Extracción Rápida: La Boa

• Iniciador del tema Iniciador del tema neneas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Extracción Rápida: La Boa

...la tecnica de la boa se utiliza cuando no se tiene el chaleco de extricacion ...
Pues creo que la técnica NO es un un substituto del KED y que ya se discutió en este hilo del foro, cuándo usar la anaconda y cuándo usar el KED. Si un paciente tiene los criterios para usar el KED, no sería nada recomendable usar la anaconda solo por no contar con el chaleco... En otras palabras, toda unidad debe contar con un chaleco... "a chaleco".
...y es en trayectos cortos...
Eh.... la anaconda es una técnica de extracción, que no tiene nada que ver con la distancia a recorrer hacia el hospital. Se extraiga a la víctima con anaconda, KED o rauteck, la inmvilización debe ser igual para cualquier distancia: ADECUADA.

¿o será que no entendí lo que decias?

hola esa tecnica solo se utiliza,en caso de que sea un lugar de peligro,o no se cuente con la camilla rigida,poniendo en prioridad,vida,funcion y estetica

hola esa tecnica solo se utiliza,en caso de que sea un lugar de peligro,o no se cuente con la camilla rigida,poniendo en prioridad,vida,funcion y estetica

Disclpa, pero si ves el video en el primer post, claramente se aprecia que para esta técnica, es necesaria una tabla rígida y un carro camilla....

Como dijo Doogie....
Doogie Hauser dijo:
¿o será que no entendí lo que decias?

Esta técnica para realizar una extracción rápida es una "nueva" implementada por el curso PHTLS, la cual creo sirve cuando hay poco personal en la ambulancia y asi poder realizar una extracción de manera segura y rápida.

Anteriormente mencionaron Tren de Lemburgh (extremidades inferiores a un ángulo de 30°) y también existe el SemiFawler (dorso inclinado).

Esta técnica para realizar una extracción rápida es una "nueva" implementada por el curso PHTLS, la cual creo sirve cuando hay poco personal en la ambulancia y asi poder realizar una extracción de manera segura y rápida.

Anteriormente mencionaron Tren de Lemburgh (extremidades inferiores a un ángulo de 30°) y también existe el SemiFawler (dorso inclinado).

Hola TUMMiguel, si lees bien los post anteriores, te darás cuenta, que nada tiene que ver el método de extracción rápida de "la Boa" con las posiciones de transporte del paciente, que es lo que citas en tu último párrafo, me da la sensación que andas un poquito liado....:roll:

De todos modos, intentemos no mezclar temas, si tienes dudas sobre algo, pregunta en el tema específico para ellas.

Gracias.

Un saludo.

quiero comentarles que este metodo de la sabana es muy bueno y los invito a practicarlo con sus compañeros en el video se muestra muy claro solo al final que no se ve pero las dos puntas de la sabana se entrelazan para extraer al pte es sumamente rapido eso si indispensable el cuello porque preciona pero les aseguro que en una practica cuando te extraen con esta tecnica te sentiras muy seguro y en buena posicion pàra mi es muy efectiva y trato de utilizarla siempre ya que nosotros anteriormente utilizabamos el k.e.d. y se dura demaciado en colocarlo al pte

La maniobra en mención es la de Rautek y dependiendo del numero de rescatistas se suelen usar sabanas o frazadas delgadas para una vez asegurado columna vertebral y cabeza girar al paciente del vehiculo en bloque y sacarlo. Esto lo enseñan en el PHTLS.
Saludos

La maniobra en mención es la de Rautek y dependiendo del numero de rescatistas se suelen usar sabanas o frazadas delgadas para una vez asegurado columna vertebral y cabeza girar al paciente del vehiculo en bloque y sacarlo. Esto lo enseñan en el PHTLS.
Saludos

En realidad la técnica que se discute aquí no es la maniobra de Rautek propiamente dicha. Aunque se ha dado en llamar "Rautek modificado", son dos maniobras bastante diferentes (el número de socorristas necesarios, el uso de elementos, aunque sea una sábana, etc), lo convierten en algo específico que merece un nombre propio (sea "la boa", "la anaconda" o cualquier otro bicho reptante), por lo que no me parece correcto llamarla "Rautek" sin más ni más.

Un saludo.

No tengo experiencia en este método, pero me quedan unas dudas:
Mucha cosa debajo del cuell, duda de la alineacción que pueda tener.
La sabana así enrolladada parecia de tela y cuanto puede llevar hacerlo
Habitualmente tenemos sábanas pero descartable.
Habria que probarlo en un simulacro y les cuento.

con lo de la sabana si porlomenos deberias tener una lista pero si te digo que tienes muchas suerte de poder tener sabanas desechables por aca buscamoos a ver de donde tomamos una sabana y cuando hay un fallesido en la ecena casi siempre la perdemos pero emos mejorado mucho porque hace un tiempo no teniamos collares cervicales y los compañeros se las ingeniaban con cuellos de carton que ellos mismos fabricaban pero no nos podemos quejar en capacitacion siempre queremos estar en la punta y conocer lo mas nuevo talves no lo tengamos pero sabemops el funcionamiento

Pos favor, 113860565, haz uso de los signos de puntuación. Cuesta bastante poder leer tus mensajes.
Muchas gracias.

Lo que si nuestros instructores insisten es en tener dos toallas grandes. El uso es para inmovilización de niños, lo hemos provado y handa muy bien. El otro uso es para secar el tórax de pacientes mojados que hubiera que cardiodesfibrilar.
En cuanto al tener minervas o collaretes me asombra que no tengan la facilidad que tenemos nosotros. Hace muchos años que los tenemos si bien es cierto que que su uso correcto (usarlos) presenta en algunos puntos dificultades. Las sábanas descartables en la mayoría de los lugares es algo común.
Es importante este intercambio nos hace ver las dificultades que hay en otros lares, pero no se de que lares es. Yo estoy ubicado en Montevideo Uruguay. Actualmente el manejo del politraumatizado prehospitalario es bastante aceptable a pesar de que no poseemos un centro de trauma por ahora. Un lider de nuestra comunidad hace años que está luchando por eso y creo que lo va ha lograr cariñosamente le llamamos el flaco Barrios. de cualquier manera lo que intentamos hacer es practicar con nuestros materiales o los que disponemos y ya. Pero tendrías que hacerle ver a los responsables que tenes que el gasto de una minerva no es gasto sino un inversión y comprometerlo diciendole que puede ser pasible de una demanda o lo que es mejor explicarle que el también la puede necesitar.

LNP, este hilo está dedicado a una técnica concreta: la boa. Por favor, no te salgas del tema.

La maniobra de Rautek,es utilizada mas que todo mas por los bomberos y en situaciones extremas como auto en llamas ó en lugares donde tanto el rescatista como paciente corren peligro al quererlo atender,en dichas condiciones de riesgo

En realidad la técnica que se discute aquí no es la maniobra de Rautek propiamente dicha. Aunque se ha dado en llamar "Rautek modificado", son dos maniobras bastante diferentes (el número de socorristas necesarios, el uso de elementos, aunque sea una sábana, etc), lo convierten en algo específico que merece un nombre propio (sea "la boa", "la anaconda" o cualquier otro bicho reptante), por lo que no me parece correcto llamarla "Rautek" sin más ni más.

Un saludo.

La maniobra de Rautek,es utilizada mas que todo mas por los bomberos y en situaciones extremas como auto en llamas ó en lugares donde tanto el rescatista como paciente corren peligro al quererlo atender,en dichas condiciones de riesgo

Hola Ricris, lea los post anteriores de la discusión e intentemos no mezclar temas, ya quedó claro en páginas anteriores, que esta maniobra no es la de Rautek.

Un saludo.

Muchas Gracias Diego:
Siempre confundo ambas posiciones, sabia sus nombres pero confundo cual es cual. Entonces si no te he entendido mal Tredelemburg seria la de antishock pero en plano (es decir elevando la camilla) y la contraria Anti-tredelemburg seria la indicada en TCE ¿no?

Lo de la maniobra de Rauteck si lo sabia, pero estan saliendo variantes a dicha maniobra segun me enseñaron en el reciclaje, la ultima era cogiendo del pantalon usando un brazo como tablero y la otra mano sujeta el cuello. Vosotros teneis conocimiento de esta variante, ¿Que os parece? Porque yo en principio veo mas adecuada la de la traccion axilar sujetando el cuello.

Bueno muchas Gracias Saludo y Buena Guardia

la posicion indicada en casos de TEC se llama fowler o semifowler segun el grado de inclinacion.

la posicion indicada en casos de TEC se llama fowler o semifowler segun el grado de inclinacion.
El tema que se trata aquí es el de la maniobra de extracción rápida de la Boa, el de posiciones de traslado se trata ampliamente en la web.
Intentemos no mezclar temas y dejar este para dicha maniobra.

Un saludo.

Prezados!
Inicialmente, peço desculpas por estar postando em portugues, mas é que estou no Brasil e não domino o espanhol.
Quero apenas fazer algumas considerações:
1.a - a retirada com esse dispositivo, que por aqui é conhecido por "Maria Tereza", acho válida e a utilizamos por aqui;
2.a - a colocação da prancha embaixo do quadril da "vitima", mostra uma mobilização excessiva dessa;
3.a - após a retirada da "vitima"no filme, a fixação não deveria ser acima dos joelhos, sobre a cintura pélvica e, como a "vitima"é do sexo feminino, não deveria ser abaixo das mamas(e não sobre elas)???
Gostaria de dizer que gostei da idéia de colocar a maca próxima ao carro, mas é importante lembrar que nem sempre isso é possível....
Outro fato positivo, é que a técnica pode ser bem executada por apenas dois resgatadores.
Um abraço a todos.

Prezados!
Inicialmente, peço desculpas por estar postando em portugues, mas é que estou no Brasil e não domino o espanhol.
Quero apenas fazer algumas considerações:
1.a - a retirada com esse dispositivo, que por aqui é conhecido por "Maria Tereza", acho válida e a utilizamos por aqui;
2.a - a colocação da prancha embaixo do quadril da "vitima", mostra uma mobilização excessiva dessa;
3.a - após a retirada da "vitima"no filme, a fixação não deveria ser acima dos joelhos, sobre a cintura pélvica e, como a "vitima"é do sexo feminino, não deveria ser abaixo das mamas(e não sobre elas)???
Gostaria de dizer que gostei da idéia de colocar a maca próxima ao carro, mas é importante lembrar que nem sempre isso é possível....
Outro fato positivo, é que a técnica pode ser bem executada por apenas dois resgatadores.
Um abraço a todos.

Nevton, me gustaría recordarle que en las normas de e-mergencia.com se dice:
emrcia dijo:

• El idioma oficial de la web es el español o castellano. Si por algún motivo debes poner un fragmento en otro idioma debes procurar que aparezca la traducción.

Por favor, intentemos respetarlo.

Un saludo,

Nevton, puedes utilizar un traductor antes de publicar el texto y luego ir modificándolo hasta que adquiera sentido, porque según el traductor, lo que dices, no lo tiene...:roll:

Nevton63 dijo:
Querido!
Inicialmente, me disculpo por anuncio a ser en portugués, pero estoy en Brasil y no han dominado en español.
Yo sólo quiero hacer algunas consideraciones:
1 - la supresión de este dispositivo, que aquí se llama "María Teresa", me parece válido y utilizarlo aquí;
2 - Dar a la Junta en virtud de la cadera de la "víctima" se muestra el uso excesivo de la;
3 - después de la eliminación de la "víctima" en la película, el ajuste no debe estar por encima de las rodillas, en la cintura, y como la "víctima" es femenino, no debe estar por debajo de los pechos (y no sobre ellos )??
Yo diría que me gustó la idea de colocar la basura al lado del coche, pero es importante recordar que esto no siempre es posible ....
Otro hecho positivo es que la técnica puede ser realizada por dos equipos de rescate.
Un abrazo a todos.

Un saludo.

Atrás