Los sanitarios discrepan sobre el éxito de la actuación del SAMUR en el 11-M

  • Iniciador del tema Iniciador del tema cybor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A veces la mejor manera de afrontar un caso clínico complejo con un paciente no es mantener el tipo, disimular y ocultar nuestras dudas o desconocimientos, sino compartirlos con él.

Voy a hacer algo parecido con respecto al tema del SAMUR y su trato por los foristas en esta página:
Ya no sé qué hacer.

Es cierto que es una institución polémica entre los profesionales y voluntarios que encuentran su imagen pública inadecuada (si tengo que ser sincero, a mí, como a otros, no me gusta). Vale. Pero es que ya es cansino el modo en que nos cebamos en la crítica. Se ha convertido en un deporte el "tiro al SAMUR". ¿Es que no saben ser originales en su modo de exponer los temas?.

Hay dos modos de discutir un tema:

1-Hablar de los temas en negativo: "Calvin Klein hace unos calzoncillos horrorosos"... Aquí el dialogo sosegado es imposible, a no ser que solo participen foristas que utilicen Calzoncillos marca Abanderado, no se convence a nadie. El estilo de la exposición invita a la bronca y a la discusión y el protagonista no es el tema debatido, sino la habilidad dialéctica de los participantes. Sirve para que el ponente "alivie" sus tensiones, pero no contribuye al aprendizaje.

2-exponer los temas como preguntas genérica (por ejemplo: ¿es útil un sistema de atención social integrado en el sistema de emergencias de una ciudad?) y debatirlo, utilizando referencias al SAMUR-social y a otros similares. Procurando ponerlos en positivo. Evitando usar Etiquetas: "Cruz Roja es tal" o "DYA es cual" o "SAMUR es horrible". Desde las habilidades sociales esto no es adecuado, y desemboca al conflicto dialéctico, y no a la discusión sosegada. Es mejor expresar las cuestiones en primera persona "Me siento mal cuando otorgan una medalla a tal porque...." o bien "opino que no es bueno hacer las cosas así porque..." y seguir con la argumentación. Utilizando este estilo el diálogo es posible aún cuando participen miembros de las instituciones criticadas.

Les invito a la reflexión y por favor, no me argumenten que la bronca da vidilla a los foros. No quiero esa vidilla en los foros, al menos no hablando de instituciones o personas... si quieren "damos vidilla" debatiendo sobre marcas de calzoncillos 8)
 
emrcia dijo:
Es cierto que es una institución polémica entre los profesionales y voluntarios que encuentran su imagen pública inadecuada (si tengo que ser sincero, a mí, como a otros, no me gusta). Vale. Pero es que ya es cansino el modo en que nos cebamos en la crítica. Se ha convertido en un deporte el "tiro al SAMUR". ¿Es que no saben ser originales en su modo de exponer los temas?.

....
....
....

Les invito a la reflexión y por favor, no me argumenten que la bronca da vidilla a los foros. No quiero esa vidilla en los foros, al menos no hablando de instituciones o personas... si quieren "damos vidilla" debatiendo sobre marcas de calzoncillos 8)

Creo que el Administrador lo ha dejado perfectamente claro. Totalmente deacuero don él. A ver si somos capaces de hacerle caso.

Gracias

:?
 
emrcia dijo:
si quieren "damos vidilla" debatiendo sobre marcas de calzoncillos 8)
A mi me gustan los de toda la vida. :lol: :lol:
Bueno en serio, creo que nos hemos salido del tema como siempre pasa cuando se toca un asunto relaccionado con SAMUR. Hace tiempo abrí un debate para que todos conocieramos mejor esta institución y quienes mejor la conocen nos expliquen cosas que no conocemos. Gracias a YD-90 decubrimos muchas cosas de SAMUR que desconociamos. Creo que podemos continuar ahí el debate sobre SAMUR y aquí debatir el asunto dl tema.
Por cierto el enlace al tema "a proposito del SAMUR" es
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1523&postdays=0&postorder=asc&start=45
 
Leí el articulo de la revista time en inglés de la web en que dabais el enlace unos post mas atrás justo cuando se publicó de ahí mi reacción de cinismo sobre el articulo que habla de los heroes del SAMUR.
Mi abuela, es lectora asidua de la revista pronto, cual fué mi sorpresa cuando vi un articulo sobre el jefe de operaciones del SAMUR y su nombramiento por la revista time como heroe del año, sin dejar escapar un momento leei el articulo de la revista pronto, y sinceramente, me quedo con el pronto, es sorprendente que una revista de tirada internacional como TIME tenga un articulo tan poco objetivo (por llamarlo de alguna manera) ya que las descripciones de las escenas vividas en el atentado son excesivamente emotivas y una revista rosa de tirada nacional como pronto contenga un articulo que puede ser muchas cosas pero que para mi es correcto no entra en el sensacionalismo y la sangre cuando el time se regocija mas en la recreacion epica de lo que fué el 11-m que en la descripción detallada del suceso y la reaccion que tubo el citado jefe de operaciones.
YD-90 dijo:
La única explicación que se me ocurre con respecto a la medallita es que los señores de la revista TIME desconozcan el complejo panorama de servicios de emergencia que tenemos en Madrid, y me parece bastante lógico.

Lo que comenta YD-90 me ha hecho pensar en si es logico o no el abanico de servicios de emergrncias que tenemos en nuestro pais, es logico que en madrid confluyan SAMUR SER+MAS SUMMA112 ??? tres servicios sanitarios que se encargan por una parte de las emergencas en via publica catastrofes y rescates, de las urgencias medicas y de las emergencias medicas??? a DEMÁS de cruzes rojas protecciones civiles dya's etc etc....
Lo fuerte es que esto mismo pasa en muchos otros lugares de nuestra geografia.
encontrais logico esta amalgama de instituciones? cada una con sus cargos cada una con sus codigos cada una con sus colores cada una con sus ideas?
No seria mas logico ir todos a una ?
Crear un cuerpo nacional de emergencias medicas es una cosa imposible por las transferencias de sanidad a las comunidades autonomas. Pero quizás todos deberiamos consensuar que ponemos en el capó y en el lateral de la ambulancia .
(creo que se deberia generar un tema aparte sino lo hay ya uno... aunque creo que estas dos reflexiones deben ir aqui como parte de lo que me sugiere el articulo de la revista TIME)
 
paquito dijo:
Lo que comenta YD-90 me ha hecho pensar en si es logico o no el abanico de servicios de emergrncias que tenemos en nuestro pais, es logico que en madrid confluyan SAMUR SER+MAS SUMMA112 ??? tres servicios sanitarios que se encargan por una parte de las emergencas en via publica catastrofes y rescates, de las urgencias medicas y de las emergencias medicas??? a DEMÁS de cruzes rojas protecciones civiles dya's etc etc....(...)
No seria mas logico ir todos a una ?
Estoy contigo. De hecho ya lo hemos comentado en otro tema
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=917&start=0
 
paquito dijo:
si es logico o no el abanico de servicios de emergrncias que tenemos en nuestro pais, es logico que en madrid confluyan SAMUR SER+MAS SUMMA112 ??? tres servicios sanitarios que se encargan por una parte de las emergencas en via publica catastrofes y rescates, de las urgencias medicas y de las emergencias medicas??? a DEMÁS de cruzes rojas protecciones civiles dya's etc etc....
El problema no está en que exista una ó 1354,34 instituciones en un mismo área geográfica. El problema está en la inexistencia de un centro coordinador que las coordine a todas eficazmente, es decir, un CCU de verdad.
 
ELFO dijo:
... El problema está en la inexistencia de un centro coordinador que las coordine a todas eficazmente, es decir, un CCU de verdad...

Exacto, Elfo. Ahí está la clave !! Nadie tiene por que perder su propia identidad... si de verdad existe un organismo capaz de coordinarlos.

Un saludo
 
Si pero para poder llegar a ese utopico CCU debemos de:

1º participar en el CCU, creer en el y apoyarlo.

2º que nos dejen opinar sobre el mismo.
 
Polvora tienes razon; debemos tener en cuenta que en muchos mensajes se critica la labor de funcionamiemtos de estos CCU, por lo que la gente esta predispuesta a ponerle pegas, en vez de ayudar a mejorarlo; otra cuestion bien distinta es que luego nuestras criticas siempre constructivas, sean tenidas en cuenta, porque si no de poco servira hacerlas.

Por cierto, veo que cada vez nos vamos mas, del tema inicial de este foro.
 
Teorizo y quizás hasta hago demagogia..
hasta ahora cada institución ha ido a la suya, estamos en un pais en que tradicionalmente todo el mundo ha luchado por conseguir una "parcela" de trabajo y una vez conseguida la ha defendido como algo inviolable (tipico caso de: "esto es una maniobra de medicos" "esto es una maniobra de enfermeria" "esto lo puede o no puede hacer un tts/tes" etc...) De igual modo pasa con las instituciones esto es terreno del SAMUR esto es terreno de cruz roja aqui tenemos nuestra propia proteccion civil y que nadie se meta en nuestro termino municipal sin que lo sepamos...etc...

Esto funciona hasta el dia en que hay una catastrofe de verdad y entonces salen a relucir los defectos de nuestro sistema.
Por favor dejemos de mandar y pensemos mas en trabajar, pensemos en horizontal y no en vertical, pensemos en grupos multidisciplinares de trabajo donde cada uno se encarga de unas actividades según sus conocimientos y que todo el mundo trabaja par aun mismo fin...
El dia que pensemos asi entonces tendremos un CCU realmente operativo.
Y el colgarse una medalla es simplemente para reafirmarse en el poder ni mas ni menos.
 
Atrás
Arriba