Los sanitarios discrepan sobre el éxito de la actuación del SAMUR en el 11-M

  • Iniciador del tema Iniciador del tema cybor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola

Por favor, alguien puede facilitar un enlace o mas información sobre esa noticia que comenta Pólvora?
No es por nada, es que me gustaria saber mas antes de opinar...

Un abrazo
 
traducido por google y colgado del foro no oficial del samur (https://boards4.melodysoft.com/app?ID=SAMUR)

El Dr. Ervigio Corral Torres llegaba su oficina en Madrid meridional cuando su teléfono móvil sonó. Era el oficial en SAMUR, la unidad del deber de servicios de emergencia de Madrid, que le dijo que la estación de tren de Atocha hubiera sido golpeada con qué miraba para ser bombas del terrorista. El corral Torres había sido el título SAMUR por solamente cuatro meses. Un acuerdo, hombre atlético de 44, él había ayudado encontrado el servicio en 1991 y trabajado como doctor de la emergencia-ambulancia después de eso, dirigiendo las operaciones del rescate para más que los ataques una docena por el grupo ETA del separatist de Basque. Pero esta ráfaga estaba en una escala nueva horrific. Cuando el corral Torres llegó la estación devastada apenas cuatro minutos después de que los ataques, él sprinted abajo de las plataformas y en los trenes quebrados para evaluar la situación. "muchas veces al pasar junto a una persona dañada, tenía el impulso de ayudarles," él dice, "solamente no hice eso porque no debo. Tuve que organizar." Después de hacer una evaluación inmediata de la escena, él aprendió que había habido otros ataques. Él envió las ambulancias y el equipo de emergencia a los otros sitios, los trajo en más recursos, y ordenó a su gente en Atocha comenzar a evacuar dañado. Los ataques de marcha de la 11, que tomaron 191 vidas y dañaron más de 1.500, estaban entre el peor de historia europea moderna. Pero qué Madrileños recuerda hoy, junto con el dolor, era la manera que la ciudad vino junta. Y mientras que hay centenares de cuentos de compasión y de sacrificio extraordinarios, alguien tuvo que tomar la carga del esfuerzo del rescate. Ese trabajo cayó al corral Torres, que dirigió a 215 médicos, a técnicos y a trabajadores de la ambulancia y a 173 voluntarios en cuatro sitios separados. "esto era diferente de otros ataques que visto," él recuerda. "cada uno funcionaba allí de horrorizado. Cuando llegamos abajo a las plataformas había un absoluto silencia." La fuerza de la ráfaga salió de los sobrevivientes temporalmente sordos y atontados físicamente, sólo es capaz de gesticular para la ayuda con sus ojos o manos. "no le oyeron cuando usted le preguntó cómo eran," dice. Porque acreditan los equipos de SAMUR reaccionados rápidamente y eficientemente, ellos con ahorrar unas 400 vidas. Acorrale los créditos de Torres su entrenamiento y experiencia rigurosos en tratar de los bombardeos de ETA. Pues los médicos trabajaron en las plataformas devastadas del tren, rodearon por las placas enormes del metal torcido y dispersaron el restos humano, no había grito o frenesí, profesionalismo reservado justo. "no había prácticamente una palabra más ruidosamente que el otro," dijo el corral Torres. Su tarea fue hecha más difícil cuando dos alarmar falsos entraron apagado en la estación, y él tuvo que evacuar a sus equipos antes de traerlos adentro otra vez. En el plazo de dos horas los equipos de SAMUR habían acabado su trabajo en la estación de Atocha y los otros tres sitios donde las bombas habían estallado. Habían instalado un morgue hoc del anuncio en un parque próximo, en donde anguished a familias montadas para aguardar noticias. El corral Torres y dos colegas tomó la carga personal. "ese entramos en cada vez el cuarto que esperaba, a todas las familias nos odiamos, porque íbamos a decir el nombre de un miembro de la familia, y ella sabía que él había muerto." Esto duró 16 horas; El corral Torres estima que él habló a una familia cada 10 minutos. "era muy difícil y no deseé dejarlo a cualquier persona otro," él dice. Incluso con todo su entrenamiento, los salvadores sentían el soplo a partir de ese día, también. En los días que siguieron, trataron a más de 90 trabajadores de SAMUR para el trauma psicologico. El corral Torres consiguió pasar apenas dos horas con su esposa y dos niños antes de que él tuviera que salir otra vez, servir las demostraciones como 2 millones de Madrileños estimado recolectaron en el centro de ciudad. Típico de la solidaridad que Madrid todavía se siente, corral Torres no piensa en se como héroe. "éramos un equipo en SAMUR y tenía la suerte - bien, no de la suerte, la responsabilidad - de estar allí. Nunca he pensado que soy un hombre muy importante. No, éramos un equipo." Que el equipo ahorra día de las vidas adentro y día hacia fuera - y como la mayoría de los equipos, él es solamente tan bueno como su capitán.
 
Hola
Gracias, Pólvora... en tu linea 8)
Bueno, voy a dar mi opinión.

Por lo que he podido leer este señor (contra el que no van dirigidas mis críticas y al que respeto) considero que se limitó a hacer su trabajo.
Bien hecho o no, yo no soy quien para juzgarlo, pero... al fin y al cabo su trabajo.
Que lo hizo bien? Pues claro! que menos... para eso cobra. ¿ Que lo hizo muy bien, extralimitándose de sus funciones y sus obligaciones? Pues nada, la medalla de honor del mérito al trabajo, y ya está.
Pero... de eso a darle una medalla como héroe... bajo mi punto de vista media un abismo.

Entre otras cosas, me gustaría aclarar que mi concepto de héroe es muy particular: ¿A que se le denomina heroicidad, a la acción que ejecuta una persona, o al esfuerzo que le ha supuesto realizarla?
Es decir, creo que es mucho más héroe la persona que, a pesar de no soportar la visión de la sangre está reteniendo una hemorragia realizando un gran esfuerzo psíquico para soportarlo, porque sabe que de él depende la vida de la otra persona...o el que, teniendo pánico a las alturas, es capaz de mantenerse en un 8º piso , controlando sus miedos, porque de él depende el daño de otra persona...

Vamos, que mi concepto de la heroicidad tiene más que ver con el esfuerzo realizado por la persona que por el acto en sí...

Para mí personalmente no supone ninguna heroicidad rescatar e intentar salvar a un accidentado, pero sí lo es descender por una pared de 20 m. de altura, aunque esté acompañado de monitores...

Para finalizar, decir que estoy seguro de que algunos profesionales y voluntarios todavía son héroes intentando superar el trauma que su intervención en el 11-M les produjo.

Un saludo
 
Holas.

No me había dado cuenta de este topic, pero cuándo vi en la tele que

* El jefe de operaciones del SAMUR, nombrado "Héroe Europeo 2004" me quedé....flipao.

Está bien reconocer los méritos del SAMUR y de sus mandos coordinadores, pero, en mi opinión, la medallita esa debia de poner:

** Todos los servicios de emergencia, tanto asalariados como voluntarios, que actuaron en el 11-M, nombrados "Héroes Europeos 2004"**, para mí, quedaría mejor así.

Me quedé con una frase que me dijo un día un profesor:
- El cementerio está lleno de héroes.

No critico al SAMUR ni mucho menos, pues ellos no tienen culpa ( o eso creo) de que se les de esa medallita, pero sí a las mentes pensantes que otorgan esas cosas, porque, señores, héroes son muchos profesionales de distintas ramas que cada día hacen que este mundo, intente funcionar.

Saludotes.
 
Yo estoy de acuerdo con vosotros, pero añadiría algo más, alli estuvimos mucha gente, casi seguro que más horas que este señor y que ademas no cobrabamos por nuestro trabajo, y ninguno nos sentimos heroes, ni aceptariamos una medalla, si hay que darle una medalla a la heroicidad, que se la den a mucha de las personas que ensangrentadas, y andando como podían ayudaban a otra personas que está aún peor que ellas.

Esto me recuerda a lo de la medalla de Bono

Si el personal se atreve, yo propongo enviar una carta de protesta a los medios de comunicación
 
JORGE SECO dijo:
No critico al SAMUR ni mucho menos, pues ellos no tienen culpa ( o eso creo) de que se les de esa medallita,

¿Tu crees que esa campaña de Marketing, ignorando al resto de agrupaciones y voluntarios que intervinieron no tiene nada que ver con la medallita?
 
Hombre, no olvidemos la de Aznar, en el congreso estadounidense, a no se que rollo de estadista.
 
La verdad que es una pena que en vez de estar pensando en como mejorar los servicios y dotar a las "Emergencias" de una cualificación satisfactoria, o simplemente crear comisiones para establecer errores y soluciones a éstos, se dediquen las mentes pensantes a otorgar medallas a individuos aislados olvidándose de un colectivo amplísimo que hizo que tal o cual señor pudiera realizar simplemente su trabajo.

Quizá entre el humo de las medallas se pretenda dejar de asumir los errores y las muchas necesidades sin cubrir que necesitamos los que trabajamos en emergencias..

Desde luego lo que gusta una medallita.
 
El mencionado artículo de "TIME" dice que el equipo del Sr. Corral salvó 400 vidas...pero.....hay algo que no me cuadra. ¿Quien es el héroe?, ¿el Sr. Corral?, ¿su equipo?, ¿no había más gente allí?... :roll:
 
ELFO dijo:
El mencionado artículo de "TIME" dice que el equipo del Sr. Corral salvó 400 vidas...pero.....hay algo que no me cuadra. ¿Quien es el héroe?, ¿el Sr. Corral?, ¿su equipo?, ¿no había más gente allí?... :roll:

Sin duda, ELFO, veremos que reconocimiento se llevan las manos que estuvieron desde Atocha hasta IFEMA, veremos. Pero podrían tirarse el moco y hacer varias cositas desde un recibimiento de S.M. D. Juan Carlos y SS.AA.RR. a TODOS los participantes o un monolito o algo así, hacer partícipes a amarillos y naranjas de ese reconocimiento mundial, que de vez en cuando a uno le gusta ver su nombre y apellidos reflejados en alguna parte y mas aun habiendo prestado tan noble accion.
 
Holas.

Creo que una buena forma de reconocer cosas, dónde todos se sintieran identificados y no se causara un "mal rollo" como dar una medalla era el hacer, como bien dice DYA_Congrio, un monolito o una estatua o figura, lo que fuere, donde pusiera:

*A los servicios de emergencia y al pueblo madrileño.*

Así, se evitarían cosas como entregar una meddala a un colectivo en particular, que como bien se dice por ahí, representa a todos, pero en la tele siguen saliendo sólo ellos, y eso, puede llegar a molestar a otros muchos otros.

Saludos people.
 
¿Heroe? ¿por hacer lo que es su obligación? ¿por hacer lo que hacen sus compañeros todos los días? Lo siento pero para mi eso no es un heroe. Heroes fueron los que estaban en el tren y en vez de salir corriendo se quedaron para ayudar a sus semejantes, los que se quedaron sujetando la mano de aquel que se estaba muriendo, el que presionó sobre una herida con lo que tenía a mano para cohibir una hemorragia, heroe es aquel que no está entrenado para estas catástrofes y da todo lo que puede. Se que los señores de The Times tienen que poner una cara al heroe pero me parece mas heroico el comportamiento de cualquiera de los de naranja que la de su jefe. Que ni decir tiene que aquellos que vinieron a echar una mano desde distintos puntos de nuestra geografía tienen para mi entender mas motivos que aquel que aparece en The Time de ser reconocidos como heroes. Pero la prensa es la prensa y sobre todo la anglosajona.
 
Creo que este articulo no hace mas que rebundar en lo que habiamos visto... mas publicidad para el SAMUR i encima a escala internacional.. que será lo proximo?? una USVA del SAMUR en la serie Urgencias (emergency room) ¿¿¿con George clooney de jefe de guardia??? (a dios le pido que eso no pase...)
En fin que quien ha escrito este articulo conoce bien poco sobre los servicios de emergencia sanitaria de este pais y mucho menos estubo alli...
Y subscribo la frase de JORGE SECO "los cementerios estan llenos de heroes"
Yo prefiero ser un poco mas cobarde y mantenerme vivo mas tiempo.. asi podre salvar mas gente que siendo un heroe, por que haciendo el heroe un dia de estos me metere en un sitio dónde de entrada no me tendria que meter (por una bomba trampa, un bloque de hormigón a punto de caer etc..) y entonces si que seré un heroe de por vida....
Al menos el Dr corral reconoce que el SAMUR no es solo él y que hay un equipo.. pero ni reastro de una pizca de autocritica.... no sé si se estará haciendo de cara a dentro pero de cara a fuera la autocritica brilla por su ausencia.... Por cierto este fue el buen hombre que se dejó olvidadas en su coche de mando las tarjetas de triage??? o era otro jefe de guardia
Cordiales saludos de:
Un cobarde de esos que no sale en la tele
 
Estoy de acuerdo con lo de escribir una carta a los medios que sugiere Javier. Se puede escribir desde aqui y que vaya firmada por aquellos que la suscriban. No se como se puede hacer, pero seguro que alguien que sepa de informatica un poco mas que yo lo puede hacer desde este foro.
 
Chema dijo:
... Estoy de acuerdo con lo de escribir una carta a los medios que sugiere Javier...

Yo también la firmo. Lo unico que habria que tener en cuenta es que la pagina y su administrador no se vean involucrados en las acciones de los foristas..

Un saludo
 
Pero no os habeis dado cuenta ya? Claro que ese señor es un heroe, si ha sido capaz de salvar 400 vidas el solito y su equipo, no sabies que cuando te ponen las barritas esas en los hombros o en el pecho, te dan superpoderes y puedes volar de un foco a otro y no necesitas transmision alguna, a lo sumo la telepatia. (En tono de broma) :wink:

Pero por favor, si estan despreciando al resto de intervinientes, tanto profesionales, como voluntarios. ¡¡ BASTA YA!!
 
Atrás
Arriba