Osakidetza contratará un helicóptero para trasladar heridos en accidentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Continua Luismi Aras

Las peculiaridades del territorio vasco hacen que por ejemplo una provincia como gipuzkoa tengan una cantidad de vías secundarias comparada con la red principal y por esas carreteras comarcales y locales nuestras ambulancias no son tan efectivas
Existe , por tradición , una gran cantidad de gente viviendo en caseríos alejados de núcleos urbanos

Los fines de semanas nuestros montes están llenos de gente …

También conocemos que el actual modelo de actuación helicóptero de la ertzaina que rescata y acerca al lugar propicio dónde espera el SVA no nos proporciona los tiempos de inicio de actuación deseados
 
Continua Luismi Aras

En fin que os he metido un rollo y eso que me obligo a parar .. pero simplemente decir eso .. que me está empezando a dar igual quién ha decidido lo del helicóptero y sus razones, si son políticas o de marketing como decís, si se podría haber gastado mejor el dinero, si se podrían mejorar las condiciones.. Y sé que tenéis razón pero yo ya le veo muchas cosas positivas
Será que aparte de médico tengo una abuela en el valle de carranza, unos niños que están todo el día en el monte, amigos que veranean en Lekeitio y unos malos ratos pasados en la coordinación de algunos incidentes que no se me olvidan

Que tenéis razón pero … el helicóptero ayudará

Luismi
 
Insisto que no pretendo enmendar la plana a nadie. El otro dia se me cuestiono el hecho de que yo fuese coordinador de urgencias y emergencias, porque hay quien considera eso solo para los medicos coordinadores. Tampoco entro en esa batalla. Puedo habalar mis conocimientos con mas de 14 años como profesional de la rama , de los cuales mas de 9 han sido en uno de los centro de coordinacion 1 1 2. Y muchos mas años en ambulancias y otras actividades de rescate...sin mas. Lo que quiero decir es que, insisto en el tema de que a nosotros "los profresionales emergencias" desde los de SBv ( a los que no se les valora, en mi opinion, como dios manda ) y no haria falta tanto SBa, si tuviesemos titulacion adecuada ( todos), y mas alfas...
En resumen, que lo del helicoptero no esta de mas. Que el helicoptero es un bien. Estamos de acuerdo. Pero que antes de eso hay que hacer muchas mas cosas. La relacion ponderal entre la casuistica, la pasta y el indice poblacional, es algo mas que evidente.... Pero cada uno es libre de pensar como quiera. Si queremos aportar datos se aportan, pero creo que el tema esta claro. Todos pensamos lo mismo.
 
Pero en vez de estudiar este tema, osakidetza para justificar varias de sus "negligencias" con resultado lesivo o de muerte. Quiere lavar su cara , con 4 fotos de su helicoptero , y de algun rescate. .

Quizás porque te conozco (aunque poco) y conozca tu forma de ser hago un esfuerzo por leer más allá de lo literal y tratar de entender lo que dices
Pero he de reconocer que no me ha gustado nada esa frase y lo digo desde mi lejanía profesional actual con osakidetza y su red de emergencias.

Supongo que te referirás a las responsabilidades de osakidetza como empresa a la hora de ubicar y disponer recursos ….

Pero no puedo dejar de pensar que esas actuaciones que tú juzgas como negligentes aunque lo entrecomilles intervienen personas (personal de osakidetza o de empresas subcontratadas) los operadores de osakidetza, sus médicos coordinadores, las dotaciones de los SVB y de los SVA, médicos y enfermeras de PAC..

Y es más … el que decide sobre recursos con sus aciertos y errores también es una persona supongo con la validez profesional necesaria (por lo menos yo no la puedo dudar) y a la que supongo que intentará hacer las cosas lo mejor posible aunque sus criterios muchas veces no coincidan con los míos

Creo bastante tenemos en emergencias en los momentos actuales como para calificar como negligentes actuaciones personales o corporativas

Ya ves igual es una tontería …y sólo me debería fijar en lo que quieres decir en vez de lo que has escrito pero a mí no me ha gustado y sé que a algún compañero de UTE tampoco ..

Contesto de forma abierta porque el post motivo de esta reflexión así lo fue pero si algún moderador cree que es demasiado personal puede tranquilamente eliminarlo y lo enviare por mensaje privado

Saludos
 
=pepetiritas;298977]hola colega, no se que sabes del tema por que no entiendo lo de la ETB

pues que la ETB de
donosti está a un minuto escaso del complejo hospitalario Donostia y que a la ETB ha ido siempre la
helisuperficie de la Ertzaintza en caso de traslado.

Por cierto,
Simon, quien eres, el hermano mayor o el pequeño?
 
Última edición por un moderador:
Aclarar un concepto. No en mi intencion poner en entre dicho, ni a la UTE, ni a los profesionales ( en los que yo tambien me incluyo ), y por ese mismo motivo es por lo que insisto en dar mi punto de vista. Y tienes razon, mi intencion es ir mas lejos de lo que literalmete puedo poner. Y por ello pido disculpas si alguien lo ha cogido en el sentido que yo no queria darle. Unicamente lo que creo que intento transmitir, es que precisamente los profesionales que estamos,o en los centros, PAC, SVa, SBv, UTE, 112,DYA, Cruz Roja... Las personas damos mucho , muchisimo mas de lo que entiendo que nuestro trabajo nos exige, y que si salen bien muchas cosas, es por la porfesionalidad y humanidad de los que trabajamos en este servicio a la ciudadania.
Y precisamente por eso es por lo que antes de hacer el tejado , hay que fijar bien los pilares, para ir mimbrando ( como dicen los politicos ), un buen servicio. Y por todo ello, y los que me conoceis, sabeis todo lo que doy. Y los que no, seguro que vosotros sois igual que yo. Dandolo todo. Aunque no sea reciproco. UN saludo .
 
los profesionales que estamos,o en los centros, PAC, SVa, SBv, UTE, 112,DYA, Cruz Roja... Las personas damos mucho , muchisimo mas de lo que entiendo que nuestro trabajo nos exige, y que si salen bien muchas cosas, es por la porfesionalidad y humanidad de los que trabajamos en este servicio a la ciudadania.
Una gran verdad que subscribo al 100%.
Hasta el momento solo hice, nada más que ,ampliar una noticia que en su día se abrió en la web.
Por otros medios (M.P.) se me pidió mi opinión, pues vamos a ello , me voy a tirar a la piscina.
Como ya sabéis , el ser uno de los precursores del transporte sanitario, coartífice del anteproyecto que dio lugar al decreto 279/1086, de 25 de noviembre y ex asesor de viceconsejería de sanidad en transporte sanitario , lo que actualmente tratamos, es un avance más para los ciudadanos de la comunidad del País Vasco eso si, que debe ser complemento de una buena racionalización de los demás recursos de la RSTU, con el complemento de formación y acreditación de todos sus componentes, tanto propios como conveniados.
Os anexiono la documentación emanada desde la consejería con respecto al artefacto en cuestión, que creo es bastante esclarecedora.Ver el archivo adjunto HelicopteroMedicalizado.pdf



también como moderador del foro, no considero oportuno más descalificaiones y faltas de respeto para los demás forista, situaciones que zanjare de forma tajante
 
abueleitor, cuando me refería a helicóptero quería referirme al aparato que vuela, no a la helisuperficie. igual quedaría mejor si dijera que la Ertzaintza utiliza el helipuerto de ETB como helisuperficie para traslados
 
vamos a ver, yo le estoy dando un valor casi nulo a las SVB, tu mira bien lo que es, una SVA que VUELA, no una SVB, es distinto, y no puedes compararlas. Yo no se si tu has estado en una SVA, yo si, conduciendo y de socorrista, y hay una gran diferencia, y depende del medico tambien, que tambien era coordinador de emergencias, y sabia con que medicos contaba, con algunos al final del mundo, con otros, no tanto.
En Gipuzkoa, hay tres unidades medicalizadas, y si quieres alguna mas, es por encargo, como hacen DYA y CR, aunque Ambulancias Gipuzkoa puede poner, pero le costara, no hay mas medicalizadas, hay una SVE, que se dedica a eso, pero que no lleva medico, y es igual que las otras tres, pero con rotativos amarillos, y es la mas reciente

desconozco que formacion, cargo, cometido, trabajo, etc... pero creo una falta de respeto tu opinion. me parece muy fuerte. Pensaba que dominabas el tema, pero tu mensaje anterior queda bastante al descubierto y te pone en enorme evidencia.
 
Última edición por un moderador:
Venga chicos vamos a relajarnos un poco, recordar que debemos intercambiar opiniones de una forma respetuosa y tolerante. ¿Qué os parece si seguimos con esa linea el tema?;)
 
Hola:
Antes de nada, os diré que ni vivo, ni trabajo, ni conozco la situación concreta de las emergencias y el transporte sanitario en el País Vasco. No obstante, tras leer los comentarios de este topic, me voy a permitir dejar mi opinión.

Por un lado, estoy de acuerdo con los foristas que defienden como prioritario el mejorar las condiciones básicas de la red antes de un desembolso económico tan importante. Es importante dotar de medios materiales y formativos a la RTSU y reconsiderar otras opciones más económicas como el aumentar los SVA terrestres.

Por otro, como ha dicho luismi, hay que ver las ventajas que aporta este nuevo recurso:
- Un helicóptero a secas no es lo mismo que un helicóptero sanitario, es decir, no es comparable un helicóptero de la Ertzaintza o de la Guardia Civil, que no están equipados para la asistencia sanitaria, que un helicóptero sanitario. Podrá servir para realizar una evacuación rápida, pero no es un recurso que permita una asistencia sanitaria adecuada. Sería como comparar una ambulancia con una furgoneta con camilla. Esos helicópteros se pueden complementar con material de las ambulancias de SVA, pero sigue sin ser lo mismo. Quienes trabajan en uno de esos "pájaros", saben la dificultad que supone el asistir a una persona en un espacio tan reducido y tan adverso, y eso que los helicóperos medicalizados suelen tener una distribución del equipamiento bastante estudiada. No digamos pues, en uno que no esté equipado para ese fin.
Una cosa es el rescate y otra la asistencia sanitaria.
- Dudo que el tiempo de respuesta de las SVA en Euskadi sea de 6 minutos, como me ha parecido leer en algún comentario. Más que nada, porque en la mayoría de Comunidades se sitúan las bases por isocronas de una media hora aproximadamente (que luego en la realidad se convierten muchas veces en 45 minutos o más). Quizá ese dato se refería a las SVB, pero en tal caso, no considero que ello sea objeción para el helicóptero de Osakidetza, porque éste de trata de un recurso de SVA.
- No es cierto que las SVB no sean importantes. Lo son. Son la base del sistema de emergencias. Pero no caigamos en el error de pensar que una SVB sustituye a un SVA, porque eso no es verdad. Hay casos que requieren un SVA, y por desgracia son los más graves, y como afirmaba Luismi, hay carreteras secundarias, caseríos y zonas bastante alejadas de esas unidades. Un helicóptero permite la presencia de un equipo de SVA en muy poco tiempo en cualquier punto de la Comunidad. Y en casi todos los pueblos hay lugares que pueden servir de helipuerto improvisado (campos de fútbol, plazas, descampados, carreteras...). Lo que no es normal, es que se no se disponga de helisuperficies en los hospitales, eso sí que es preocupante a la hora de implementar uno de estos aparatos.
- La orografía no es un punto en contra, sino a favor. En Alemania, con núcleos muy aislados y en ocasiones montañosos, se ha priorizado desde hace tiempo la asistencia aérea, y parece que les da buenos resultados.

Por ello, creo que es un recurso muy útil en muchas ocasiones, y que no hay que culparlo del resto de males del sistema. ¿Podría haberse aumentado la red de SVA terrestre con un menor coste? No lo sé. Quienes estáis allí lo sabréis mejor. Pero estoy seguro de que un recurso así será de utilidad para salvar vidas. La duda es si es la opción más efectiva en relación calidad/precio.

Un saludo.
 
Aún me estoy frotando los ojos, no me creía lo que estaba leyendo , SVB son eslabones indispensables del RSTU.

Creo que te pasas muy a la ligera ,por alto ,al personal de enfermería y técnico, sin ello no es un SVA.

ABUELEITOR DIXIT
las SVB, que son indispensables, por supuesto, pero que a muchos tecnicos me los paso un poquito por la manga, tambien, aunque en estos ultimos tiempos no han dado de que hablar, con cronicas en los periodicos, al menos en gipuzkoa
 
las SVB, que son indispensables, por supuesto, pero que a muchos tecnicos me los paso un poquito por la manga, tambien, aunque en estos ultimos tiempos no han dado de que hablar, con cronicas en los periodicos, al menos en gipuzkoa

Sin comentarios:shock:
 
aitona4:
Este es el primer aviso que te doy, pero me consta que has recibido más de 2 y de 5 por el resto de moderadores.
¿qué tiene que ver con un helicóptero lo que opines de los técnicos de emergencias o de los médicos?
No vuelvas a desviar el tema y modera tu ánimo, en el segundo aviso vas fuera. :evil:

Gracias por tu comprensión, si tienes alguna objeción estaré atento a los mensajes privados.
 
Hola.

Bueno, la verda es que ha sido bastante desafortunado el comentario de aitona4 y no quiero hacer más leña.:evil:

Por otra parte, creo que este es un buen foro para hacer un acto de reflexión en este sentido.

Es decir, que pros y que contras tiene el poner un helicóptero medicalizado a cambio de otros recursos.

Por ejemplo.

Pros: Contra:

Rapidez No volaría de noche (de principio) ni con mal tiempo.


SVA Espacio reducido



Y así sucesivamente, por ejemplo que mejoraría poniendo un solo helicóptero en vez de dos, o con ese dinero poner más SVA y SVB terrestres, etc etc.;)




LO QUE SI QUIERO DEJAR CLARO ES QUE TANTO

SVB CON TÉCNICOS

SVA CON TECNICOS,DUES Y MEDICOS

HELICÓPTEROS MEDICALIZADOS

CENTRAL DE COORDINACIÓN CON SU PERSONAL

TODOS SON INDISPENSABLES
 
Jorge, ese es el tono en el que es provechoso debatir algo así
¿cuando merece la pena un helicóptero?
¿cuantas ambulancias y su personal pueden pagarse con el precio de un heli? teniendo en cuenta el número de horas de operatividad de una ambulancia y de un helicóptero (que de noche, no vuela, y si lo hace no atiende emergencias primarias)
¿qué características del terreno y de dispersión geográfica de la población pueden hacer que sea preferible un heli?

¿os parece que comencemos un nuevo topic con este planteamiento? quizá este ya está viciado...
 
Jl eres un crack. Suscribo cada una de las cosas que has expuesto. Amen de que creo, que como valor añadido al no conocer este servicio en concreto, pero si otros, has dejado muy claro lo que todos desemos. Un buen y mejro servicio al ciudadano. Este es nuestro oficio y para algunos nuestra debocion.
 
jl ¿puedes tomar los datos relevantes que se han aportado aquí, resumirlos y exponerlos allí? creo que el tema puede dar mucho de sí y convertirse en referente
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba