Nuevos helicópteros para el SUC

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Nuevos helicópteros para el SUC


Las aeronaves medicalizadas se han movilizado en 351 ocasiones desde enero



Nuevos helicópteros para el SUC
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M.F. A.
SANTA CRUZ DE TENERIFE El cielo de las Islas estrenará el próximo 1 de agosto nuevos helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canarias. Estos aparatos cuentan ya con la actual imagen en color amarillo, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea en materia de vehículos de emergencia y de alta visibilidad y, por sus características técnicas, podrán aterrizar de nuevo en las helisuperficies de los centros hospitalarios.

El servicio, que acumula ya las 20.000 horas de vuelo, tiene como objetivo prestar a todos los ciudadanos que por una u otra causa lo requieran una asistencia y transporte sanitario aéreo eficaz que limite y mejore las lesiones y patologías sufridas con motivo de accidente y/o enfermedad.

En lo que va de año, los helicópteros medicalizados han sido movilizados en 351 ocasiones. De ellas, un 85% correspondió a transportes secundarios, que son los que se realizan entre centros hospitalarios, y un 15% a emergencias sanitarias. Por provincias, el 50,5% de las movilizaciones correspondió a la de Las Palmas y el 49,5% a la de Santa Cruz de Tenerife. En total, más de 350 personas han sido asistidas por el personal médico de estas aeronaves.

El objetivo de estos aparatos, cuyo equipo está compuesto por un piloto, un copiloto, un médico y un enfermero, es garantizar una respuesta ágil en el mismo lugar donde ocurre el incidente y cubriendo toda la geografía canaria. "Esos nuevos helicópteros", explica sobre los modelos Augusta 109 Power, "al ser de un tamaño y peso menor, permitirá a sus pilotos tomar tierra en la helisuperficie de los hospitales canarios", añade el director regional del SUC, Carmelo Duarte.

El responsable del SUC considera "una gran noticia" que se hayan cambiado "por aparatos mejores" los viejos helicópteros, y destaca que para su adquisición "se trató de buscar un equilibrio" entre las necesidades para una tierra como la canaria, con una orografía tan especial. "No sólo era imprescindible tener en cuenta su volumen, sino que pudiera hacer vuelos entre las Islas y que alcanzara, sin problemas, cotas altas, como las de Tejeda o el Teide", explica antes de contar que "todas esas exigencias nuestras luego se tenían que corresponder con el dinero que existía para dicha adquisición".

En ese sentido, Carmelo Duarte recordó que, al volar estos helicópteros "únicamente" en territorio canario, el gobierno regional se pudo beneficiar de unos fondos de la Unión Europea destinados, exclusivamente, para el desarrollo en zonas ultraperiféricas.

Finalmente, destacó lo "importantísimo" que es tener naves de menor tamaño y con un perímetro de alcance del rotor más reducido "ya que facilitan un aterrizaje y un despegue más cómodo y en muchas más superficies" al personal del SUC.

Estas aeronaves poseen el mismo equipamiento que las ambulancias de soporte vital avanzado, con la posibilidad de incluir una incubadora para el traslado de neonatos. Alcanzan los 263 kilómetros por hora y tienen una autonomía cercana a las tres horas de vuelo.
El nuevo aparato de emergencias cuenta además con un equipo de comunicaciones fijo en el helicóptero, que los mantienen en contacto permanente con el médico del SUC ubicado en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, en la cabina asistencial para el uso de la tripulación sanitaria, así como con una emisora portátil para el enlace con la misma y con el helicóptero, y equipado con las frecuencias adecuadas, subtonos y llamadas selectivas.

Asimismo, la aeronave contará con un teléfono móvil digital de tecnología dual incorporado al sistema de comunicaciones del helicóptero para que pueda ser operado por la totalidad del equipo sanitario.

La opinion.es

Tara.com
 

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¿qué opinas tu de este aparato? ya tengo opiniones de varios miembros de las dotaciones de Recursos Aéreos del SUC y no están muy conformes con el cambio.
 
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En qué volábais hasta el cambio?
Los Power son unas máquinas preciosas y rápidas. Pero son pequeñas y en el habitáculo asistencial no hay sitio para nada.

Suerte!
 
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En qué volábais hasta el cambio?
Los Power son unas máquinas preciosas y rápidas. Pero son pequeñas y en el habitáculo asistencial no hay sitio para nada.

Suerte!
Y parece que poca autonomía para el archipiélago canario... pero que nos lo confirmen sus usuarios.
 
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Según he leído estos Helicópteros son de fabricación Italiana y dicen ser los Ferraris de los aires...

Os paso un enlace sobre la información de los Helicópteros Agusta 109 Power.


https://www.elmundo.es/motor/MVnumeros/98/MV061/MV061agusta.html

Lo pintan bastante bien....


saludos
 
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Nadie duda de su capacidad operativa. Son unos bichos increíbles. Sin embargo la duda es si son los más indicados para desempeñar el papel. Que de ellos se espera. Se le da mucha importancia en la noticia al hecho de que puedan tomar en los hospitales, y sí es una gran ventaja.

Ya nos iréis contando qué tal el cambio.
 
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En el caso de la helisuperficie del HUC es una gran noticia, depués de la inversión que supuso en su día que no sirviera para tomar con el Bell, pues ya me diréis, en la isla de Tenerife había mucha indignación por ello, pero por fín vuelve a estar operativa con la incorporación de estos Augusta.
 
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Son unos buenos bichos; si bien, como se ha comentado, la cabina asistencial es bastante reducida. En cuanto a las helisuperficies de los hospitales, parece que a finales de año se podrá operar (además de la del HUC) en la del CHUIMI y la Candelaria.


Os adjunto el dossier elaborado por el gabinete de prensa de GSC.
 

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La verdad es que estas máquinas son desde un punto de vista mecánico y de velocidad muy buenas, pero conozco a gente que vuela con ellos y antas volaba en Bell-412 que no estan muy conformes, porque el habitaculo es demasiado reducido ( de hecho uno es muy alto y casi no cabe dentro ), apenas se pueden realizar maniobras sobre el paciente, y el tema de la toma, con las ruedas estan mucho mas limitados que con los patines del 412, claro que a ellos les mandaban a cada "fregao" donde no disponian de helisuperficies. Por eso cada servicio es un mundo y sus necesidades diferentes. Yo me quedo con mi 412EP.
Un saludo
 
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No he trabajado en ellos pero los he visto en varios traslados y quedan muy justos para cualquier maniobra dentro. El mejor...el EC145. una pasada.
Saludos.
 
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No creo que vaya a aportar nada nuevo, pero sí es cierto que he volado con los dos y las comparaciones son un poco odiosas pero quizá habría que evaluar otras razones como el precio (un 109 es, junto al 135, las máquinas de menor costo para su alquiler...).
Es cierto que es muy buena máquina pero su cabina asistencial está muy limitada tanto para el paciente (va en longitudinal y como sea un poco alto tendrán problemas si es un politrauma con fractura de miembros inferiores) y para el propio equipo asistencial ( maniobras limitadísmas, por ejemplo la vía aérea, en caso de complicaciones,es casi inmanejable salvo "aparatitos" o técnica del "piolet"...)Supongo que siendo del grupo Inaer, llevará el oxígeno debajo de la bancada de la camilla...Si alquien quiere hacerse una idea, dejo un link de un fabricante de kits sanitarios (carroceros, para que nos entendamos todos..) https://www.airambulancetechnology.com/he_agusta.htm
 
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Pues ak en Guadalajara, Jalisco. Tenemos un bell 212 y uno 214.. pero es compartido para varias misiones rescates, traslado de personas, recorridos de supervision y pues cuando se necesita de ambulancia debemos de acondicionarlos.. en el 212 es muy incomodo apenas y si cabemos medico y paramedico.. en el 214 es mas espacioso pero igual cada servicio debemos de acondicionarlo y subir todo el equipo medico.

Ojala pronto nos llegue uno propio para ambuancia y que pueda estar exclusivo para prestar servicio prehospitalario los 362 dias.

Por lo pronto los felicito por su nueva adquisicion.. esta padricimo ese helicoptero y el color me gusta!!
 
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Nadie duda de su capacidad operativa. Son unos bichos increíbles. Sin embargo la duda es si son los más indicados para desempeñar el papel. Que de ellos se espera. Se le da mucha importancia en la noticia al hecho de que puedan tomar en los hospitales, y sí es una gran ventaja.

Ya nos iréis contando qué tal el cambio.
Cuando lleven funcionando unos meses se sacarán conclusiones más objetivas. Sobre el papel tienen aspectos, como la autonomia y el espacio de trabajo, que no mejoran las condiciones actuales. Ergonómicos no son para nada, no nos engañemos. Pero es lo que hay y no había dinero para más. Lo positivo es que por fín se podrán justificar las helisuperficies y de cara al paciente hay que reconocer que se beneficiará.
El resto de aspectos hay que valorarlos cuando empiecen...que desde luego no será ni el 1 de agosto... ni el 2...ni.....a ver!!
Un saludo
 
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esto lo he encontrado navegando en facebook
 
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Es verdad que los helicopteros son bonitos y todo eso. Pero yo les veo dos problemas muy grandes; la autonomia de solo 3 horas, y el tamaño.

Respecto a la autonomía, ha ocurrido mas de una vez que el helicoptero de tenerife tenga que ir a fuerteventura o lanzarote, o el de Gran Canaria a La Palma. Y la autonomia me parece poco, teniendo en cuenta que, si aterriza en el mismo hospital, no se si puede repostar alli (lo dudo).

Otro problema es el tamaño. Ya se dió un caso, de necesidad de traslados de pacientes pediátricos de Tenerife a Gran Canaria, para cirugía cardíaca pediátrica.
Niños que necesitan oxido nítrico, que necesita una maquina bastante grande, habiendose dado problemas en el antiguo Dauphin porque no cabía... No se que pasara con los nuevos paratos...

Pero está claro que eso lo tendran que valorar las personas que trabajan en ellos.. Yo personalmente no tengo nada de experiencia en ese campo.
 
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