Osakidetza contratará un helicóptero para trasladar heridos en accidentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

simon112

e-mergencista novel
Quiero aclarar un punto. Una de las causas por las que, entiendo , que osakidetza , ha cogido el helicoptero, es por los ultimos incidentes habidos entre medicos y personal de la policia autonoma vasca. La tozudez de algunos de sus miembros, tanto de osakidetza como de la P.A. en algunos de los traslados puede ser una excusa. Pero en vez de estudiar este tema, osakidetza para justificar varias de sus "negligencias" con resultado lesivo o de muerte. Quiere lavar su cara , con 4 fotos de su helicoptero , y de algun rescate. Cosa que no es de su competencia. Porque la verdad yo no lo veo aterrizando en la A-8 para atender un I.N.R. con multiples victimas. Asi que sin comentarios....

el trasto cuesta 1.500.000 € al año!!!!
y aunque costase mas, lo que pasa es que nunca os habeis hecho a la idea de lo que puede suponer tener un helicoptero de estos, no se si tendra gancho, no se le ve el otro lado, pero seria interesante que lo tuviese, pero yo se lo que se desde que llamabamos a la GC, y lo si lo haria aterriraz en la A-8 y en otras carreteras, ami no me importe que los politicos vayan a hacerse una foto, ami lo que me importa es el herido, y si tengo que cortar la carretera la corto, aunque lo ertzaintzas me digan que yo no soy nadie, si hay un medico, es el que manda, por encima de todos

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
y aunque costase mas, lo que pasa es que nunca os habeis hecho a la idea de lo que puede suponer tener un helicoptero de estos, no se si tendra gancho, no se le ve el otro lado, pero seria interesante que lo tuviese, pero yo se lo que se desde que llamabamos a la GC, y lo si lo haria aterriraz en la A-8 y en otras carreteras, ami no me importe que los politicos vayan a hacerse una foto, ami lo que me importa es el herido, y si tengo que cortar la carretera la corto, aunque lo ertzaintzas me digan que yo no soy nadie, si hay un medico, es el que manda, por encima de todos
Estimado compañero:
A TODOS los que por aquí andamos con más o menos acierto nos importa más el herido (así dicho en términos genéricos) que cortar una carretera, peero...
Si miras la legislación sobre circulación vial y las que lleva asociadas podrás ver, quizás con sorpresa, que "el que manda" es un agente de la autoridad (sea policía local, autonómico, nacional o Guardia Civil) y eso, nos guste más o menos, es así (y es así porque lo dice la Ley y lo corroboran los jueces, tengo la desagradable experiencia de ello :evil: )
Un abrazo.

pepetiritas

rotundamente no. el helicoptero no es de rescate, no tiene grua ni nada que se le parezca pues parece que el fin no es el de rescate, para ello esta la ertzaintza. este helicoptero esta para....para....para....no se.
realmente aunque ellos digan que las pautas de intervencion son estas..... no le veo mucha consistencia, pero en fin, no le demos mas vueltas al gato que no le encontraremos las 5 patas.
chao, agur.

pepetiritas

efectivamente aitona, ellos son los que rescataran a la gente.por eso veo una sinsordez. gastarse millon y medio de euros, por favor.... anda que no hay cosas mas apropiadas y utiles en las que gastar ese dinero.

se que se gastaran un millon y medio por nada, pero si hay alguno que quiera gastarlo bien, tiene para gastarlo, y no para que se corroa, pero el helipuerto no deberia de estar donde esta, sino mas hacia Durango - Eibar - Arrasate, ya se que los de Bizkaia os queda un poquito mas lejos, pero a los de Alava un poquito mas cerqua

pepetiritas

se ha elegido la ubicacion por dos motivos fundamentales:
1- el hospital de galdakao es el mas proximo al centro neuralgilco de nuestra comunidad, para los que no lo sepan en llamado KM centro CAV es el municipio de durango, situado a unos 20 kms del hospital de galdakao.
2- se aprovecharan de las instalaciones del helipuerto. De momento solo la pista, porque no tienen mas. esta previsto le ubiquen en una base tambien por construir, suma y sigue..... pasta es lo que sobra. como pagamos los demas....

simon112

e-mergencista novel
Parece, por lo que leo que no ha quedado claro cual es la finalidad del famoso helicoptero. Ademas de responder a una pugna politica entre del Dep.Int. y osakidetza, se trata de "justificar" gastos en la sanidad publica. Resulta que hemos pasado de tenur una sanida publica "mas o menos buena". A recortar gastos por todas partes. Bien, dicho esto. Donde va el helicoptero, que lleva etc... no nos ha de preocupar a los que realmente, trabajamos en este medio. Principalmente por varias cuestiones. La primera, no les importa lo mas minimo nuestra opinion profesional ( de la gente de ambulancias, hospitales, cuerpos de policia y bomberos consultados ) a nadie les han pedido opinion. Si que es cierto que unos "tenicos" de osakidetza han hecho un estudio (que a saber lo que habras costado). Segundo, lo unico que les interesa es que salga en los medios de comunicacion y que se hable de ello, nada mas. Es una forma de "justificar" o de limpiar la imagen tan triste que esta dando osakidetza. Realmente, todas vuestras impresiones son buenas, pero como me dijo en una ocasion un medico de osakdietza "tu opinion no nos genera ningun veneficio, y sacarias muchos defectos de nuestro sistema sanitario". Pues bien, dicho esto, creo que esta claro todo lo demas.
En cuanto a la localizacion del helicoptero aportare solo un dato estadistico, efectivamente en muchos kilometros a la redonda, es donde mas asistencias hay ( que es donde llegan las alfas en tiempos "mas o menos" optimos), el problema es donde no llegan porque como "la casuistica es escasa", la culpa se le proda echar siemrpe a alguien , o a SOS Deiak ,o a los de las alfas... pero ellos nunca. Ahi queda eso . Un saludo compañeros.

Parece, por lo que leo que no ha quedado claro cual es la finalidad del famoso helicoptero. Ademas de responder a una pugna politica entre del Dep.Int. y osakidetza, se trata de "justificar" gastos en la sanidad publica. Resulta que hemos pasado de tenur una sanida publica "mas o menos buena". A recortar gastos por todas partes. Bien, dicho esto. Donde va el helicoptero, que lleva etc... no nos ha de preocupar a los que realmente, trabajamos en este medio. Principalmente por varias cuestiones. La primera, no les importa lo mas minimo nuestra opinion profesional ( de la gente de ambulancias, hospitales, cuerpos de policia y bomberos consultados ) a nadie les han pedido opinion. Si que es cierto que unos "tenicos" de osakidetza han hecho un estudio (que a saber lo que habras costado). Segundo, lo unico que les interesa es que salga en los medios de comunicacion y que se hable de ello, nada mas. Es una forma de "justificar" o de limpiar la imagen tan triste que esta dando osakidetza. Realmente, todas vuestras impresiones son buenas, pero como me dijo en una ocasion un medico de osakdietza "tu opinion no nos genera ningun veneficio, y sacarias muchos defectos de nuestro sistema sanitario". Pues bien, dicho esto, creo que esta claro todo lo demas.
En cuanto a la localizacion del helicoptero aportare solo un dato estadistico, efectivamente en muchos kilometros a la redonda, es donde mas asistencias hay ( que es donde llegan las alfas en tiempos "mas o menos" optimos), el problema es donde no llegan porque como "la casuistica es escasa", la culpa se le proda echar siemrpe a alguien , o a SOS Deiak ,o a los de las alfas... pero ellos nunca. Ahi queda eso . Un saludo compañeros.
que voy a contar un caso, un traslado intercentros, de Donostia a Madrid, nosotros fuimos los ultimos en enterarnos, en helicoptero de la Ertzaintza, pero la dotacion sanitaria, la tubimos que poner nosotros, y encima aprisa y corriendo, cuando ellos lo sabian desde hacia tiempo, y encima tuvieron que aguantar las miradas de las que ivan en el helicoptero, en una de los viajes, a la vuelta, les dijo que o se portavan bien, o el ponia una denuncia en el colegio de medicos, e igual en comisaria.
En cuanto a la localizacion del helicoptero aportare solo un dato estadistico, efectivamente en muchos kilometros a la redonda, es donde mas asistencias hay, pero de SVBs, no de SVAs, osea no me dices nada
qiezas sera porque oyon pertenece a La Rioja?digo yo, mas que nada porque esta a 2 kms de logroño.
no se lo que quieres decir con eso. no tienes que ver mas una mapa de nuestra geografia.
no tiene nada que ver, Oyon pertenece a Euskadi, es decir a Osakidetza, voy a darte otro sitio, que mas o menos esta a la misma distancia, Peñas de Haya, pero abajo, entre Irun y Renteria, pero por el monte

simon112

e-mergencista novel
Bien, aver si me explico. Porque parece que tal y como yo lo he entendido el valor que le das al SVb es casi nulo, y que solo prima el SBa. ( Perdona que discrepe ). Y a lo que yo me referia, es a los lugares a los que no llega ni el SVb, porque sinceramente, el SVa la mayoria de las veces esta realizando traslados inter-hospitalarios ( cosa que en mi opinion no deberian de hacer ) ya que son de la Red de Servicio de Urgencias. Para eso ya hay ambulancias medicalizadas que pueden hacer ese servicio, pero claro cuesta dinero. Y claro siempre es mas economico mandar la medicalizada de Urgencias, que lamar a una concertada. Eso, amen de la orografia del terreno, en el que los tiempos de respuesta de las ligeras de la zona donde va a estar el "aparato" en cuestion, son por mucho, mas aceptables que en otras zonas del territorio historico. Sino me lo aclaras. Gracias.

mikel montero

yo me enteré anteayer del tema del helicóptero. ¿pues qué quereis que os diga? para montar un helipuerto en la zona adyacente al futuro oncológico, mejor que se siga trasladando a la ETB, porque de todas maneras va a hacer falta una unidad de SVB

pepetiritas

yo me enteré anteayer del tema del helicóptero. ¿pues qué quereis que os diga? para montar un helipuerto en la zona adyacente al futuro oncológico, mejor que se siga trasladando a la ETB, porque de todas maneras va a hacer falta una unidad de SVB
hola colega, no se que sabes del tema por que no entiendo lo de la etb.
las ambulancias que harian falta cada vez que sale el helicoptero serian dos, una para apoyar la actuacion hasta la llegada del helicoptero y la otra para el posterior travase al hospital desde el helipuerto hasta urgencias de galdakao, un desplazamiento que no llegara a 1 km. la base en principio la tienen ubicada en sondika, entre el aeropuierto viejo y el de loiu, en unos viejos angares. esta previsto que les hagan una base en el hospital de galdakao en un tiempo de 4 meses. (pongamosle 6 minimo).

agur. un saludo

Bien, aver si me explico. Porque parece que tal y como yo lo he entendido el valor que le das al SVb es casi nulo, y que solo prima el SBa. ( Perdona que discrepe ). Y a lo que yo me referia, es a los lugares a los que no llega ni el SVb, porque sinceramente, el SVa la mayoria de las veces esta realizando traslados inter-hospitalarios ( cosa que en mi opinion no deberian de hacer ) ya que son de la Red de Servicio de Urgencias. Para eso ya hay ambulancias medicalizadas que pueden hacer ese servicio, pero claro cuesta dinero. Y claro siempre es mas economico mandar la medicalizada de Urgencias, que lamar a una concertada. Eso, amen de la orografia del terreno, en el que los tiempos de respuesta de las ligeras de la zona donde va a estar el "aparato" en cuestion, son por mucho, mas aceptables que en otras zonas del territorio historico. Sino me lo aclaras. Gracias.
vamos a ver, yo le estoy dando un valor casi nulo a las SVB, tu mira bien lo que es, una SVA que VUELA, no una SVB, es distinto, y no puedes compararlas. Yo no se si tu has estado en una SVA, yo si, conduciendo y de socorrista, y hay una gran diferencia, y depende del medico tambien, que tambien era coordinador de emergencias, y sabia con que medicos contaba, con algunos al final del mundo, con otros, no tanto.
En Gipuzkoa, hay tres unidades medicalizadas, y si quieres alguna mas, es por encargo, como hacen DYA y CR, aunque Ambulancias Gipuzkoa puede poner, pero le costara, no hay mas medicalizadas, hay una SVE, que se dedica a eso, pero que no lleva medico, y es igual que las otras tres, pero con rotativos amarillos, y es la mas reciente

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
le estoy dando un valor casi nulo a las SVB,
Aún me estoy frotando los ojos, no me creía lo que estaba leyendo , SVB son eslabones indispensables del RSTU.
aitona4 dijo:
SVA que VUELA, no una SVB, es distinto, y no puedes compararlas. Yo no se si tu has estado en una SVA, yo si, conduciendo y de socorrista, y hay una gran diferencia, y depende del medico
Creo que te pasas muy a la ligera ,por alto ,al personal de enfermería y técnico, sin ello no es un SVA.

ABUELEITOR DIXIT

luismi aras

Saludos de Luismi Aras Médico del SNU (servicio normal de urgencias) Estella Navarra. Ex cooordinador médico de la UTE (Unidad territorial de Emergencias) Gipuzkoa .

La primera vez que los compañeros de la UTE me comentaron lo del helicóptero lo primero que pensé es lo inapropiado del mismo.

La verdad es que una vez que se ha decido que así sea lo miro desde el lado positivo y también encuentro sus ventajas (quizás incluso algunas de ellas me hacen repensar mis ideas iniciales)

Los que hemos desarrollado coordinación médica en Euskadi y algunos de vosotros que la habéis sufrido (nuestros aciertos y errores como coordinadores) sabemos lo difícil que es meter una segunda medical izada en un accidente de múltiples victimas en muchos lugares de euskadi

Supongo que en esto ayudará el helicóptero … Ya sé que existían otras formas d e solucionarlas (algunas muy baratas como una distribución más lógica de las bases, otras también caras como poner más medicalizadas, otras más coherentes como dotar de más medios y mejor formación al personal de los PAC(puntos de atención continuada) para poder “medicalizar” las SVB, y otras tan denunciables como eliminar la subcontrata (empresa privada) de la atención domiciliaria en algunas provincias que hace prácticamente no podamos disponer de esos médicos y enfermeras para las emergencias (localizados en sus casa ,con su propio vehiculo….) pero como algunos habéis dicho y mirando al paciente alguno agradecerá el helicóptero..

luismi aras

Continua de LUismi Aras

También todos conocemos las “zonas muertas” de nuestro territorio alguno habéis nombrado determinados pueblos … Valles como el de Carranza en Vizcaya tienen una tención de emergencias pésima dónde por la lejanía y el estado de sus carreteras es inviable meter un SVA (medicalizada ) y prácticamente inútil hacer un encuentro SVB-SVA, Hay muchas más zonas ( costa de Vizcaya lekeitio- Ondarroa, toda ciudadano alavés que no resida en la capital…
Algunos habéis citado que la casuística es baja No entraré en ese juego aunque admito que sea necesario , no seré yo quien argumente la disponibilidad de los recursos en función de indicadores económicos , no ponderare las vidas en función de coste-beneficio ,para ese marrón (y creo que es necesario) pagan a otros ..

Pero realmente es baja en esas zonas ¿? Son zonas agrícolas con muchos accidentes (motosierras, tractores, animales.., muy malas carreteras, población envejecida con poco control médico, inexistencia de transporte público…. Son zonas de riesgo..

Estado
Cerrado para nuevas respuestas