Mc Graner
e-mergencista experimentado
Un grupo de pacientes del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) madrugó ayer para coger la ambulancia de la Generalitat que debía llevarles a su sesión rutinaria de quimioterapia en el centro de referencia de Valencia. El vehículo de Transporte No Asistido (TNA) inició su ruta hacia las 6.30 horas en Villena, donde recogió a una primera pareja de pasajeros.
El conductor se dirigió entonces hacia Monóvar, donde subieron otras dos personas a la ambulancia, y terminó desplazándose hasta el municipio alicantino de Salinas para que otro paciente se uniera a la expedición sanitaria con rumbo al IVO.
Cuando la ambulancia se hallaba a poco más de media hora de su destino en la capital, el viaje se interrumpió trágicamente. La Guardia Civil de Tráfico investiga ahora qué llevó al conductor del vehículo a salirse por la derecha de la calzada de la A-7 entre los términos municipales de Alberic y Massalavés.
Ningún otro turismo se vio implicado en el siniestro, ocurrido en el kilómetro 866,5 de la autovía, como señalaron fuentes de la Benemérita.
Atrapadas en el interior
La ambulancia volcó, dio una vuelta de campana en la zona de separación de los dos sentidos de circulación, arrasó una señal de tráfico y se detuvo finalmente en la calzada con las ruedas hacia arriba.
Varias de las víctimas quedaron atrapadas en el interior del vehículo sanitario. La mejor suerte la corrieron el conductor, un joven de 22 años de edad -J. V. T.- con lesiones leves, y uno de los vecinos de Monóvar, R. J. D., un hombre de 45 años que salió milagrosamente ileso del siniestro.
La residente en la localidad alicantina de Salinas también tuvo fortuna. Su vida no corre peligro, según fuentes sanitarias, y aunque está ingresada en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, C. M. L., de 40 años, únicamente sufre una fractura de muñeca.
El drama se cebó con la pareja residente en Villena. Ambos quedaron sepultados entre hierros y aparejos sanitarios en el interior de la ambulancia. A. O. A., una mujer de 60 años, había fallecido ya cuando fue liberada por miembros del Consorcio Provincial de Emergencias.
Los especialistas en rescates sí llegaron a tiempo con A. N. M. El hombre de 64 años de edad fue evacuado al hospital de la Ribera. Está ingresado en la UCI y su vida corre grave peligro debido a un severo trauma craneal y fracturas y contusiones por todo el cuerpo.
Igualmente grave es el estado de A. M. G., una mujer de 50 años. La otra vecina de Monóvar tuvo que pasar por el quirófano y permanece en el Hospital de la Ribera con fracturas en un codo y en un tobillo.
Despiste o somnolencia
"Se desconocen las causas de este desgraciado accidente, en el que no se han visto implicados más coches". El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, confirmó en su visita a los heridos la mecánica del siniestro apuntada por la Guardia Civil.
El conductor había comenzado su jornada esa misma mañana, tras librar durante todo el fin de semana. "Era su rutina habitual", tal y como subrayó en sus declaraciones el conseller de Sanidad.
Un instante de descuido o un momento de somnolencia son las causas más habituales en este tipo de siniestros, ocurridos en un tramo de vía recto, sin especiales dificultades de visibilidad y en los que no se ven involucrados más vehículos.
El interrogatorio al conductor del TNA de la Generalitat Valenciana desvelará todas las incógnitas sobre lo sucedido. Aunque el joven permanece "consciente y estable", al cierre de esta edición no había trascendido si los investigadores habían tomado ya declaración al responsable del vehículo sanitario.
Hasta el escenario del siniestro se desplazaron especialistas en atestados de la Guardia Civil y numerosas ambulancias que trasladaron a los heridos hasta los diferentes centros sanitarios.
Operarios de Fomento acudieron también a la A-7 para reparar los desperfectos ocasionados por el vuelco y retirar los numerosos elementos de la ambulancia que quedaron esparcidos por la calzada de la autovía.
El accidente obligó a cortar un carril en sentido hacia Valencia hasta que se retiró con una grúa el vehículo accidentado. El corte ocasionó algunas retenciones y circulación más lenta de lo habitual a lo largo de apenas un par de kilómetros, como señalaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico.
Similar escenario
En una zona cercana, aunque en este caso en la ahora conocida como la autopista de peaje AP-7, el choque de otra ambulancia, en esta ocasión contra otros tres coches en el término municipal de Picassent, se saldó en 2002 con 12 personas heridas, tal y como publicó LAS PROVINCIAS.
El siniestro se produjo de madrugada, en el kilómetro 524 de la mencionada carretera. Según indicaron fuentes de la Guardia Civil, las primeras hipótesis sobre el siniestro apuntaban a que el transporte sanitario, una ambulancia convencional en la que iban tres pacientes de origen magrebí un conductor y su acompañante, sufrió un accidente previo y quedó atravesada en la vía.
Fue entonces cuando tres coches que circulaban por detrás en la misma dirección -ocupados por jóvenes de entre 20 y 22 años de edad- se estrellaron en cadena contra el vehículo sanitario. Hasta el término municipal de Picassent se desplazaron ambulancias del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y agentes de la policía de la localidad valenciana.
En aquella ocasión, los ocupantes de la ambulancia convencional implicada en el siniestro resultaron heridos de carácter leve: los tres pacientes magrebíes de 56, 52 y 24 años, el conductor de 50 y su acompañante, de 56 años de edad, todos ellos varones.
https://www.lasprovincias.es/valencia/20080729/tema-dia/muerto-cuatro-heridos-volcar-20080729.html
Insisto en la noticia y pido disculpas si anteriormente no la he colocado en el foro adecuado pero creo que la precaucion y la seguridad en la conduccion de los vehiculos de transporte sanitario tiene suficiente entidad debido a las tragicas consecuencias que estos fallos (humanos o mecanicos) acarrean, y me hace preguntar:
Es demasiado simple el acceso a la conduccion de un vehiculo sanitario???
Deberian incorporar tacografo los vehiculos de transporte sanitario???
Y dado que tambien son vehiculos de transporte de pasajeros, deberian incorporar (ademas de los airbags correspondientes) obligatoriamente dispositivos ABS,ASR, limitador y arcos de seguridad como los autobuses ???
Asi mismo, deberia existir una norma unica para la construcción de este tipo de vehiculos???
Precaución compañeros que esta profesión no es tan simple como aparenta.
El conductor se dirigió entonces hacia Monóvar, donde subieron otras dos personas a la ambulancia, y terminó desplazándose hasta el municipio alicantino de Salinas para que otro paciente se uniera a la expedición sanitaria con rumbo al IVO.
Cuando la ambulancia se hallaba a poco más de media hora de su destino en la capital, el viaje se interrumpió trágicamente. La Guardia Civil de Tráfico investiga ahora qué llevó al conductor del vehículo a salirse por la derecha de la calzada de la A-7 entre los términos municipales de Alberic y Massalavés.

Ningún otro turismo se vio implicado en el siniestro, ocurrido en el kilómetro 866,5 de la autovía, como señalaron fuentes de la Benemérita.
Atrapadas en el interior
La ambulancia volcó, dio una vuelta de campana en la zona de separación de los dos sentidos de circulación, arrasó una señal de tráfico y se detuvo finalmente en la calzada con las ruedas hacia arriba.
Varias de las víctimas quedaron atrapadas en el interior del vehículo sanitario. La mejor suerte la corrieron el conductor, un joven de 22 años de edad -J. V. T.- con lesiones leves, y uno de los vecinos de Monóvar, R. J. D., un hombre de 45 años que salió milagrosamente ileso del siniestro.
La residente en la localidad alicantina de Salinas también tuvo fortuna. Su vida no corre peligro, según fuentes sanitarias, y aunque está ingresada en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, C. M. L., de 40 años, únicamente sufre una fractura de muñeca.
El drama se cebó con la pareja residente en Villena. Ambos quedaron sepultados entre hierros y aparejos sanitarios en el interior de la ambulancia. A. O. A., una mujer de 60 años, había fallecido ya cuando fue liberada por miembros del Consorcio Provincial de Emergencias.
Los especialistas en rescates sí llegaron a tiempo con A. N. M. El hombre de 64 años de edad fue evacuado al hospital de la Ribera. Está ingresado en la UCI y su vida corre grave peligro debido a un severo trauma craneal y fracturas y contusiones por todo el cuerpo.
Igualmente grave es el estado de A. M. G., una mujer de 50 años. La otra vecina de Monóvar tuvo que pasar por el quirófano y permanece en el Hospital de la Ribera con fracturas en un codo y en un tobillo.
Despiste o somnolencia
"Se desconocen las causas de este desgraciado accidente, en el que no se han visto implicados más coches". El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, confirmó en su visita a los heridos la mecánica del siniestro apuntada por la Guardia Civil.
El conductor había comenzado su jornada esa misma mañana, tras librar durante todo el fin de semana. "Era su rutina habitual", tal y como subrayó en sus declaraciones el conseller de Sanidad.
Un instante de descuido o un momento de somnolencia son las causas más habituales en este tipo de siniestros, ocurridos en un tramo de vía recto, sin especiales dificultades de visibilidad y en los que no se ven involucrados más vehículos.
El interrogatorio al conductor del TNA de la Generalitat Valenciana desvelará todas las incógnitas sobre lo sucedido. Aunque el joven permanece "consciente y estable", al cierre de esta edición no había trascendido si los investigadores habían tomado ya declaración al responsable del vehículo sanitario.
Hasta el escenario del siniestro se desplazaron especialistas en atestados de la Guardia Civil y numerosas ambulancias que trasladaron a los heridos hasta los diferentes centros sanitarios.
Operarios de Fomento acudieron también a la A-7 para reparar los desperfectos ocasionados por el vuelco y retirar los numerosos elementos de la ambulancia que quedaron esparcidos por la calzada de la autovía.
El accidente obligó a cortar un carril en sentido hacia Valencia hasta que se retiró con una grúa el vehículo accidentado. El corte ocasionó algunas retenciones y circulación más lenta de lo habitual a lo largo de apenas un par de kilómetros, como señalaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico.
Similar escenario
En una zona cercana, aunque en este caso en la ahora conocida como la autopista de peaje AP-7, el choque de otra ambulancia, en esta ocasión contra otros tres coches en el término municipal de Picassent, se saldó en 2002 con 12 personas heridas, tal y como publicó LAS PROVINCIAS.
El siniestro se produjo de madrugada, en el kilómetro 524 de la mencionada carretera. Según indicaron fuentes de la Guardia Civil, las primeras hipótesis sobre el siniestro apuntaban a que el transporte sanitario, una ambulancia convencional en la que iban tres pacientes de origen magrebí un conductor y su acompañante, sufrió un accidente previo y quedó atravesada en la vía.
Fue entonces cuando tres coches que circulaban por detrás en la misma dirección -ocupados por jóvenes de entre 20 y 22 años de edad- se estrellaron en cadena contra el vehículo sanitario. Hasta el término municipal de Picassent se desplazaron ambulancias del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y agentes de la policía de la localidad valenciana.
En aquella ocasión, los ocupantes de la ambulancia convencional implicada en el siniestro resultaron heridos de carácter leve: los tres pacientes magrebíes de 56, 52 y 24 años, el conductor de 50 y su acompañante, de 56 años de edad, todos ellos varones.
https://www.lasprovincias.es/valencia/20080729/tema-dia/muerto-cuatro-heridos-volcar-20080729.html
Insisto en la noticia y pido disculpas si anteriormente no la he colocado en el foro adecuado pero creo que la precaucion y la seguridad en la conduccion de los vehiculos de transporte sanitario tiene suficiente entidad debido a las tragicas consecuencias que estos fallos (humanos o mecanicos) acarrean, y me hace preguntar:
Es demasiado simple el acceso a la conduccion de un vehiculo sanitario???
Deberian incorporar tacografo los vehiculos de transporte sanitario???
Y dado que tambien son vehiculos de transporte de pasajeros, deberian incorporar (ademas de los airbags correspondientes) obligatoriamente dispositivos ABS,ASR, limitador y arcos de seguridad como los autobuses ???
Asi mismo, deberia existir una norma unica para la construcción de este tipo de vehiculos???
Precaución compañeros que esta profesión no es tan simple como aparenta.