El adolescente que ha matado a nueve personas en un instituto de EEUU se definía como 'nazi-indígena

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
SUS ABUELOS ESTÁN ENTRE LAS VÍCTIMAS

RED LAKE (EEUU).- Jeff Weise, el estudiante de Minnesota que ha asesinado a sus abuelos y a otras siete personas en la escuela antes de suicidarse, se hacía llamar 'el ángel de la muerte' y se definía como 'nazi-indígena' en los foros de Internet de extrema derecha que solía frecuentar. Para ejecutar su matanza, la mayor en EEUU desde la de Columbine, robó las armas de su abuelo, un policía retirado.


Weise se llamaba a sí mismo 'ángel de la muerte' y se definía como 'nazi-indígena' en los foros de Internet. Era asiduo a la página //editado Polvora_pc//, donde en un mensaje publicado en julio de 2004 afirmaba que sus padres eran indígenas americanos "aunque tengo entendido que por mis venas corre un poco de sangre alemana, irlandesa y franco-canadiense".

En 2004 fue interrogado por la policía por un supuesto plan para llevar a cabo una matanza en la escuela en el aniversario del cumpleaños de Adolf Hitler, pero declaró que no pensaba hacer nada al respecto, según se recoge en el informe policial.

"Supongo que siempre he tenido una admiración natural hacia Hitler y su ideología, así como por su arrojo a la hora de invadir naciones", manifestó en cierta ocasión Weise en un foro neonazi en Internet.



Algunos estudiantes citados por un periódico local dicen que Weise a menudo era objeto de las burlas de sus compañeros de instituto por su vestimenta gótica. Según se recoge en el periódico local Bemidji Pioneer, un vecino del pueblo ha señalado que estaba bajo tratamiento médico.

El agente del FBI Michael Tabman no ha querido señalar las motivaciones de los asesinatos, pero ha declarado que "podría haber algunas pistas" en las intervenciones de Weise en Internet o en el ordenador del adolescente, que están siendo objeto de una investigación.

Macabro itinerario

Este joven de 16 años primero asesinó a su abuelo y a la compañera sentimental de éste en su casa de la reserva india chipeua de Red Lake, localidad habitada por 5.000 personas, casi todos indígenas.

Después, Weise fue a la escuela de Red Lake, donde pasó por el arco detector de metales después de matar de un disparo al guardia de seguridad que vigilaba la entrada del centro (Derrick Brun, de 28 años), según el FBI.

Acto seguido, avanzó por un pasillo hasta llegar a una clase, donde disparó a los alumnos y profesores, aparentemente al azar, dando muerte a cinco alumnos y una profesora, Neva Rogers, de 52 años. Además, otras 13 personas han resultado heridas. En ese momento se presentaron cuatro policías y se produjo un intercambio de disparos y Weise se refugió en un aula, donde fue hallado muerto.

"Creemos que actuó solo", ha declarado Tabman. El FBI aclaró que casi todas las víctimas se encontraban en la misma habitación y que "por la forma en la que sucedieron las cosas, parece que había cierta planificación". Sin embargo, Tabman dijo que nada hace pensar en que Weise tuviese una lista de posibles víctimas.

Entró en el colegio sonriendo

Las autoridades locales aseguran que el estudiante utilizó la pistola de su abuelo, el policía jubilado Daryl "Dash" Lussier, para llevar a cabo la masacre. También llevaba puesto un chaleco antibalas que pertenecía al antiguo agente, según informa el FBI.


Uno de los alumnos de la escuela donde se ha producido la matanza. (Foto: AP)

De acuerdo con la estudiante Sondra Hegstrom, testigo de los disparos, el joven entró en la escuela sonriendo y haciendo gestos con las manos. "Nada más verle, corrí y me escondí dentro de una clase. Después llamé a la policía desde mi teléfono móvil y me dijeron que esperara allí mientras llegaban", recuerda.

Según otros testigos, Weise disparaba contra las puertas tras las cuales los estudiantes y profesores se habían escondido.

"Uno de los estudiantes me ha dicho que Weise apuntó con su arma a un chico y después cambió de opinión, sonrió y disparó a otra persona", cuenta Molly Miron, directora del Bemidji Pioneer.

Conmoción en EEUU

La escuela cuenta con 355 estudiantes y en estos momentos la policía mantiene bloqueados todos los accesos al lugar.

"Todo está cerrado en estos momentos", señaló a un canal de televisión una investigadora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que vive en la zona.

Como otras reservas indias de EEUU, Red Lake recibe parte de sus ingresos del negocio de los casinos. Sin embargo, el negocio no es boyante en este caso, donde la renta media por habitante es apenas la mitad que en el resto del país. También son notables los problemas de drogodependencias y desempleo. El alcalde de la reserva, Floyd Jourdain Jr., ha dicho que lo sucedido supone "el día más oscuro en la historia de nuestra comunidad".

En septiembre de 2003, dos estudiantes recibieron disparos en el instituto de Rocori, en el centro de Minnesota.

La sociedad estadounidense vive conmocionada este nuevo suceso con el inevitable recuerdo de lo ocurrido hace seis años en un instituto de Littleton (Colorado). El 23 de abril de 1999 dos estudiantes mataron a tiros a 13 personas antes de suicidarse, lo que originó el polémico documental de Michael Moore 'Bowling for Columbine'.

Después de aquella masacre, muchos centros escolares han adoptado estrictas medidas de seguridad para evitar episodios como el de Red Lake, lo que incluye la instalación de arcos detectores de metales y, en algunos casos, la obligación de llevar sólo bolsas transparentes.


¿como se puede detectar esta serie de problemas mentales?

¿que lleva a un niño a convertirse en un asesino?
 
Si tenemos una persona con un caracter de este tipo y le añadimos que vive en un pais donde hasta los bebes pueden portar un arma, tendremos una combinación explosiva.

De todas formas, mucha culpa de estos sucesos los tiene la Asociacion nacional del Rifle (NRA), con sus mas de 4 millones de socios y unos 80 millones de portadores de armas en todo lo ancho de los EEUU.
 
María dijo:
¿Y qué hace un crío de 16 años con un arma? :evil:

He leído que su abuelo era policía en una reserva india desde hacía 35 años y tenía una escopeta y dos pistolas. Supongo que el niño utilizó estas.
Por cierto, su padre se suicidó hace 4 años y su madre está ingresada a consecuencia de un accidente que le produjo daños cerebrales.

http://iblnews.com/noticias/03/126165.html

Un saludo :wink:
 
Vamos, que tenía todas las papeletas para que esto pasara... :cry: Pero vamos, que aunque el abuelo no hubiera sido policía (que por otra parte me parece horrible que dejara sus armas al alcance de alguien), no es la primera vez que esto pasa en EEUU :(
 
No se si tenia las armas al alcanze, la verdad es que tambien mato a su abuelo y a la pareja de este. :evil:
 
Las armas no son peligrosas, son peligrosos sus dueños. De todas formas, soy enemigo de las leyes liberizadoras de armas.

Yo tuve 2 armas durante unos años (practicaba tiro olímpico) pero siempre estaban DESMONTADAS y en una caja fuerte homologada.
Dejé de poseerlas cuando mi hija cumplió un año. Y no me arrepiento en absoluto, aunque de vez en cuando me gustaría practicar un poquito... :cry:

En este caso, al ser policía, supongo que las debía tener preparadas, pero no cuesta nada ocultar los cargadores teniéndolos a mano. Un arma sin munición no hubiese servido para nada.

Un saludo
 
Eusebio dijo:
Las armas no son peligrosas, son peligrosos sus dueños. De todas formas, soy enemigo de las leyes liberizadoras de armas.
Pero no todo el mundo está preparado para tenerlas, y desde luego un crío con 16 años, menos aún. Las armas no son peligrosas por si mismas, pero sí según en manos de quien estén, así que mejor las dejamos en manos de profesionales...
 
María dijo:
polvora_PC dijo:
¿como se puede detectar esta serie de problemas mentales?

¿que lleva a un niño a convertirse en un asesino?

¿Y qué hace un crío de 16 años con un arma? :evil:

María, ese no es el problema, si no tuviese un arma a mano, utilizaría otra cosa (¿recuerdas el asesino de la katana), en cualquier ferreteria de este país puedes comprar cantidad de instrumentos para matar o en tiendas de deporte, ¿sabes que venden impunemente fusiles submarinos (lo que se conoce como arpon) a menores?

El problema, es por que tiene tanto odio y porque la actua ese odio un niño de 16 años, pero ahí prefiero no entrar
 
Por si no os acordais del ultimo ataque de este tipo en EEUU, los otros dos chicos llegaron a fabricar granadas caseras y se armaron con fusiles de asalto y rifles de fabricacion casera.

Asi que si no tienen un arma cerca, ten por supuesto que por desgracia, sabran que usar o como fabricar una.....
 
Javier Isis dijo:
María, ese no es el problema, si no tuviese un arma a mano, utilizaría otra cosa (¿recuerdas el asesino de la katana), en cualquier ferreteria de este país puedes comprar cantidad de instrumentos para matar o en tiendas de deporte, ¿sabes que venden impunemente fusiles submarinos (lo que se conoce como arpon) a menores?

El problema, es por que tiene tanto odio y porque la actua ese odio un niño de 16 años, pero ahí prefiero no entrar

Por supuesto que el problema es el odio...pero como eso no se puede controlar, al menos hay que intentar conotrolar las armas...y es mucho más fácil matar a mayor cantidad de gente con un rma de fuego que con un arma blanca. Es pura prevención de riesgos... :roll:
 
hacha dijo:
Asi que si no tienen un arma cerca, ten por supuesto que por desgracia, sabran que usar o como fabricar una.....

Por supuesto, hay un refrán que dice que "quien la sigue la consigue", pero ya se tienen que molestar en buscar como se hace, encontrar las piezas, ser mañoso...pero si tienes un arma de fuego a mano, la coges y...¡¡tachán!! ya tienes arma y puedes matar a un montón de gente.
 
Maria debes entender que la mentalidad con respecto a las armas en estados unidos es muy distinto aqui en España.

Estemos o no de acuerdo en USA es un derecho constitucional la posesion de armas. (esto no quiere decir que yo este de acuerdo con ello)

Salvando las distancias voy a intentar poner un ejemplo, dos propietarios de perros, cada uno educa al suyo de una forma distinta, uno para seguridad de su casa, el perro correctamente educado no ataca a las personas y cumple con su objetivo, la disuasion y proteccion de los bienes de su dueño, cuando este le saca a la calle lo hace con su correa y bozal, el perro esta asegurado y vacunado.

El otro educa a su perro para el ataque pero de forma erronea, el perro se vuelve violento, no lo asegura, no lo vacuna, lo saca a pasear sin correa ni bozal.

Cambia perro por arma, en el primer caso nunca tendra problemas, pero en el segundo...????
 
María dijo:
Es pura prevención de riesgos... :roll:

Pues entonces, si es por prevenir, igual habria que boicotear a esos presidentes que invanden paises y masacran a miles de inocentes, o a esos políticos que se insultan tan alegremente en mitad de una sesión del congreso o jubilar de por vida a esos futbolistas que van a lesionar intencionamente o denunciar a esos insensatos que hacen una intervención con mas omnipotencia que conocimientos
 
polvora_PC dijo:
Maria debes entender que la mentalidad con respecto a las armas en estados unidos es muy distinto aqui en España.
Entenderlo lo entiendo...se piensan que todavía viven en el lejano oeste...
polvora_PC dijo:
Estemos o no de acuerdo en USA es un derecho constitucional la posesion de armas. (esto no quiere decir que yo este de acuerdo con ello)
Sí, y yo tampoco estoy de acuerdo. Me parece una aberración de la idea de libertad...
polvora_PC dijo:
El otro educa a su perro para el ataque pero de forma erronea, el perro se vuelve violento, no lo asegura, no lo vacuna, lo saca a pasear sin correa ni bozal.
Lo cual es ilegal, al menos en nuestro país...
 
María dijo:
polvora_PC dijo:
El otro educa a su perro para el ataque pero de forma erronea, el perro se vuelve violento, no lo asegura, no lo vacuna, lo saca a pasear sin correa ni bozal.
Lo cual es ilegal, al menos en nuestro país...

Ya y la gente no pasea a los perros sin correas ¿no? :wink:

A eso me refiero, si se tiene las armas con una serie de normas de seguridad, se reduciran los riesgos, pues si un muchacho de 16 años quiere, conseguira el arma y la municion que exista en la casa.
 
polvora_PC dijo:
Ya y la gente no pasea a los perros sin correas ¿no? :wink:
Que sea ilegal no significa que no se haga...

polvora_PC dijo:
A eso me refiero, si se tiene las armas con una serie de normas de seguridad, se reduciran los riesgos, pues si un muchacho de 16 años quiere, conseguira el arma y la municion que exista en la casa.
Pues por eso no se deben tener las armas, al menos, si quieren matar al alguien, habrá que ponerselo complicado ¿no? :twisted: :wink:
 
Desde mi perspectiva llevas razon maria, yo soy partidario de la no proliferacion de las armas.
 
francismora he editado tu mensaje por varios motivos, pero el principal es su falta de continuidad con el tema del post, además de ser del todo incompresible tu comentario.

Te doy la bienvenida a este foro y te rogaría que de ahora en adelante te abstengas de escribir en Mayúsculas pues en internet se considera gritar, además de dificultar bastante su lectura.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba