¿La C.R. esta siendo destronada por las empresas privadas?

Hola a todos. Ahora que está de "moda" el tercer mundo, los inmigrantes, los maremotos....que ocurre, que ya no hay necesidades en nuestras ciudades, carreteras? Las subvenciones estatales que están diseñadas a vuestra imagen, ya no cubren el gasto sanitario, tan apenas el social y por eso se abandona? Cual es la finalidad de CR, PC social, humanitaria, sanitaria o según..? Sí he leído por ahí que cubris las necesidades que os marca el gobierno y que os intentan apartar de todo esto.. No creeis que el VOLUNTARIADO (no grito) debería cubrir o reforzar las actividades sociales que ayuden a mejorar nuestra "calidad de vida"; estar al servicio de la sociedad y no de otros? Y como hacerlo? menos fotos y más trabajar.... desde aquí un saludo a quienes los sábados por la noche reparten preservativos y conciencian a los conductores sobre el alcohol en las zonas de marcha porque sí, porque pueden, quieren y les da la gana. Ah! y a la DYA.
 
Creo que para la mayoria de nosotros el tsunami ha representado una gran tragedia y estamos poniendo nuestro granito de arena para ayudar a quienes estan en desgracia, esa es una de nuestras funciones y para eso nos crearon ( Cruz Roja y Protección Civil).

En cuanto a la atencion a los demás servicios todos seguimos trabajando igual o con brios renovados para evitar situaciones como esta, más sin embargo, este no es el topico en discusión así es que solicito que no nos desviemos del tema y sigamos analizando nuestro topico
 
Me parece tan extraordinaria como necesaria la labor que se hace y se está haciendo ante una catástrofe humanitaria como la que está padeciendo Asia, pero eso no me impide olvidar que cada año mueren en las carreteras de España tantas personas como las fallecidas en los atentados de las Torres Gemelas, ni se me quita de la cabeza los miles de personas que cada año mueren en nuestro país por patologías cardiacas en las que, en muchos casos, se puede cambiar su desenlace con una adecuada intervención precoz. Creo que no hay duda.

Respecto al tema del topic, no creo que nadie esté destronando a nadie de ningun lado, creo sinceramente que la "destronada" lo que está haciendo es bajarse del trono con mucho disimulo. Lamentablemente, cuando una organización que se autodefine humanitaria, con unos principios y una naturaleza muy clara, se convierte en un monstruo con varios miles de empleados, inevitablemente termina por adulterar esa naturaleza y entonces lo prioritario es que esa masa de técnico-burócratas a la que hace referencia M. Colussi (La Insignia. Guatemala, agosto de 2004) cobre todos los meses. El diseño de los proyectos y los objetivos prioritarios vienen marcados, inevitablemente, no tanto por la que realmente necesita la población, sino precisamente por estas necesidades de la propia organización.

¿Alguien está destronando a alguien?. No me lo creo.
 
Toño estoy deacuerdo contigo, CR no esta siendo destronada con las empresas privadas, CR tendria que ser subsidiaria de los sistemas publicos o para fines que necesiten sus servicios y no tengan mucho presupuesto, pero pujar por un concierto sanitario (salvo que en una zona vaya a quedar descubierto) o ofrecerse mas barato que la empresa privada porque no pagan mano de obra , eso no.
Conozco un lugar en el que CR es mas cara que la privada, porque la privada se justifica con una ambulancia y conductor, y una vez hubo un incidente que NO salto a la prensa pero les sirvio para recapacitar y desde entonces cuando piden un servicio en condiciones quieren que se cumpla y la que les ha cumplido siempre es CR ademas desde que paso eso se controla mucho el tema. Pero eso es como todo, en este caso el responsable le gusta ,se lo curra , se divierte, etc y los voluntarios le apoyan y se lo curran , se divierten, ... ademas de estar formados perfectamente.
 
Hombre Vitxu, yo lo de la formacion que dices.... Yo he viajado como sabes mucho por alli, y ves cada animalada... Pero vamos, que no sera solo gente ( la que aun saliendo no esta cualificada ni preparada ) de CR, tambien de PC y por supuesta de las empresas privadas. Por eso el tema de la formacion lo dejaria un poco de lado para que no te cogieras los dedos... Es un consejo de amigo :wink:
 
Es algo muy cierto lo que comentas en ocasiones los voluntarios tienen mejor preparacion que los servicios de paga
 
Mejor preparacion aqui por lo menos seguro como minimo en las ambulancias de c.r se tiene el socorrismo, en la privada hay personal que sin preparacion alguna a currar, VERGONZOSO.
 
Lo que hapasado estos ultimos meses en Zaragoza es vergonzoso, ahi te doy toda la razon... Pero tener el titulo de socorros no quiere decir tampoco mucho, me explico ( y por un tema muy comun en la asamblea de Huesca sobre el titulo de Transporte Sanitario ), hay que tener en cuenta que tampoco se sale mucho, y que cuando se sale no suele ser para algo gordo, por lo tanto, por lo menos cada 5 o 6 meses se estan pidiendo cursos de reciclajes desde los voluntarios por la falta de practica de los conocimientos.... Ademas, como sabe Vitxu, yo he salido mucho fuera de Huesca con la CR, y como ya he dicho, he visto a compañeros de CR que no sabian tampoco ni bajar la camilla....
 
Si gonso pero este personal por lo menos realiza un curso de 40 horas minimo algo aprenderan aunque como bien dices entodos los sitios cuecen ...... Pero la empresa privada se supone que tiene que tener a su personal formado y antes de salir realizar cursos,yo en mi empresas para entrar me pidieron unos requisitos y el resto me los fue aportando esta.
Otra cosa que no entiendo es lo de tecnico creo que para llevar el cartel ¿hay que tener ese curso no? bien te puedo presentar a 2 personas que les dieron el uniforme con el incoporado y no saben lo que es un ambu.
Saludos :wink:
 
Es que oficialmente " solo " somos camilleros.... :wink:

El curso de tecnico? Ahora se esta haciendo uno en CR, de 70 horas... 70 horas un curso de tecnico??? Para que si ahora en CR no hay UVI???
 
Gonso dijo:
Hombre Vitxu, yo lo de la formacion que dices.... Yo he viajado como sabes mucho por alli, y ves cada animalada... Pero vamos, que no sera solo gente ( la que aun saliendo no esta cualificada ni preparada ) de CR, tambien de PC y por supuesta de las empresas privadas. Por eso el tema de la formacion lo dejaria un poco de lado para que no te cogieras los dedos... Es un consejo de amigo :wink:
Quieres que te cuenta la formacion de las empresas en Teruel, que tu conoces a Amalia ,mi novia, y solo con el socorrismo de CR y el BTP le daban una ambulancia para ir ella sola, para no mentir los 10 o 15 primeros dias le dijeron que si algun veterano estaba libre le pondrian uno para que se soltara un poco,e incluso que segun como fuesen las cosas que igual le llamaban para cubrir como conductora la UVI cuando tuviesen vacas o bajas; juas juas :lol: .Lo que pasa que al final por otras razones no pudo coger ese curro en concreto, por cierto segun Loren estaba bien pagado que le pregunte en Torico.
Asi que si con 40 h. te ofrecen ser el 3º en orden para conducir una UME/UVI imaginate como esta la cosa por aqui,los conductores (hermanos) de un soporte me han dicho que antes eran repartidores de cajas, y como tenian el C y vivian alli, pues por eso trabajan, ley de oferta y demanda, y en huesca teneis mas gente viviendo que en teruel y eso puede ser una ventaja a la hora de elegir trabajadores.
Vale que la formacion tampoco es para tirar cohetes en CR pero es formacion al fin y al cabo.El problema de CR tambien puede ser que no tengas actividad suficiente para realizar todo lo que aprendes.
 
Vitxu dijo:
Vale que la formacion tampoco es para tirar cohetes en CR pero es formacion al fin y al cabo.El problema de CR tambien puede ser que no tengas actividad suficiente para realizar todo lo que aprendes.

Claro, y el problema no es de la gente, a ella ya le gustaria salir más, es depende de donde este. Alguna vez por aqui si que se ponian guardias los findes, el problema era que como no eran continuas practicamente no se cuenta con ellos. Ademas que en los preventivos no suele pasar nunca nada y lo que pasa no suele ser nada interesante ni suele tener mucha importancia...
 
Gonso dijo:
Claro, y el problema no es de la gente, a ella ya le gustaria salir más, es depende de donde este

Claro que el problema no es de la gente que, primero esta ahí, realizando o dispuesta a realizar un gran esfuerzo para realizar unos servicios que considera (que lo son) importantes en el objetivo de proteger la vida y la salud, y segundo, una lucha con la propia organización para que se respete el desarrollo de una actividad innata a Cruz Roja y recogida claramente en sus principios y en sus estatutos. Como he tenido ya ocasión de comentar, es la propia organización la que precisamente se quiere "destronar", cuando podía estar realizando un servicio extraordinario en este campo, por su naturaleza, por su presencia social y, sobre todo por sus voluntarios (ya menos).
Lo de la formación es otro cantar. El que Cruz Roja la esté desarrollando en muchos sitios (Oficinas Territoriales, principalmente) no significa necesariamente que su preferencia sea el voluntario. Para mi tiene otros motivos: primero el marketing, presencia social y todo eso, y segundo, ¿os suenan de algo las subvenciones a proyectos de voluntariado? y ¿los cursos del INEM (o equivalente), la formación ocupacional...?. Suenan a euros, claro, que casualidad.
 
Si las asambleas tuvieran mas autonomia a ver que pasaba... porque como ya he dicho antes, no se puede querer trasladar la realidad de Madrid a otros lugares del pais, y pienso que ese es el principal problema de todo esto...
 
Gonso dijo:
Si las asambleas tuvieran mas autonomia a ver que pasaba... porque como ya he dicho antes, no se puede querer trasladar la realidad de Madrid a otros lugares del pais, y pienso que ese es el principal problema de todo esto...
No te quito la razón Gonso, aunque pienso que no sólo Madrid (Oficina Central) es la responsable de lo que para mí es un despropósito. Por su puesto que tiene la mayor responsabilidad, pero no tienen menos culpa las Oficinas Territoriales (Autonómicas y Provinciales) que han adulterado la naturaleza de Cruz Roja para "adaptarla" más a sus intereses que a las necesidades de su entorno.

También estoy contigo en lo de una mayor autonomía para las Asambleas, pero creo que tampoco serían necesarias muchas florituras en este sentido, tan sólo bastaría con que se respetaran las competencias de los Comités, con que esas Oficinas Territoriales (aparato administrativo) no se atribuyeran las competencias de los Comités Autonómicos y Provinciales y con que los empleados de esas Oficinas no invadieran las competencias de los Comités Locales, verdaderos órganos de gobierno que mejor conocen la realidad y necesidades de su entorno.
 
Atrás
Arriba