Enfermería al Tablero.

Skrei

e-mergencista experimentado
La Red de Transporte Sanitario de Euskadi, SIN ENFERMERÍA ( S.V.E ) !!


Hola amigos..,

Hace un par de días, por fín, ha llegado el relevo de empresas sub contratadas para la asistencia sanitaria extra hospitalaria de urgencia y.., la Enfermería se ha quedado fuera.
Una muerte anunciada, de la que sacar conclusiones y culpables.

Empiezo por los culpables.: ( la causa o motivo de un hecho..: RAE )

(*) Cuando en el albor de los tiempos, se escribió el primer borrador de la ley de transporte sanitario.., dicen que rezaba que.: " En las unidades SVA habrá un médico ó un Enfermero.. "
Entonces, época de vacas gordas, El Consejo General de Enfermería al a limón con el de Médicos, recurrieron el borrador argumentando que en una unidad SVA debía haber un médico Y un enfermero.
Había el temor, de que con la redacción original, los Enfermeros quedasen fuera del proyecto - in va a contratar un enfermero, pudiendo contratar un médico !? - ó bien que los médicos
fueran suplantados por personal con menos capacitación. Así que.. con la nueva redacción todos contentos.
Peero, aunque la Organización Medica Colegial NUNCA puso sus ojos en las ambulancias ligeras ( lo que hoy son las SVB ) el Consejo General de Enfermería, tampoco lo hizo !
Las SVB, eran.. morralla.
Las cosas hay que entenderlas en su contexto, incluido el histórico, y la " morralla " era trabajada por voluntarios con alguna formación y mucha voluntad. Muy poco que ver con lo de ahora.

Digo y mantengo lo de morralla.., por si alguno se anima a decir otra cosa. Por mucho que yo mismo fuera trabajador voluntario de horas y horas en varias asociaciones,asambleas y federaciones
locales de todo índole. Léase: mar y montaña, playa y carretera.

Y digo también, que la MIOPÍA del consejo general de enfermería, que no vio el potencial de una enfermera en el soporte vital básico.


(*) Aunque esto que les cuento, ya pasó con los " médicos " voluntarios de varias de estas organizaciones ( que cuando interesaba eran médicos y cuando no... socorristas ) Osakidetza,
que podría tener la red de transporte sanitario más avanzada de España.., REPITE - por eso que.., conocer la historia es conocerse a sí mismo - con los enfermeros ahora, lo que ya hizo
antes. Y así... concierta y adjudica puestos SVB cuya dotación es enfermera pero los publicita como de SVE. Id a mirar la página !
De modo que, cuando se necesita un ejecutor manda sus SVE, pero los tiene en nómina como auxiliares de conductor.

Así que ahora, con el cambio de mano, el que coge una SVB que deja otro.., no quiere saber nada de los Enfermeros.
Y... NO, por varias razones. La fundamental, porque es mucho más " ligero ".


(*) Una nueva raza, los Técnicos.
Que con la última redacción de la ley de transporte sanitario, son los llamados a ocupar de forma nativa ( Born to save live's ) los asientos de las unidades de Soporte Vital Básico.
De ellos, hay CINCO - a los que conozco, personalmente - en toda la provincia.
Llama poderosamente la atención el que sea esta administración - que NO cuenta ó ha sido la última en contar * ( esto me lo tienen que explicar mejor ) con una escuela de FP - la primera
en consentir este relevo.


Conclusiones.:

Tras años de desarollo de un modelo con cuatro patas.: SVA, SVE, SVB y no asistenciales, modelo que ha funcionado bastante bien.., teniendo en cuenta las dificultades, y que - seguro - podría
haber funcionado mucho mejor y ser un referente - incluso internacional - pasamos a un taburete de tres.

Queda un hueco muy grande que a día de hoy no va a poder ser tapado con los recursos que están en la calle y que va a obligar a remoldar todo el sistema.
Ya veremos si podemos permitirnos la entrega de esta pieza y si el " Gambito " tiene o nó su contra.

De momento, así están las piezas sobre el tablero.
Su turno !
 
Arriba