Los servicios de rescate recuperan 139 cuerpos tras el accidente aéreo en Lagos

William2

e-mergencista experimentado
Lagos, 4 jun.- Los servicios de emergencias de Nigeria han recuperado hoy, al término del segundo día de las operaciones de búsqueda y rescate, 139 cuerpos entre los restos del fuselaje del avión MD83 de la compañía nigeriana Dana Air que con 152 personas a bordo se estrelló ayer, domingo, contra un populoso barrio de Lagos.
"Seguiremos mañana (con la operación de rescate) porque todavía no hemos recuperado todos los cuerpos" que las personas que de acuerdo con la lista de embarque viajaban en el avión siniestrado, dijo a la prensa la directora de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés), Alexandra Bankole.
Esta es la primera cifra oficial que se conoce, y las autoridades nigerianas temen que la cifra de víctimas pueda ser muy superior, ya que la colisión de la aeronave destrozó también tres edificios del barrio de Iju, cercano al Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, a las afueras de Lagos.
Por su parte, el director de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Lagos (LASEMA, en su acrónimo inglés), Femi Osanyintolu, apuntó que muchos de los cuerpos encontrados resultan irreconocibles por encontrarse carbonizados, por lo que hará falta un test de ADN para identificarlos.
Osanyintolu indicó que los cuerpos fueron trasladados al depósito de cadáveres del Hospital de la Universidad del Estado de Lagos, donde se llevarán a cabo las pruebas forenses pertinentes.
Aún no se ha encontrado la caja negra del avión y tampoco se han dado datos de las investigaciones efectuadas por la Oficina de Investigación de Accidentes de Nigeria.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que visitó hoy el lugar del accidente, reiteró la necesidad de una investigación exhaustiva para dilucidar las causas y dijo que el siniestro supone un revés para los esfuerzos de su gobierno por mejorar la seguridad aérea en el país africano.
"Estamos comprometidos con la seguridad aérea nigeriana", agregó Johathan, quien señaló que se redoblarían los esfuerzos para tal fin.
Asimismo, Jonathan aseguró que "cualquiera que haya visitado alguno de los aeropuertos de Nigeria recientemente habrá visto una inmensa mejora en las infraestructuras".
No obstante, el accidente del avión de Dana Air es el segundo de un aparato nigeriano en menos de 24 horas, después de que el sábado por la tarde, un avión de carga se salió de la pista del aeropuerto de Accra y embistió un autobús, a consecuencia de los cual murieron diez personas.
En un comunicado oficial sobre el accidente emitido hoy, se ha conocido que en el MD83 siniestrado 152 personas -146 pasajeros y 6 tripulantes- y no 159, como se dijo ayer.
El texto detalla que, de los 146 pasajeros, 135 eran adultos, 5 eran niños y 6 bebés.
Residentes de la zona criticaron la tardanza de los servicios de emergencia en llegar al escenario del siniestro, pero la NEMA aseguró que tuvieron muchas dificultades para acceder a la zona debido al gran número de curiosos que se acercaron al lugar.
Sin embargo, la zona estaba hoy totalmente acordonada y contaba con la presencia de numerosos agentes de seguridad, una medida con la que se pretende facilitar el trabajo de los equipos de rescate.
Los medios locales apuntaron hoy que el avión siniestrado había tenido en el pasado una serie de "fallos preocupantes" desde que la compañía estadounidense Alaska Airlines lo compró, en noviembre de 1990, hasta su venta a Dana Air, en febrero de 2009.
La ministra nigeriana de Aviación, Stella Oduah, explicó el domingo que el piloto del avión accidentado llamó a la torre de control del aeropuerto de Lagos y declaró una emergencia a las 15.45 hora local (14.45 hora GMT).
Según la versión de Oduah, un minuto más tarde, el avión, que se encontraba a unas 12 millas del aeropuerto y se disponía a aterrizar tras un vuelo de unos 60 minutos desde Abuya, desapareció del radar.
La aviación nigeriana tiene un trágico historial de sucesos de este tipo: en cuatro grandes accidentes aéreos en Nigeria anteriores al de ayer, y registrados entre 2002 y 2006, al menos 470 personas perdieron la vida.


Los servicios de rescate recuperan 139 cuerpos tras el accidente aéreo en Lagos - EcoDiario.es

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/luto-en-nigeria-por-accidentes-549428.html
 
Atrás
Arriba