Operadores de centrales de emergencias: ¿telefonistas?

Si te sirve de consuelo, a mi se me daba muy bien dar la formación teórica pero perdía los nervios en la parte práctica salvo que el nuevo/a operador/a fuera maravillosamente maravilloso/a , jeje , así que llegó un momento en el que pedí no formar a nadie más. Igual este chico tampoco vale para la formación pero se la imponen (a mi me la imponían hasta que me quejé por escrito), no es excusa para que te trate así, pero puede ser un motivo.

De todos modos te reitero mi apoyo, ánimo, que en breve no sufrirás este tipo de situaciones, un saludo. :wink:

Hola. Hoy es mi inicio en el foro.
Yo tome un curso de teleoperador por qualitel para entrar al 061 y al principio me parecio que era uncurso de venta por telefono. Tras ir a las instalaciones del 061 nos dioern clases ya de atencion medica por telefono y probhamos los sistemas para atender llamadas.

De verdad que no tiene nada que ver con lo que te ensenan los primeros dias y es chachi poder ayudar a la jente por ese medio.

---editado por Juan Luis----

Hola rod80 y bienvenido a www.e-mergencia.com, confío en verte muy a menudo por aquí.

Te comento también que va contra la línea editorial de la web hablar de empresas concretas y sus condiciones laborales, para cualquier duda puedes dirigirte a cualquiera de los moderadores o al FAQ de la página, aunque la mayoría de los foristas te explicarán gustosos cualquier cosa que quieras saber, un saludo.

Muchas gracias por tus palabras de ánimo Juan Luis. La verdad es que se pasa mal en esos momentos, también tengo yo algo de culpa porque soy muy perfeccionista y me enfado conmigo mismo cuando me sale algo mal. Además mi contrato sólo es de fines de semana, así que tardo más en cogerle el truquillo que si estuviera todos los días (es increible como uno puede estar haciendo bien su trabajo y de repente bloquearse y convertirse en calabaza) :? :?

La semana pasada estaba de localización y me activaron. Por primera vez estuve solo ante el peligro, pero fue genial, para mi es peor la presión de los tutores que la presión de las llamadas. Fue una noche movidita, pero se me hizo cortísima, de a gusto que estaba, muy concentrado. Metí un par de veces la pata, pero afortunadamente lo pude corregir enseguida. Incluso ayudé a los demás :D :D :D

Gracias una vez más a todos vosotros, me ayudais en mi trabajo, aprendo de lo que contais, me haceis llevaderos los malos ratos, y me reafirmais en mi vocación de emergencista. :roll:

hola soy nueva aki

Hola me llamo fany y soy nueva aki, me habia metido en este foro pq habia oido hablar de unos cursos aki en santa cruz de tenerife de 200 horas para trabajar como operador en el 112, en parte me metia en este foro para pedir un poco de informacion si alguien a echo este curso, o si hay alguien de por aki de tenerife y sabe cuando se inician, para saber lo que hace falta y tambien para pedir una opinion. muxas gracias

Hola fany. Bienvenida a e-mergencia.com, te contesto por privado porque voy a mencionar una empresa privada y no es lo habitual en el foro, un saludo.

Hola a todos/as llevo mucho tiempo en silencio pero por desgracia entiendo a mcgiver112 yo trabajo en la central d teleasistencia de clm q por cierto somos la mas grande de españa y las condiciones d trabajo son pesimas meten gente nueva sin experiencia en emergencias etc señores estamos jugando con vidas humanas en fin a dond llegarems

Buenas tardes :Veo que el tema en este foro parece no interesar,Recordar que una parte importante en la cadena asistencial somos los operadores,Pero bueno

Buenas tardes :Veo que el tema en este foro parece no interesar,Recordar que una parte importante en la cadena asistencial somos los operadores,Pero bueno

Apoyo por completo vuestra causa.Totalmente. Más y mejores retirbuciones, formación etc... . Y evidentemente que soys lo primero que NO debe fallar.Si fallais vosotros, fallamos todos.

Animo.;)

hola coomentar como funciona el ccu en pais vasco. tenemos 3ccentros uno en cada provincia, si se llama al 1-1-2 las llamadas las reciben teleoperadoras de una empresa privada, que si creen que son sanitarias la pasan a emergencias de osakidetza, que son auxiliares administrativas de osakidetza y estas cogen los datos y pasan la llamada al medico coordinador que es ell encargado de decidir que recurso se manda. Si o es sanitaria la gestionan desde el 1-1-2 la policia autonomica (ertzaintza).
Si por el contrario la llamada entra por el telefono de emergencias sanitarias (bizkaia- 944100000, gipuzkoa-943461111 y alava-945244444) la llamada la cogen auxiliares administrativos contratados de una lista de oposicion de la sanidad pública de pais vasco (osakidetza) y como he dicho antes tras pasar por el medico es te decide que recurso se envia.
También existe enfermeria en el centro que se encarga del seguimiento de todas las ambulancias de SVB y de los traslados interhospitalarios,....
Todos los trabajadores de emergencias de osakidetza en el centro coordinador estamos formados con un curso de 15 dias en el que nos forman para utlizar el programa informatica (zutabe) para la recepcion de llamadas y seguimiento de la actuacion.
Tengo que decir que al ser de contratacion publica, las operadoras de osakidetza no estan mal tratadas.
Pero seguimos quejandonos de la falta de formacion sanitaria y de geografia.
un saludo y espero que os reconozcan y todo el mundo os valore, que vuestro trabajo es uno de los mas importantes en un centro.

que vuestro trabajo es uno de los mas importantes en un centro.

Con diferencia, si un operador se equivoca con la dirección puede costar una vida, a ver si esto se solventa, parece que va a haber unas jornadas en Madrid, organizadas con la idea de aglutinar operadores de todas las comunidades y empezar a organizarse. Seguiremos informando ;)

pues esto el la central de la DYA de gipuzkoa, no se podia dar, primero era el "PACIENTE", y mas cuando se instalaron las SVAS, las primeras en España. Para eso estaban unos escuchas, que si oian algo por otro canal o medio, le hacian saber a la central que podia haber otro barrio, calle o algo asi en otra localidad, y que llamase

Buenos dias: Pues lo que esta claro es una cosa mientras no se comience a tomar nuestro trabajo en serio no conseguirems nada y hasta que la palabra telefonista no se utilice correctamento no conseguirems nada

bueno deciros que os considero un eslavon mas de la cadena ni mejor ni peor si fallais fallamos y si no todo es mucho mejor para todos.creo que tengo buenas noticias,si mirais en el real decreto 1937/2007 de29 de octubre en el BOE 282 art 7 punto 2.
respecto a la cualificacion de tecnico en emergencias sanitarias,se os tiene muy encuenta y creo que entra dentro de la cualificacion los terminos operador de teleasistencia y operador de centros de coordinacion de urgencias y emergencias.
lo que yo entiendo que vosotros tambien entrais dentro de esta titulacion o al menos asi lo entiendo yo,si no es asi por favor el que lo sepa que me saque de dudas,pues aunque no es mi puesto de trabajo, me interesa por algunos amigos

en el 061 de Catalunya, la teleoperacion y la gestion de recursos está subcontratada a la empresa Atento (empresa de Telemarketing que forma parte del Grupo Telefonica).
En esta empresa estamos poco cualificados (tenemos la misma categoria profesional que un operador de atencion al cliente)
Así que es normal que haya gente quemada en el sector (que no justifica un mal trabajo por supuesto).

(Editado por ELFO)

--------

por otra parte, pàginas atrás se hablaba de si el operador debe tener conocimientos sanitários o no.

los Operadores de Demanda del 061-SEM (Sistema d'Emergències Mèdiques) (catalunya) no tienen conocimientos médicos, simplemente tienen conocimientos de vocabulario médico (cosas como ACxFA, Ictus...)

seguramente seria útil que los OD tuvieran unos minimos conocimientos para poder "jugar" con el protocolo.
no es lo mismo un inconsciente que un inconsciente etílico...

en fin mientras se siga primando la cantidad frente a la calidad ...

El primer eslabon de la cadena trabaja en precario siendo, en parte, la imagen del servicio.
Un beso y espero que los moderadores no me lo borren, a lo mejor me he pasado.;)
Operator, solo decirte que sí te has pasado un pelín... no mucho, pero sí... Por eso y para ser "parejos" se borrará la respuesta por ser reivindicativa...

En lo futuro esperamos que tus aportes sean de tono menos reivindicativo.

Por otro lado, técnicamente hablando y sin salirme mucho del tema.... ¿no se supone que el primer eslabón de la cadena es el Percatador/Primer Respondiente?

Operator, solo decirte que sí te has pasado un pelín... no mucho, pero sí... Por eso y para ser "parejos" se borrará la respuesta por ser reivindicativa...

En lo futuro esperamos que tus aportes sean de tono menos reivindicativo.

Por otro lado, técnicamente hablando y sin salirme mucho del tema.... ¿no se supone que el primer eslabón de la cadena es el Percatador/Primer Respondiente?
Lo primero siento el mensaje anterior, espero que no se vuelva a repetir.
Lo segundo, es verdad, el primer eslabon es el alertante, en mi servicio, en los protocolos estamos en la FASE II DE LA ASISTENCIA, asi que seremos el segundo eslabon. Pero eso si, un eslabon ENSENCIAL. A la pregunta de si somos telefonistas, claramente no, somos GESTORES DE EMERGENCIAS y eso lo reconocen hasta las empresas de telemarketing.
Si debemos o no tener formacion en emergencias deciros que yo soy Tecnico en Emergencias, Higienista Dental y actualmente estudio Enfermeria y creo que mi vocacion sanitaria es lo que hace que me guste tanto este trabajo y siga con el.
En mi servicio hay de todo, desde psicologos hasta maestros pero hay muchos sanitarios (Fisios, Tec Laboratorios, Tec Rx. etc) y se les nota a la hora de interrogar y guiar las preguntas al campo correcto y no divagar con cuestiones que no van a ningun lado. Por lo tanto los gestores deberian ser sanitarios. En un futuro, cuando se cree el ciclo formativo de tecnico en emergencias, estos tambien trabajaran en sala, lo dice el Real Decreto y sera cuando se solucione el problema laboral. Espero.

Muchisimas gracias, espero seguir aportando al foro.

Atrás