Policía herido y perro muerto tras explosión en Barcelona

hacha

e-mergencista experimentado
El artefacto, colocado en una cafetera 12-07-2005


Un policía herido tras una explosión en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona


El artefacto que esta mañana ha explosionado en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, que ha causado heridas leves a un policía y ha matado a un perro de los TEDAX, estaba colocado en el interior de una cafetera metálica que alguien había dejado a las puertas del centro.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, hacia las 08.00 horas unos trabajadores que se encontraban en las inmediaciones del Instituto han visto en la puerta de acceso una cafetera metálica de la que salían unos cables y que ha levantado sus sospechas.

Los hombres han llamado a la policía, que ha desplazado numerosos vehículos, artificieros de los TEDAX y guías caninos con sus correspondientes animales, y han montado un perímetro de seguridad para impedir que nadie se acercara al Instituto, ubicado en el número 300 de la calle Aragón.

La policía no se ha pronunciado sobre si la autoría del atentado está vinculada a grupos antisistema.


El perro accionó el explosivo
El perro de los TEDAX, adiestrado para detectar explosivos, se ha acercado a la cafetera atado con una larga cuerda que portaba su guía, el policía herido. En el momento en que el perro ha entrado en contacto con la cafetera, el artefacto ha hecho explosión.

El agente que llevaba al animal ha resultado herido leve en un brazo y en un costado, mientras que el perro ha fallecido en el acto a consecuencia de la onda expansiva.

La policía mantiene acordonada la zona y está a la espera de conocer los análisis sobre la composición del artefacto, que, según las mismas fuentes, parece "más potente" que otros de estas características.



Terra / EFE
_______________________________________________________

Lo siento, pero la noticia la coloco, no solo porque el Policia resulte herido, sino por que en el titular se han olvidado de mencionar algo muy importante y es que el perro ha muerto y él tambien estaba realizando su trabajo. :IB:
 
Para mi otra victima mas de la barbarie y de la sin razon terrorista, me da igual vengan de un extremo o de otro, de una religion o de otra, de una region o de otra, de una raza o de otra..... :evil:
 
Sí, nada justifica actos como éste. :evil:

La buena noticia es que el policía no sufrió heridas graves, y la mala es que el perro murió en el acto, ya que la bomba le desplazó varios metros.
¿ Salvó la vida del policía ? Yo creo que la respuesta está clara.Mi reconocimiento para todos los perros de busqueda, rescate y detección.

Por cierto, muevo el tema a "Perros de búsqueda"
Un saludo :wink:
 
Gracias por publicarlo Hacha, lo que más rabia me da es que en casi todas las noticias el titular es "un policía herido..." pero ni mencionan al perro hasta que la desarrollan. A ver cuando en este pais se empieza a dar un poquito de importancia a la extraordinaria labor de estos animales, porque hay que ver la prisa que se dan para sacar la noticia de que "un perro ha mordido a un niño que le atropelló con un monopatín", que para éso tienen titulares a todo color... :evil:

Lo extraño de la noticia es éso de que el perro accionó la bomba... un perro de explosivos está entrenado para realizar una señalización pasiva, es decir: "sentado", "tumbado", pero jamás para reaccionar con movimiento, ladridos y menos para tocar el artefacto. Supongo que se trata de un error de los medios de comunicación.
 
Afortunadamente el policía se recuperará, le debe la vida a su compañero canino, porque ese policía seguro que lo veía así, ya que entrenan mucho con sus perros.

Un abrazo a las unidades de guías caninos del Cuerpo Nacional de Policía, que demuestran una vez más su buen hacer, lástima que el animal se quedara en el camino.
 
Isabel Herrán dijo:
lo que más rabia me da es que en casi todas las noticias el titular es "un policía herido..." pero ni mencionan al perro hasta que la desarrollan.

Mujer, yo creo que lo fundamental es el ser humano, además que de el titular busca llamar la atención y, salvo excepciones, a la mayoría de la gente le preocupa más lo que le pasa a una persona que a un animal.

Si ves el titular de un accidente en el que atropellan a un caballo, normalmente te preocupará más saber si el conductor falleció, no si murió el caballo, pues esto es lo mismo. Si yo fuera periodista, y estuve encaminado en su día, hubiera desarrollado la noticia de igual manera´.
 
Estoy de acuerdo plenamente con Juan Luís.
Para mí, y sin quitar el mérito al animal, lo importante es la vida e integridad de un ser humano.
Lo normal es que en una noticia se enfatice lo acaecido y el estado de la persona. Por mucho que valgan estos animales, no dejan de ser eso, animales al servicio del hombre. Lo importante es la vida de las personas.
 
Bueno, una vez leido detenidamente el mensaje de Isabel, no creo que ella esté cuestionando la importancia de la vida de un ser humano sobre la de un perro (aunque ya lo dirá ella), sino que se refiere a que en los casos en que un perro produce un daño es titular del periódico y si hace falta en primera plana, mientras que las acciones positivas de éstos se delegan a un segundo plano. Posiblemente porque vende menos.

Y yo estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Hay cientos de perros que desarrollan diariamente una actividad positivísima para el ser humano y que no salen jamás en los periódicos. Pero es suficiente que un perro ataque a una persona, para que nos cosan durante 3 días de noticias alarmistas sobre el suceso.

Un saludo :wink:
 
Es exactamente éso, ¡gracias Eusebio!

Nunca he puesto la vida de una persona por encima de la de un animal, ni cuestiono que sea más importante saber que el policía estaba herido, pero fijaos qué curioso, que cuando leo la noticia en una web de habla inglesa (creo que de EEUU), me encuentro con un titular que dice: "Policía herido y perro muerto en explosión". ¿Os dais cuenta de la gran diferencia?

No creo yo que cueste tanto alargar el titular en las noticias incluyendo al animal, porque además de que su trabajo ha salvado la vida de una persona, es noticia y habría que dar a conocer el trabajo que están haciendo.

Si son titular para lo malo..... ¿por qué no lo son para lo bueno? :?
 
De todas formas, me molesto un poco el titular, por el olvido de mencionar al perro; que para mi no deja de ser otra cosa que el "compañero" del guia.
Algo que seguro identifica Isabel mucho mejor no?
 
Isabel Herrán dijo:
...Lo extraño de la noticia es éso de que el perro accionó la bomba... un perro de explosivos está entrenado para realizar una señalización pasiva, es decir: "sentado", "tumbado", pero jamás para reaccionar con movimiento, ladridos y menos para tocar el artefacto. Supongo que se trata de un error de los medios de comunicación.

Misterio desvelado, el animal murió haciendo BIEN su trabajo:

______________________________________________________

La cafetera bomba del instituto italiano tenía un temporizador

El artefacto estalló a la hora fijada y no porque lo tocase el perro policía



MAYKA NAVARRO
BARCELONA

El artefacto que el martes explotó a las puertas del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, en el pasaje Méndez Vigo, tenía un rudimentario temporizador que marcó el momento exacto en que la cafetera bomba debía saltar por los aires.
La presencia de un temporizador añade un nivel de sofisticación al artefacto que permite a los investigadores descartar que se trate de una simple bomba casera. Aun siendo sencilla su elaboración, planificar su explosión a una hora determinada, las 8.30 horas, cuando ya había actividad en el interior y los alrededores del instituto, permite suponer que los asaltantes no querían sólo asustar, sino hacer daño.
Los especialistas en explosivos del Cuerpo Nacional de la Policía continuaban ayer analizando los restos de la vieja cafetera italiana que los atacantes utilizaron como base para montar la bomba. Los agentes han encontrado restos de dinamita y otros productos químicos que provocaron una explosión suficiente como para matar a un perro detector de explosivos y herir levemente a su guía. El policía, de 33 años, regresó ayer a su casa tras pasar la noche en el hospital, donde le quitaron restos de metralla de un brazo.
El agente aseguró a sus superiores, desde el primer momento tras la explosión, que Pretto, el labrador blanco con el que llevaba trabajando seis meses, no llegó a tocar el artefacto. "No lo tocó. Marcó el explosivo, pero ni lo rozó", ha insistido.Ayer, el inspector jefe responsable de la unidad canina de la policía de Barcelona respaldaba las palabras de su agente. "Ese perro sabía mucho. Estaba muy bien adiestrado y llevaba tiempo trabajando con explosivos. Nunca tocaría", dijo.
ANARQUISTAS
Mientras, los inspectores y agentes de la brigada de información seguían ayer volcados en la identificación del grupo que colocó la bomba. De momento, nadie se ha atribuido la autoría del atentado, aunque los investigadores no tienen ninguna duda de que se trata de grupos anarquistas afincados en Barcelona y muy vinculados a este movimiento en Italia. En las últimas semanas la actividad delictiva de estos grupos ha ido en aumento. A finales de junio protagonizaron una violenta manifestación en Gràcia que terminó con varios detenidos, tres de ellos continúan en prisión.
_____________________________________________
Fuente: www.elperiodico.com
enlace a la noticia: http://www.elperiodico.com/default....AS&idnoticia_PK=227335&idseccio_PK=8&h=050714
______________________________________________
 
hacha dijo:
De todas formas, me molesto un poco el titular, por el olvido de mencionar al perro; que para mi no deja de ser otra cosa que el "compañero" del guia.
Algo que seguro identifica Isabel mucho mejor no?

Así es Hacha, soy muy consciente de que mi perro corre muchos riesgos cuando trabaja y sé que cualquier día podríamos tener un disgusto. Te aseguro que sentiría mucho que no se le mencionase en ese caso. :cry:
 
Gracias por la información Eusebio, está claro que el animal lo hizo bien, era extraño lo que decía la noticia anterior.
 
El perro- agente de los TEDAX, era un Labrador y se llamaba Pretto.

mi mayor reconocimiento a los TEDAX y sus perros- agentes, muchas veces en el anonimato, pero que siempre están ahí.
 
Hola Jorge... hacer saber el nombre del animal hace que adquiera un poco de identidad. A mi modo de ver no es una desconsideración por parte del periodista el restar importancia, desde el punto de vista periodistico a la pérdida del perro, sino una torpeza. Al desarrollo de la noticia le puedes dar la vuelta y hablar de su raza, del tiempo que llevaba de entrenamiento, situaciones en las que había intervenido, si estaba "marcando" y habría sido una noticia muy hermosa (triste, pero plena y vistosa de leer).
Noticia es aquello que el periodista considera que es noticiable, en cierto sentido eso es un gran poder... y eso que aquí "sólo" estamos hablando de un perro. (lo de "solo" va entre comillas) :roll:
 
Coincido con lo señalado por Isabel... ¿qué hubiera pasado si el perro no hubiera marcado la bomba y por su "culpa" su manejador se hubiese acercado sin mayor precaución y sufrido lesiones graves - o la muerte-? el titular,me imagino, sería algo así como "perro detector de bombas falla y causa la muerte de un policía". Desde luego que no se compara la vida de la persona sobre la del animal, pero finalmente el animal tiene su valor también, sobre todo porque no se puede oponer a hacer algo en lo que vá en juego su vida. Supongo que para los amantes y propietarios de perros esas pequeñas diferencias no lo son tanto.

En todo caso, ojalá no fuera necesario entrenar perros ni arriesgar vidas por estos actos tan deplorables.

saludos
 
emrcia dijo:
Noticia es aquello que el periodista considera que es noticiable, en cierto sentido eso es un gran poder... y eso que aquí "sólo" estamos hablando de un perro. (lo de "solo" va entre comillas) :roll:

Lo malo es que desde hace tiempo noticiable es igual a morbo, escándalo o asuntos escabrosos similares. Noticia debería ser aquello que es relevante para el público al que va dirigido. Para un ciudadano español el hecho de que en Brasil se decapite a dos guardias en un motín de una prisión no es para nada relevante, pero sacar esas espeluznantes imágenes ofrece un morbo añadido que atrae público. Se desvirtúa la noticia y el periodista. De ésto hay mucho que discutir pero nos salimos del tema... :roll:
 
Aquí entra en juego una máxima del periodismo: "La noticia no es que un perro muerda a una persona, sino que una persona muerda a un perro". Siempre se buscará lo más llamativo.
 
Atrás
Arriba