Víctor
Colaborador
Nuevos helicópteros para el SUC
Las aeronaves medicalizadas se han movilizado en 351 ocasiones desde enero
M.F. A.
SANTA CRUZ DE TENERIFE El cielo de las Islas estrenará el próximo 1 de agosto nuevos helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canarias. Estos aparatos cuentan ya con la actual imagen en color amarillo, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea en materia de vehículos de emergencia y de alta visibilidad y, por sus características técnicas, podrán aterrizar de nuevo en las helisuperficies de los centros hospitalarios.
El servicio, que acumula ya las 20.000 horas de vuelo, tiene como objetivo prestar a todos los ciudadanos que por una u otra causa lo requieran una asistencia y transporte sanitario aéreo eficaz que limite y mejore las lesiones y patologías sufridas con motivo de accidente y/o enfermedad.
En lo que va de año, los helicópteros medicalizados han sido movilizados en 351 ocasiones. De ellas, un 85% correspondió a transportes secundarios, que son los que se realizan entre centros hospitalarios, y un 15% a emergencias sanitarias. Por provincias, el 50,5% de las movilizaciones correspondió a la de Las Palmas y el 49,5% a la de Santa Cruz de Tenerife. En total, más de 350 personas han sido asistidas por el personal médico de estas aeronaves.
El objetivo de estos aparatos, cuyo equipo está compuesto por un piloto, un copiloto, un médico y un enfermero, es garantizar una respuesta ágil en el mismo lugar donde ocurre el incidente y cubriendo toda la geografía canaria. "Esos nuevos helicópteros", explica sobre los modelos Augusta 109 Power, "al ser de un tamaño y peso menor, permitirá a sus pilotos tomar tierra en la helisuperficie de los hospitales canarios", añade el director regional del SUC, Carmelo Duarte.
El responsable del SUC considera "una gran noticia" que se hayan cambiado "por aparatos mejores" los viejos helicópteros, y destaca que para su adquisición "se trató de buscar un equilibrio" entre las necesidades para una tierra como la canaria, con una orografía tan especial. "No sólo era imprescindible tener en cuenta su volumen, sino que pudiera hacer vuelos entre las Islas y que alcanzara, sin problemas, cotas altas, como las de Tejeda o el Teide", explica antes de contar que "todas esas exigencias nuestras luego se tenían que corresponder con el dinero que existía para dicha adquisición".
En ese sentido, Carmelo Duarte recordó que, al volar estos helicópteros "únicamente" en territorio canario, el gobierno regional se pudo beneficiar de unos fondos de la Unión Europea destinados, exclusivamente, para el desarrollo en zonas ultraperiféricas.
Finalmente, destacó lo "importantísimo" que es tener naves de menor tamaño y con un perímetro de alcance del rotor más reducido "ya que facilitan un aterrizaje y un despegue más cómodo y en muchas más superficies" al personal del SUC.
Estas aeronaves poseen el mismo equipamiento que las ambulancias de soporte vital avanzado, con la posibilidad de incluir una incubadora para el traslado de neonatos. Alcanzan los 263 kilómetros por hora y tienen una autonomía cercana a las tres horas de vuelo.
El nuevo aparato de emergencias cuenta además con un equipo de comunicaciones fijo en el helicóptero, que los mantienen en contacto permanente con el médico del SUC ubicado en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, en la cabina asistencial para el uso de la tripulación sanitaria, así como con una emisora portátil para el enlace con la misma y con el helicóptero, y equipado con las frecuencias adecuadas, subtonos y llamadas selectivas.
Asimismo, la aeronave contará con un teléfono móvil digital de tecnología dual incorporado al sistema de comunicaciones del helicóptero para que pueda ser operado por la totalidad del equipo sanitario.
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