Niño de 10 años en estado de coma

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Niño de 10 años en estado de coma

Bien, espero estar un poco más lucido pero no prometo nada :oops:, (más saliendo de guardia de 12 hs.) mi estimado drrata, los pulmones bien, no todo alteración de la mecánica respiratoria está originada en pulmón.
Jenar, no se preocupe que como quien dice no era el único dato el derrame interno, también tiene anisocoria, siendo la de mayor tamaño la del ojo izquierdo y el derrame es alrrededor de la pupila y en ella, como si una masa empujará el ojo...:cejas:

Bueno un par de días más y terminamos el caso, que de por sí no era muy complicado..y ... bien...:shock:

FR 40 (respiracion de biot)...
No recuerdo que Nito haya comentado un patrón respiratorio concreto. Lo único que podemos afirmar con los datos que nos ha aportado es que el niño está taquipnéico...
Y bien Nito... ¿cuál es el patrón que se logra describir en el paciente?

Niño de 10 años en estado de coma

Sería interesante saberlo, para poder hacer una correlación clínica adecuada...

Los datos son tomados en la ambulancia, en camino:
Glasgow : 7
T.A.: 6 de sistólica, la diastólica se pierde.
F.R.: 40
F.C.: 60
Sat. O2: 89%
Relleno capilar prolongado
Empieza con hipotermia y sudado en frío
Se observa una mancha de sangre en el ojo izquierdo.
OK. Ya tenemos las constantes que faltaban, sugestivos en principio a shock neurogénico (Hipotensión sin taquicardia). Lo de la anisocoria y la hemorragia solo añaden más signos sobre donde está situada la lesión inicial y de una probable HTIC.

Añado al tratamiento de mi anterior mensaje lo siguiente:

A y B: Refuerzo la necesidad de O2 con reservorio (por el shock más que por la pulsioximetría que pierde objetividad con mala perfusión). La FR no es problema una vez conectado al ventilador mecánico (previa sedo-analgo-relajación)

C: Es el momento de coger otra vía. Probar con una carga de suero 20 ml/kg a chorro (10 minutos) y valorar en función de la respuesta la necesidad de iniciar una perfusión con Dopamina (o Adrenalina).

D: Ahora lo más importante es aumentar la TAM o no llegará suficiente sangre a ese cerebro (PPC=TAM-PIC), además empeorado con la sospecha de HTIC (PIC elevadas). Queda pues contraindicado el Propofol como sedante, el Manitol como antiedema y la Fenitoína como anticonvulsionante. Recomendaría usar suero salino hipertónico (7,5%) como carga inicial (ver C) pues además de subir la TAM actuaría disminuyendo el edema. Por otro lado me gustaría saber como están los reflejos del tronco.

E: Queda claro que finalmente hay que abrigar.

Pinta mal ¿Es un caso real?

Un saludo.

Dr. Skawman, alias Gerardo, si la eupnea de un niño de 10 años está en 15-20 (y no describí perdiódos de apnea, ni nada raro) y está es de 40, se me hace que es una taquipnea.
Y si, se nos está poniendo malito, muy malito, por suerte no es un caso real. Iba hacerlo con un caso que me paso, pero es tan real que fue a juicio por violencia familiar, y terminó con el padre condenado a cadena perpetua, el peque era de 2 meses y sobrevivió una semana en terapia. Algún día lo voy a contar...-uh-.

he estado siguiendo el caso en cuestion es mi primera vez y no entiendo bien algunas cosas. ¿el caso es real?, despues se va a dar el resultado de la tac.
la discusion ha estado alrededor de la hsa y creao que todos los comentarios son muy acertados asi mismo el manejo de emergencia lo puedo considerar excelente .sine mabrgo me dia la tarea de investigar la casusistica de la hsa en menores de 18 años revise la revista stroke de enero a julio del 2009 y encontre algunos datos muy interesantes .
en lo personal nunca he visto un caso de hsa en niños.
1.-la mitad de eventos cerebrales en niños son hemorragias .
2.-mas frecuentes en hombres
3.-ocurre 2.5 casos hasta 10 por 100 mil niños
4.-el manejo que uds anotaron es similar al de los autores
5.-consideran al vasoespasmo como el principal componente del daño
agregado al snc .

todos los articulos comentaron acerca de la falta de estudios de eventos vasculares cerebrales en niños a nivel mundial.
pues espero mas çomentarios del caso que esta muy interesante pero por favor aclarenme si el caso es verdadero o no ya que es la primera vez que ingreso a este foro y pues los felicito a todos por el manejo, asi como los diagnosticos diferenciales en pacientes comatosos etc . un saludo desde mexico
la paciencia vence toda resistencia la cortesia vence toda oposicion prov 25:15

Javier, en primer lugar bienvenido al foro de los peque, como puse en el post anterior, el caso no es real, estos casos que están numerados, este es el 27, la mayoria son extraidos de un libro de un médico argentino, más presicamente de Córdoba, mi ciudad. Dicho libro está editado por la Universidad Nacional, por la Secretaria de Extensión y es difilci conseguirlo, se llama Razonando la pediatria y el Dr. en Pediatría que lo escribió es Moises Jalil, en él se presentan casos de pediatría pero en intra hospitalario. Estos casos se los toma y se le modifica para hacerlo de extra hospitalario, ya que esta página es de emergencia prehospitalaria. Este caso es del libro.
Estos casos los planteamos, para que la gente haga lo que hiciste, investigar y estudiar, y que además si se plantea un caso similar en la realidad, estemos un poquito preparados o prevenidos.
Gracias por participar y esperamos leerte más seguido ;)

javier tienes razon es rara en los niños, gracias por la informacion ! pero seria mejor si nos dejas el link, si bien comentas por las caracteristicas clinicas de este paciente tiene mortalidad de 60%, ya se comenta en algun post que esta malito el paciente, en lo personal yo tube un paciente con hsa que involucro ventriculo en una niña de 10 años, la etiologia fue hipertensiva renal (estenosis bilateral arteria renal) el angiologo la curo, te comento pues que si pasa y es rara pero si te puede llegar a tocar.
saludos y te encargo el link de tu articulo para revisarlo

Bien dado la fecha y, antes de ir a votar, doy la respuesta. Como todos acertadamente escribieron es una Hemorragia Subaracnoidea por malformación arteriovenosa espontanea. De muy mal pronostico, la mayoria de las veces con una tasa de mortalidad altisima.
Como bien señaló Javier, no es una patología común y comunmente en pediatría se produce por un traumatismo craneo encefálico.
Les dejo un enlace de un libro muy bueno que: "Coma en pediatria" de Juan Casado Flores y Ana Serrano, allí a partir de la página 138 trata el coma de origen vascular, muy bueno...
https://books.google.com.ar/books?id=CJcS2Tz18bcC&pg=PA139&lpg=PA139&dq=hemorragia+subaracnoidea+por+malformaci%C3%B3n+en+pediatria&source=bl&ots=bMPfPAbzGN&sig=BU1gQqUDy9wfVKZva-I0K1_Ufl0&hl=es&ei=9YBHSoaWGsbblAfzm70W&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8

Bastante larga la dirección, cuando entren vuelva a la página 138, porque se presenta en la 139. Un .:abrazo:. y se vemos.

Otro caso interesante. Te agradezco tu esfuerzo constante en mejorar nuestra formación en emergencias pediátricas, tema por lo general olvidado por por la creencia errónea de que son raros o poco frecuentes.

Entre mis compañeros de extrahospitalaria y yo, hemos visto al menos 3 niños graves en las últimas 48 horas. Así que te animo a seguir en tu cruzada por muchos años.

Un saludo.

Excelente como siempre Nito. Me uno a los agradecimientos de nuestros foristas.

Un saludo y esperamos el próximo.

gracias nito, nos vemos en el proximo caso !

drrata mira la informacion la saque ingresando a una pagina de msd mexico
la cual me lleva a otra donde esta la revista stroke entre otras y ahi revise
los articulos de los ultimos 3 a 4 meses relacionados con el caso en cuestion .
mira soy medio novato a novato entero en cuento al uso de computadora pero estoy aprendiendo y te prometo el siguiente caso que se comente voy a poder ingresar adecuadamente los links tengo un compañero cirujano que me esta adistrando en esa area y por lo pronto de envio como obtuve la informacion,. ya revise los links que ingresaron y estan muy interesantes
recibe un saludo de aca de matamoros y espero el siguiente caso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás