¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de emergencias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de eme

Yo empecé directamente en empresa de ambulancias (hace más de 10 años) cuando el trabajo no estaba tan mal y además no te pedían nada para entrar en ambulancias, sólo el título de "conductor camillero" que se sacaba en dos días y punto... menos mal que ahora la formación es otra cosa, porque antes se trabajaba más con la voluntad que con el conocimiento... pero a día de hoy, con la formación continuada que llevamos a cabo mediante cursos anuales de reciclaje y la información de que disponemos, la cosa ha cambiado radicalmente.

Y coincido contigo, compañero Alberto, no cambio esto (el SVB) por nada, somos una unidad que poco a poco nos vamos abriendo un hueco entre las unidades de emergencias prioritarias, y poco a poco se va reconociendo nuestra labor... aunque estos trabajos, siempre han sido y serán en ocasiones desagradecidos. Pero... y lo bién que dormimos, con la sensación del trabajo bién hecho? ;)

Respecto al voluntariado, pienso que es una excelente manera de empezar a meter la cabeza en el mundillo e ir cogiendo tablas. Pero poco más que eso, no va a ser un factor decisivo a la hora de que te contraten por haber sido voluntario anteriormente... cada empresa tiene sus criterios de selección y contratación.

Re: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de eme

En mi país, Costa Rica, el voluntariado en la Cruz Roja ha servido para que muchos encuentren su rumbo profesional, ya sea para, como en mi caso, inclinarme a buscar una profesión en el área de salud, o como otros compañeros que encuentran en la Cruz Roja estabilidad laboral, con algunos en que esto de las emergencias, una vez que la pruebas, es dificil, muy dificil dejarlas.
Suerte en su labor.

Última edición por un moderador:

Si creo que es el punto de partida aqui en chile ocurre con no poca frecuencia y es hacia salud, especificamente en atención prehospitalaria en donde y en mas de una ocación tenemos Medicos, Enfermeras(o), Técnicos de todas las especialidades formando parte de alguna organización voluntaria

Hola a tod@s pienso que en muchas ocasiones si que sirve como trampolin para la gente, que como puede ser mi caso, llevo 1 año como voluntario y espero que sean muchos mas, entren en un mundillo que a medida que va pasando el tiempo te va picando cada vez mas el gusanillo y hace que no puedas estar sin tu "trabajo" y prestandole esa ayuda tan necesaria a la gente que hay sitios como es donde yo presto servicio como voluntario que sin nosotros la gente estaria mas desatendida de lo que afortunadamente esta con nosotros.

Gracias a todos los volutarios por dedicar ese tiempo tan grande, llegando a desatender a veces un poco a la familia, por ayudar a los que nos necesitan.

Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Pero... ¿ otra vez me bocharon el mensaje ? ¿ puedo preguntar ahora porqué ha sido ?

Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Pero... ¿ otra vez me bocharon el mensaje ? ¿ puedo preguntar ahora porqué ha sido ?
Lo dice debajo del post borrado:

Razón: no se adapta a las normas de la web

Charrua, si quiere seguir participando, le pedimos que se deje de descalificaciones hacia cualquier colectivo. Por otro lado, ya ha dejado muy claro su punto en mensajes anteriores y no es necesario que repita tantas veces su opinión; estoy seguro que quienes lo leyeron entienden (aunque quizá no comparten) su postura.

Salu2

hola me gustaria saber komo podria ser voluntario para tecnico k me gstaria algun dia trabajar en ello , tengo el titulo gracias

Recordatorio de las normas:

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.

• No uses lenguaje SMS. El lenguaje SMS es para lo que es, para enviar mensajes SMS.

Sobre cómo ser voluntario, se trata en:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22872
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22400

en mi caso yo primeramente inicie en un grupo de voluntarios en queretaro mexico cuando tenia 17 años hice un curso de tecnico en urgencias medicas en el grupo, me meti a trabajar a la edad de 19 años en una empresa privada de amvulancias haciendo traslados programados de ahi inicio mi gusto por las emergencias y actualmente estudio una carrera de tecnico pero a nivel univeritario y tengo muchas ganas de ser bombero jajaja asi que creo que aunque en muchos lugares no son valorados los grupos voluntarios simplemente son una pauta importante para la profecionalizacion de todos los que nos dedicamos a esto, he de mencionar ademas que aunque muchas personas le hacen el feo a los grupos voluntarios no se deben olvidar que la mayoria de los profecionales de la salud que actualmente reciben pagos por su trabajo salieron de grupos volunatrios.

Bueno, mi Estimado Amigo...
Yo estoy en una agrupacion voluntaria en Venezuela llamada Brigada de Cooperacion Gral. Manuel Carlos Piar, desde hace 12 años, alli me forme como Tecnico en Medicina Pre Hospitalaria, y ahora trabajo desde hace dos (2) años con la direccion de Proteccion Civil Y administracion de Desastre como Instructor de esta materia. Aunque yo aun lo personal me siente como un voluntario y ento lo posible desarrollo entrenamientos y curos que me permitan formar mas voluntarios en mi comunidad.
respetuosos saludos...
se les quiere de Gratis

Respuesta: Re: PROFESIONAL VOLUNTARIO???? O VOLUNTARIO PROFESIONAL??????

Según esta idea que expones, los voluntarios no tenemos formación ni responsabilidad; por ello, te aclaro que:
-todo voluntario debe tener una formación mínima para poder salir en la ambulancia.
-según lo que dices, un voluntario puede coger una vía o intubar porque "como no tiene responsabilidad civil...".

Yo creo que no se trata de sustituir, sino de complementarse y ayudarse en las urgencias y las emergencias.
Un saludo!!

yo tambien etoy de a cuerdo que los voluntarios son tan capacitados como funcionarios asalariados, de hecho en muchos casos los voluntarios estan ma preparado en muchas materias porque lo hacen de vocacion...
la unica diferencia es que a nosotros no se nos paga... pero somos tan profecionales como los funcionarios asalariados

saludos
Jean
Tecnicos en emergencias Medicas
voluntario

hola compañeros,soy voluntario de proteccion civil y tambien sanitario,tengo el ASSI II,me gustaria que me dijerais cual son los pasos a seguir y lo que piden para tecnico sanitario,creo que son dos años destudios,pero no se lo que pìden ni donde,gracias

Por favor, intentemos no desviarnos demasiado del tema principal de esta discusión: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de emergencias?

Recuerden el mensaje que inicia el tema:
Tras muchos años como voluntario he observado grátamente como compañeros míos han ido dirigiendo su salida profesional y laboral hacia los servicios de emergencias. Unos como conductores de ambulancias, otros como técnicos, enfermeros, médicos, bomberos, policías, coordinadores, celadores... ¿Qué opinas?

Muchas gracias y un saludo.

Hola.
Voluntario viene de voluntad.
Cuando alguien se mete a voluntario en un mundo como el de las emergéncias es porque le gusta e interesa hacer algo por los demás.
Este espíritu debería persistir siempre, y nunca perderse aunque se alcancen objetivos mayores.
Por desgracia hay gente que cuando llega alto, pierde su humanidad, y para ayudar a los demas hay que utilizar esa humanidad, o tu contacto con la gente se abará deteriorando, por muy bueno que seas en el campo que hayas elegido.
Quizá me haya equivocado de nuevo, pero esta es mi opinión.
Gracias por dejarme opinar.
Un saludo

Vigía, el tema que estamos tratando en este hilo es si el voluntariado en emergencias es el primer paso más habitual para dar el salto a una dedicación remunerada a las mismas, no los cambios que pueda sufrir un voluntario al ir ascendiendo de puesto.

Por favor, intentemos ceñirnos al tema, como ha dicho ELFO en un post inmediatamente anterior al tuyo.

Un saludo,

Si es el paso más idoneo o no, es cosa de la persona en cuestión, independientemente de lo que crean los demas.
Sé que esto esta también fuera del hilo pero, si molestan mis opiniones, le sugiero al moderador de esta pagina que me permita darme de baja, y así estaremos todos contentos. Yo respeto a los profesionales, pero admiro más a las personas.
Gracias por todo.
Un saludo.

Vigía, no es que molesten tus opiniones, que son tan valiosas como las de cualquier otro forero.
Lo único que te pedimos es que intentes ser ordenado, y poner tus opiniones y comentarios en los hilos adecuados, y no en el primero que te parezca bien.

Si no mantenemos un mínimo orden, los temas se acaban dispersando, mezclando, duplicando... haciendo que el foro se convierta en un amasijo de comentarios inconexos y perdiendo con ello su valor como fuente de información.

Por eso, la mayoría de usuarios y muy especialmente el staff hacemos un esfuerzo por mantener un poco de coherencia en los hilos, intentando no desviarnos del tema principal, y eso mismo es lo que te hemos pedido a ti.

Dicho esto, nuevamente debo insistir en que nos restrinjamos al tema que nos atañe: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de emergencias?.

Para cualquier duda, comentario, queja o aclaración te ruego te comuniques conmigo o cualquier miembro del staff mediante mensaje privado.

Un saludo,

Hola.
Intentaré ser ordenado. Gracias.
Yo no soy voluntario, pero si lo fuese eligiria ese primer escalon para llegar un poco mas arriba. Mi respuesta es sí.
Gracias de nuevo. Un saludo

¡Hola buenas!

Yo tambien estoy de acuerdo con eso soy voluntario de cruz roja en un S.V.B hace 11 años y hace 1 que trabajo en el 061 aragon, pero que nadie se engañe aparte de la formacion de cruz roja yo me he ineteresado en el tema y he hecho cursos aparte y eso me ha servido de mucho aparte de la experiencia.
En cuanto a medicos y enfermeras conozco a muchos que colaboran con cruz roja.
Esto segun me han comentado algunos les sirve para coger experiencia en urgencias ya que muchos no sabian como era el trabajo en un S.V.B o UVI mobil.
Yo estoy muy contento de trabajar en el 061 aragon,he hecho mi sueño realidad.
Al que quiera trabajar en esto le animo,¡es un trabajo maravilloso!
¡Un saludo a todos!

Atrás