Explosion en Palencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A los respnsables del 112 CyL se les ha olvidado un fundamento del 112: Que es una marca "blanca"; no es de nadie. Es de todos los ciudadanos y para todos los ciudadanos.

Cuando se creó el 112 europeo se pensó en un servicio telefónico que sirviese de acceso a todos los servicios existentes.

En Castilla y León, como en otras regiones se han olvidado de este fundamento, utilizando el 112 para captar para los servicios creados por la Junta las emergencias (mirar lo que pasa con los servicios de rescate de montaña de la Guardia Civil que no son avisados de las urgencias y se las pasan al Gebocyl creado por las junta).

Y ante una acción, una reacción: Se está puenteando al 112 en Castilla León para la gestión local de las emergencias. Pero bueno ellos sabrán que para eso le pagamos sus sueldos.

Saludos

Pues como sea como la activacion del plan de Emegencias Municipal en Palencia,vamos apañados....

pero ya lo ves, los politicos siguen diciendo que todo salio bien, que todos actuaron correctamente y muy rapidos. ¿estariamos en siniestros diferentes? o igual es que no hubo explosion. ni derrumbe.

Hoy Domingo 6 de Mayo en la página 27 de Diario de Valladolid/El Mundo viene una noticia muy interesante sobre lo ocurrido en las 24 horas siguientes del aviso y las actuaciones que se tuvieron con el minutaje inicial y todo

No sé si en el resto de ediciones de El Mundo en Castilla y León vendrá. Tampoco lo encuentro en internet.

Si los administradores autorizan podría pasarlo escaneado en pdf.

Saludos

Gauss

Hoy Domingo 6 de Mayo en la página 27 de Diario de Valladolid/El Mundo viene una noticia muy interesante sobre lo ocurrido en las 24 horas siguientes del aviso y las actuaciones que se tuvieron con el minutaje inicial y todo

No sé si en el resto de ediciones de El Mundo en Castilla y León vendrá. Tampoco lo encuentro en internet.

Si los administradores autorizan podría pasarlo escaneado en pdf.

Saludos

Gauss

Si es una noticia que han publicado no creo que hubiera ningun problema Gauss ;)

A Uchi: ¿quién te ha dicho que no se pasa aviso de los rescates de montaña a la Guardia Civil? Porque quien lo haya hecho, te está tomando el pelo, creeme.

En cuanto la Plan Municipal de Emergencias de Palencia, mi duda es si se llegó a activar. E insisto, el 112 pasó aviso del incidente a la Policía Local y a los Bomberos de Palencia, y Sacyl, por su parte, a la Cruz Roja. Y posteriormente, y a petición de los bomberos, se activaron los grupos de rescate con los que trabaja la Junta. Si luego, el concejal de Seguridad o el alcalde de Palencia deciden activar su agrupación de protección civil es una cuestión que queda al margen del 112.

Saludos,

Los primeros en llegar al siniestro fueron los Bomberos de Palencia, junto con la dotacion de Cruz Roja de la asamblea de Palencia. (bueno antes ya estaban trabajando en la evacuacion y extinción los propios vecinos y parte del obispado).

Un vez llegaron los Bomberos, estos al ver la magnitud de lo sucedido, dan parte al Tecnico Municipal de Proteccion Civil y este activa a la Agrupacion de Voluntarios de Pc, que un tiempo recor alli se pusieron a trabajar.

Varios Miembros del Parque de bomberos, pertenecen a la unidad de Rescate de Castilla y Leon, asi como al GEBOCYL, por lo que deciden que hay que activarlos, asi como la uniad de Perros de Rescate.

A su vez SACYL, envia sus unidades al lugar.

Lo mismo sucede con Cruz Roja, que activa las unidades mas cercanas, de Valladolid, Leon, Palencia, etc...

Y logicamente el 112, activa la unidad de Catastrofes de Castilla y Leon....

Ni se da parte a Subdelegacion de Gobierno, ni a la Delegacion de Gobierno, ni Diputacion de Palencia, etc....

BUNENO SOLO DECIR QUE YO SOY EL AUTOR DEL VIDEO ESPERO QUE OS AYA GUSTADO, ES UN HOMENAJE A LA GENTE DE LA CRUZ ROJA QUE LARGAS HORAS HEMOS PASADO ALLI, VIENDO EL SUFRIMIENTO DE TODO EL MUNDO DURANTE LAS LABORES DE RESCATE. ES IMPRESIONANTE COMO CUADNO UNA CATASTROFE DE ESTAS DIMENSIONES ACE UNIR DE FORMA COMO UNA PIÑA A GENTE QUE NO SE A VISTO NI SE CONOCE, TANTO A LA GENTE DE CRUZ ROJA COMO A OTROS ORGANISMOS PUBLICOS. SOLO DESEAR QUE LA PROXIMA VZQ UE NOS JUNTEMOS TANT GENTE, SEA SIN AMBULANCIAS SIN UNIFORMES Y CON UNA COPA DE VINO EN LA MANO APRA BRINDAR POR LOS BUENOS MOMENTOS QUE VIVIMOS DESEMPEÑANDO ESTA LABOR TANTO VOLUNTARIAMENTE COMO PROFESIONALMENTE. UN SALUDO A TODOS Y A BUENO " DIOS" QUE DE LA MANO DE LAS HERMANITAS ESTUBO SIEMPRE CON NOSOTROS.

Me llama la atención de la noticia lo siguiente

1) Dice "El primer gran siniestro de Castilla y León que ha coordinado el Servicio de Emergencia 112" ¿Eso significa que aplicarón la nueva Ley de Protección Ciudadana? ¿Quizás por esto no activaron el Plan de Emergencias de Palencia?

2) Que desde el 112 se avise antes a los responsables directivos que a los bomberos. Creo que sin tener conocimiento todavía de la magnitud del suceso y siendo ellos los que mejor lo van a valorar no los avisen los primeros.

Saludos

Gauss

me parece una cronologia inesacta y sensacionalista, no se ajusta a la realidad.Como sera que no esta firmada por nadie. Me gustaria preguntarle al autor si estuvo en la zona cero. S i le contaron que el ruido era ensordecedor o se podia mantener una coversacion? si el ritmo era frenetico se refiere a la velocidad de los elicopteros o al correr de los sanitarios? en definitiva que todo no es tan bonito como nos lo estan contando, ni fuimos todos tan rapidos, ni lo hicimos tambien.
Habra que reflexionar mucho sobre el modo de actuación de todos, de los medios que se disponia, y del tiempo que se tardo en llegar.De si estamos preparados para algo asi, y cuantas imprudencias cometimos.Mi grupo se reune el miercoles para tratar de aprender algo de los herrores que han sido muchos, creo que en una reunion no sera bastante, y me j.... mucho que los politicos digan que todo el mundo estaba preparado y actuo perfectamente. Entiendo que todos pusimos lo mejor que teniamos como siempre, pero con la voluntad no basta.

Lo de los avisos es incorrecto. La primera llamada entró a las 05:46 y a las 05:48 ya se había despachado el incidente a los Bomberos y la Policía Local de Palencia, al Sacyl y al Cuerpo Nacional de Policía y se había informada, además, al COS de la Guardia Civil. A los directivos se les avisa por una vía distinta y que no entorpece la gestión de los incidentes. Es incorrecto también, por tanto, que los Bomberos recibiesen el aviso a las 05:54 horas, por lo menos desde el 112 les llegó el aviso seis minutos antes.

Grandes siniestros ya ha habido que sufrir unos cuantos, desde un accidente múltiple en la A-62, a la salida de Valladolid, en Simancas, hasta el descarrilamiento de Villada del año pasado, o la colisión de dos talgos en la estación de Linarejos (Zamora). Pero bueno, queda bien para el titular de la noticia.

Saludos,

Personalmente me parece una total falta de respeto este articulo, ademas si se lee entre lineas se puede ver perfectamente un matiz propagandistico de cara a las elecciones, a quien le importa si el nuñero 3 del PP a la alcaldia estaba alli con una manguera.... se olvidan de que cuando empezaron a llegar los primeros recursos, los vecinos ya se habian movilizado, sacando a la gente de sus casas e intentando extinguir el fuego....

La prensa nunca cuenta la verdad. Siempre son Noticias SUBJETIVAS.

Quien paga la publicidad, quien este en el gobierno. Pocos medios de comunicación están libres para contar lo que quieren.

Bueno, yo creo que el reportaje se centra en la actividad que desarrolló en ese día el centro de emergencias 112, sobre todo en los primeros momentos. No cabe duda de que se pueden hacer otros muchos reportajes: uno sobre los psicólogos, otro sobre los perros, otro sobre la Policía Científica, otro sobre cómo se reponen del cansancio los equipos de intervención, otro sobre la protección que se da a los restos de los edificios y en la escombrera para evitar a los rateros, otro sobre las monjas, otro sobre los vecinos... que esa agencia haya decidido escribir ése en concreto es una cuestión del periodista.

Saludos,

Ote, al ultimo como quedo todo esto si fue una fuga o que causo la explocion???
los trabajos de busqueda y rescate en que momento se van a dejar de hacer se eperan mas personas atrapadas o muertas que sabes de eso???

Ote, al ultimo como quedo todo esto si fue una fuga o que causo la explocion???
los trabajos de busqueda y rescate en que momento se van a dejar de hacer se eperan mas personas atrapadas o muertas que sabes de eso???

Actualmente solo queda saber que causó, la gran bolsa de gas, que provoco la explosion.

Las dos ultimas personas que estaban desaparecidas, fueron encontrados, mediante pruebas de ADN, realizadas en pedazos encontrados entre los escombros.

Actualmente, solo se llevan a cabo labores de mudanza, de afectados, control de estrcuturas y rehabilitacion y derribo. Incluos la Policia Local ha dejado de custodiar el lugar (Zona 0).

Entrevista al Jefe de Bomberos de Palencia

El Norte de Castilla, edición Valladolid de 10 de Mayo de 2007 (creo que en la edición de Palencia ha salido publicada otro día)

Saludos

Gauss

Fuente: https://www.nortecastilla.es/prensa...ra-impresion-habian-bombardeado_20070510.html

ANDRÉS REDONDO JEFE DEL PARQUE DE BOMBEROS DE PALENCIA

«Mi primera impresión fue que habían bombardeado la calle»

Llegó a la zona de la explosión cuando solo habían pasado unos minutos y tuvo que superar el caos para organizar los primeros dispositivos de rescate

JOSÉ MARÍA DÍAZ/PALENCIA

Con 25 años de profesión a sus espaldas, el jefe del parque de Bomberos de Palencia, Andrés Redondo, fue uno de los primeros en llegar a la calle Gaspar Arroyo en la fatídica madrugada del Primero de Mayo. Llegaba desde su casa y no podía esperarse el panorama desolador que se encontró. Pero supo reaccionar a tiempo para poner en funcionamiento en unos pocos minutos un operativo de emergencias que consiguió sacar con vida de entre los escombros a un buen número de personas. Redondo, que solo tiene palabras de elogio para el trabajo desarrollado por sus hombres, quiere expresar su agradecimiento al Servicio de Protección Civil de Palencia, que desde los primeros momentos se puso a sus órdenes.

-¿Cómo recibió usted el aviso de la explosión?

-La llamada en el parque de bomberos se recibió a las 5.47 horas, y salió el personal que estaba de servicio, y a las 5.55 llegaron al lugar del siniestro. El mando que iba al frente del equipo reconoció lo que había pasado, e inmediatamente llamó al parque pidiendo que enviasen nuevos bomberos porque se había producido un desastre. A mí, me llamaron inmediatamente después.

-Cuando se dirigía hasta el lugar de la explosión, ¿se esperaba encontrar algo semejante?

-No. En otras ocasiones hemos tenido explosiones en edificios, incluso con algún fallecido y con un grado de destrucción más o menos grande, pero no pensaba que pudiera ocurrir esto.

-Es algo que nunca se espera...

-Nunca. Yo además vivo bastante cerca, así que me vestí y fui andando. Y cuando bajaba por Asterio Mañanós empecé a pensar que aquello iba a ser más grave de lo que me había imaginado, porque comencé a ver muchas roturas de lunas y mucha gente en la calle. Y me dije, esto no es una explosión solo en un piso, y cuando doblé la esquina, y vi Gaspar Arroyo la primera impresión que me dio fue la de que habían bombardeado la calle. Me vinieron a la memoria las imágenes de Bagdad. Todavía no había amanecido y estaba bastante oscuro. Se veía la silueta de los edificios, pero se podía ver que uno no estaba. Había muchos escombros encima de los coches, otros que caían de los pisos; barandillas que llegaban desde el tercer piso hasta abajo. La gente corriendo, muchos en pijama, chillando. Total, que cuando llegué, me encontré con el cabo que estaba junto al vehículo autobomba y nos dirigimos hacia la parte del patio de la grúa para ver lo que había pasado, y rápidamente entré en contacto con la central, reclamando que se presentaran todos los bomberos y que se avisara al jefe de Protección Civil.

-En esos primeros momentos, ¿cuáles fueron sus decisiones?

-Lo que necesitábamos en principio era más personal y también medios de desescombro, porque nosotros no disponemos de camiones ni palas retroexcavadoras ni grúas. No son medios habituales. Esto ha ocurrido una vez, y esperemos que no lo volvamos a ver en muchos años.

-¿Está satisfecho de la reacción inicial de sus hombres?

-Sí, sí. En la primera media hora se presentó casi toda la plantilla. Salvo tres o cuatro bajas, y alguno que estaba fuera de Palencia, todo el mundo llegó en media hora o tres cuartos de hora, con todos nuestros vehículos. Y yo inmediatamente pedí al técnico de Protección Civil que comenzara a localizar camiones, máquinas retroexcavadoras, palas, grúas para retirar los elementos más pesados, y también me dirigí al responsable de la Policía Local para que comenzaran a retirar los coches de la calle Gaspar Arroyo y poder entrar con la maquinaria, para retirar los primeros escombros y poder acceder al montón de escombros que era el edificio.

-¿Cree que los sistemas de emergencia respondieron adecuadamente desde los primeros momentos?

-La respuesta ha sido en todo momento excelente. Además de los bomberos, numerosos policías locales. Inmediatamente se presentaron los voluntarios de Protección Civil y la Unidad Canina de Burgos, que a las 8 de la mañana ya estaba allí. Al poco llegó el personal sanitario del 112, Cruz Roja. Posteriormente, comenzaron a llegar los vehículos de la Junta de Castilla y León.

-¿Respondieron también inmediatamente las empresas de la ciudad?

-Todo el mundo ha respondido de manera fabulosa. No hay más que palabras de agradecimiento para todas estas empresas. Pusieron todo su esfuerzo en trabajar, en orientarnos en las cosas que conocen mejor que nosotros.

-Pero sin duda su primera misión fue coordinar el rescate de las personas heridas y atrapadas...

-Por supuesto. Pero para rescatar a algunas personas había que retirar escombros. Por eso, mientras se hacían los rescates de las primeras personas, hubo tiempo para que pudieran llegar las máquinas.

-¿Usted esperaba que hubiera más heridos o muertos de los que finalmente ha habido?

-Sí. La verdad es que sí. Yo hice un primer tanteo de cómo era la estructura de la casa, y los vecinos me dijeron que eran diez viviendas solo en ese edificio, más las afectadas de los otros dos, con lo que había alrededor de 17 viviendas muy dañadas. Y si en una vivienda normal hay del orden de dos o tres personas, pues podían estar implicadas casi cincuenta personas.

-Y a pesar del enorme destrozo, la mayoría de las personas rescatadas estaban vivas...

-Sí, la mayoría de las personas que rescatamos en los primeros momentos estaban vivas. A las 9 habíamos rescatado nueve víctimas, en su mayoría vivos, aunque alguno murió poco después.

-Dos de las personas quedaron despedazadas por la explosión y sus restos fueron retirados con los primeros escombros, ¿no pudo evitarse esta circunstancia?

-Lo importante en aquellos momentos era rescatar a quienes estuvieran vivos. Y hubo que hacerlo con mucho cuidado, porque no se podía meter la maquinaria para no aplastar a nadie.

-Pero hay quien se pregunta cómo es posible que dos cadáveres terminaran en la escombrera...

-Pues porque se hacía lo más deprisa posible, porque sabíamos que había personas sepultadas, pero también con cuidado para no aplastarlas nosotros mismos.

-¿Esta ha sido la tragedia más dura que ha vivido como bombero?

-Sí, desde luego. Es la más importante. He participado en otras, pero nunca de esta consideración.

A Uchi: ¿quién te ha dicho que no se pasa aviso de los rescates de montaña a la Guardia Civil? Porque quien lo haya hecho, te está tomando el pelo, creeme.

En cuanto la Plan Municipal de Emergencias de Palencia, mi duda es si se llegó a activar. E insisto, el 112 pasó aviso del incidente a la Policía Local y a los Bomberos de Palencia, y Sacyl, por su parte, a la Cruz Roja. Y posteriormente, y a petición de los bomberos, se activaron los grupos de rescate con los que trabaja la Junta. Si luego, el concejal de Seguridad o el alcalde de Palencia deciden activar su agrupación de protección civil es una cuestión que queda al margen del 112.

Saludos,

Te aseguro que no los llaman, y te digo que se de lo que hablo

Legio VII quien me debe haber tomado el pelo deben ser Compañeros del Greim, con los que me gustaría que hablases para ver si a ti te cuentan otra cosa. El término nunca no se si lo utilice pero si me ratifico en que el Servicio 112 llama de forma prioritaria al Gecocyl para los recates. No obstante avisan a Guardia Civil, como avisan a Policía Local cuando avisan a Bomberos para realizar rescates en el ámbito urbano.

Como ves Nachete que conoce perfectamente el funcionamiento del Benemerito instituto ratifica mi información.

Pero bueno lo mismo me han tomado el pelo (sería una buena explicación para mi alopecia), con lo que me alegro que la Agencia de Protección Civil e Interior realice una buena labor coordinadora y no meramente suplantadora.

Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás