Extracción Rápida: La Boa

Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

Como ya menciono nuestro amigo Emilio, esta tecnica se encuentra en el manual PHTLS quinta y sexta edición, acá en Tijuana, B. C. México, la hemos estado induciendo atravez de este programa y si se ha estado realizando en la calle resultando efectiva, ya que normalmente en las ambulancias solo andan 2 TEM y como menciona el manual esta tecnica es para realizar una extricacion con dos rescatadores.

P.D. Se le llama "Linea de Vida"
 
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

en cuanto a la tecnica, me permito comentar que la conoci mediante el programa del PHTLS (5ta y 6ta edicion)

ahora, sobre si la usamos o no, como me dijo una vez un medico... si te sirve y para ti es facil y util.. úsala, si es complicado o no crees conveniente, haz una mas facil.
en lo personal yo lo hago asi, prefiero usar el OSS II o el FERNO KED que tengo en mi unidad, pero si en algun momento debiere, no me negaria a usar la boa.

saludos
 
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

En mi poca experiencia, lo que he aprendido lo he aplicado, y en Bogotá, muchas de las extracciones vehiculares de pacientes con sospecha de lesion cervical ó de columna, los hemos inmovilizado con collarin cervical e inmovilizacion manual de apoyo, ademas de esto para protejer correctamente la columna la extricacion se realiza con 2 opciones, 1: un buen manejo con tabla rijida, adaptando correctamente a la tabla y disminuyendo al maximo la movilidad de la columna. y 2: el uso del Ferno - Ked, que se ha sido y sera la mejor opcion de extraccion de una peciente con trauma...ahora, si elpaciente esta el parada cardiaca o hay que definir urgentemente via aerea definitiva, se deben usar esta mismas tecnicas con mas agilidad pero con la misma efectividad....esto opino humildemente... lo he hecho y sé que se puede... gracias!
 
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

particularmente les digo que he puesto en práctica la extracción de la víctima con la boa y es muy segura, rápida y fácil de utilizar, la recomiendo por que se une a la famosa hora dorada saludos
 
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

El metodo de la Boa me lo enseñaron los Paramédicos de la Unidad de Capacitación Paramédica del Distrito Metropolitano de Caracas cuando estaba impartiendo unos cursos en Venezuela a los Conductores de ambulancias de los CDI. Es muy rápido en verdad para la extracción si no hay muchas complicaciones propias en la víctima, puede aplicarse entre dos socorristas. En cuanto tenga una de las fotos las envío. Saludos,
Normando
 
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

Hola hermano, y Bienvenido a este foro del paciente traumático, te invito que revises los comentarios desde el principio y encontraras algunas imágenes, y te comento que ya en nuestro centro de entrenamiento comenzamos a implementar su uso en nuestros equipos móviles de emergencias.

Revisa desde el principio y refrescaras conocimientos y de seguro aportaras a la discusión de su uso.
 
Depev

1235720
1235720.jpg


Francisco Javier Gil, un tecnico de emergencias andaluz.. ha patentado un dispositivo por el que ha obtenido numerosos premios y menciones.

Básicamente, es un artilugio - como podeis ver - para realizar una extracción de un paciente en vehículo accidentado.
Algo parecido, ya habíamos visto antes.... ( lástima que no tenga video, para comprobarlo )

Dejo link sobre la patente.:
http://patentados.com/invento/dispo...ergencia-vital-procedimiento-utilizacion.html
 
Respuesta: Depev

¿No es como la clásica boa o anaconda que todos hemos fabricado de modo rudimentario?
 
Respuesta: Depev

¿No es como la clásica boa o anaconda que todos hemos fabricado de modo rudimentario?

Y digo yo: ¿se puede patentar una idea que ya existe en la bibliografía de extricación y trauma prehospitalario, aunque hecho de forma rudimentaria?:roll:
 
Depev (Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital)

Un joven emprendedor cordobés, Francisco Javier Gil, ha creado el dispositivo sanitario para el rescate de accidentados, denominado Depev (Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital) con el que ha obtenido el Premio AJE 2010 y la Medalla de Andalucía, según ha indicado la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE-A).

Ampliar foto


Según ha indicado AJE en una nota, este joven emprendedor de 27 años es técnico sanitario y ha dedicado casi diez años a crear y patentar en 199 países un dispositivo de inmovilización cervical que permite trasladar a personas accidentadas sin riesgo de secuelas para la víctima y sin perjuicio tampoco para el técnico sanitario.
El dispositivo Depev está patentado a nivel mundial y "está avalado por las más importantes sociedades científicas, instituciones y profesionales del mundo sanitario".
Gil ha resaltado que "el apoyo de entidades como AJE Andalucía, que fue la primera que premió mi proyecto y la responsabilidad profesional de mejorar la calidad asistencial sanitaria son las que me han impulsado a seguir con esta idea, por lo que confío en que este proyecto que acaba de empezar se constituya en un futuro en un bien público al servicio de los ciudadanos y profesionales sanitarios".
Este instrumento es el primer dispositivo mecánico a nivel mundial para la extracción de personas en situación crítica, de forma que según explica AJE en una nota, "cuando una persona sufre un accidente con compromiso vital, suelen darse riesgos, como que en la zona en la cual se encuentra el accidentado pueda arder o a desprenderse por un barranco, u otras circunstancias que dificultan el control de la situación, de manera que para rescatar a los accidentados se viene utilizando una técnica denominada 'maniobra de Reutex', técnica convencional de rescate de accidentados que presenta inconvenientes relativos a una insuficiente inmovilización cervical del accidentado, una gran incomodidad para el rescatador y un alto riesgo de contagio de enfermedades".
Por ello, Gil ha puesto en marcha este nuevo dispositivo para "contrarrestar todas las deficiencias que presenta dicha técnica". Ha resaltado que este dispositivo, cuya protección mediante patente de invención en 199 países, se eleva a público a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), goza del reconocimiento de acreditación de una serie de colectivos e instituciones públicas y asociaciones profesionales sanitarias.
Enlace a la Noticia
depev.JPG
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Depev

Y digo yo: ¿se puede patentar una idea que ya existe en la bibliografía de extricación y trauma prehospitalario, aunque hecho de forma rudimentaria?:roll:

El tema es que lo haya patentado alguien, si no lo esta....
 
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

Lo que patenta no es la técnica sino el artilugio, es decir una boa ya hecha con un material especial y no con sábanas, etc.. como estamos acostumbrados a tenerlas para su uso. Es decir un maletin que ya contenga esta boa hecha con material imagino que resistente , ligero y lavable
 
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

Yo veo pros y contras....:roll:

Pros:

- Limpio, moderno, rápido (no tienes que estar enrollando la sábana), práctico, reutilizable, menor probabilidad de mala práxis que con una sábana (que puede estar mal enrollada, que sobre por un lado u otro, que se enganche en algún lugar, etc.).... y aparentemente queda "más técnico" que sacar a alguien de un coche con una sábana enrollada al cuello...:roll:

Contras:

- Más caro que una sábana desechable que será de un solo uso, ocupa un sitio que normalmente no hay en la ambulancia (en la mía por lo menos no cabe ni un ápice más...:roll:) , tener que acordarnos u olvidarnos de cargar con otro maletín más al llegar al lugar. Un gasto más para el poco uso que se hace de esta técnica habitualmente...

Un saludo.;)
 
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

Ha abierto una discusión independiente sobre el Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital (DEPEV) aquí. La razón es no apartaros mucho del tema de origen de esta discusión y permitir un análisis del “nuevo” dispositivo.
 
Atrás
Arriba