¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de emergencias?

Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

para mi sip.... no se a kien va dirigido pero es una gran inisiativa ya que ves de que sos capaz, de que UNA PERSONA es capaz de hacer x ser voluntario.... ser oluntario no es interes en |DINERO es SOLAMENTE CORAZON!! muchas personas tendrian que saberlo aunque muchas personas creen que es todo dinero pero no es asi.... creo q x mas que el mundo se este deteriorando la gente en el fondo de todo! podria hacer algo por los demas..... cuidando su integridad, el mundo y a otras personas
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Gabrielss, por favor, lea usted las normas de la página con respecto a la escritura:

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.
  • No uses lenguaje SMS. El lenguaje SMS es para lo que es, para enviar mensajes SMS.
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Totalmente de acuerdo, es muy grato irse andentrando poco a poco en el ambiente y cuando menos te lo esperas despues de haber ingresado como "jugando" por asi decirlo por ese gusanito que lo motiva a uno, de repente ya estas tomando cursos de formacion profesional y capacitando a mas gente. La verdad es una actividad que en lo personal me llena mucho. Saludos
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

yo soy voluntario en una agrupacion en pola de lena asturias, y de verdad es una esperiencia fantastica porque nunca sabes lo que vale la vida, hasta que no ves a la gente como lo pasa, es una esperiencia que me a marcado mucho, yo deseo algun dia, que aqui en asturias encuentre algo de trabajo en ese mundo,ahora me conformo con colaborar todo lo que pueda y cojer una formacion adecuada para que mi trabajo sea correcto, pero es un mundillo que esta muy cerrado,y los voluntario lo tenemos dificil,tenemos mucha esperiecia,pero poca formacion,dependemos solo de los curso que nos ofrece de vez en cuando la escuela de la morgal.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Hay en algunas ciudades que ser voluntario de proteccion civil no te ayuda para poder trabajar como tecnico de ambulancias.
La verdad es que no te ayuda practicamente para nada por lo menos en Cuenca
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

yo creo igual que vosotros, que es el paso para algun dia ser profesional,aun que, aqui en asturias la historia esta muy dificil,para algun dia ser profesional.yo llevo tiempo fijandome en los de madrid que trabajan dias tras dia con los profesionales, no se si estoy equivocado, los voluntario van de naranja y los profesionales van de amarillo hablo del samur, si es asi haber si hay alguien que me lo puede decir gracias de un voluntario de asturias
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

yo creo igual que vosotros, que es el paso para algun dia ser profesional,aun que, aqui en asturias la historia esta muy dificil,para algun dia ser profesional.yo llevo tiempo fijandome en los de madrid que trabajan dias tras dia con los profesionales, no se si estoy equivocado, los voluntario van de naranja y los profesionales van de amarillo hablo del samur, si es asi haber si hay alguien que me lo puede decir gracias de un voluntario de asturias

Efectivamente, en SAMUR-Proteccion Civil, los renunerados van de amarillo y los voluntarios de naranja, como podeis observar no hablo de profesionales, pues la "profesionalidad" lo da la calidad del servicio que prestas, y no el que se cobre o no por ello.

En este caso concreto, y a diferencia de las tareas que se realizan en otras agrupaciones de voluntarios, la tipologia de servicios prestados, son practicamente en exclusiva de caracter sanitario.

Lo cual lo hace diferente de otros municipios donde los voluntarios de proteccion civil, previa formacion en diversos campos, pueden prestar o prestan colaboraciones a otros cuerpos remunerados de caracter municipal, ambulancias, bomberos, policia local, etc...

Mi opinon y experiencia personal al respecto del tema del post, es...

Si y no, tratare de explicarme. Generalmente el voluntario con su actividad, trata de darle salida a una serie de sentimientos, y hay varios estudios al respecto, tales como Altruismo, Solidaridad, Calidad de Vida, Devolucion de favores recibidos, Convicciones religionas, Aumentar posibilidades de trabajo, Aumentar las relaciones sociales, Realizar acciones con intereses comunes, etc...

O sea, que la gente se hace voluntaria, por conocer gente nueva, ligar, por ocupar su tiempo libre, por evadirse de problematicas personales, como fase previa a la contratacion, etc...

Como les gusta decir a algunos entendidos en el tema, podemos agruparlo en tres tipos de motivaciones:

"Motivación Intrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera se produzcan en él."

"Motivación Extrínseca: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera alcanzar"

"Motivación Trascendente: El sujeto se mueve por las consecuencias que espera que produzca su acción en otro u otros sujetos presentes en el entorno."

"Si lo tomamos como un proceso, podemos observar varias etapas:
Homeostasis: El organismo permanece en equilibrio.
Estímulo: Cuando aparece genera una necesidad.
Necesidad: Provoca un estado de tensión.
Estado de tensión: Impulso que da lugar a un comportamiento.
Comportamiento: Se dirige a satisfacer la necesidad.
Satisfacción: Si se satisface el organismo retorna al estado de equilibrio"

"En el ámbito del voluntariado debemos tener en cuenta que no son los mismos tipos de motivos los que llevan a incorporarse a una organización, que los que llevan a mantenerse en la organización (Winniford, Carpenter y Stanley, 1995)"

Y a donde quiero llegar con esto, bien... quiero referirme a que las mejores experiencias las tienen las personas que se toman el voluntariado como una actividad ludica o hobby, y no como un paso intermedio hacia una meta a conseguir (trabajo).

Hoy en dia las cosas han cambiado mucho, y posiblemente sera mas facil poder documentar y acreditar las actividades voluntarias, en cuanto a su numero y volumen de horas, como las tareas realizadas.

En mis inicios, cuando pedias un certificado, era por un echo en concreto y simplemente se daba fe de que estabas dado de alta y que realizabas las tareas encomendadas. Si alguna vez recibias un premio o distincion, era el regalo en si (metopa, medalla conmemorativa, etc..) pero sin estar acompañada de un diploma o certificado. Se hacian cambios en los tipos de actividad, o en el area funcional de prestacion de servicios, pero no tenias un documento que diera fe de ello, sencillamente por que lo hacias como hobby, sin darle la mayor importancia, y no como un reconocimiento personal o social.

Esto, me ha traido consecuencias negativas, por ejemplo de cara al proceso de certificacion profesional en el tema de transporte sanitario y asistencia a multiples victimas, pues tengo realizadas muchas y variadas actividades relacionadas con el tema, pero no cuento con documentos que lo atestigüen, pudiendo presentar unicamente, testimonios de personas y jefes de aquella epoca.

Me explicare mejor, si realizas una actividad como voluntario, y con el tiempo, te surge la posibilidad de trabajar en ello, es un regalo que bienvenido sea.

Si por el contrario, te metes en voluntariado, con la idea de trabajar, te llevaras grandes desilusiones.

Y todo esta motivado por que la actividad voluntaria pasa por una especie de campana de gauss en cuanto a el nivel de intensidad o sentimientos, al principio es una actividad que engancha, en la que estas esperando que llegue el fin de semana para volver a repetir, tras un periodo que mas o menos dura un año, se sufre una pequeña decepcion o desilusion, que hace pasar un periodo critico, y que normalmente si se supera, suele dar como resultados voluntarios de larga duracion.

Por otro lado, si los voluntarios estan perfectamente integrados, en cuanto a la formacion, material y actividades a desarollar, evidentente tiene sus ventajas, quiero decir que aunque por ejemplo una persona tenga experiencia previa en una actividad, a la hora de entrar a trabajar, necesitara pasar por un periodo previo de adaptacion, a los procedimientos, materiales, etc...

Sin embargo un voluntario, puede perfectamente firmar un contrato a las 12 de la mañana, recoger el uniforme, y 1 hora mas tarde estar realizando avisos, perfectamente integrado.

En mi caso personal, muchos de mis amigos y compañeros, proceden de voluntariado, como experiencia y forma de vida previa a la contratacion, tengo amigos bomberos, especialistas en rescate de montaña, que antes eran voluntarios y su actividad la ralizaban en este entorno. Tengo otros muchos que empezaron en tareas sanitarias, y hoy en dia no solo trabajan en ese campo, si no que ademas, empezaron como tecnicos de emergencias y hoy en dia son diplomados en enfermeria.

Hoy en dia he trabajado y trabajo en emergencias, pero con la mano en el corazon, si alguien en aquella epoca, y hablo entre 20 y 30 años atras, me hubiera dicho que yo estaria cobrando por hacer lo que hago, sinceramente, hubiera echo que lo encerraran en un manicomio y que tiraran la llave al fono del mar. No hubiera imaginado ni por un momento, que aquel hobby de fin de semana, me hubiera llevado a mi situacion laboral actual.
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

yo comence como voluntario haciendo de monitor infantil con niños en riesgo de exclusion social,las compañeras de la ludoteca me decian que esta rama del voluntariado ( las emergencias ) quiza me gustara,hice el ASI 1,por probar,fui a mis primeros preventivos,por probar,de eso hace un año esl proximo dia 16,en ese tiempo,aprovechando que cobraba paro,hice el ASI 2,el DEA,llevo 500 horas en preventivos,habia participado en 3 simulacros,tambien me saque el acuatico,todo aprovechando un tiempo que no tenia nada que hacer,y no sabia que hacer con mi vida,gracias a acumular pequeños logros en el curriculum,ahora trabajo de socorrista en un centro deportivo y me examino para el TTS el mes
que viene... y ya le tengo echao el ojo a alguna cosilla.

esta es mi experiencia en este tema,tambien creo que el voluntariado es el primer paso,te sirve de entrenamiento,conoces como funciona todo,ganas confianza.
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Bueno en Costa Rica, el voluntariado es muy inportante ya que muchos de los comites no pueden pagar la cantidad de personal permanente necesario y los que salvan son los voluntarios, tanto para cubrir servicios internos como eventos especiales.


Asistente en Emergencias
San Ramón, Alajuela (2-12)
Costa Rica
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

me gustaria que me dijeran cual seria el mejor sitio para hacer el voluntariado en la zona de madrid sur
muchas gracias!!:grin:
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

¡Hola! Soy enfermera novata, y nueva en el foro también. Estaba pensando en hacerme voluntaria en alguna asociación tipo Cruz Roja o DYA aquí en Bizkaia (me interesaba sobre todo el tema de asistencia en carretera), pero es que no conozco más sitios en los que pueda hacer voluntariado; y además me han comentado que cada vez se necesitan menos voluntarios... ¿Alguno sabe de algo? Preferiblemente en Bilbao.

¡Gracias!
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Tras muchos años como voluntario he observado grátamente como compañeros míos han ido dirigiendo su salida profesional y laboral hacia los servicios de emergencias. Unos como conductores de ambulancias, otros como técnicos, enfermeros, médicos, bomberos, policías, coordinadores, celadores... ¿Qué opinas?
El voluntariado es un motor y un satisfactor en nuestra necesidad de dar a los demas parte de nosotros mismos, sin solicitar a cambio nada mas que la satisfacción del servicio prestado
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Por favor, intentemos ceñirnos al tema: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de emergencias?. No se trata de definir el voluntariado, sino de debatir sobre si es el "trampolín" o no hacia una dedicación laboral al sector de las emergencias.
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Yo realmente creo, que ser voluntario te abre puertas hacia tu persona. Por ejemplo, yo soy voluntaria hace ya casi 9 años. Y llevo en las ambulancias 8 años, conduciendo 4. Y la verdad que me apasiona, pero todo he de decirlo, soy una diseñadora gráfica... No se, hay algunos han tenido éxito en empezar como voluntarios y terminar trabajando en donde un día empezaron sin cobrar nada.
Creo que siempre se tiene que tener una amplia rama de actitudes para poder trabajar y por que no.. empezando de voluntario.
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

gracias compañera por contestarme
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

hola soy fran,(luvhyteam), sabriais decirme si hay algun curso en caceres.
de tecnico, primeros auxilios, rcp, cualquiera para poder asistir.
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

hola a todos mi opinion es que hoy en dia ser voluntario no te ayuda para trabajar en el sector sanitario por lo menos hasta el dia de hoy pero la verdad es que a mi me ha ayudado para hacer un curso con el que podré trabajar en este sector o eso espero.
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

yo creo que en cuanto a la cruz roja, no hay nada mejor que ser voluntario, porque ni todo el dinero del mundo vale mas que la satisfaccion de que te agradescan tus acciones.
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

Aquí tratamos de debatir si el voluntariado es el punto de partida a una dedicación laboral en el sector, intentemos no salirnos del tema, por favor.
 
Respuesta: ¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios

buenas tardes para mi en estos momentos....es la primera vez que entro en el foro,y aun que estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas...debemos de reconocer,que muchos se hacen voluntarios para conseguir cursos gratuitos,y no p`restan los preventivos conveniente.y de ahi que al menos en la comunidad canarias se oyen rumores que dejaran de hacer cursos para voluntarios......no se si alguien sabe mas que yo de eso....gracias.
 
Atrás
Arriba