Familiares en ambulancias

• Iniciador del tema Iniciador del tema luisfe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aunque haya seguro... soy partidario de que no vaya.

Aqui en las SAMU-UCI van Técnico+Médico+DUE (3 personas) + paciente son 4 (cuatro) en total y aun así nunca llevan acompañantes para que no moleste en la asistencia....

Imaginaros que hace el familiar si el enfermo o accidentado tiene una parada cardiaca por el camino. El familiar estorba!!!

No acompañantes!!!

En la UVI ( 4 personas + el paciente ) nunca llevamos a nadie, aunque nos manden a buscar la mayor tonteria o chorrada, sin embargo en la AC-4 si que suele venir el familiar ( cuando no va detras tuyo con el coche )....

pues perdonarme pero yo no veo porque no ha de poder venir un acompañante. Siempre y cuando el paciente sea un niño o pesona mayor o su estado sea como para que vaya alguien con el para quedarse en el hospital. Siempre el acompañante delante, en la cabina de conduccion.

Otra cosa es que quiera venir por capricho, ahi no, que esto no es un taxi. :wink:

Ya te digo yo, que creo que es mas cosa por temas de seguros....
Ahora bien, el seguro creo que cubre a 5 personas, que pasa si llevas a una embrazada y da a luz en la ambulancia??? :wink:

Hay una provincia o autonomia que tiene legislado lo de los acompañantes o familiares en las ambulancias, alguna vez lo lei pero no se donde... me suenan cantabria o asturias pero no me acuerdo muy bien la cosa era más o menos :roll: :

Podían ir acompañante en:

Pacientes Dependientes (necesidad de alguien para que se muevan)
Pacientes con falta de memoria (necesidad de alguien que asegure los datos por el)
Pacientes con sordera, cegera, mudos, etc...
Menores de 18 años.

Los demás van sin acompañante

No se puede responder con un monosílabo a esta cuestion. Como bien dice emrcia, hay situaciones en el que llevar acompañante puede causar un mal mayor debido a muchos factores emocionales. Normalmente en las guardias que realizo con cruz roja, el acompañante SIEMPRE lo he puesto en la parte delantera del vehiculo. Pero como en toda regla tiene sus excepciones, no quiero imponer nada. La decision del equipo o del tecnico (si va solo) es lo q decide. Y el hecho de llevar en la cabina, junto al tecnico, tambien conlleva su riesgo, aunque menor comparando si estuviese en la parte atrás. NUNCA se deber decir a la familia con dudas si preguntan si pueden ir en la parte d atrás;

Hay muchas cosas que se aprenden con los años, y eso no está en los libros, se lleva dentro...

Es que en la mayoria de los servicios, el acompañante nunca va detras....
Y en la UVI creo que yo recuerde, que aun no he llevado nunca a ningun acompañante...

Atras en la zona sanitaria no debe ir nunca un familiar, claro hay excepciones.... :wink: Y en principio soy partidario como puede leerse de que no vaya nunca familiar o acompañante excepto de fuerza mayor...

Yo por ejemplo en la zona de trabajo teniamos a un paciente sordomudo y en esos casos la mujer siempre iba con nosotros detras para hacer de interprete

no se si esto deberia estar en este topic. Por que es sobre los no acompañantes pero ahi va

acabo de hacer un traslado creo yo que extraño.una mujer de 90 años con ¨´posible¨ACV de la residencia de ancianos al hospital (40 min)
cuando llego me encuentro un P10 en blanco solo firmado. subimos a la mujer en la camilla y pa dentro . mientras la acompañante (personal de la resi) se monta en el coche y se va para el hospital.

la paciente respira con mucha dificultad semincosciente... ¿si vomita y se asfixia o ... ? ¿de quien la responsabilidad?
se me olvida decir que la ambulancia es SVB y que yo voy solo .la puse semisentada , las correas y como dice davorin CARGA Y CORRE

Nosotros siempre dejamos ir un acompañante que la mayoría de veces, dado que las urgencias no són vitales, va detrás con el paciente y a veces según los acompañantes que lo pidan llevamos hasta dos, no siempre.

Si vemos que está un poco picado entonces ponemos al acompañante delante y detrás mi compañero, pero són casos extremos ya que como ya he dicho antes la mayoría de urgencias las podría hacer un taxi.

Aquí tenemos unas normas, aunque no sé si están reflejadas en algún sitio:

- Ambulancia SVA (Médico + DUE + 2 técnicos): No está autorizado a llevar ningún acompañante. Dicen que toda norma tiene su excepción, quizás aquí también pase, pero nunca la he visto.

- Ambulancia SVB (2 técnicos): Idem que el SVA, aquí en alguna rara ocasión he visto las excepciones que comentaba cococharlie (paciente menor de edad o persona sordomuda que necesitaba un intérprete de signos).

- Ambulancia convencional (1 técnico): Evidentemente el técnico es el conductor así que lo tiene complicado para ir atendiendo al paciente. Estas ambulancias aquí hoy en día ya no están dedicadas al servicio de urgencias, pero cuando se hacían sí que estaba permitido (y recomendado) que llevase un acompañante. Cuando hacen traslados de alta o interhospitalarios (sin personal de enfermería) también tiene autorizado un acompañante.

Pues en Catalunya las raras ocasiones es que llevemos a dos acompañantes, que pasa a veces. Pero el llevar un acompañante es lo más normal, lo raro es que no venga nadie.
Cuando nos negamos a llevar a más de un acompañante le hechamos la culpa al seguro que sólo cubre a un acompañante, o eso es lo que decimos :wink: De todos modos cuando vamos asistidos por el VAM nos juntamos en la ambulancia hasta 6 personas siempre y cuando no venga nadie de prácticas que sino llegamos a llevar en urgencias hasta 7 personas.

David dijo:
Aquí tenemos unas normas, aunque no sé si están reflejadas en algún sitio:

- Ambulancia SVA (Médico + DUE + 2 técnicos): No está autorizado a llevar ningún acompañante. Dicen que toda norma tiene su excepción, quizás aquí también pase, pero nunca la he visto.

- Ambulancia SVB (2 técnicos): Idem que el SVA, aquí en alguna rara ocasión he visto las excepciones que comentaba cococharlie (paciente menor de edad o persona sordomuda que necesitaba un intérprete de signos).

- Ambulancia convencional (1 técnico): Evidentemente el técnico es el conductor así que lo tiene complicado para ir atendiendo al paciente. Estas ambulancias aquí hoy en día ya no están dedicadas al servicio de urgencias, pero cuando se hacían sí que estaba permitido (y recomendado) que llevase un acompañante. Cuando hacen traslados de alta o interhospitalarios (sin personal de enfermería) también tiene autorizado un acompañante.

Aqui en Navarra similar :D , pero con:

Ambulanica SAMU-UCI (Técnico+Médico+DUE) SVA
Ambulancia SAMU (2 Técnicos) SVB con material de SVA
Ambulancia de traslado (1 o 2 Técnicos) que realizan el transporte sanitario no urgente: consultas, altas, radioterapia, dialisis, etc...

cococharlie dijo:
Ambulancia de traslado (1 o 2 Técnicos) que realizan el transporte sanitario no urgente: consultas, altas, radioterapia, dialisis, etc...
Para completar todas las posibilidades y ya que lo mencionas, en la convencional si se precisa pueden ir también 2 técnicos, en ese caso aplicamos la misma norma que en un vehículo de SVB.

Lo que está claro es que lo del seguro es una vil excusa,que nos soluciona la papeleta rápidamente. :twisted:

Revisando las clausulas que exige el Servicio Navarro de Salud a las empresas concertadas para el Transporte Sanitario

No Urgente (Programado - Ambulancias de Traslado)
Urgente (Red TSU 112 Navarra - Ambulancias SAMU y SAMU-UCI)

Copia literal: En el transporte NO URGENTE

Excepcionalmente, los niños hasta 14 años, los deficientes mentales y las personas de edad avanzada que padezcan trastornos graves de la conducta, podrán acudir acompañados de un familiar responsable del paciente.

Así que en el URGENTE deberiamos hacer lo mismo como mínimo o no llevar a nadie :wink:

No creo q sea necesario llevar acompañante ni siquiera en el caso del menor, al menos en las UVI's móviles, hay que tener en cuenta que el estado de nervios de una persona al ver un menor grave será mucho mayor que ante un anciano o una persona adulta. ¿Acaso en las UCI´s pediátricas están los tutores presentes? Sabemos todos que somos lo suficientemente profesionales para que se confíe en nosotros.

Además ¿Qué ayuda puede prestar un acompañante? tanto en la zona asistencial como en la cabina son un engorro.

Hay que dar más seriedad todavía a los servicios de emergencias, transporte de críticos y urgencias. No es un juego ni un paseo, es un trabajo en del que muchas veces depende la vida de la persona.

Hola de nuevo estado algo alejado del internet pero ya he vuelto el tema ya lo habian comentado en otro foro incluso me acuerdo de haber iniciado un debate parecido el problema que me enfrento yo es la presión que ejersen los familiares en estado alterado por la situación del paciente a lo que se suma la falta de apoyo que me da el chofer, por lo que siempre termino peliado con él. realmente a parte del estado de nerviosismo de los familiares es que la ambulancia que tenemos en Loja (Ecuador) Es un vehiculo modificado y pequeño por lo que resulta incomodo mover a cada rato a los familiares para realizar alguna maniobra o sacar material que se encuentra debajo de los asientos.

Yo sobre este tema quisiera comentar una cosa. A mi el centro coordinador llevando una ambulancia con tan solo un asiento y la camilla me obligo no hace mucho tiempo a llevarme dos familiares y al paciente, uno de los familiares tubo que ir de pie. Y yo me preguto ¿hasta que punto el centro coordinador me puede obligar hacer ese traslado en esas condiciones? :x

Atrás