Lesiones de rodilla en el personal prehospitalario.

Muchas gracias por sus opiniones, es cierto que el procentaje de lumbalgias es mucho mayor que el de gonalgias, sin embargo, nos estamos enfocando a gonalgias.
Nuestra investigación está cumpliendo con todo lo que ya me han mencionado, aqui en mi Estado estamos haciendo las valoraciones personal y fisicamente, descartando todo lo que me comentan.
Pero nuestro asesor nos pidió investigaar opiniones acerca de otros Estados o Países, para saber si solo es un problema local o es general,. por lo que sus comentarios son valiosos
 
Respuesta: Re: Lesiones en el personal prehospitalario

Saludos amigos
En relacion a tu comentario creo que deberias colocar algun formato tipo encuesta para ser llenado por el personal q ue desee participar en tu investigacion y asi podras tener una muestra cientificamente llevada para tu investigacion por otra parte si ciertamente las lesiones rotulares son una des las enfermedades ocupacionales de los paramedicos a nivel mundial, en venezuela y especificamente en mi region las bursitis de rotula, las lesiones degenerativas del cartilago y las discopatias son las principales causas de lesiones musculo esqueleticas del personal.
creo que es muy pertinente hacer investigacion cientifica en este aspecto ya que de ella se pueden desprender elemnetos de prevencion y salud ocupacional para nuestros compañeros en el mundo.

Saludos desde Venezuela.

Tte (B) Luis Andrade
Jefe del servicio de atencion medica de emergencia
Cuerpo de Bomberos Santa Rita
 
Respuesta: Lesiones de rodilla en el personal prehospitalario.

Hola nuevamente, este semestre terminamos esta investigación y algunos resultados fueron:
Del total de Técnicos en Urgencias Médicas, 37% por ciento ( 26 ) fueron mujeres y 63% por ciento (45 ) hombres con una edad promedio de 26 años y una desviación estándar de +-9.
Un 65% ( 46 TUMs) contestaron que SI han sufrido o tienen dolor de rodilla, siendo la más afectada la rodilla izquierda en 11%.

La posición en reposo que más aumenta el dolor fue cuclillas en un 35%., y los movimientos con mayor porcentaje de dolor fueron cuclillas-parado en un 38%, e hincado-parado en un 30%

Sin embargo con esta investigación fue imposible asegurar que la labor de TUM es la causa de dolor de rodilla ya que existen demasiados factores asociados que pueden ser causantes de dolor de rodilla.
 
Respuesta: Lesiones de rodilla en el personal prehospitalario.

...Sin embargo con esta investigación fue imposible asegurar que la labor de TUM es la causa de dolor de rodilla
¿Que no era ese el objetivo de la investigación?

... estamos llevando a cabo una investigación acerca de las lesiones en el personal prehospitalario, conociendo la incidencia de dolor en rodilla por la postura en que realizamos nuestro trabajo...

Vaya, si era ese el objetivo. Supongo que para la próxima deberías escuchar con más atención y menos soberbia a quienes apuntaron que la estructura de tu estudio era insuficiente para lograr compbrobar tu hipótesis inicial y pronosticaron que el objetivo no sería alcanzado. Solo cuando escuches con humildad podrás decir que haces una investigación y presumir sus resultados.

Alguien dijo por ahí que "La investigación sin aplicación real es una investigación estéril...." No sé quien fue, pero es de tomarse en cuenta cuando queremos en verdad investigar y lograr que nuestro trabajo tenga una aplicación y una utilidad real.

OJO.... No es regaño ni nada por el estilo ¿ok? Tampoco "la traigo contra tí"... Tan solo es mi opinión final sobre la forma en que presentaste la investigación, la forma en la que se dieron todos los comentarios en el foro y las conclusiones del trabajo.

Por último
La posición en reposo que más aumenta el dolor fue cuclillas en un 35%
MMM... si bien esta posición es una posición estática, tiene una buena dosis de tensión en músculos, tendones y ligamentaria tanto de miembros inferiores como de espalda baja ¿no? Creo que no se debió tomar como una posición de reposo...

Salu2
 
Respuesta: Lesiones de rodilla en el personal prehospitalario.

Hola que tal? muy buenas tardes, mi nombre es Augusto Lopez, soy del estado Sucre - Venezuela, trabajo en el area de ambulancia como paramedico, con respecto a tu encuesta, aun yo no he manifestado ningun tipo de dolor en esa parte, pero muchos de mis compañeros si han presentado ese tipo de dolor, y todos estan sobre los 35 años, por mi parte tengo 27 años y no he tenido ningun problema de ese tipo, otros de mis compañeros que estan por debajo de esa edad, al igual que yo no manifestamos ninguna molestia, saludos a todos espero que mi acotacion te sirva de algo.
 
Respuesta: Lesiones de rodilla en el personal prehospitalario.

Hola a todos!! Esta investigación se me hace muy interesante ya que algunos de nosotros presentamos un mayor indice de daño en las rodillas al realizar actividades como Tecnico en Urgencias Médicas y claro como otros mencionan también en espalda como la lumbalgia.

Es muy dificil realizar este tipo de investigaciones cuando en el lugar que se realizan los estudios tiene una cantidad limitada de personas, que tiene la vocación y el interes por ser T.U.M., para tener una muestra suficiente y que mejor que apoyarse de la tecnología (internet), que nos ayuda a poder formar una red internacional que nos permite en este caso conocer las opiniones e información de otros paises. No nos quita mas de 5 minutos el contestar la encuesta que anteriormente nos proporciona Mate para ayudarle a darse una idea de como va encaminando su investigación.

Por último como ustedes mismos lo han mencionado esto es un foro donde se puede saber la opinión y experiencia de cada uno, creo que Mate utilizó este Foro para poder contemplar si en otros paises presentaban dolor de rodillas pues creo es costo el viajar a realizar dicho investigación como estudiante.
 
Respuesta: Lesiones de rodilla en el personal prehospitalario.

No aprecio con claridad cuál es el problema científico, visto como preguntas de investigación o diseño hipotético. El instrumento o encuesta debe ser revisado, va dirigido a expertos?, tiene un grupo control, una cosa es conocer la incidencia o prevalencia del dolor de rodilla en los paramédicos, otra cosa saber si es superior a la población en general y otras cosa es establecer la etiología. Cuál es el objetivo del estudio y por supuesto a qué problema científico da salida.
Saludos
 
Atrás
Arriba