Extracción Rápida: La Boa

• Iniciador del tema Iniciador del tema neneas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

Hola Estimados foristas en el uso de maniobra de " La Boa" en un segundo paso despues de realizar los giros de la sabana por el cuello de la victima sobre el collarin describe que luego se pasan ambos extremos de la misa por debajo de las axilas, (en esta posicion causamos mucho dolor en la victima) para lo que en practicas realizadas utilize la manera de cruzarlas sobre el pecho y luego por las axilas , de esta forma hemos logrado disminuir el dolor en la victima y mantener firme la inmovilizacion si alguien prueba algo parecido y me lo cuenta estaria muy bueno
Diego Abalos Brandon
Diplomado Universitario en Salvamento, Rescate Acuatico y RCP
Guardavidas
Buzo de Rescate

aver chicos me llamo rafael soy tecnico en urgencias mediaca y tengo el curos phtls ademas soy tecnico en extraccion vehicular

y les puede decir q la tecnica de la sabana es buena cuando la persona esta en riesgo y se usa para un rescate rapido
recordemos q si la persona esta en peligro de muerte se usa la regla de q primero inporta la vida despues la funcion motora despues una miembro y al ultimo la estetica.

y trendelemburg es la antishok

bueno gracias y si alguien me ayuda con lo de qemaduras gracias.

Muchas Gracias Diego:
Siempre confundo ambas posiciones, sabia sus nombres pero confundo cual es cual. Entonces si no te he entendido mal Tredelemburg seria la de antishock pero en plano (es decir elevando la camilla) y la contraria Anti-tredelemburg seria la indicada en TCE ¿no?

Lo de la maniobra de Rauteck si lo sabia, pero estan saliendo variantes a dicha maniobra segun me enseñaron en el reciclaje, la ultima era cogiendo del pantalon usando un brazo como tablero y la otra mano sujeta el cuello. Vosotros teneis conocimiento de esta variante, ¿Que os parece? Porque yo en principio veo mas adecuada la de la traccion axilar sujetando el cuello.

Bueno muchas Gracias Saludo y Buena Guardia

ok aveses nos confundimos de tanto q vemos.

Hola como estan?
Aca en Baja California lo llamamos linea de la vida o vulgarmente chorizo de la vida (nose porque), en mexico ya es utilizado. pero no muchos lo saben usar.
Lo aprendi en el PHTLS, es una sabanita enrollada y atada con cinta gris en 4 puntos.
Sirve para una extraccion rapida, ya sea porque la escena no es segura o porque es un paciente critico, se coloca el collarin antes, lo enrollas por detras de la columna cervical sobre el collarin,le das una vuelta y regresa la linea de la vida por debajo de las axilas, uniendolas por la espalda, otro compañero mueve la parte inferior del paciente y tu le das vuelta al paciente hasia ti, te sientas sobre la camilla con la ferula espinal o tabla larga encima (nose como le llamen) y lo desplazas hacia arriba. listo! ya esta extraido del vehiculo

yo nunca habia visto este tipo de extraccion, pero lo voy a intentar para ver que resultadi da! espero y resulte, para tener mayores alternativas... gracias

Hola, como indica uno de los colegas, "la boa" es usada para extracciones rápidas, se entiende por una extracción rápida aquella en que el px es un código rojo y que el urgencista da prioridad a la extracción antes que la evaluación física o hace una EF veloz. El vídeo de la página 1 es muy explicativo pero presenta un error, el correaje de sujeción de la camilla no debe ir sobre el busto de la px, recordar que las damas presentan una respiración torácica y dicha presión impediría la adecuada inspiración. Soy de Lima Perú y aquí en el pre-hospitalario usamos el inmovilizador corsé espinal, demanda unos segundos más en su colocación pero protege toda la CV, ya que debemos sospechar de TVM ante todo px accidentado vehicular. (adjunto el inmovilizador corsé espinal)

Atte-
Manuel Ganoza Quino.
Dp Emergencista / Ps.

Archivos adjuntos

• Extracción Rápida: La Boa
    inmovilizador corsé espinal.webp
    9,1 KB · Visitas: 83

Soy de Lima Perú y aquí en el pre-hospitalario usamos el inmovilizador corsé espinal, demanda unos segundos más en su colocación pero protege toda la CV, ya que debemos sospechar de TVM ante todo px accidentado vehicular. (adjunto el inmovilizador corsé espinal)
Más que unos segundos lo que demanda son unos minutos más. Estamos hablando de extracciones de urgencia, donde no existen esos minutos. En concreto, en este tema, se habla de la extracción de urgencia tipo boa. Conocemos el corsé espinal y de el se habla en otros temas.
Utilicemos este tema para hablar del método boa y no nos desviemos con otros.
Un saludo.

Pues como comenta el amigo jmm89 esta discusión es para el uso de la técnica de la BOA, es una técnica que permite la extracción más rápidamente que el paciente, la sabana que es la herramienta que se utiliza no debe colocarse sobre el tórax mas bien solo se coloca alrededor del cuello y bajo las axilas permitiendo la extracción con control cervical en tiempo record, la utilización en conjunto con el collarín Cervical favorece a mejor control de la CC...la herramienta a utilizar se debe preparar por cada dotación de manera manual y tenerla lista...
esta técnica no es nada nuevo está expuesta en el PHTLS en el capítulo de Trauma de Columna cervical y se expone como una técnica rápida con dos rescatadores en la estación de habilidades pag. 267 (PHTLS 5ta ed.)

si lees las intervenciones anteriores se exponen la técnica y la manera de preparar la sabana para el procedimiento.

Hola a todos.
Se ve efectiva la tecnica, normalmente requieres a una persona en cervicales durante toda la extricacion y es muy dificil que siga los movimientos de la victima, ademas de requerir otras dos para la maniobra completa, se aprecia en el video que se logra bastante estabilidad y alineacion, aunque habria de usarse criterio para su uso en presencia de otras lesiones relacionadas a los brazos,hombros y torax. y desde luego seria como segunda opcion cuando no tienes el kit. Que opinan?

Saludos

Última edición:

...y desde luego seria como segunda opcion cuando no tienes el kit. Que opinan?....

Pues la verdad es una opción antes del Ked, si la cosa es de apuro y existen riesgos mediatos......si no es de apuros y no existen riesgos...va el Ked...

...desde luego seria como segunda opcion cuando no tienes el kit. Que opinan?
Supongo que con "KIT" te refieres al "KED (Kendrick Extrication Device)", pero como lo describe el manual PHTLS de 5a y 6a ediciones y bien lo resume Elier y otras respuestas más en este hilo, esta técnica no es una "segunda opción" en caso de no tener el KED. Esta técnica es la primera elección para extraer víctimas con lesiones prioritarias, hemorragias activas o hemodinámicamente inestables, donde se prefiere extraer un poco más rápido que con una extracción armada.

Salu2

Supongo que con "KIT" te refieres al "KED (Kendrick Extrication Device)",

Pues yo he respondido y corregido...,mecánicamente pensé en el KED y escribí Kit..pero también pensé que era al KED a lo que se refería...

Efectivamente me referia al KED, y talvez me he mal acostumbrado a llamarle KIT de extricacion, pero por favor no dudar en corregir, se ofende el que no quiere aprender, y respecto a si es o no primera opcion, por lo cual yo comentaba el criterio de aplicacion, si es ext rapida me parece util, el KED para su correcta instalacion se molesta un poco a la victima pero es mejor su estiva finalmente. Un rescate rapido imagino se refieren a riesgo de otro agente como fuego , quimicos, explosion porque con KED no se demora realmente su instalacion, ojo no he probado aun la tecnica de la sabana se ve que es rapida. alguen la esta usando? que comente...

Efectivamente me referia al KED, y talvez me he mal acostumbrado a llamarle KIT de extricacion, pero por favor no dudar en corregir, se ofende el que no quiere aprender, y respecto a si es o no primera opcion, por lo cual yo comentaba el criterio de aplicacion, si es ext rapida me parece util, el KED para su correcta instalacion se molesta un poco a la victima pero es mejor su estiva finalmente. Un rescate rapido imagino se refieren a riesgo de otro agente como fuego , quimicos, explosion porque con KED no se demora realmente su instalacion
El tema del uso del Ferno-Ked se trata en esta otra discusión, intentemos no mezclar en exceso los temas, es inevitable su mención, pero no entremos en profundidad si hay otra discusión específica...;)

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18876&highlight=ferno

ojo no he probado aun la tecnica de la sabana se ve que es rapida. alguen la esta usando? que comente...
Pues tienes unas 27 páginas anteriores de comentarios....:mrgreen:

Un saludo.;)

hola compañeros, aquí en Costa Rica, que utilizamos mucho los protocolos utilizados en Estados Unidos, utilizamos el método que ustedes citan como "boa" y aquí llamamos anaconda. Es muy efectivo en pacientes críticos en los que no se puede demorar la extracción, como se haría con el K.E.D. Es importante recalcar que la inmovilización del cuello por medio de collar cervical no se puede olvidar. Yo la he utilizado y con dos rescatistas se puede dar un buen soporte a la columna, pero es importante practicarla con anticipación

Existe una forma de utilizar sabanas

Hola que tal solo para comentar. hay una forma de hacer una extraccion con una sabana, y me gustaria conocerla, solo se que se coloca de tal manera que la preseion se realza en abdomen diminuyendola en cervicas y columna

Respuesta: Existe una forma de utilizar sabanas

Hola que tal solo para comentar. hay una forma de hacer una extraccion con una sabana, y me gustaria conocerla, solo se que se coloca de tal manera que la preseion se realza en abdomen diminuyendola en cervicas y columna

Hola Gonzalo, pues de lo que se habla en los post anteriores es sobre esta técnica de extracción con una sabana con muchas maneras de nombrar (Boa, Anaconda) .
y realmente, al menos esta aplica presión por debajo de las axilas del paciente en el tórax, y logra controlar con algo menos de presión la columna cervical,...su uso se comenta en los métodos de extracción rápidos en el PHTLS....
te aconsejo que leas toso los post anteriores desde el comienzo de la discusión y veras su preparación, su uso y indicaciones....

me sirvio esta tecnica de hecho lo puse en practica con mis muchachos, y me parecio un metodo mas rapido y mas comodo que extraerlo con maniobra rautek ....

Hola saludos me parece muy interezante este foro, muy dinamico, es un tema interzante he aprendido algo practico y factible, pero me intereza que me inviten a otros foros en donde haya este nivel de conocimiento y tecnicas para conocer mas y si me es posible aportar algo de mi criterio

Última edición por un moderador:
Atrás