Extracción Rápida: La Boa

• Iniciador del tema Iniciador del tema neneas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

me sirvio esta tecnica de hecho lo puse en practica con mis muchachos, y me parecio un metodo mas rapido y mas comodo que extraerlo con maniobra rautek ....

Hola saludos me parece muy interezante este foro, muy dinamico, es un tema interzante he aprendido algo practico y factible, pero me intereza que me inviten a otros foros en donde haya este nivel de conocimiento y tecnicas para conocer mas y si me es posible aportar algo de mi criterio

Pues Bienvenido Gonzalo, y solo tienes que seguir buscando en este foro de atención al paciente traumatizado o otro que sea de tu interés,...aunque, más fácil de encontrar lo que buscas es utilizando la herramienta Buscar....

Yo ya utilice este metodo en la practica del curso PHTLS y si es efectiva para hacer una extraccion rapida de un paciente dentro de un vehiculo siempre y cuando se encuentre en riesgo su vida ya sea por peligro de incendio, de explosion y con ese metodo de la sabana se puede retirar rapidamente sin causarle mas daño a su vida ya que le da soporte desde su cuello torax cuidando los organos importantes.

si es efectiva para hacer una extraccion rapida de un paciente dentro de un vehiculo siempre y cuando se encuentre en riesgo su vida ya sea por peligro de incendio, de explosion...
¿Entonces solo es efectiva en estos dos casos? ¿Si el auto no está en fuego o a punto de explotar, la maniobra no sirve? Si por ejemplo, tenemos a una víctima de IAM que además chocó... ¿no sirve esta maniobra?

Claro que sirve pero si no existe riesgo a la persona entonces tienes tiempo para aplicar alguna solucion intravenosa o darle las primeras atenciones dentro del vehiculo posteriormente hacer la extraccion colocando lo que es el chaleco de extricacion o el equipo necesario con mas calma en cambio la boa se utliza para una extraccion rapida para alejar a la persona del vehiculo en riesgo.

... la boa se utliza para una extraccion rapida para alejar a la persona del vehiculo en riesgo.
Pues esto a esto es lo que quería llegar... El curso PHTLS indica que se debe considerar usar la técnica cuando la VÍCTIMA esté en peligro vital, no solo cuando el AUTO esté en riesgo.

Esto quiere decir que la técnica también es útil cuando, aunque no exista riesgo inminente en el vehículo, la víctima no esté atrapada y tenga riesgo vital (Infarto al miocardio, arritmias letales, paro cardiaco o respiratorio, hemorragias catastróficas, etc).

¿no crees?

Si estoy de acuerdo creo que no me di a entender en mi comentario pero si me refiero tambien cuando la vida de la persona esta en riesgo.

me sirvio esta tecnica de hecho lo puse en practica con mis muchachos, y me parecio un metodo mas rapido y mas comodo que extraerlo con maniobra rautek ....

Gonzalo, ...crees que es mas rápida que la rautek ....

Hola gato, estoy de acuerdo que a pesar que la boa me brinda seguridad y estabilidad en el control de CC...otras regiones no están tan seguras, alineadas.....así que con más tiempo de extracción determinada por la gravedad del paciente, uso otra técnica que me garantice mas inmovilidad y control del paciente...claro y con mas rescatadores....esto creo que también determina el uso de la técnica....si vamos 3 usamos tabla...pero con dos...usar la tabla, controlar la CC y extraerlo es mas trabajoso...que creen..

Hola a todos.
he vuelto a encontrar este post sobre la famosa boa tambien llamada anaconda..... en fin la verdad es que no he sido capaz de leer las 29 páginas que habeis escrito sobre el tema pero veo que las dudas se repiten a lo largo del post asinnnn que voy a dar mi humilde opinión al respecto....
1. La anaconda segun PHTLS es una técnica de extricación rapida.... y mi opinión es que no es verdad..... como maniobra de extricación rapida por riesgo vital es el reuteck.
2. el Reuteck no asegura un adecuado control cervical del paciente ni de la columna dependiendo del buen hacer (técnica perfecta) y la fuerza del rescatador
2.1 Si quereis puedo colgar en el post la técnica exacta para la correcta realización del REUTECK
3. La anaconda tiene varios inconvenientes como "RAPIDA " que pretende ser...colocación de collarin cervical, HAY QUE PONERLO SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, ¿y por que? porque si probais la técnica sobre vosotros mismos podreis comprobar como aprieta la garganta del paciente y sobre todo....hace una FLEXIÓN DEL CUELLO hacia delante por el angulo de tiro de la cinta justo despues del cuello.
mas cosas... para la realización de la técnica hacen falta DOS personas con acceso al vehículo, UN TABLERO ESPINAL y el COLLARIN COLOCADO....todo eso implica TIEMPOOOOOOOOOO
En resumen:
Yo no descarto la técnica en si misma pero si que no opino que sea equivalente al reuteck.
Un saludo y sirenazos para todos

[...]la verdad es que no he sido capaz de leer las 29 páginas que habeis escrito sobre el tema pero veo que las dudas se repiten a lo largo del post asinnnn que voy a dar mi humilde opinión al respecto[...]
1. La anaconda segun PHTLS es una técnica de extricación rapida.... y mi opinión es que no es verdad..... como maniobra de extricación rapida por riesgo vital es el reuteck. 2. el Reuteck no asegura un adecuado control cervical del paciente ni de la columna dependiendo del buen hacer (técnica perfecta) y la fuerza del rescatador [...] 3. La anaconda tiene varios inconvenientes como "RAPIDA " que pretende ser...colocación de collarin cervical, HAY QUE PONERLO SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, ¿y por que? porque si probais la técnica sobre vosotros mismos podreis comprobar como aprieta la garganta del paciente y sobre todo....hace una FLEXIÓN DEL CUELLO hacia delante por el angulo de tiro de la cinta justo despues del cuello.
mas cosas... para la realización de la técnica hacen falta DOS personas con acceso al vehículo, UN TABLERO ESPINAL y el COLLARIN COLOCADO....todo eso implica TIEMPOOOOOOOOOO [...]
Yo no descarto la técnica en si misma pero si que no opino que sea equivalente al reuteck.
Pues creo que deberías tomarte el tiempo de leer las 29 páginas, que nadie aquí ha dicho que sea equivalente al Rautek. Por otro lado, el manual PHTLS de la sexta edición NO considera el Rautek como una maniobra de extracción vehicular. La 6a de PHTLS solo considera tres (3) maniobras:

1. La extracción con chaleco (Cap. 9; pág. 258)
  2. La extracción rápida para Tres o más profesionales de la asistencia (sin chaleco) (Cap. 9; pág. 261)
  3. La extracción rápida para Dos profesionales de la asistencia (con sábana) (Cap. 9; pág. 265)
Cabe señalar que para las primeras dos maniobras se recomienda que sean 3 ó más profesionales quienes la realizan, mientras que para la Boa comentan que dos son suficientes. De hecho esta es la principal indicación, según PHTLS, para usar esta técnica.

También hay que mencionar que para las tres técnicas sugiere que se utilice una tabla larga y un collar cervical.

Salu2

Hola a todos.
he vuelto a encontrar este post sobre la famosa boa tambien llamada anaconda..... en fin la verdad es que no he sido capaz de leer las 29 páginas que habeis escrito sobre el tema ......

2.1 Si quereis puedo colgar en el post la técnica exacta para la correcta realización del REUTECK
3. La anaconda tiene varios inconvenientes como "RAPIDA " que pretende ser...colocación de collarin cervical, HAY QUE PONERLO SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, ¿y por que? porque si probais la técnica sobre vosotros mismos podreis comprobar como aprieta la garganta del paciente y sobre todo....hace una FLEXIÓN DEL CUELLO hacia delante por el angulo de tiro de la cinta justo despues del cuello.
mas cosas... para la realización de la técnica hacen falta DOS personas con acceso al vehículo, UN TABLERO ESPINAL y el COLLARIN COLOCADO....todo eso implica TIEMPOOOOOOOOOO....

Ya las imágenes de la técnica están colgadas,..por eso es importante antes de contestar leer los post previos,...que en algunos se menciona comentarios personales...no quiere decir que sean los más precisos...muchos son suposiciones...

La técnica de la boa, según el PHTLS....lleva collarín para garantizar mejor control cervical...aunque algunos opinan que no sea necesario el manual lo contempla...

Y como comenta Skaw aunque la técnica sea rápida, no tanto como la rautek, al final el paciente debe ser colocado en la tabla,...así que lleva también tabla.
La 6ta edición nos la plantea como una técnica útil ante la presencia de poco personal (dos rescatadores)....y aunque no lo expone, además en situaciones de riesgo vital es útil....

la verdad es que para mi es una tecnica mas, porque la verdad que teniendo el ferno ked no vamos a complicarnos y arriesgarnos a que hagamos mas daño al paciente, imagina que tiene lesion en columna seria un desastre. consejo inmovilizar siempre y bien toda precaucion es poca en esos casos y quedais como verdaderos profesionales que sois. si aconsejo la maniobra de reuteck para los casos de peligro de la integridad fisica de la victima y del tecnico,

Es una técnica efectiva, yo la he puesto en practico con otro compañero. Decidimos ponerla por lo siguiente:

1- El paciente estaba grave(traumas varios e importantes) y puesto poner el KED es mas lento.
2- Nos recordamos de la hora dorada de todo paciente

Con solo la primera par mi fue suficiente para hacerlo, aparte esta aprobada por el colegio de medicos y ciruganos de nuestros pais. Yo les digo algo, solo la utilizo cuando el paciente tiene traumas varios y sangrados abundantes. Claro todos tenemos una forma de trabajar y pensar. Gracias...

La aprendí hace dos años cuando realizé el PHTLS, me la enseñaron como alternativa al Reutek para una extración rápida en que no tienes tiempo para unicilar el Ferno. Hasta el momento solo la tuve que utilizar una vez, ya que en nuestras ambulancias no disponemos de tablero espinal largo.
En ese curso hice de "paciente" en un simulacro. La inmovilización cer me pareció adecuada, y más segura que el Reutek. Además fatiga menos al rescatador sobre todo si el accidentado es una persona de peso que puede dificultar su extracción.
Desconozco si existen estudios clínicos sobre ella

hola amigos, bueno me llamo Benji soy bombero voluntario de Perù, instructor de SVB y socorrismo y de profesion soy Cirujano Dentista, espero poder aportar con mi comentario, a lo largo del tiempo he visto tècnicas de extracciòn o descarcelaciòn, que de una u otra manera nos sirven dentro del ambito profesional, pero no olvidemos que la naturaleza de la emergencia o accidente, nos indicarà que o cual tècnica utilizaremos, tecnicas de extracciòn rápida como la del video o como la maniobra de Rautek, son las menos indicadas para conservar el eje axial de la columna vertebral, pero no olvidemos la famosa frase RIESGO BENEFICIO, casi siempre la utilizamos cuando estamos solos y hay peligro eminente de muerte o daños severos si no sacamos a la victima y debemos actuar ràpido....no olvidemos que todas las tècnicas sirven, solo depende si estamos con el equipo de respuestas,estamos solos, tenemos ambulancia y ferulas etc.
saludos

Buenas tardes compañeros, la boa tal como se menciona en el PHTLS es para uso de emergencia y en ecenas peligrosas o que demande la extraccion rapida, ahora la tecnica de rautek nunca la he escuchado o es que la conosco con otro nombre, alguno me la podria describir, gracias buen dia.

Hola, estimados amigos les envio una imgen con la manibra de Rautek espero pueda graficar dicha maniobra.... saludos
Benji
Extracción Rápida: La Boa

hola a todos .
ultimamente estoy haciendo cursos de reciclaje , y en ellos estan sseñando tecnicas de rescates mueva para mi.
que me podrias decir de la tecnica de la sabana para acar a un herido de un coche con la sabana y el tablero,
tengo una duda : ya es efectibo????????
ya me dirais vuestra opinion
muchas gracias .
P.D: no se si este tema se esta tratando en algun foro . pero si seria asi serias tan amables de decirme en cual.)
muchas gracias .

Les recuerdo que el tema de este post es la extracción con la boa o anaconda.

Gracias, un saludo.

Por favor, recordemos que en este hilo hablamos de la técnica conocida como "la boa", intentemos no desviarnos a otras técnicas de extracción rápida.

Buenas tardes compañeros, la boa tal como se menciona en el PHTLS es para uso de emergencia y en ecenas peligrosas o que demande la extraccion rapida, ahora la tecnica de rautek nunca la he escuchado o es que la conosco con otro nombre, alguno me la podria describir, gracias buen dia.

Hola Sadoc si quieres revisar los comentarios sobre esta técnica y algunos ejemplos donde se indican o se prefiere su uso da una ojeada a este tema...saludos

Extracción y PCR.

[...] el manual PHTLS de la sexta edición NO considera el Rautek como una maniobra de extracción vehicular. La 6a de PHTLS solo considera tres (3) maniobras:

1. La extracción con chaleco (Cap. 9; pág. 258)
  2. La extracción rápida para Tres o más profesionales de la asistencia (sin chaleco) (Cap. 9; pág. 261)
  3. La extracción rápida para Dos profesionales de la asistencia (con sábana) (Cap. 9; pág. 265)
Cabe señalar que para las primeras dos maniobras se recomienda que sean 3 ó más profesionales quienes la realizan, mientras que para la Boa comentan que dos son suficientes. De hecho esta es la principal indicación, según PHTLS, para usar esta técnica.

Salu2

Pues eso.... la indicación de esta técnica, según PHTLS, es la necesidad de extracción rápida + la variante de contar solo con dos rescatadores...

Atrás