Familiares en ambulancias

Indudablemente que es un tema complicado, los familiares creen tener el derecho de acompañar a su familiar o amigo durante el traslado en ambulancia, esto, puede traer consecuencias negativas para el normal trabajo de lo que estamos realizando la atencion pre-hospitalaria al interior del movil, que pasa si el paciente requiere de procedimientos en los cuales nos debemos detener, o simplemente debemos desarrollar cualquier procedimiento no apropiado a juicio del familiar.
Es un tema complejo, no existe normativa al respecto, una vez mas todo queda a nuestrocriterio o descriterio. :D
 
Hola, soy Emilio, voluntario de CRE en la Comunidad de Madrid y conductor del SUMMA112 (eventual, como casi todos).

Estoy de acuerdo con lo de que muchas veces es mucho más comodo no llevar acompañante (dar un aviso hospitalario con éste es muy agobiante y provoca que éste se abalance sobre la ventanita de la cabina asistencial). Por otra parte es verdad que a todos nos gustaría que nos llevaran con nuestro familiar, y que exigiríamos razones de peso para no hacerlo.

En CRE normalmente no ponemos problema, siempre en la cabina de conducción salvo algún caso de traslado de niños. En las UVIs del SUMMA nunca llevamos acompañante, aunque el paciente esté inconsciente y por lo tanto no podamos filiarlo al llegar al hospital. Se supone que esto es así porque para hacer de taxi están los taxis. A lo mejor también es porque la dotación es de 4 personas, 5 si hay algún alumno (es frecuente), por lo que no queda mucho sitio.

Creo que debería existir un reglamento claro para evitarnos problemas, basado en criterios como lo expuestos anteriormente (en principio NO, con excepciones: niños, inconscientes, etc.).

PD: Acabo de descubrir este foro y me parece apasionante, si quereis algo de mí ya sabeis donde estoy. Saludos, compañeros.
 
Saludos foristas:

Por estos lares siempre se lleva a un familiar del paciente y nada mas, esto obedece a que el paciente tiene derecho a ser acompañado ya sea por un familiar o un conocido; en los servicios dende es muy preferente la compañia del familiar o acompañante es cuando se trata de una femenina o algun menor de edad.

Y dogo solo un familiar, porque el seguro solo me cubre a una persona.

Saludos
 
alberto teso garcia te agradeceria que me indicaras donde encontraste esos documentos del defensor del pueblo sobre traslado de pacientes con aconpañantes por que yo tenia entendido que era avoluntad del sanitario y dependiendo de la gravedad de cada caso
 
alberto teso garcía dijo:
compañero/a. en eso estoy de acuerdo contigo, ojala pudieram,os ir solos sin familiares es una mala costumbre que se ha puesto de moda y que es un poco tarde para cambiarla, eso si yo cuando llevo un paciente grave no hay acompañante que valga no llevo a nadie solo la dotaci8on.
ojala pudesemos elejir pero hay veces que los acompañantes no tiene vehiculo propio y te da un poco de pena que el paciente tenga que estar una hora si no es mas solo en el hospital sin nadie que conozca.
lo unico que podemos decidir es si llevamos o no acompañantes en erl momento, aunque pienso que deveria de estar regulado de alguna manera para evitar problemas y enfrentamientos.

Se pone de moda lo que uno permite. Ten en cuenta que la gente no llama todos los dias a una ambulancia (generalizando por supuesto), por lo tanto no saben que es lo que pueden y no pueden hacer. Tu trabajo es informar y nadie se va a enfadar ante una respuesta cortés de "No se nos está permitido llevarle" "Es por problemas con el seguro" "Ya me gustaría poder hacerlo"... La gente va a tratar de recriminaros "Es que la otra vez si me llevaron", pero al fin y al cabo quieren que se solucione lo antes posible porque hay prisa.

Nosotros no trasladamos a nadie salvo las excepciones antes marcadas, menores, disminuidos psiquicos, o si tenemos que dejarles solos y la gente generalmente lo entiende bastante bien.

Personalmente no me gustan los traslados de familiares, si por causas de fuerza mayor tengo que realizarlos trato de acomodar delante a la persona, para que en caso de que se complique el asunto no obstaculice al personal sanitario, pero se que es una situación ansiógena para el personal y de todos es conocido que las prisas son malas consejeras en este negocio.

En mi memoria está uno de muchos traslados que llevamos a un bebé con las típicas convulsiones febriles, ya recuperado. Se nos ocurrió llevar a la madre en la cabina y eso acabó como el rosario de la aurora, la madre vomitando por los nervios y el trasiego de la ambulancia, por ir en contra de la marcha.

Saludos,
 
Pregunta compañeros:

A los cuantos años de edad una persona en España se le considera mayor de edad (con capacidad legal)

Esto lo pregunto porque, aquí la mayoria de edad la obtienes a los 18 años, pensemos en una femenina de 19 años, estamos de acuerdo que es una persona "mayor de edad" y que deberia viajar sola en la ambulancia; voy bien, se han reportado casos en que las pacientes, no sé porque, han metido en problemas a paramedicos acusandolos de de abuso: que si las toco mucho, que si quisieron acorralar sexualmente al paciente...

Aquí no es de ley, pero si te evitas muchos problemas, si llevas a un familiar al que le vas explicando lo que le vas haciendo al paciente, si tienes a un paciente femenino que mejor que sea su propio familiar el testigo de que haces tu labor como debe ser, sin faltarle al respeto y cuidando su pudor.

Saludos.
 
Eso me parece muy fuerte, Miguel. Si se llega a esos extremos, lo mejor es que en cada ambulancia vaya un abogado y un notario para levantar acta de lo ocurido. ¿Hasta dónde puede llegar la desfachatez y la malaintnción de una persona?.
 
En la valoración secundaria de un politraumatizado hay un momento del examen en el que hay que realizar inspección del periné, meato urinario y tacto vaginal y rectal :roll: :roll: :roll: ¿cómo le explico yo esto al familiar?, ¿me entendería? ¡¿uh?! Seguramente, si le pido permiso al novio, sé lo que me diría :nonono: ::agh::
 
Es costumbre en el ambiente hospitalario y en atención primaria el llamar a una enfermera o auxiliar cuando se va a explorar a una mujer, precisamente para evitar problemas...
 
Nosotros tuvimos un caso con una paciente de aproximadamente 50 años, con antecedentes de patologia siquiatrica que acuso a un paramedico nuestro de haber realizado tocaciones deshonestas, afortunadamente el caso no paso a mayores,es un tema bastante complicado considerando que muchas veces prima la palabra del paciente sobre la nuestra.
Saludos.
ARTURO
 
Lo malo de estos casos es que al ser la palabra del paciente contra la del profesional, si no hay testigos, siempre quedará la duda.
 
Estoy totalmente deacuerdo con lo que Elfo comenta, si no tenemos testigos de los procedimientos, se puede prestar a malas interpretaciones, ademas aunado a lo que miguel comenta debo agregar que en muchas ocasiones se ha acusado en México a los servicios de atención prehospitalaria de que durante la atención a los lesionados en un accidente se les han robado sus pretenencias e incluso se les ha llegado a agredir fisicamente ( los mirones asi lo afirman) ya que en muchas de las veces se ha cometido la imprudencia de revisar al lesionado en busca de alguna credencial de identificación para conocer tipos sanguineos o algun registro de patologias para con ello ayudar a los protocolos de atención.

Además de eso, cuantos de nosotros no hemos tenido que exponer a los lesionado de una forma quen os permita una adecuada exploración fisica, tal vez en una situación de urgencia un familiar no se oponga a esta exposición porque se justifica con el hecho de que se realiza con la finalidad de localizar heridas o lesiones pero cuando se trata de una amenaza de aborto, parto o parto prematuro en donde es nesesario una exploración geneco obstetica como reacciona la misma paciente al momento de sentirse agredida en su pudor.

Creo que es nesesario que un familiar nos acompañe en las unidades Durante el traslado siempre y cuando se le expliquen los procedimientos y las reglas con las cuales se debe de c onducir a bordo de la Unidad de Atención.

Un Saludo.
TUM R. Reyes Medina
Servicios Médicos
PEMEX
 
Aunque no lo puedo confirmar, creo que la declaración de derechos y deberes del usuario en el Servicio Andaluz de Salud contempla la posibilidad de llevar un acompañante y no pone condicionamientos. Ya digo que no es seguro, y que mientras la gente no lo sepa pues haremos lo que creamos conveniente.

Jamie, DUE TPC Andalucía.
 
Si bien es cierto los puntos de vista de cada quien y los motivos del porque si y porque no, cada quien habla como le va en la feria, a mi no me ha tocado pero un compañero ya le hicieron pasar un mal rato.

Por lo que menciona refer, te acusan de robo de pertenencias, que realizas una exploración con morvo, sin cuidar el pudor y realizar oscultaciones sin ser necesarias entre muchas otras cosas.

En los casos que hemos visto se trata de las exnovias de los paramedicos quienes acusan a los mismos sólo para hacerlos pasar un mal rato, en los objetos perdidos por lo general son los borrachos que se tienen que trasladar por golpes u otras circunstancias, no se acuerdan donde perdieron y al primero en hechar la culpa es al paramedico.

En fin dicen que en todos lados se cuesen abas.

Yo si subo a un familiar o un acompañante a la unidad

saludos.
 
yo personalmente apuesto por una valoracion del acompañamineto de familiares segun patologia y situacion del paciente, me he visto en muchos problemas por llevar acompañantes incluso un itento de agresion por parte de un padre, que perdio los nervios al ver a su niño incosciente con un pedo, que si le encendias una cerilla cerca explotaba, pero tambien me he visto en el caso totalmente contrario, que si no es por el familiar que me acompañaba no se lo que hubiera hecho, en el caso de un paciente esquizofrenico. tenemos un poco que jugar con las situaciones que se nos presentan no tenemos otra
 
Olvide comentarles:

En México, el hospital te pide de preferencia que tu paciente lleve familiares, esto porque, ellos proporcionan datos clinicos del paciente y se hacen cargo de los gastos.

Nos han rechazado pacientes porque no llevan familiares.

Saludos.
 
Miguel Ramírez dijo:
Olvide comentarles:

En México, el hospital te pide de preferencia que tu paciente lleve familiares, esto porque, ellos proporcionan datos clinicos del paciente y se hacen cargo de los gastos.

Nos han rechazado pacientes porque no llevan familiares.

Saludos.

¿Y qué habeis hecho con el paciente?
 
Me imagino que eso ocurre cuando llevan pacientes desde el domicilio, seria inimaginable que ocurra lo mismo cuando llevan un paciente desde la via publica.

Saludos.
 
Sorprendanse señores que he levantado, por citar algunos ejemplos, a personas atropelladas que llevan fracturas y los hospitales le niegan la atención por ¿Quién se hará cargo de los gastos?.

Cuando nos han rechazado hemos paseado a los lesionados por varias horas hasta que encontramos un hospital donde si le quieran dar atención.

Existen leyes que indican lo que se debe hacer, pero los hospitales les importa un pepino dichas leyes.

Saludos.
 
Estimado Miguel, eso en españa seria impensable que ocurriera, incluso los hospitales privados estan obligados a atender a los heridos graves, si no lo hacen incurririan en un delito penal, y ala todos a la carcel je je je :lol:
 
Atrás
Arriba