Osakidetza contratará un helicóptero para trasladar heridos en accidentes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#81
Una vecina de Lekeitio da a luz en el helicóptero que la llevaba a Cruces

La mujer, de 33 años, había dilatado tanto que no le daba tiempo a acudir a un hospital


28.09.2007 - AINHOA DE LAS HERAS


SANO Y SALVO. Un sanitario que ayudó en el parto coge al niño en brazos tras aterrizar. / LUIS CALABOR

Una embarazada dio a luz ayer en pleno vuelo en el helicóptero de Osakidetza que le trasladaba al hospital de Cruces después de recogerla de emergencia en Lekeitio. El aviso se recibió alrededor de las siete de la tarde. La mujer, de 33 años y vecina de la localidad costera, había dilatado tanto que estaba a punto de parir, pero no le daba tiempo a llegar a un hospital por sus propios medios. Además, en un primer momento se pensaba que podía tratarse de un parto con complicaciones. «El niño estaba a punto de nacer y nos han mandado que fuéramos para allá. Hemos aterrizado en el BEC con la madre y el niño. Hemos sido tíos en el aire», se felicitaba el piloto Eduardo Sáez.

La aeronave tomó tierra en Lekeitio y tras recoger a la mujer se dirigió hacia el helipuerto del Bilbao Exhibition Center, el más próximo al hospital de Cruces. El viaje duró entre diez minutos y un cuarto de hora, aunque se les hizo mucho más largo. Y es que en mitad del ajetreado trayecto, la mujer alumbró a su bebé con la ayuda del médico y del enfermero que forman parte, junto con el piloto y el mecánico, de la tripulación del helicóptero sanitario, el primero de estas características en el País Vasco.

Los lloros del aeronato

«Sólo sé lo que me han contado, porque no veía nada», explicaba ayer con ironía el comandante de la nave. «Oía los lloros del bebé cuando ha nacido, pero a la madre no; ha estado muy tranquila», recordaba poco después de aterrizar en Barakaldo. El aeronato, como se conoce a los nacidos en un avión o en una aeronave durante el vuelo, vino al mundo sin problemas, en buen estado de salud, y llenó de ternura a su madre y también a los cuatro miembros de la tripulación, acostumbrada a trasladar a heridos en todo tipo de incidencias, pero que nunca hasta ahora habían tenido que atender un parto en el aire. Una ambulancia de la DYA les recogió en el BEC y les trasladó hasta el hospital de Cruces.

«Recibimos el aviso de que un niño había nacido en vuelo en el helicóptero y nos dirigimos al helipuerto. Trasladamos a la madre y al bebé, que se encontraban perfectamente, hasta Cruces. También llevamos al equipo del helicóptero al hospital y después los devolvimos al BEC», explicaban anoche desde la base de la DYA en Barakaldo.

http://www.elcorreodigital.com/vizc...na-lekeitio-helicoptero-llevaba-20070928.html
 

daikiri

e-mergencista experimentado
#82
Con todos mis respetos hacia los compañeros, no entiendo que se corra el riesgo de un parto dentro de un helicóptero casi al ocaso....
¿Una vez llevado un equipo sanitario con el helicóptero al lugar del parto "inminente", ¿no hubiese sido más SEGURO atender el parto allí y trasladar por carretera?
Por supuesto esto es mi humilde opinión personal.
 
#84
puede ser que un poco dado al nerviosismo de la parturienta, al nerviosismo del la dotacion, al nerviosismo del ambiente en si, hayan conseguido que el alumbramiento se haya producido en el aire, y si se hubiese procedido al traslado por carratera, igual hubiese llegado a Cruces, sin nacer la Criatura
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba