¿La C.R. esta siendo destronada por las empresas privadas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema cruzado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tengo malas noticias, estimados cologas.

Al parecer la CRM desaparecerá el servicio de atención prehospitalaria en un par de años cuando mucho. (aun no hay nada oficil, pero ya se habla mucho de ese tema)

En mis compañeros hay tristeza, despues les cuento mas detalles.

Saludos.

Miguel, no os deis por vencidos. Si creeis que todavía sois necesarios y os gusta el trabajo que realizais seguid con ello y no os podrán apartar de las emergencias. En Cruz Roja Española, en concreto en la Comunidad de Madrid, hace unos años parecía que ibamos a abandonar el programa pero finalmente entre todos los voluntarios conseguimos sacarlo a flote, adaptandolo a las nuevas necesidades. ¡Ánimo! :wink:

Te agradesco tus palabras emilio.

En verdad que ni quiero penzarlo, pero comienza mucha presión por parte de P.C. por añadirnos al servicio estatal de urgencias prehospitalarias, han convocodo a juntas estatales, pero lo que llama mi atención es que ninguna de las autoridades de Cruz Roja a asistido a dichas reuniones.

En medio de esta incertidumbre, trabajamos con oidos sordos para que no nos afecten los rumores.

Saludos.

Estoy deacuerdo con lo que Miguel comenta, a muchos de nosotros en ocasiones se nos ha hecho facil criticar a otras instituciones por el simple hecho de la rivalidad sin sentido que guardamos con ellos sin darnos cuenta que estamos en la misma sintonia: Ayudar a quien lo nesecita.

En cuanto a lo de desaparecer el servicio de urgencias de CR, tal vez ocurra tal vez no ( y ojala y sea que no), muchos de los voluntarios que estamos dentro de nuestra institucion hemos apoyado, sufrido y sudado la gota gorda para mantener la situación a flote, y creo que si nos unimos en nuestro objetivo lo vamos a lograr, ademas de esto tenemos que tomar en consideración que en muchas partes del pais ( México) el unico apoyo que hay para atención de urgencias es la Cruz Roja, porque ni el propio gobierno ( tanto estatal como municipal) puede mantener un servicio de atención prehospitalaria.

Hay que tener fe y esperanza de que vendran tiempos mejores y si se presenta el caso de que cierren el servicio de urgencias de CR hay que confiar que como el ave fenix resurgiremos desde nuestras cenizas.

Un Saludo.
TUM R. Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Colegas foristas:

Me es grato escribirles ya que vengo de regreso de la XXXVIII Convención Nacional de Cruz Roja en México, mis autoridades han hablado y nos dijeron que hay Socorrismo para rato, no desaparecemos, eso si, vendran tiempo dificiles con carencias de dinero y personal pero como ha sido la caracteristica de nuestra Institución: siempre adelante.

Estoy contento colegas, puedo seguir ayudando donde y con quien me gusta.

Saludos desde México

En la provincia de Ciudad Real el transporte sanitario de Cruz Roja es totalmente nulo, la provincial lleva varios años intentando cerrar este área y casi lo ha conseguido, creo que la única base que queda en pié es la de Manzanares.

Como bien he leido, el 112 no cuenta con cruz Roja para nada precisamente por que los de ARRIBA, no han querido saber nada de este servicio.
En mi provincia aunque demos operatividad, mandan antes a una ambulancia de traslado( Un solo conductor, un maletín de primeros auxilios, oxígeno y camilla), que ha nosotros que tenemos una ambulancia de urgencia, con todo tipo de material que nos exige nuestra comunidad, ademas con tres o cuatro técnicos o incluso DUE o Médico.

Imaginaros, accidente de tráfico con dos heridos graves y uno leve, bueno pues, mandan a una Uvi-móvil y dos ambulancias de traslado, mientras que nosotros estamos en base.Los mismos médicos de las uvis se han echado las manos a la cabeza cuando han visto esta situación.

La culpa no es del 112, ellos son los que llaman a las empresas privadas qua han contratado para que manden ambulancias de urgencia que han contratado y les pagan por ello, y las empresas privadas hacen lo que quieren con tal de cubrir el expediente.

El problema es que, ni tienen personal suficiente, ni tienen personal entrenado para estas situaciones.

Tengo muchos amigos dentro de esta empresa y ellos mismos me dicen que estan quemados de las horas que trabajan, y que hay gente que no tienen ni la titulación que necesitan para trabajar.

Es una pena que tengan que sufrir estas consecuencias "gente", por culpa de que otros quieran llevarse dinero a sus bolsillos.

Yo me pregunto ¿ TANTO 1-1-2, QUE ES EL NO VA MAS... Y NO HAY NADIE QUE SE ENCARGUE DE VER ESTAS SITUACIONES?
¿ O QUIZAS HASTA QUE NO LE PASE A UN PEZ GORDO, NO VAN HACER NADA?

Es una pena presenciar como en un accidente multiple y ver como llegan las ambulancias de traslado. - SU LEMA- Carga como puedas y tira a ver si llegas....

Desgraciadamente cada vez mas es mas comun encontrarte con este tipo de situaciones incluso en México, pero animo no todo esta perdido y como dices hasta que algun familiar de algien importante le pase algo las cosas van a cambiar como dicen por aca no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, por lo pronto hay que hacer todo lo posible por que las personas no pierdan la buena imagen que tienen de la Cruz Roja y tratar de continuar o de ganar una vez más nuestro merecido lugar en la atencion a las personas.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX

Nosotros seguiremos trabajando y estaremos donde nadie está, pero es doloroso como Cruz Roja solo se lleva las migas, mientras que todo el pastel se lo llevan grandes empresas de ambulancias que no reunen los requisitos, ni hacen el trabajo convenido.

saludos.....

El deseo de patalear es humano. Pero es mejor llevar estos problemas al terreno de qué puedo hacer yo para mejorarlo...

Apoyo completamente a emrcia; expongo el caso ocurrido en Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid: hace unos dos años se anunció que instauraría un plan regional con el que sólo permanecerían cinco bases de socorro, y las demás seríamos auxiliares de éstas. Al estar la gran mayoría de voluntarios en desacuerdo organizamos unas protestas en forma de escritos oficiales, noticias de prensa, pintadas de ambulancias y bases etc.

Finalmente el plan se reformó y conseguimos que nos garantizaran ciertas condiciones mínimas, por lo que su implantación no fue traumática. Todavía se discute el efecto de dicho plan, incluso hay quién piensa que nuestra reacción fue excesiva, pero en mi opinión nos hicimos oír y conseguimos reactivar un programa (Socorros y Emergencias) que estaba en declive.

emilio dijo:
...Finalmente el plan se reformó y conseguimos que nos garantizaran ciertas condiciones mínimas, por lo que su implantación no fue traumática. Todavía se discute el efecto de dicho plan, incluso hay quién piensa que nuestra reacción fue excesiva, pero en mi opinión nos hicimos oír y conseguimos reactivar un programa (Socorros y Emergencias) que estaba en declive.
Y que según todos los pronósticos reactivará Socorro y Emergencias de otras Comunidades. Porque ya sabéis, Madrid hace, y los demás le siguen (aunque sea unos años después).

Je je je, os invito a que vengais a la provincia de Ciudad Real, juanfra estubo en nuestra base y vió con sus propios ojos lo que pasa aquí....

Feliz 2004.......

Madre mía, ¡Cómo está el patio!.. en Canarias no existe esa descoordinación, al menos no que yo sepa. El Servicio de Urgencias Canario (SUC), subcontrata las ambulancias a empresas privadas, pero CR podría presentarse a dicho concurso (me temo que no tiene flota suficiente y por eso no lo hace), de todos modos hay algunas ambulancias concertadas con CR y varios puestos nos llaman al 1-1-2 cuando tienen ambulancias operativas y si hace falta el Gestor de Recursos del SUC los activa desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2. De todos modos los recursos medicalizados y sanitarizados son del SUC, y dudo que en caso de tenerlos ocupados no tiraran de CR si hubiera una medicalizada de voluntarios. De hecho me parece negligente llegar a ese extremo.

Sobre Cruz Roja/Protección Civil/Ambulancias privadas

Hola amig@s y compis:
Es mi primera intervención en este foro, y quisiera hacer varias reflexiones que espero me comenteis...
¿Le importa algo al accidentado que se le coloca un desfibrilador, una guedel, un ambú..., si la pegatina que lleva pone Cruz Roja, o Protección Civil o INSALUD? ¿Le importa si la atención se hace con todas las garantias? Creo que en el debate nos perdemos en el "corporativismo", olvidando el destinatario de nuestras horas de voluntariado o de curro. De eso se aprovechan los politicos, y a su par, las empresas, a los que si les interesa que la "pegatina" sea suya, mezclando intereses economicos y politicos.
Eso, en mi tierra (y supongo que en la vuestra) es aprovecharse de las emergencias para sacar pasta (empresa) y fotos/pasta (politicos).
Desde que escuche, por parte de un responsable politico de mi provincia que Protección Civil "era la O.J.E. (antigua franquista Organización de Juventudes Española) del PSOE", entendí lo por donde irian los derroteros.
Lo que si esta claro es que una infraestructura de años de servicio y atención (Cruz Roja Española) ha sido practicamente "borrada" del mapa de la asistencia extra-hospitalaria. No ha sido aprovechada y se ha creado una paralela, en donde se han gastado miles de millones, y con mucho menos se podria haber actualizado (medios, conocimientos, inclusión del profesional y voluntario muy formado) para beneficio del que necesita la ayuda. En otro momento os puedo contar cosas para todos los gustos. Un saludo. Antonio.
Ah... perteneci a Cruz Roja y a Protección Civil... :lol:

Lo que creo que sería correcto, es que a falta de medios como en algunas provincias, deberían hacer conciertos con la Cruz Roja, por lo menos el 112, para poder tener un servicvio sanitario seguro y correcto.

El único problema, es que a un voluntario no se le puede recriminar nada ante una actuación y ante gente que cobra si, quizás sea ese uno de los puntos negativos que tiene la cruz roja.

Un saludo.

Saludos a todos.....

NoN dijo:
...a un voluntario no se le puede recriminar nada ante una actuación y ante gente que cobra si...

No estoy de acuerdo. A un voluntario que realiza su labor en las emergencias extrahospitalarias hay que exigirle la misma calidad asistencial que a un contratado; si un voluntario causa un daño grave por mala praxis se le va a perseguir por vía judicial exactamente igual que a un contratado. Hay que recordar que la formación es un derecho y al mismo tiempo un deber del voluntario, especialmente en este campo en el que una mala actuación puede tener consecuencias graves.

Para evitar distinciones de este tipo hay gente que prefiere llamar a los voluntarios "profesionales no remunerados", en contraposición a los profesionales remunerados, que serían los contratados. No me parece una mala idea. Por supuesto, hay otros requisitos que no se puede exigir al voluntario respecto al remunerado, el principal y más obvio el número de horas al mes de servicio.

Emilio, no me refería a que no se le pueden buscar las cosquillas, si no que simplemente por trabajar casi exclusivamente con voluntarios, el 112 o las centrales de emergencia, no les gusta contar con Cruz Roja, precisamente por que no se pueden garantizar todos los servicios, mientras que en una empresa que cobra, tienen personal contratado y si garantizan los servicios.
No se si me explico,un voluntario puede decir a los cinco minutos de tener que entrar de guardia que no viene y quedarte sin personal de la dotación de un día, pero lo que cobran tienen que ir por narices.

un saludo a todos.....

Atrás