Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

apoyenme los que trabajan en ambulancia, que la verdad yo tengo como 2 años que no me subo a una

En primer lugar comprobar pulsos pedios, poner férula en miembro fracturado, vía venosa con fisiológico o Ringer, que además le vendrá bien para la diarrea, un analgésico i.v., sacarla del baño, con camilla de cuchara hasta la camilla de la ambulancia y poco más, en el Hospital, se harán las pruebas complementarias pertinentes, además del tratamiento ortopédico.

Bien, excelente Belladona, ahora, ya se le hizo analgesia, se la inmovilizó y se llevó al hospital, ¿que pruebas pedirian para tener un diagnóstico de la posible patología de la niña? y ¿a que patología apuntan?

Esele mi Nito, eso es todo un caso bueno para entretenernos, luego los acompaño estamos ocupados por estos momentos solo les pego un link de lo que estamos viviendo desafortunadamente, y desgraciadamente no nos esta favoreciendo la vida en este momento.
https://www.jornada.unam.mx/2009/06/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
saludos maestro y que estes de lujo !
saludos pues no es una nubecula puede ser debido a la fx que atraves del iris muchas veces se presentan estos cambios en el ojo pues de esa manera debido a una fx que sufrio un ave en una de sus alas se pudo concretar el estudio de la iriologia:cejas:saludos jose ortiz

saludos pues no es una nubecula puede ser debido a la fx que atraves del iris muchas veces se presentan estos cambios en el ojo pues de esa manera debido a una fx que sufrio un ave en una de sus alas se pudo concretar el estudio de la iriologia:cejas:saludos jose ortiz

¿Como dice?:shock::shock:.

Por una parte, admito que no entiendo en absoluto su post.

Por otra, haciendo un esfuerzo supremo intuyo determinados contenidos :roll:. Le comento que en esta Web hablamos de medicina científica y, en concreto, de un área como las Urgencias, Emergencias y Catástrofes Sanitarias.

Un saludo.

Bien, parafraseando al maestro Yogui, en dos días damos el diagnóstico. Algunos ya lo tiene medianamente vislumbrado :confused: y, dado que una gran mayoria está o está por entrar en el relax vacacional .:malagarub:..:fies:.::elef::, lo vamos a cortar dicha fecha... una pista para los despistados: el ojo, la diarrea y el dolor abdominal junto a las ulceraciones recidivantes, nos orientan firmemente hacia una Enfermedad Inflamatoria intestinal.....;)

Saludos, es bien interezante el caso, me gustaría se dieran más detalles del accidente, acaso fue un síncope sobre todo para precisar si tiene relación con su enfermedad actual, en cuanto a lo del ojo rojo de 10 días de evolución pienso puede estar en relación con iridociclitis aguda en el curso de una enfermedad sistémica dado por la presencia de las demás manifectaciones, como las úlceras orales recurrentes o crónicas acompañado de manifectaciones digestivas y fiebre de presentación vespertina(propia de la misma enfermedad o infección asociada), no se precisa ninguna afectación articular que haga sospechar el grupo de las espondiloartropatías seronegativas, me gustaría descartar LES, VIH si tiene factores de riesgo, síndrome mieloproliferativo, neutropenia cíclica, todos por pruebas específicas, y posteriormente me quedarían como diagnósticos fundamentales la enfermedad de Bechet( la prueba de patergia es muy sencilla), o una enfermedad inflamatoria intestinal, en ese caso el accidente quizás solo fue la causa de la consulta.

Afirmativo, enfermedad de crohn ya que afecta toda la longitud del tubo digestivo, una endoscopia con toma de biopsia.

Bien llegado el plazo dicho con anterioridad, se da el diagnóstico.

Antes de seguir, Bienvenido Wilber y esperamos seguir leyéndote :grin:, como bien señalas al final la caida y fractura, fue producida por la debilidad en una adolescente que tiene un cuadro de diarrea y con poca ingesta alimentaria por el tema de la figura, es sólo causa del llamado. Una vez allí se le descubren los otros signos y sintomas, que la niña minimizaba por creer problemas de ingesta alimentaria.
Bien como se puso por ahi, todos los síntomas inclinaban la balanza a una enfermedad inflamatoria instestinal y dentro de ella, y ya realizando los estudios en intra hospitalario confirmamos una Enfermedad de Crohn, le paso los datos que fundamentan dicho diagnóstico:

¿QUÉ ES?
La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad del intestino que aparece sobre todo en edades jóvenes de la vida. Produce una inflamación crónica de diferentes partes del tubo digestivo, y esto causa sus síntomas. La afectación más frecuente es el final del intestino delgado (íleon) y el principio del grueso (ciego), llamada afectación ileocecal. Otras localizaciónes frecuentes son la colitis de Crohn o colitis granulomatosa (se afecta el intestino grueso) y la ileítis (se afecta el íleon). A veces aparecen síntomas fuera del intestino (inflamación de los ojos, la piel o las articulaciones).​
¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?
Suele cursar con periodos activos (brotes), alternando con fases asintomáticas (remisión). En algunas personas hay síntomas continuos (formas crónicas) a pesar de un tratamiento correcto. En ciertos casos, casi no produce síntomas (por ejemplo, sólo anemia leve). Finalmente, a veces produce molestias del ano (llamadas enfermedad perianal), o formas agudas (perforación, abscesos en el abdomen).
Los síntomas de los brotes son variables, pero casi simpre incluyen diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso. Es frecuente la fiebre, y puede aparecer sangre en las heces. Se trata de síntomas crónicos que persisten más de 2-4 semanas. El ano se afecta a veces con la aparición de bolsas de pus dolorosas (abscesos) o expulsión de pus por orificios alrededor del ano mismo (fístulas). Pueden aparecer síntomas dependientes de otros órganos (manifestaciones extraintestinales).
Cuando la enfermedad está en brote, aparecen alteraciones en los análisis: elevación de las pruebas de inflamación (velocidad de sedimentación, proteína C), anemia y otros. Entre estas alteraciones y lo que el paciente cuenta, el médico calcula la gravedad de cada brote lo que determina a su vez el tipo de tratamiento. El algunas personas, el estrés, algunos fármacos y las infecciones intestinales, pueden desencadenar brotes.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
Los análisis muestran elevación de los marcadores de inflamación (proteína C, velocidad de sedimentación, plaquetas, fibrinógeno). Aparece con frecuencia anemia. Los glóbulos blancos suelen aumentar. Puede haber falta de proteínas, de hierro y de vitaminas, sobre todo ácido fólico y vitamina B12. Mediante un cultivo de heces descartamos otras causas de diarrea. Para asegurar el diagnóstico, se pueden buscar datos de inflamación del intestino en radiografías (tránsito intestinal), con toma de contraste por la boca. Mediante la colonoscopia, se puede explorar la mucosa del intestino grueso y del final del delgado, y tomar muestras. En algunas personas son necesarias pruebas de medicina nuclear (gammagrafías) y en casos muy dudosos puede ser de ayuda la endoscopia oral (introducir un tubo por la boca) o la cápsula endoscópica (pequeña cámara que se traga).
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
La nutrición correcta es vital. Salvo que se indique lo contrario, se puede y debe comer de todo. En algunas personas, se indica tratamiento nutricional con suplementos por vía oral (dieta enteral), que a veces (por ejemplo, en los niños) puede controlar la inflamación por sí solos.
El tratamiento médico comprende diferentes fármacos, aparte de la nutrición enteral. Los más comunes son la mesalazina y la sulfasalazina, antiinflamatorios. El siguiente escalón lo forman los corticoides normales (que tienen efectos secundarios como hipertensión, descalcificación de los huesos, cataratas, acné, etc.) y la budesonida (un corticoide con menos efectos secundarios). Siguen los inmunosupresores (azatioprina, mercaptopurina, metotrexato), que consiguen, en casos rebeldes, evitar el tratamiento continuado con corticoides. Son fármacos seguros y eficaces, pero deben tomarse con supervisión médica, ya que es necesario vigilar mediante análisis que no aparezcan efectos adversos. Finalmente, se emplean también algunos antibióticos (metronidazol, ciprofloxacino) en el tratamiento de la enfermedad perianal. Existen unos tratamientos nuevos, llamados biológicos (por ejemplo, infliximab), se administran vía intravenosa y se emplean para las enfermedades resistentes y para las fístulas que no cierran.
Los objetivos del tratamiento pueden ser diferentes. El más común es eliminar la actividad de la enfermedad (tratamiento de brote). Para ello, se usan la mesalazina y los corticoides. Si el paciente necesita continuamente corticoides, o tiene muchos brotes, se indica un inmunosupresor. Para casos refractarios o enfermedad fistulosa que no responde, se emplea el infliximab.
La cirugía se emplea en las complicaciones (perforación, obstrucciones), en algunos abscesos (que primero se tratan colocando un drenaje a través de la piel, lo que a veces es suficiente) y para la enfermedad que no se controla por tratamiento médico.
Después de conseguir el control de la actividad, en general es necesario (aunque no siempre) dar un tratamiento de mantenimiento, para lo cual se emplean la mesalazina, los inmunosupresores o el infliximab, y se deben evitar los corticoides.
Es importante asociar calcio y vitamina D en los tratamientos con corticoides, así como corregir la falta de hierro y vitaminas.
SITUACIONES ESPECIALES
La probabilidad de tener un hijo con enfermedad de Crohn teniendo un progenitor enfermo es muy poco mayor que la de la población general. Es importante ponerse en contacto con el ginecólogo y el digestólogo habitual cuando se toma la decisión de tener hijos. Si durante la época de la concepción la enfermedad se encuentra inactiva, esto favorecerá que durante el embarazo no aparezca ningún brote. Si aparecieran, deben ser tratados adecuadamente con los fármacos permitidos durante el embarazo (a evitar especialmente el metotrexato). El parto puede ser vaginal, excepto en el caso de enfermedad perianal activa, en que se indica cesárea.

Extraido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082005001100009&script=sci_arttext

Bien, damos terminado el mismo.

P.D.: Samu, Bella, se las extraña ::((::

Nito, me he perdido, porque si la fiebre vespertina, la conuntivitis, la queilosis y la fractura son resultado del CIE 10: 50 pues no es para nota sino para meganota.
Explicame las relaciones, que las hay,pero remotas,la fractura es por la caida, y la caida es por... eso es lo que debemos dilucidar: debilidad, mal diseño ergonómico, mala visión, un intento lesivo inconsciente... no cierres el caso tan pronto, ahora que se está poniendo tan interesante.
Me encantan los moulages que poneís.

Estimado Aberdeen, vamos por parte, hay dos hechos de por sí separados, pero por uno llegamos al otro.
a) la madre de la niña nos llama por que su hija sufre una caida en el baño con posible fractura de MII. Al llegar al lugar hay una niña en el baño con una posible fractura del MII como bien refirió la madre
b) a la revisón le vemos un ojo rojo y aftas en la boca, al interrogatorio la niña refiere que en el ojo se está poniendo colirios para la conjuntivitis pero que no pasa nada, y que hace diez días que se los pone, que las aftas le viene y le van juntamente con dolor de estomago y diarrea, al tomarle la temperatura, tien una febrícula de 37,8°.
Que la niña se haya caido por debilidad por la diarrea y poca comida es deducción del que la atendió (jeje, un eufemismo para decir yo :.:)):.:) pero en una de esas estaba tonteando, piso el jabón y se cayó, vaya a saber uno, lo que sí es que gracias a la caida se descubre que tiene la enfermedad de Crohn.
En síntesis puede ser que haya relación o como que no haya relación entre las dos patologías, pero en sí directamente no hay relación. ;)

Saludos a todos los colegas, creo que los casos siempre deben dejar interrogantes abiertas para propiciar el debate y que por supuesto no te entreguen el diagnóstico en bandeja de plata, me parece que era deducible la posibilidad de una afección sistémica, y que la caida pasaba a un segundo plano en importancia, creo también que la enfermedad de Bechet tenía peso diagnóstico aunque no se recogía historia de úlceras genitales, pero en ocaciones si no se buscan pasan desapercibidas, esperemos el otro caso.

los datos epidemiologicos y clinicos nos orientan a una enfermedad inflamatoria del intestino y por comprometer todo el largo del tubo digestivo, enfermedad de crohn es la sospecha, si tienes algun otro diagnostico diferencial, adelante por eso el caso clinico sigue abierto.
La sospecha clinica de todos nosotros acertadamente aputaba a enfermedad de crohn, el exito de esta manera de crecer y estudiar radica en leer y estudiar muchos casos y no redundar en el mismo tanto.
saludos y esperemos el proximo caso clinico ojala usted colega nos redacte uno y nos lo comparta con gusto participaremos, no importa que sea hipotetico.
saludos de nueva cuenta
MC RTB

creo también que la enfermedad de Bechet tenía peso diagnóstico aunque no se recogía historia de úlceras genitales, pero en ocaciones si no se buscan pasan desapercibidas,

La enfermedad de Behçet, puede producir alteraciones gastrointestinales y hay que realizar el diagnóstico diferencial con la enfermedad de Crohn, pero hay algunas caracteristicas que presenta el Behçet y no la paciente de este caso.

La enfermedad de Behçet se presenta en edades más tardias, y es más frecuente en varones, las alteraciones oculares, uveitis, son bilaterales, en un 80% de los casos, hay lesiones cutáneas y son frecuentes las artralgias, y lo más importante, la hipotética paciente de este caso no tiene ulceras genitales.

Muchas gracias por su aporte y esperamos seguir viendole por aquí.

Un saludo.

Wilber, para distinguirlo de un Behçet, como digo Belladonna son las lesiones genitales, en éste caso nuestra niña no tenía ningún síntoma en los genitales, sino se hubiera dicho, por eso entre los diagnósticos posibles el que más se acerca con los síntomas es el de Crohn.
Le explicó como o de donde, surgen éstos casos de pediatría así se entenderá lo de los síntomas.
Estos caso surgen de un libro editado por un gran doctor en Pediatria que vive en mi ciudad y es el Dr. Moises Jalil, el tiene editado en dos ediciones un libro que se titula Razonando la Pediatria, en el se presentan casos de pediatría (obviamente) en el libro que tengo hay 340 casos, de allí tome para realizar la gran mayoría de los 26 casos que se han visto (salvo algunas excepciones que eran de cosecha propia). Pero a diferencia del libro que presenta exclusivamente casos en intra hospitalario a todos los casos se le ha agragado o modificado algo para hacerlo de extra hospitalario o más interesantes, por eso, síntomas que no se dice es que no existen.
Bueno aclarado ésto espero seguir leyéndolo, además porque una de las metas es no sólo fundamentar porque se elige ese dignóstico sino fundamentar los que no se eligen pero son posibles, como hizo Ud.

Nito el caso es muy interesante, es obvio, porque la patología de Crohn como la colitis ulcerosa están ahí,pero, y es mi pregunta, ni las aftas recurrentes, ni la diarrea, ni la abdominalgía, ni la conjuntivitis son signos patognómicos de la enfermedad de Crohn, que coincido con vosotros que es una patología muy interesante pero y hay que reconocerlo sumamente compleja.
Crohn que dió su nombre a esta enfermedad creía que solo afectaba a la parte terminal del ileón y por eso la llamó " ileítis terminal" , después se comprobó que si podía afectar a otras partes del aparato digestivo.E incido más en lo de las lesiones bucales porque al margén de las aftas si hay un caso descrito de Crohn bucal, el de Thayer y Dudeney ( cuyo artículo podeís leerlo en la Scan.J.Gastroent, de 1970) y si revesaís la literatura las lesiones más conspicuas de la enfermedad de Crohn extra gastro intestinales son las dermatológicas, incluidas las genitales.Celebro la admiración por los pediatras y haciendo memoria por si alguno se acuerda de ella, creo que fue la 2ª ó 3ª mujer pediatra española, perteneciente a Cruz Roja Española, a la que conocí siendo un niño, y que llamabamos Pilar Niños que fue la que me trasmitió un gran respeto por esta profesión y una eterna admiración por el género femenino abriendo muchas puertas que otras mujeres oradaron en el futuro con más facilidad...son tantos que si algún día lo deseaís le damos un repaso a la historia de esta especialidad. Un saludo

Nito el caso es muy interesante, es obvio, porque la patología de Crohn como la colitis ulcerosa están ahí,pero, y es mi pregunta, ni las aftas recurrentes, ni la diarrea, ni la abdominalgía, ni la conjuntivitis son signos patognómicos de la enfermedad de Crohn, que coincido con vosotros que es una patología muy interesante pero y hay que reconocerlo sumamente compleja.

Aberdeen, te pongo a continuación algunos de los textos que me base para el caso, primero el del Dr. Moises Jalil, Razonando la pediatria que pone:

"La conjunción en este (en el caso era varón yo le cambie de sexo) adolescente de ojo rojo, diarrea, y dolor abdominal junto a las ulceraciones recidivantes de la mucosa oral, orientan firmemente hacia una enfermedad inflamatoria intestinal y, dentro de ellas, las características deben orientarnos hacia una Enfermedad de Crohn"
Jalil, Moises. Razonando la Pediatria. Índice discriminado por patologías o que simulan serlo. Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Extensión Universitaria. Córdoba. s/d. pág. 297.

Ahora de MedlinePlus:
Síntomas Volver al comienzo
Los síntomas dependen de la parte del tracto gastrointestinal que esté afectada. Estos síntomas pueden fluctuar de leves a severos, y pueden aparecer y desaparecer con períodos de reagudización.

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:
Otros síntomas pueden abarcar:
Extraido de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000249.htm

Ahora de Zonadiet

Síntomas y diagnóstico
  • dolor abdominal en las zonas alta y baja
  • diarrea crónica esteatorreica (con exceso de grasa)
  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • pérdida de apetito, y por ende de peso
  • malnutrición por la incorrecta absorción de nutrientes
  • nauseas y vómitos
  • anemia por falta de hierro (originada por el sangrado crónico rectal)
  • úlceras en boca y ano, durante la fase activa de la enfermedad
Ahora de University of Maryland. Medical Center:

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:
Otros síntomas pueden abarcar:
Signos y exámenes:

Un examen físico puede revelar sensibilidad o una masa abdominal, erupción cutánea, articulaciones inflamadas o úlceras bucales. Los exámenes para diagnosticar la enfermedad de Crohn abarcan:
Se puede realizar un coprocultivo para descartar otras causas posibles de los síntomas.

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
https://www.umm.edu/esp_ency/article/000249sym.htm
Como eran iguales a los de MedlinePlus puse también signos y examen

Bien, es a partir de todos los datos que se armó el caso, y nunca pongo un signo o síntoma que no sea de la patología, salvo que sea para adecuar el caso a extra hospitalario o para hacerlo más interesante, pero siempre lo introduzco como otra patología concomitante.
Estimado Aberdeen espero que tu pregunta haya sido contestada y espero seguir leyendote, además me parece muy interesante el tema de la historia de la medicina y más el de la pediatría con esos heroes anonimos o poco conocido que la han ido forjando, si te animas dale con el tema ;) :grin:

CUCI o Crohn no... casi siempre afectan el intestino grueso primero, y la evolución es más bien lenta.
VIH... es probable. Hay que hacer un ELISA (cuidado la gente de la ambulancia!!)
Desórdenes alimentarios (anorexia, bulimia), predisponen para enfermedades concomitantes.
Infección recidivante por Citomegalovirus... ¿qué tan frecuentemente se enferma? ¿Tiene cansancio crónico? ¿Cada cuándo se presenta la fiebre?
Candidiasis oral... bueno, explicaría las aftas. ¿Forman placas? No explica la conjuntivitis.
Si es autoinmune... se necesitarían hacer biometrías hemáticas, pero eso ya no corresponde a TEM.

Drangelvaz, el caso ya está resuelto, lee por favor, los mensajes anteriores.

Se trata de una enfermedad de Crohn.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás