaciones y huir de tecnicismos que, muchas veces, sólo llevan a confusión.
 
Mariano lo que tu me pidas se te concedera.

Se que lo que te solicite es un trabajo titanico y por eso te agradezco todo tu esfuerzo.
 
Aguirre concede la Medalla al Mérito Ciudadano y 60.000 euros al camionero Santiago Mero

MADRID.- El Gobierno regional ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad a Santiago Mero López, el camionero que salvó a dos niños en la A-1 en un accidente protagonizado por un conductor 'kamikaze', y ha decidido además dotar a esta distinción con 60.000 euros en metálico.

La Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid se creó por Decreto en septiembre de 1992 para distinguir a quienes destacan en la protección de las personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia ante catástrofes, accidentes o calamidades públicas, mediante la realización de actos que impliquen un riego notoria y una solidaridad excepcional. :)
 
cybor dijo:
... El Gobierno regional ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad a Santiago Mero López, el camionero que salvó a dos niños en la A-1 en un accidente protagonizado por un conductor 'kamikaze', y ha decidido además dotar a esta distinción con 60.000 euros en metálico.

mmmhhh.... esto empieza a no parecerme bien.... :roll:

Un saludo
 
Como empiecen a ponerle precio a estos actos, dentro de nada tendremos en las carreteras demasiados "heroes".

No me parece demasiado correcto dotar a una distincion de este tipo, con una cantidad economica de esta magnitud.

Supongo que estaria mejor que este dinero se invirtiera en el futuro de estos dos niños que se han quedado sin padres.
 
Aguirre concede la Medalla al Mérito Ciudadano y 60.000 euros al camionero Santiago Mero

Un 'kamikaze' provoca la muerte de una pareja al circular en sentido contrario por la carretera de Burgos
El camionero que salvó a los niños rechaza hablar de proeza y siente no haber rescatado a sus padres
Aguirre recibe 'como un héroe' al camionero



MADRID.- El Gobierno regional ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad a Santiago Mero López, el camionero que salvó a dos niños en la A-1 en un accidente protagonizado por un conductor 'kamikaze', y ha decidido además dotar a esta distinción con 60.000 euros en metálico.

Así lo anunció el vicepresidente primero regional, Ignacio González, quien de nuevo alabó la actuación de Santiago Mero en aquel accidente, en el que fallecieron los padres de los niños y el conductor 'kamikaze', y recordó que la distinción que se le concede es la misma que recibió la familia del GEO Francisco Javier Torronteras, que perdió la vida en Leganés, en una explosión provocada por terroristas relacionados con el 11-M.

El vicepresidente primero anunció que el Consejo de Gobierno ha aprobado modificar el decreto que regula esta distinción para dotarla además de un premio económico de 60.000 euros (unos 10 millones de pesetas) que recibirán respectivamente la familia de Francisco Javier Torronteras y el camionero Santiago Mero, una vez se hayan resuelto los trámites correspondientes.

La Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid se creó por Decreto en septiembre de 1992 para distinguir a quienes destacan en la protección de las personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia ante catástrofes, accidentes o calamidades públicas, mediante la realización de actos que impliquen un riego notoria y una solidaridad excepcional.


fuente www.elmundo.es
link: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/16/madrid/1103201394.html
 
Dentro de las competencias que la Comunidad de Madrid tiene asumidas en materia de Protección Ciudadana, destacan no sólo las de naturaleza preventiva, tales como la elaboración de Planes específicos y sectoriales, realización del Inventario de riesgos potenciales y del Catálogo de recursos movilizables en caso de emergencia, etc., encaminadas a prevenir los riesgos y calamidades, sino también las de tipo operativo dirigidas a combatir los efectos de los siniestros que puedan produ-cirse.

Por otro lado, es evidente que todas las cuestiones relativas a la Protección Ciudadana afectan directamente al interés público, y que una de las actividades propias de toda Administración Publica, es la de fomentar todos aquellos hechos e iniciativas de los particulares que coadyuven a su satisfacción. Parece conveniente pues, instrumentalizar un medio para honrar y distinguir a aquellas personas que destaquen con motivo de los servicios prestados a la sociedad en el ámbito de la Protección Ciudadana.

2. Al personal de las distintas Administraciones Públicas, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o de las Fuerzas Armadas, esta Medalla sólo se les podrá otorgar por acciones llevadas a cabo cuando no estén de servicio, o cuando estándolo se acredite que su acción superó el nivel de exigencia reglamentaria del cumplimiento del mismo.

Art. 3. El otorgamiento de la Medalla producirá exclusivamente efectos honoríficos, sin conllevar prestación económica alguna, ni ningún tipo de valoración profesional en el supuesto de que sea concedida a persona ligada por relación de empleo con una Administración Pública.


Bueno puede no parecer bien pero este señor al ser un ciudadano normal y corriente se merece no solo la medalla Categoria Oro sino tambien la dotacion economica q han creido conveniente en este caso.

Enhorabuena para su posedor :)
 
Muy correcta tu observación Cybor, pero espero que dentro de nada no tengais que llamar la atención, por la cantidad de "heroes" anonimos que arriesgaran su vida por dinero.
 
hacha dijo:
Muy correcta tu observación Cybor, pero espero que dentro de nada no tengais que llamar la atención, por la cantidad de "heroes" anonimos que arriesgaran su vida por dinero.

Efectivamente eso es lo grave de este asunto, ya tratamos el tema del heroe en otro tema, esa medalla premia una acción impulsiva y arriesgada, justo lo contrario de lo que se debe de hacer, por tanto lo único que fomenta es que ese tipo de conductas peligrosas se tomen como modelos, al recibir la aprobación social

El tema económico, es una cuestión que clama al cielo

Esto no es mas que pura politica, a la Comunidad de Madrid, le ha dao por dar medallas a to dios, para demostrarnos que son los mejores, " Madrid excelente" y en el fondo, creo que esa dotación economica, persigue presisamente eso, fomentar el que haya mas heroes en su comunidad

El problema es que van a tener que repartir mas ataudes que medalla, y ya lo vereis, cuantos van a morir por conductas temerarias

Para mi la cosa es mu simple, si no habia riesgo, el camionero hizo lo que todo el mundo habría hecho, por tanto no se merece medalla alguna, y si lo habia, actuo temerariamente y solo se merece la desaprobación por su insesatez

Y una preguntita: ¿Como estaría los niños ahora mismo si el muchacho que intervino no hubiese llevado una navaja y cortado los cinturones que impendia el poder sacar a los niños? ¿Quien fué realmente el que salvó la vida de los niños?

Y sigo, algo que se olvida muy frecuentemente, la gente no suele llevar en el coche navajas ni objetos cortantes, sin embargo, cuando hay un accidente es muy habitual que se queden bloqueados los cinturones (que ya podian hacer algo los fabricantes para solucionarlo). A tomar nota, yo, será por la costumbre al prácticar barraquismo, llevo un cortacabos hasta para ir al cuarto de baño
 
El camionero Santiago Mero y su compañero aparcaron en el arcén y se bajaron a toda velocidad. Mero cruzó la mediana y abrió la puerta trasera del Renault Safrane.

Empezó a rociar el vehículo e intentó sacar a los dos niños, pero no podía, ya que iban atados con el cinturón de seguridad. Otro conductor paró de inmediato y le dio una navaja con la que los cortó.

la navaja fue determinante en esta historia y el heroe la recibio para culminar su gesta.

Si q es politica la medalla:

El portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, recordó que el año pasado esta misma distinción fue otorgada al GEO Francisco Javier Torronteras, que falleció en el atentado de Leganés, durante una operación policial contra una célula terrorista islamista radical.

El Gobierno regional reconoce, con esta distinción, la "excepcional solidaridad y la encomiable acción de Santiago Mero López, quien, arriesgando su integridad física, salvó la vida de los dos menores”, quienes a día de hoy se encuentran recuperándose de sus graves lesiones.

La Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid se creó el 24 de septiembre de 1992 con el objetivo de distinguir a quienes destacan en la protección de las personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia ante catástrofes, accidentes o calamidades públicas, mediante la realización de actos que impliquen un riesgo notorio y una solidaridad excepcional.
 
ACCIDENTES KAMIKACE: 128 CASOS REGISTRADOS EN 2003

Los conductores que provocan accidentes por circular en sentido contrario suelen ser varones de 41 años de media, con altas tasas de alcohol y con experiencia en la conducción. En 2003 se produjeron 128 casos con 22 personas muertas.

Lo que dice la ley
Conducir en sentido contrario a la circulación está tipificado en el Código Penal como delitos contra la seguridad del tráfico:

- Artículo 379: hace referencia a la conducción de un vehículo bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas: castigo de pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

- Artículo 381:
establece el castigo a quien conduzca un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta (con altas tasas de alcohol y exceso desproporcionado de velocidad con respecto a los límites establecidos) y ponga en peligro la vida o la integridad de las personas: será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años y con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

- Artículo 384: quien incurra en el artículo 381 siendo consciente de que pone en peligro la vida de los demás será castigado con penas de prisión de uno a cuatro años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a seis y hasta diez años.


Varón de 41 años
El perfil de los conductores que provocan accidentes por conducir en sentido contrario suele responder a un varón (85%) con una media de edad de 41 años y con experiencia en la conducción.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2003 se produjeron 128 casos, de los que 68 provocaron un accidente y 60 fueron detenidos antes de llegar a producirlo. De estos 68 accidentes murieron 22 personas y otras 118 resultados heridas.

La mayoría de estos conductores infractores conducían con altas tasas de alcoholemia. Concretamente de los 128 casos, sólo se pudo realizar la prueba de alcohol a 80 conductores con un resultado de 65 con altas tasas de alcohol. La tasa más elevada fue de 1,39 mg/litro de alcohol en aire espirado, siete veces mayor a la máxima permitida (0,25 mg/l).
 
Creo que este tipo de noticias al público, de la misma forma que las noticias de violencia de género, siempre desencadenan en una mala idea en mayor o menor medida a las personas desequilibradas emocionalmente pudiendo imitar los mismos sucesos.

No es la primera vez que después de ver una noticia en las televisiones publicas, ya adivino "por desgracia" que en los días posteriores alguien sufrirá algo parecido.

Llámese Kamikaze, suicidios colectivos como en Japón, violencia de genero, etc..

Como ejemplo este articulo, que ha sucedido después del que estáis hablando:


Accidente mortal en Asturias por una conductora que iba en sentido contrario



OVIEDO. Una mujer de unos 50 años falleció ayer en el acto tras colisionar su coche brutalmente contra otro vehículo en la autopista A-66, a la altura de

Olloniego, a unos ocho kilómetros de Oviedo. Blanca Azucena Casalla López circulaba hacia León en dirección contraria.

Conducía un Toyota Corolla azul oscuro metalizado, con matrícula 5303 CRH, que se empotró contra un Opel Astra gris, matrícula 6411 DMG, que quedó literalmente «como un acordeón», según indicaron a este periódico testigos presenciales.

El ocupante del Opel tuvo que ser excarcelado por los Bomberos. En el momento del accidente se encontraba consciente, aunque la colisión le ha causado lesiones muy graves.

Las fuerzas de seguridad desconocen si la fallecida conducía como una «kamikace» conscientemente. Lo que sí se sabe es que se incorporó en dirección contraria en la salida de Oviedo, y que condujo sorteando a los coches hasta Olloniego, entre cuatro y seis kilómetros.

Alertada de la presencia de un «kamikace» en la autopista, la Guardia Civil de Tráfico intentó darle el alto. Nada se pudo hacer, aunque «estuvo a punto de llevarse por delante a varios agentes», según se comentaba en el lugar del accidente.

La brutal colisión originó un caos circulatorio. Al lugar se desplazaron tres coches de la Benemérita, una grúa y dos dotaciones de Bomberos de Asturias, que excarcelaron tanto a la víctima como al herido.
 
MADRID -ABC

EDICIÓN IMPRESA - Madrid

¿UNO O MÁS CULPABLES?
Por FRANCISCO DEL BRÍO/


A finales de los ochenta un grupo de jóvenes, idearon el peligroso juego que consistía en circular por los carriles de bajada a Madrid de la A-6 en el sentido contrario, cruzando apuestas sobre el máximo recorrido que eran capaces de superar. En ese momento, dirigía la revista del motor Coche Actual, y con un redactor de la revista logramos infíltrarnos en el círculo de corredores suicidas y publicamos un extenso reportaje, calificando por primera vez de kamikazes a aquellos conductores.

A partir de entonces el calificativo de kamikace apareció en muchos titulares, aunque los protagonistas de esas noticias no tuvieran intención de suicidarse. El desconocimiento, la merma de facultades, el alcohol o las drogas, han sido en la mayoría de los casos el origen de estos actos y, en muchas ocasiones, una situación del acceso prohibido a la autopista, con una dudosa señalización.

Hay otro dato a tener en cuenta. Los verdaderos kamikazes utilizaban casi siempre el carril de su izquierda, de forma que en caso de extremo peligro siempre podían desviarse al arcén. Por el contrario, los kamikazes accidentales, como es el caso del ocurrido el pasado miércoles en la A-1, lo hacen por su derecha, pegados a la mediana, casi siempre de noche, que aumenta la confusión y, como ha dicho a ABC el conductor del camión que le siguió durante varios kilómetros, evitando a los demás coches desviándose por su derecha. Una vez más lamento que siga utilizándose el calificativo de kamikazes y que nadie quiera asumir alguna responsabilidad en estos casos. La experiencia de muchos años me dice que ningún accidente de circulación es fruto de una única causa. Puede existir una principal, pero nunca deben dejarse de investigar el resto, porqué, quizá eliminando una sola de ellas es posible evitar el desastre final.
 
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